Educación en la empatía hacia los animales

m4d4f4k4

El dia 22 de febrero en el congreso de los diputados (Madrid) se realiza una ponencia sobre cómo trabajar el acoso escolar mediante la educación canina.

"Educación para la empatía hacia los animales como estrategia de prevención del bullying escolar". Es un tema más que interesante para los tiempos que corren y como es mi futuro proyecto para Sevilla. Estoy haciendo todo lo posible por ir.

http://www.apdda.es/p/blog-page_8.html

¿Alguien le interesa ir? Si es así y se apunta, que me lo haga saber. Y vamos juntos, para no estar "solo". Y ya que estamos, si alguien se ofrece alojarme la noche del 22 al 23, que no salen ni aviones, ni trenes a tiempo, pues se agradece que soy un tieso, haciendo un gran esfuerzo para ir y volver lo más pronto posible.

Si no me equivoco, la ponencia es 1 vez al año.

SwarkO1

Mira que montar algo así y no llevar de ponente a ningun educador ......

Igual me acerco, sabes si hay que preincribirse o algo?

Yo te diria que si te vas a pegar un viaje de a Madrid lo hicieras para algun seminario interesante, me da la sensacion de que va a ser una charla para presentar "en sociedad" su proyecto y poco mas.

2 respuestas
Raknos

#2 ¿Donde ves tu que no haya ningún educador? Igual te refieres a otra cosa en la que no caigo.

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SwarkO1

#3

19.20: Chesús Yuste (coordinador de APDDA)
19.35: Mariví Vaquer (psicóloga escolar y presidenta de PRODA):
19.55: Espe Otero (pedagoga, PRODA)
20.15: Chema Lera (maestro)

Ningun educador canino, he supuesto que se entendia, sorry

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Raknos

#4 Eso estaba mirando ahora y no parece que dentro de los ponentes alguno se haya dedicado a eso en particular o tenga relación con ello. Tiene pinta de que será eso, una presentación de proyecto y au.

Sombrita

#2 ¿Y para qué quieres un educador canino en una ponencia de educación escolar sobre empatía usando animales?

Quiero decir, es como si llevas a un veterinario, o a un etólogo, no pintamos nada ahí, simplemente es para extrapolar la empatía de los animales a las personas, por lo tanto tienen que llevarlo pedagogos y psicólogos de humana, nuestro campo no pinta nada al menos en la presentación, otra cosa es que luego en la base práctica alguno haga falta para que el niño sepa como relacionarse con un perro, pero para la presentación del proyecto nuestro campo no es necesario, desde mi punto de vista.

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m4d4f4k4

Se tiene que hacer preinscripción. Y se a lo que voy (en principio) porque si no me lo puedo permitir pues no iré. (Ya estoy admitido) No espero gran cosa, pero si quiero desarrollar el proyecto no me queda otra que arriesgar.. y si no voy me quedaré con la duda.

Prefiero ir y que sea una tontería a no ir y lamentarlo durante mucho tiempo. Aquí en Sevilla no se hace absolutamente nada si no lo movemos los mismos de siempre.

SwarkO1

#6 Es que no es empatia usando animales, es empatia hacia los animales.

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B

Pues... No lo veo. De hecho me parece contraproducente. Si esto va dirigido a niños que no saben ponerse en el lugar de otros niños sentirán menos empatia hacia un animal. De hecho los casos de violencia y sicopatia escalan de animales a personas precisamente porque empatizan menos con ellos.

A ver, como experiencia enriquecedora para niños "normales" lo veo genial. Pero para tratamiento de chavales conflictivos no le veo mucho sentido. Les resultara mas facil cultivar esos valores con seres parecidos en lugar de mas diferentes, aunque quiza estoy pasando algo por alto, no se.

Disculpad la falta de tildes xd

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m4d4f4k4

#9 te equivocas en eso totalmente. De echo ya existen casos demostrados.

Se puede trabajar de varias formas diferentes. Y es largo de contar, pero se trata de poner al chico en el lugar adecuado para que trabaje su empatía.

El gran problema real es que normalmente el acosador jamás es reconocido, ni por el , ni por su familia. Así que lo mejor es trabajar con la clase al completo y no con casos específicos salvo casos excepcionales.

m4d4f4k4

Voy camino Madrid. Llego sobre las 15:30 y hasta las 19:00 estoy libre. Si alguien quiere tomar algo que mande PM.

B

Ya nos contaras que tal pinta la cosa en la practica, disfruta!

m4d4f4k4

Una estafa

SwarkO1

jajajaja pero explayate hombre

Sombrita

#8 Realmente no, pone que es usar animales para crear empatía por ellos y que eso luego se extrapole a otros niños para evitar el bullyng, es decir, empatía principalmente por otros niños, usando animales, no tiene más.

Igualmente lo veo un sinsentido, muchos de los que hacen bullyng tienen animales y los quieren mucho y sin embargo disfrutan haciendo perrerías a otros niños, yo nunca he sido una bully, pero sí que es verdad que por los animales siento mcuha empatía y por las personas 0, tampoco disfruto viéndolas sufrir, (aunque esto depende de la persona) pero que tampoco me da más ¿sabes?

Aunque está bien como terapia y tal, aquí creo que es más trabajo de los psicólogos conjuntamente con el crío y los padres.

#9 Y a veces es hasta al revés.

m4d4f4k4

Cuando tenga tiempo me explico mejor. Porque ahora mismo estoy hasta arriba.

8 días después
m4d4f4k4

Bueno, hoy que estoy algo libre de tiempo os voy a explicar que paso aqui.

Cada dia tengo mas claro que cuando se habla de algo se debe tener mucho cuidado, puesto que el mundo es un pañuelo.

La charla, para empezar yo me la esperaba de otro modo y no como fue. ¿Y como fue?

Pues cada uno saco unos folios donde se dedicaron a leer a prisa y corriendo todo lo que habian escrito (presionados por el tiempo limite del evento). Lo curioso es que la mayoria de las cosas que hablaron fue como se suele decir por el sur "Tirandose por los cerros de Ubeda"

Mucha informacion, pero nada concisa. Para mas inri el 90% de la informacion que dieron no era de cosecha propia. Era de otros a los que no mentaron como referencia. Casualidades de la vida un 60% de la informacion dada pertenecia a colectivos con los que tengo contacto que nada mas les comente estando aun en la sala que hablaban de sus investigaciones pero no les nombraron. Pusieron el grito en el cielo. Ademas de esto, mezclaron muchos datos que para el publico comun no tendria problemas de tragarlo, pero para alguien con un minimo de conocimientos en el tema, pues se da cuenta que no se la meten doblada.

Para empezar, nombraron investigaciones del fbi donde estan recolectando informacion sobre el maltrato animales desde el 2016. Quisieron profundizar en el tema y la cagaron hablando de otras investigaciones del fbi pero que realmente no son del fbi. Sino de un grupo internacional de investigacion donde COLABORA entre otros, el FBI. Que es muy diferente. En este tema, no puedo hablar mucho porque no lo controlo. Pero si la coordinadora de Viopet (Donde soy delegado) que es asesora del FBI en diferentes materias.

Pero aqui no acaba la cosa. Se lucieron diciendo que una investigacion en España mediante un metodo (no lo recuerdo ahora) dictamino que en nuestro pais tienen casos de acoso escolar el 46% de los centros escolares. Y ya aqui hasta me levante del sillon nervioso perdido... Porque la investigacion la llevo a cabo el gobierno y no una plataforma independiente.

Toco muy, muy de cerca el tema del acoso escolar. Y me se muy bien como va todo. Asi que me calle y me espere al final para poder hacer preguntas concisas. Pero continuo con el tema...

La cosa es que por desgracia la mayoria de protocolos en España dictaminan que sea el DIRECTOR del centro escolar quien decida si hay o no ACOSO. Y encima se de 10 casos concretos de acoso real que los directores de los centros han dicho que son "Cosas de niños" 3 de ellos con suicidio y 4 con intento de ello. Pero aun asi, no estan reconocidos como tal.

Encima, decian que debiamos trabajar la empatia con todos en grupo desde pequeños para asi trasladarlo a casa. Pero la realidad es bien diferente, si un niño tiene un entorno poco saludable en casa, poca empatia vas a poder trabajar en el tiempo escolar. Mas aun si sus padres no quieren reconocer que existen problemas o que su hij@ es un acosador.

La parte buena es que aprendi como un profesor de primaria ha adaptado todas las asignaturas para trabajarlas de cara al bienestar animal. Algo que me parecio cuanto menos admirable.

El resto, pura patraña propagandistica.

Cuando acabamos, dijeron de hacer 2 rondas de preguntas rapidas. Me espere a ver que preguntaban en la primera ronda, siempre lo hago por si puedo añadir alguna pregunta sobre un tema que hayan preguntado con anterioridad. Mierda para mi, que tras 3 preguntas 2 de ellas iguales. No me dejaron preguntar por falta de tiempo.

Preguntaron que va a pasar con los comedores escolares y la dieta vegana por 2 veces. Y luego que pasara en ¿Extremadura? (Creo era) puesto que han incluido la Tauromaquia como asignatura en primaria.

Y eso es todo, amigos!

SwarkO1

Pues menos mal que al final no fuí, llego a comerme una charla así y luego preguntan dos veces por la comida vegana en los comedores y mato a alguien.

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