Gata defiende su comida con efusividad

RU_386

Mi gata de mes y medio, que vive conmigo desde ayer, me ha cogido un trozo de entrecot a la velocidad del rayo.

Me ha hecho gracia y he ido a cogerla para quitárselo y no es un gato, es satanás. Se ha puedo a emitir sonidos guturales (como si hablase al revés y a darme zarpacitos y bocaditos, sin soltar el trozo de carne.

Si fuera un perro me haría más gracia, pero en una gata no sé qué esperarme.

Es porque apenas nos conocemos, sitio nuevo, un perro grande paseando cerca,etc? Si me hace lo mismo con dos años yo creo que me puede. Se les pasa? Es crónico? Cómo se trabaja?

1
Evelina

Por un lado intenta comer en el lugar separado, es lo que yo hago siempre con mi gatito, y nunca le doy de mi comida, asi que no se atreve a cogerlo ni lo intenta. Es para un futuro consejo.

Pero ya que lo ha hecho, creo que ha mostrado signos de lo que llamamos "food agression", que se ha puesto territorial. Normalmente ocurre con los gatitos muy pequenos de menos de dos meses de edad que han sido separados de su madre prematuramente; otra causa es su vida anterior, a lo mejor en la calle o en el refugio (de donde la cogiste)? tenia que pelear por cada trocito de comida y ahora come con cierta ansiedad y protege lo que acaba de "coger" de ti, tiene miedo que alguien se lo va a quitar xD Tu o el perro enorme xD

Dale de comer 4 veces al dia comida humeda por ejemplo y dejale pienso de calidad a disposicion libre, (Acana, Orijen o similar) y con el tiempo se dara cuenta que en casa hay comida en abundancia. Eso si, no la dejes cerca de ti cuando comes. Intenta que no pase otra vez el caso de robo de comida xD Si ocurre la coges en los brazos, le quitas el trozo de comida tranquilamente y la apartas, pero todo con firmeza y sin violencia y agresividad.

1
B

Nuestro último gato hacía lo mismo desde pequeño pero solo con la comida que le gusta como atún, guisos, pavo etc.
La comida de gato la tienen todos en el mismo comedero y no se pelean por ella.

Si solo lo hace con algo tan puntual en su vida como un trozo de entrecot, queso o lo que sea que le gusta demasiado no hay problema.... incluso quítaselo para joderle.

1
B

Yo solo lo he visto hacer a gatitos que han pasado hambre y penurias en la calle ¿de dónde ha salido la gata?

RU_386

De Facebook. Apareció el jueves en la puerta de casa de una chica de una protectora.

1 respuesta
B

#5 Entonces es normal. Los gatitos en la calle compiten por los recursos y por eso se activa esa respuesta agresiva. Se le irá pasando a medida que aprenda que tiene comida siempre a su disposición. Esto suele pasar más con la comida casera que con el pienso porque el olor de la comida le recuerda más a lo que haya comido en la calle (sobras de la basura o lo que sea).

Y no le des comida humana, porque al principio es gracioso pero luego cuando la tengas todos los días intentando subirse a la mesa mientras comes o te tire algún plato ya no hará tanta gracia xd

1 1 respuesta
RU_386

#6 gracias. No quisimos darle, nos despistamos un segundo y se lanzó a por el entrecot. Ahora la llevamos a otra habitación cuando comemos.

Tiene que tener comida todo el día? Hay algún hilo completo de gatos en plan guía?

A ver si le pierde el miedo rápido al perro. De momento se le acerca y cuando él se gira a mirar o a olfatear se pone arqueada y le bufa.

1 respuesta
B

#7 Pues lo normal es que tenga siempre pienso seco a libre disposición y luego darle al menos una vez al día comida húmeda o barf. No sé si hay un hilo en plan guía sobre gatos. Te dejo el de los piensos http://www.mediavida.com/foro/mascotas/mejores-piensos-para-gato-581888

Es importante que no utilicéis las manos para jugar con ella, si no juguetes, peluches, cuerdas lo que sea. Para evitar que os arañe cuando sea más mayor. Lo ideal sería que tuviera otro gato con el que jugar o que se socialice con el perro lo antes posible.

Necesitarás rascadores en casa si no quieres que te destroce los sofás u otros muebles. Un poste vertical con sisal vale. Para enseñarle a usarlo pues cuando se levante y se esté desperezando la llevas y le pones las patitas en la cuerda de sisal. También utilizar un juguete/cuerdecita en el rascador para que lo persiga y cuando lo vaya a coger clave las uñas en el sisal.

No suelen tener problemas para usar el arenero, pero siendo tan pequeña procura no ponérselo muy lejos de donde suela estar ella para que lo tenga localizado, al menos los primeros días mientas ella se crea su mapa mental de la casa.

1 1 respuesta
RU_386

#8 tomo nota de todo.

Rascador me dio uno una amiga pero yo creo que no lo ha usado, aunque tampoco me había puesto a enseñarle. El arenero lo usa ya y es excesivamente concienzuda enterrando las cosas. Tengo que pillar uno cerrado que si no el perro se va a poner las botas.

B

Es normal si viene de la calle donde compiten por el alimento. Conforme vaya creciendo irá robandote más comida hasta que tu seas su comida.

2
Sombrita

Es muy normal ese comportamiento de gatos pequeños que suelen venir de la calle, o que han sido camadas muy numerosas, eso es porque han pasado hambre e intentan defender lo suyo, con el paso del tiempo se les acaba pasando, tranquilo.

M4k4rr0n1

Pues la mía lo sigue haciendo, tiene año y medio y lleva desde los 3 meses con nosotros, siempre tiene su pienso seco disponible y le damos comida húmeda asiduamente. Pero cada día intenta robarnos comida del plato, y cuando lo consigue... Lo mismo, parece Satanás.

Fue una camada pequeña ( 2 gatitos ) y nunca les faltó comida, no han sido callejeros, era una camada de la gata de la abuela de mi mujer.

Ya comenté en el tema del pienso que vomita algunas veces por comer con mucha ansiedad.

2 respuestas
B

#12 Pues eso puede deberse a que de pequeña le dieron comida de humanos

Sombrita

#12 Entonces eso ya va implícito en su comportamiento, no hay que olvidarse de que cada gato tiene su carácter y habrá gatos más posesivos que otros, una de las mías hacía eso con la comida de pequeña porque vino de la calle bastante delgadita y demás, pero la acostumbré a meter la mano en el comedero cada vez que podía y así aprendió a no hacerlo poco a poco.

RU_386

Hemos seguido confinando a la gata cuando comemos/cenamos. Imagino que, como en los perros, un comportamiento que no se refuerza tiende a desaparecer.

Tiene pienso todo el día y lata una o dos veces, como me recomendasteis. Nos deja meterle la mano cuando come y quitarle el comedero sin problema. Maulla como protestando (me parto) pero nada más.

1 respuesta
rociiio

Ya que se habla del tema, a mí me pasa algo similar pero con el Perro.

A mi gato le dejamos siempre el plato lleno de comida. Él se va administrando como le parece. Pero mi perro está al loro por si puede comerse su comida en algún despiste nuestro (porque el cuarto donde el gato come suele estar cerrado).

Cuando pillamos al perro comiendo la comida del gato, al no hacer nada al reñirle, lo que solemos hacer es agarrarlo del lomo y quitarlo del plato pero ¡vaya cómo se pone! Se revuelve para mordernos. Pilla unos enfados "momentáneos"... pero que no me parecen muy normales.

7 días después
xoxoa

#1 Pues a mi no me haría gracia en el caso de un perro. Un gato te va a arañar y morder pero no te va a hacer un destrozo. Vas y con dos cojones se lo quitas y se te ves apurado lo agarras por la piel de detrás del cuello.

Y esto da para largo, no lo vas a solucionar en unos días.

#15 Pues yo hago completamente lo contrario. Nunca la encierro y si se sube encima de la mesa le meto una colleja suave con los dedos y se va. Es repetitivo pero al final lo entienden a su manera porque lo siguen haciendo pero menos frecuente, cada vez menos. ¿Por qué a quien no se le enciende el apetito cuando el vecino hace una barbacoa?

Usuarios habituales

Tags