Duda Parvovirosis

B

Hoy he estado en un lugar donde un perrito tenia ese virus,, y se que eso le afecta normalmente a los cachorros, tengo un chuchillo de 5 años pero la verdad estoy pelin cagado,, algún compañero veterinari@ que me diga lo que quiero escuchar, que no pasa nada?

Sombrita

#1 Si el perro infectado no te ha cagado, babeado, meado o estornudado encima y tu perro fue vacunado en su día: No pasa nada.

Y si el perro infectado ha hecho algo de lo anteriormente dicho encima de ti, mientras tu perro no haya olfateado o lamido sobre lo del otro perro, tampoco pasa nada.

1 respuesta
B

#2 perdona pero tu aviso no me a salido no se porque o yo no lo e visto ,,gracias por tu respuesta,,, mi perro está más salvaje que un lobo pero tiene ya 5 o 6 años y tengo entendido que eso solo le entra a los cachorros

1 respuesta
LdyRobin

#3 Respuesta de una veterinaria que está ahora mismo a mi lado:

Si tienes dudas, lo mejor es que vayas al veterinario y en 5min le hacen el test y te quitas de agobios.

Si no, espera, y si en los próximos 2 días ves que está más apático, no esperes a que haya sintomatología y ve al veterinario con él.

Es más común en cachorros (porque están aun sin vacunar) pero lo puede coger también un perro adulto.

Todo depende del contacto que hayas tenido con el perrito, pero si tu perro tiene 5 años y las vacunas al día, no es probable que haya cogido algo, aunque ya sabes que no imposible.

Esperamos que te sirva de ayuda.

1 respuesta
B

#4 gracias,, el perro estuvo a lado mia pero no más ni me chulo ni nada,,mi perro no tiene vacunas, y esto que digo paso el jueves,, ( y un detalle importante ayer hable con mi colega y me dijo que el perro ya está bien que al otro día estaba espabilado, y come y todo)

1 respuesta
Sombrita

#5 ¿Tu perro no tiene ninguna vacuna?, no es necesario que esté revacunado, con que tenga las primeras sobra, las de cachorro, ¿esas las tiene?

Sobre lo del otro perro, si tenía realmente parvovirosis no significa nada que el perro esté bien, ya que eso sólo significa que el virus en él ha pasado, pero no así las posibles infecciones a otros que ha podido pasar, de todas formas, es muy improbable que tu perro haya contraído la enfermedad.

2 respuestas
B

#6 ningúna ninguna,, e tenido otros perros que si se las puse y en dos de ellos se me fueron y en este decidimos no ponérsela

Y el perro que esta "malo" tampoco tenía ninguna se las iba a poner en esta semana,, pero yo a mi perro lo veo bien

1 respuesta
LdyRobin
#6Sombrita:

no es necesario que esté revacunado, con que tenga las primeras sobra, las de cachorro, ¿esas las tiene?

Sobre esto... las revacunaciones son un recuerdo de la primera vacuna que se hace. Si no pones a tu perro estas revacunaciones quedará desprotegido.

1 respuesta
Sombrita

#7 Ya veo, bueno igualmente no deberías de tener miedo a ponerle las vacunas, menos la de la rabia (que no te la recomiendo en absoluto) las otras son con virus inactivado, por lo que no provocarán la enfermedad para la que se vacuna, pueden provocar efectos secundarios, pero actualmente están muy perfeccionadas y nunca viene mal ponerlas aunque sea una vez.

#8 Eso te lo enseñan en la carrera a modo de sacar pelas para mantener la clínica (porque las clínicas viven principalmente de las revacunaciones anuales) pero si tú te lees el prospecto de las vacunas (el cual los dueños nunca tienen acceso) pone claramente que la vacuna tiene una duración vital de aproximadamente 7 años, por lo cual, es inútil revacunar anualmente al animal, de hecho, no recuerdas nada, las vacunas principales, es decir, la tetravalente, que comprende los virus del Moquillo, Hepatitis, Leptospira y Parvovirus, estas cuatro enfermedades no son susceptibles a mutar, es decir, no mutan, por lo que el animal (como sucede en humanos de las vacunas principales) cuando se le ha vacunado una vez en su vida su sistema inmunológico ya recuerda como atacar a esos virus, y es totalmente innecesaria la revacunación anual, puesto que realmente no recuerdas nada ya que el sistema inmunitario ya lo recordaba de antes.

Muchas clínicas están dejando de vacunar anualmente, obviamente, las que pueden vivir de otras cosas y suelen recomendar que después de vacunados de cachorros, se revacune al año y luego cerca de los 8-9 años y ya está.

Después hay otra vacunas menos usadas y luego está la de la rabia, que de hecho, los animales revacunados anualmente de esta vacuna al llegar a la edad de geriátricos suelen tener temblores, provocados por la vacuna, esta en concreto es bastante fuertecilla y suele provocar algún que otro síntoma secundario, amén de que es virus atenuado, por lo tanto está vivo, aunque los casos de contraer rabia por al vacuna son irrisorios, es un riesgo innecesario para una región en donde la rabia, no es endémica.

A ver, trabajo en esto, y te lo enseñan en la carrera, además de que los mismos veterinarios lo dicen abiertamente en la clínica (los más veteranos sobre todo) pero no suelen decírselo a los dueños, lógico y normal, el otro día le conté esto a una amiga que iba a revacunar a su perra y le dije que no lo hiciera, fue a su veterinario de toda la vida (12 años concretamente) y se lo comento a su veterinario, y le dijo que era verdad, pero que no lo podían decir por las pérdidas, y que se lo corroboró porque es veterana (va cada semana a por cualquier cosa para la perra) pero que no se lo dijera a nadie más.

Tengo una amiga veterinaria que hace 14 años dejó de vacunar en su clínica, y la traspasó antes de que se fuese a pique porque obviamente dejó de tener ingresos, ahora trabaja alquilando consultar por pueblos y ciudades.

Es por esto que no hay una Ley que dictamine, a nivel nacional, el calendario de revacunaciones (pero sí el de vacunación), de ahí que haya Comunidades Autónomas que recomienden revacunar cada 2 años, otras cada 3 y otras todos los años, igual que con la rabia, en donde hay lugares que no es obligatoria y en otras, sí, toma ya.

Yo en parte lo entiendo, porque si te montas tu clínica y tal principalmente de lo que vives es de vacunaciones anuales, si tuvieras que vivir de pruebas diagnósticas y operaciones sería un lujo, y es lo que la mayoría de clínicas desean y que sólo los hospitales veterinarios y de grandes ciudades se pueden permitir, pero el que no, no le queda otra, con lo cara que está la medicina veterinaria encima con IVA de ocio, pues imagínate, como para eliminar el miedo a la no vacunación, se arruinan xD

De todas formas, si te da miedo porque tienes un animal con acceso al exterior como mucho cada 4 o 5 años, pero anualmente no hace falta, de verdad, esto es como el mito de los piensos veterinarios, que si son lo mejor, que si tal y cual... esos piensos sólo valen para animales con enfermedades, no para animales sanos (la mayoría de estos piensos veterinarios son basura) pero lo que nadie te dice es que las asignaturas de nutrición en la carrera las financia Royal Canin y Hill's (y por tanto el temario es exclusivamente suyo) y que por cada saco de pienso que vendas en la clínica te llevas una comisión, por no hablar de los ''regalitos'', seminarios, material, promociones, entradas a congresos... que te pagan, así cualquiera te vende gustosamente que RC o Hill's son los mejores piensos que tu animal puede comer, cuando son cartón con una carga de grasas adictivas de la hostia xD

Aún recuerdo cuando vino el comercial de RC y me dijo ''si vendéis 10 sacos al mes durante 5 meses seguidos os regalaremos un kit de cirugía'', EPIC.

2 respuestas
LdyRobin

#9 Sinceramente, he entrado a este threat porque un amigo me pidió que ayudase a este chaval.
No has estudiado veterinaria y hablas por boca de otros. Hay tantos de tus argumentos que tiraría por el asfalto y tengo tan pocas ganas de hacerlo...

Al margen de las opiniones personales (o supuestamente profesionales), aceptaré de forma (CASI) automática como verdad absoluta aquello que haya sido apoyado por un estudio clínico randomizado.

Hasta aquí mi participación en este tema.

1 respuesta
Sombrita

#10 ¿Por qué dices que no he estudiado veterinaria?, imagino que sabrás que soy ATV y nutricionista, pero que estoy estudiándolo y además, trabajando, bueno, por lo que he podido ver no llevas mucho tiempo por aquí, así que supongo que no me conoces, pero que vamos, que no hacen falta estudios clínicos para saber ciertas cosas que en la misma carrera aprendes y que en la misma clínica ves diariamente, porque lo peor es que lo ves todos los días y al principio choca mucho y luego lo entiendes.

Pero que cada uno decida qué hacer, porque para algo somos responsables de nuestros animales y de su salud, y hay casos de todo tipo, hace poco estuve en un congreso y vi casos de todo, animales sin vacunar desde nunca 100% sanos, otros revacunados todos los años y enfermos de esos virus para los que supuestamente estaban vacunados, otros que al revés, en fin, de todo, lo que está claro es que las vacunas ayudan a erradicar y prevenir enfermedades, lo que no queda tan claro es la revacunación anual, curiosamente, otros países donde la medicina veterinaria está ''subvencionada'' entiéndase por un impuesto aplicado a todos los que tiene mascota para pagar un fondo de salud animal común, no revacunan anualmente (al igual que los humanos, que no nos revacunamos de las vacunas iniciales anualmente), de todas formas si quieres estudios búscalos, porque los hay, y cada vez más veterinarios aplazan el tiempo de revacunación.

Igualmente eres libre de pensar lo que quieras, y sinceramente, en todo caso tu amigo es el que tendría derecho a reprocharme nada, porque somos del mismo gremio, no tú, que no lo eres y vienes ''de parte de'', yo al menos ''vivo'' en una clínica veterinaria, de todas formas no es lo mismo cuando lo aprendes que cuando lo vives, muchas cosas cambian radicalmente y muchos procedimientos incorrectos se usan porque son más fáciles/efectivos y otros más nuevos no porque no se tiene el material necesario y se tiene que tirar de ideas, y salen bien, y no pasa nada xD

1 respuesta
LdyRobin

#11 PD del post anterior: Fdo. una veterinaria (Licenciada en veterinaria por la USC, facultad de Lugo, con experiencia profesional en dicho puesto) sin tanto tiempo libre como para tener una cuenta en MV y ser superfamosa escribiendo posts en un foro.

Que tengas un buen día,

1 respuesta
Sombrita

#12 ¿Sin tanto tiempo?, pues bien que lo ha tenido para mandarte a ti a contestar por ella ¿no?, además, las clínicas a las 20:00h. ya están cerradas, y precisamente yo he contestado a horas en las cuales ya estoy en casa, no entiendo ese ''ataque'' por parte de tu amiga, si estamos debatiendo, no la he atacado en ningún momento de nada y los del gremio deberíamos apoyarnos para ayudar a los animales, no al bolsillo, pero bueh, que cada uno tiene sus preferencias/valores eh, y yo tengo claro cual es mi objetivo para con los animales, no gano nada diciendo esto, de hecho, pierdo xD

1 respuesta
LdyRobin

#13 es mi novia y vivimos juntas. Si necesitas también el DNI o algo, avisa.

Tus comentarios aquí resultan tan enriquecedores como los de una auxiliar de enfermería en un foro de medicina.

Cambio y corto.

2 respuestas
S

#14 permiteme decirte que tu novia no tiene ni puta idea, o al menos tu haces ver eso con tus respuestas a la defensiva.

Sombrita es una profesional de tres pares de cojones y ayuda a muchísima gente de este subforo. es una suerte tener personas como ella , así que para de desprestigiarla

5
Sombrita

#14 Bueno, entonces elimina el: ''no entiendo ese ''ataque'' por parte de tu amiga'' y pon ''no entiendo ese ''ataque'' por parte de tu novia'', aunque ahora entiendo esa defensa acérrima tuya, todo encaja, (aunque no entiendo qué valor tiene que sea tu novia o amiga, como si es tu hija o tu hermana siamesa, es indiferente, ya que no cambia nada la situación pero supongo que gracias xD).

Igualmente, no soy sólo ATV, lo he dicho más arriba, pero parece ser que no lo has leído (o no has querido), igualmente, le recomiendo a tu novia, encarecidamente, por ella y por los animales (sobre todo estos últimos) repasarse la carrera (congresos, cursos de reciclaje, y demás), porque las cosas cambian mucho de un año a otro, de verdad, sigo sin entender el ataque por parte de tu novia (el tuyo lo entiendo, porque la estás defendiendo y no me importa) siendo del mismo gremio dedicándonos a lo mismo, que es salvar vidas, y ella, más que nadie, debería de saber los peligros y riesgos de las vacunaciones anuales.

Pero como digo, no todos tenemos los mismos valores y principios, y es algo que pasa también en medicina humana, y en todos los gremios, y que cada uno lo considere como quiera, aunque, como digo, hay estudios que corroboran estoy cada vez son más los veterinarios que desaconsejan la vacunación anual, y sinceramente, no me creo que tu novia no sepa esto, otra cosa es que no lo quiera decir, por lo obvio, pero yo no pierdo dinero directamente, pero gano en valores, que arpa mí es más importante.

1
m4d4f4k4

Espero que esto termine aqui y no tenga que sacarme la porra. El resto por PM si os apetece.

SwarkO1

Lo que dice Sombrita ya lo habia oido varias veces y de mucha gente distinta, de hecho he estado en un curso de nutricion natural y nos dijeron exactamente lo mismo sobre los piensos.
Respecto a las vacunas, en mi caso revacuno anualmente ya que no es mucho dinero, y la de la rabia es obligatoria anualmente en la comunidad de Madrid por lo que en junio suele haber campaña y te la ponen a mitad de precio.

Como apunte, siempre he oido que hay dos cosas que se quedan muy cojas en la carrera de veterinaria, una es la nutricion y la otra el comportamiento.

Ivan69
#9Sombrita:

luego está la de la rabia, que de hecho, los animales revacunados anualmente de esta vacuna al llegar a la edad de geriátricos suelen tener temblores

curioso es algo muy comun? se puede hacer algo si en teoria es obligatorio vacunarla cada año en algunos sitios ¿arriesgarte a la multa? ¿negociar con algun vet que te lo ponga como vacunado de esta (para hacerlo cada 2 por ejemplo)?

1 respuesta
Sombrita

#19 Es que esa vacuna encima tiene unas irregularidades de la hostia, porque como digo, en alguno sitios es obligatoria y en otros no, en otros cada 2 años y en otros cada 3, y ya no sabes ni de quien fiarte.

Yo ni siquiera te recomiendo revacunar cada dos años, porque realmente puede seguir pasándole lo de los temblores, no es que sea común, pero tampoco es raro, es normal, de todas formas, yo para estas cosas recomiendo que hables con tu veterinario de confianza y le digas que no quieres vacunar pero que si te la puede sellar, tendrás que comprarla, seguramente, a menos que tenga pegatinas de sobra, que te ponga la pegatina y te selle y pista, no es el primer veterinario que conozco que sella vacunas sin ponerlas (e incluso se hace para viajar al extranjero), es ilegal, pero es que la Ley no siempre lleva la razón y juega con la salud de nuestros animales, aunque en este caso tiene que ser un veterinario de confianza, como te digo.

2
DANNY-WALKER

La parvo no mata "casi nunca" a perros adultos! saludos! :D

A

Dicen que la vacuna no es 100% efectiva y da efectos secundarios, todavía estoy pensando si vacunar a mi perrita.

9 días después
D

a mi perrico con medio año lo pillo, jamas he llorado tanto por mi perro, fue un milagro que saliera adelante, a dia de hoy esta hecho un campeón lo adoro!


1
Sombrita

Como ya dije hace un tiempo, hay estudios que hablan de los efectos adversos (y de las pocas o nulas ventajas) de vacunar anualmente, pero no pongo los estudios porque paso hasta el culo de buscar por otros, pero este lo voy a poner, porque me lo acabo de encontrar hace nada.

http://www.alimentacioncanina.com/salud-mascotas/la-mayoria-de-las-vacunas-anuales-son-innecesarias/

Cosas como:

la inmunidad puede durar tanto como la vida de un perro, lo que sugiere que nuestros “mejores amigos” están siendo más vacunados de lo necesario.

Pero, muchos veterinarios se están dando cuenta,que a lo largo de la vacunación en realidad pueden poner en peligro la salud de un perro e incluso la vida.

Pero, como señala Schultz, las vacunas pueden crear respuesta inmune para toda la vida en personas : estas normalmente se inocula contra el sarampión, las paperas y la rubéola a los niños, pero nunca a los adultos. Por lo tanto, pueden ser vacunados los perros cuando son cachorros y luego nunca mas ?

Mientras que la evidencia de los estudios de Schultz en tanto sus propios perros y muchos otros perros de estudios controlados sugieren que la respuesta es sí, Schultz recomienda un plan más conservador basado en la duración de la inmunidad y el riesgo individual.

no recomienda los perros reciben estas vacunas anuales.“con la excepción de la rabia, las vacunas para el CDV, CPV-2 y CAV desencadenar una memoria inmunológica de al menos siete años”

Qué casualidad, dice que las vacunas tienen un tiempo de vida de 7 años, ¡¡lo mismo que dije yo en #9!!

” Dar una vacuna que no es necesario, explica, crea un riesgo innecesario para el animal. “Las vacunas tienen muchos beneficios excepcionales, pero, como cualquier otra droga, sino que también tienen el potencial de causar un daño

Schultz admite que recomendar que los perros reciban menos vacunas,, puede provocar controversia, especialmente cuando los veterinarios confían en las vacunas anuales para atraer a clientes, junto con los ingresos económicos relacionados

¡¡Anda, otra de esas cosas que dije en #9!!, seguimos...

no todos los perros deben recibir este tipo de vacunas, porque no todos los perros están en riesgo de exposición.

Como por ejemplo, el riesgo de exposición a la rabia en la Península Ibérica, donde no es endémica.

A ver, que yo no me invento nada, lo dejo por aquí por si alguien quiere leerlo y tal ;)

SwarkO1

Estoy mas o menos de acuerdo en todo, pero la parte de la exposicion a la rabia por no ser endemica me parece demasiado peligrosa. Seguramente no es endemica por que todos o la inmensa mayoria de los perros estan vacunados.
Hay que casos recientes (menos de 5 años) de perros con rabia, lo que si que deberian ponerse de acuerdo es en la necesidad de la revacunacion y en los periodos, no es logico que es unos sitios se anual, en otros cada dos años y en otros ni siquiera obligatoria.

1 respuesta
Sombrita

#25 Los perros con rabia que se han reportado, casualmente, venían todos de países extranjeros donde nuestras queridas autoridades han pasado hasta el culo de hacer la tan necesaria cuarentena, el último caso, aquél perro que mordió a una niña creo que fue, vino de Marruecos, donde sí es endémica, con su dueña, y las autoridades pasaron porque la mujer ''era frecuente'' y ni miraron la cartilla del perro, así normal, curiosamente, no mordió a ningún animal.

De todas formas, de todas las vacunas, la más peligrosa es la de la rabia (junto a la reciente de la lehismania), por provocar temblores a largo plazo y tener muchos efectos secundarios, amén de que el virus es atenuado y no muerto, por lo que hay una pequeñísima probabilidad de desarrollar la rabia de la misma vacuna.

Los animales salvajes de nuestra Península no tienen rabia, aunque por sistema te vacunen si te muerde un murciélago o un zorro, (por prevenir como cuando te haces una herida con un metal y te pinchan la antitetánica), es más probable que tu perro se contagie de rabia del perro amigo del parque que de un lobo del campo, PERO, la rabia es muy fácil de identificar, pues sólo es transmisora cuando el animal presenta síntomas, y no antes, aunque se puede transmitir de la saliva del infectado a cualquier mucosa, el medio más virulento es de saliva a sangre (mordedura), si no, no hay contagio, y yo ya de primeras no me acercaría a un perro que es, literalmente, rabioso, digamoslo así, tiran espuma por la boca y están como medio locos, es evidente la rabia, no se puede confundir, pueden tener síntomas previos de malestar, en el que el perro tiende a no relacionarse con nadie y estar en un estado de aislamiento, después de eso pasa a la siguiente fase (consta de 4), en la que se vuelve extremadamente agresivo y babea mucho, algo que lo produce el virus en su etapa final para propagarse, la última fase es el coma y la muerte, amén de que si eres mordido por un animal con rabia, la vacuna te la pueden poner justo después de la mordedura, que tiene un alto índice de protección, ya que el virus de la rabia no es de efecto inmediato, tiene una incubación de 40 días a 1 año, aunque generalmente a los 40 días el animal ya presenta síntomas evidentes (de ahí viene precisamente el nombre de cuarentena), aunque es más efectiva la vacuna preventiva claro, en un país no endémico tiene más riesgos que beneficios, a mi modo de ver.

Y si se quiere poner, por miedo, cada 3 años, que es la duración de los anticuerpos, no anual, de todas formas no hay una legislación nacional sobre esta vacuna, al no ser endémica hay Comunidades Autónomas donde no es obligatoria, como en Asturias, y en otras sí, como en Madrid, y en algunas es anualmente y en otras cada 2-3 años, no se aclaran, y es por miedo, que yo lo entiendo, pero que expliquen las cosas como son, al fin de cuentas, el verdadero peligro es el humano con su picaresca, si no fuese zoonotica otro gallo cantaría.

Usuarios habituales