Dudas principiante

xCrisdinho

Buenas. Llevaba unos meses tras un acuario, ya que siempre me había llamado la atención y los reyes se animaron a traerme uno de 17L. He estado googleando antes de ir a la tienda a por el material necesario para comenzar, y tengo claro que debo ciclar el acuario y demás. Mi idea inicial era tener 2 peces, pero visto que el acuario, según he leído es pequeño, pues me he informado y suelen recomendar un betta macho para ese tipo de acuarios. Mis dudas serían las siguientes:

Necesito algún tipo de grava concreta, o la que más me guste?
Supuestamente ese pez (y también por el bien del propio acuario) necesita plantas, alguna que sea "fácil" para ir empezando?
Y otro tipo de pez que pueda meter más o menos en esa medida.
La pecera me vino con luz LED, con filtros, etc, pero no me trajo nada de temperatura. Debo comprar un termostato?

Muchas gracias por vuestro tiempo!

javix91

Hola yo he estado trabajando en una tienda de animales unos cuantos años. La grava ponle la que a ti te guste, pero te recomiendo que te cojas un sifón para limpiar entre la piedra todo resto de comida que caiga y ya de paso con eso haces el proceso de vaciar un poco la pecera para cambiar unos cm de agua. En cuanto al pez los bettas suelen ser muy territoriales, que no te extrañe meterle un pez y al rato verlo panza arriba porque se lo ha cargado xD. Y lo de la temperatura ese pez no es de agua caliente. Empieza con peces de agua fría aunque sean un poco mas feos y si te animas, y le coges el gusto cambia agua caliente. Espero que te haya servido de ayuda, un saludo.

1
Psicotropica

A ver, si vas a tener solo un Betta tampoco hace falta que te vayas a liar demasiado.

Importante, para empezar a echarte un cable, qué tipo de luz tienes y qué filtro? Da un poco más de info y a partir de ahí ya podemos empezar con lo que te va a hacer falta :)

Edit: tu piensa que 17L también son muy pocos, en cuanto eches el sustrato y plantas el litraje va a bajar bastante. Échale un ojo también a algunos tipos de Killi, que se pueden mantener en acuarios pequeños.

Edit 2: en cuanto al sustrato, primero elige bien como quieres enfocar el acuario, y luego ya piensa en qué tipo de sustrato quieres mantener, por ejemplo si quieres meter invertebrados (muy buena opción para acuarios pequeños) como caracoles o gambas, te tienes que asegurar que ese sustrato no contenga metales.

Como ya te comento, cuéntanos qué tienes ahora mismo, más o menos tu idea principal y le vamos dando forma :)

1 1 respuesta
Sombrita

Bueno la grava es la que te guste, aunque para sifonar el fondo te recomiendo una que no sea fina, ya que las estilo arena de playa el sifón se las traga igual, mientras que las estilo piedra no, lo cual agiliza el proceso de limpieza.

Para peceras pequeñas lo mejor es peces de agua caliente, porque son pequeños, si no quieres meterle un Betta, porque es uno sólo (aunque siempre puedes meter un Betta macho y una o dos hembras, que esas no las matará), puedes meter neones, naríz de borracho, peces hacha y cosas así, pequeños, variados, del mismo tamaño y podrás meter unos cuantos.

Plantas fáciles de mantener... la Microsorum pteropus es una facilita de hoja grande y vistosa (plantas de hoja grande no metas peces Plecostomus a menos que no estén bien alimentados con pastillas de fondo o se cargarán la planta de tanto chuparla), personalmente lo peor para limpiar es el musgo acuático si no se poda correctamente empieza a crecer y crecer y es muy molesto para limpiar el acuario si se descontrola su crecimiento.

Obviamente te hará falta un calentador, poner la pecera en un lugar al que no le dé la luz directa y respetar los ciclos de luz/oscuridad, es decir, apagarles la luz cuando te vayas a dormir.

Si vas a poner peces chupa algas o limpiafondos generalmente un Betta si no se siente agobiado no les hará nada, pero tampoco te esperes que te dejen la pecera limpia, tendrás que limpiarla tú, aparte del sifonado limpiar los cristales por dentro con una esponja suave sin ningún producto y hacer un cambio del 10% de agua (una tacita) diariamente y rellenar con agua nueva (a ser posible de ósmosis y si no mineral).

La comida te recomiendo granulada, ensucia menos que las escamas y un par de veces a la semana comida congelada.

1 1 respuesta
Psicotropica

#4 Los Tetra Neón no son para NADA recomendables para acuarios tan pequeños, mínimo un 40L, son peces de cardúmen que además son muy pero que muy nerviosos, necesitan espacio y poder nadar.

Con 17L un "limpiafondos" es hacer sufrir al pobre bicho.

Cambiar el agua diariamente? Dafuq? Y agua de ósmosis? WTF

En todo caso tendrá que tener en cuenta los parámetros que desea conseguir según los habitantes de su acuario, echar a palo seco agua de ósmosis y/o destilada es una locura ya que no aporta absolutamente nada.

En cuanto al tema del sustrato, en su caso por ejemplo igual le vendría bien usar uno que aporte nutrientes a las plantas, o según el tipo de agua que haya por su zona usar otro que le baje el pH.

Estás dando unos consejos terribles, vamos, que es prácticamente hacer las cosas mal.

2 1 respuesta
xCrisdinho

#3 Los caracoles o gambas no me llaman nada la atención :( Pues tengo esto:

1 Sistema de iluminación LED CLA20 Ciano® (1,5W - 12VDC)
1 Convertidor (12VDC)
1 Filtro interior CF40 Ciano
1 Dosis WATER CLEAR "S" Ciano
1 FOAM "S" (esponja) 30PPI Ciano

Para empezar hoy he ido por la grava y por alguna piedra y un tronco que cabe perfectamente dentro para empezar con el ciclado ese que hay que hacerle. En 2 semanitas o así me dijo que podría meter algún pez, asi que tengo ese tiempo para decidirme. De momento me dijo que si estaba iniciandome empezara con una de agua fria, que son más fáciles y demás, y que cuando le pillara el truco me podia animar a alguno tropical, pero vamos, que no se que haré.

Gracias por responder a todos ^^

1 respuesta
Psicotropica

#6 El ciclado dura mínimo 1 mes, y yo lo alargaría a un mes y medio...

1 1 respuesta
xCrisdinho

#7 Bueno, la chica me dijo que al ser pequeño con unas 2-3 semanas tendría, pero te haré caso entonces ^^ ya he puesto el ciclado. Tengo que echarle algún producto? Tengo 2: el que se le echa al agua del grifo y el biofilter.

2 respuestas
Psicotropica

#8 el biofilter no es necesario, simplemente echa un poco de comida para peces o algo para que empiece a descomponerse y comience el ciclo del nitrógeno

1
Psicotropica

#8 A todo esto, cuál es el que tienes que se echa al agua del grifo? Por saber si también elimina las cloraminas.

1 respuesta
xCrisdinho

#10 Goldfish aquasafe, que me vino con el acuario!

Sombrita

#5 No le he dicho que cambie el agua por completo, si no el 10% del total de la pecera, es decir, prácticamente nada, esto se hace para mantener unos niveles de nitritos correctos, aparte del sifonado y la correcta dosis de alimentación.

Créeme, estoy cansada de tratar los acuarios de la tienda y seguir a raja tabla el protocolo, en todas las peceras es el mismo, sean vivíparos, nanos, amazónicos, fría o estanque, el único que cambia es el marino, pero en el resto las bases son exactamente las mismas, tampoco nos vamos a poner técnicos, la mayoría de la gente no hace prácticamente nada de esto y les va genial.

1 respuesta
Psicotropica

#12 Sí, sé que has dicho un 10%, aún así no es ni de lejos necesario cambiar el agua todos los días, vamos, es que es una absoluta locura.

Igual al ser en tienda lo hacéis así para simplificar, pero no es necesario para nada.

1 respuesta
Sombrita

#13 Es posible, igualmente tampoco se pierde nada en caso de querer hacerlo, quiero decir, malo tampoco va a ser.

SmashingP

#12 técnicos puristas no, pero si las recomendaciones adecuadas mínimas, lo de que les va genial no me lo creo, mi suegro tiene un acuario de unos 60L y no le hace nunca cambios de agua :scream: , en la tienda le dicen que con echar X producto no hace falta cambiar el agua, es una barbaridad, así tiene el acuario claro, cada día con un alga diferente y los peces en vez de vivir años le duran meses, como los peces no muestran "sufrimiento" no hay nada de compasión por estos animales y la gente se piensa "que les va genial"...

1 respuesta
Sombrita

#15 ¿?¿?¿?

1 respuesta
SmashingP

#16 #1 tiene una pecera de 17L (que con sustrato+1 tronco son menos) y vas en #4 y le recomiendas que meta peces de CARDUMEN, que si mete el betta macho puede meter UNA hembra, etc...con lo amante que eres de los animales sombrita, informate más y mejor del mundo de los acuarios para poder aconsejar, el ejemplo de mi suegro es que se cree a ciegas lo que le dicen en la tienda como el que pueda leer #4 y no tiene curiosidad ni ganas por saber más...

Resumen, #1 NO sigas los consejos de la tienda (ciclado de 2-3 semanas, peces de agua fria en un 17L...), pregunta en google que hay muchos foros de gente con experiencia mostrando la evolución de sus acuarios y vas aprendiendo poco a poco (tienes 1 mes largo). Y por supuesto enséñanos fotos :tropical_fish: :smile:.

1 1 respuesta
Sombrita

#17 Que los neones o naríz de borracho sean peces de cardumen no significa que para tenerlos necesites tener 40, puedes tener 4 ó 5 perfectamente y tan felices, en una pecera de 17L van sobrados, y los betta aún más si sólo metes 2, por ejemplo.

1 respuesta
SmashingP

#18 y dale, que no sombrita, en un 17L solo DEBES de tener gambitas o un betta (o usarlo de cuarentena o para criar alevines). Por qué un betta? porque está adaptado para vivir en estanques/charcos, todo lo que sea >10L va a estar divino de la muerte. Cualquier otra cosa que metas, va a ser un ESTRÉS para el animal, porque es imposible de recrear su ecosistema en esos litros.

Aunque puedes hacer lo que te salga de la polla (gente como mi suegro) y yendo a la tienda cada 2x3 a por nuevos pececillos, porque te piensas que están "y tan felices y sobrados", es que suena a troleo :rage:.

1 respuesta
Chewirl

#19 Igual es porque te la sudan los peces y lo que quieres es tener un acuario bonito :woman_shrugging: que para algunos los acuarios son decoración.

1 respuesta
SmashingP

#20 está claro, pero nos escandalizamos con el maltrato animal (perros/gatos), y como no podemos empatizar con los peces pues a esos que les den, aunque sepas gracias a internet (porque de las tiendas no parece que haya mucha voluntad, al ser su negocio) que estas maltratando al animal.

1 respuesta
Chewirl

#21 Hombre la gente come peces, tener empatía con los peces implica muchas cosas. No me veo yo a alguien comiendose un lenguado y luego pensando cuantos peces puede meter en 17 litros sin que afecte a la calidad de vida de los mismos.

1 respuesta
SmashingP

#22 que tiene que ver con que te puedas comer al animal? me refiero a cuando están vivos xD.
Yo cada vez que meto un nuevo animal en casa, me informo y reinformo de las condiciones y lo que necesita para tener una vida próspera...y si no se lo puedo dar, no tengo al animal.

1 respuesta
Chewirl

#23 No se, si no te importa comerte el lenguado ¿Por qué iba a importarte la calidad de vida de los peces de tu acuario? :face_with_monocle: lo veo hipócrita. :woman_shrugging:

1 respuesta
SmashingP

#24 El jamon de jabugo está requetebueno, por qué será...

1 respuesta
Chewirl

#25 Te hablo por mp para no desviar esto.

1
B

Si establecemos comparación entre comernos un lenguado y la calidad de vida de nuestros peces entonces toda la gente que tiene mascotas debería ser vegetariana. Es absurdo. No puedes comparar comer con hacer sufrir a un animal durante meses por pura ignorancia y desidia.

1 1 respuesta
Chewirl

#27 Quien quiera comentar estas cosas MP.

J

hay gente que no sabe lo que dice, y cree que por tener mascotas ya se debe hacer vegetariano, y cuando hay gente que es vegetariana y maltrata mas los animales que nada.

Usuarios habituales