Gato con alergia respiratoria

L

Hola,

Tengo un gato de unos 9 años que hace unas 3 semanas empezó con una tos rara. En un principio pensé que podría ser bola de pelos y le estuve dando malta, a veces aceite de coco o de oliva virgen de algún trocito de sardina que le daba de chuche.

De pienso le doy Orijen mezclado con Acana y Taste of the Wild. Solía comprar el Orijen Cat & Kitten, Fit & Trim, o el Acana WildPrairie.
Pero los últimos paquetes que pedí son el Acana Pacífica y el Orijen Six Fish. Y el Taste of the Wild canyon river creo que es, el paquete verde.
Come también alguna que otra latita de comida húmeda, marca MAC's y Animonda Carny. Y de vez en cuando algún que otro trozo de la comida barf de mis perros (pollo, sardinas, higaditos, etc).

Como no mejoraba de la tos, e incluso empezó a respirar con dificultad por las noches, lo llevé al veterinario y me dijeron que tenía una especie de asma. Incluso los ojos los tenía enrojecidos.

Le pusieron antibiótico, antiinflamatorio, y mucolítico. Corticoides.

A la semana lo volví a llevar pues no mejoraba y le recetaron pastillas pero no mejora.

No quiero continuar con las pastillas pues llevan mezcla de corticoides y él tiene algo de sobrepeso y además es bastante mayor y no quiero que termine con problemas de diabetes.

Ahora mismo está bastante estresado y noto que no quiere usar mucho la caja de arena porque mis otros gatos le hacen mobbing.

Me gustaría aislarlo en una habitación pero tengo otra de mis gatas que acaba de pasar por una cistitis a causa de estrés la semana pasada. O sea, ya me gustaría aislar a los que necesite pero cualquier mal estrategia por mi parte y meto la pata.

Tengo la casa más limpia que nunca para descartar tema de ácaros, humedad, polvo, bacterias, incluso he comprado ropa de cama nueva certificación oeko-tex para asegurarme que nada le produce alergias al gato en cuestión, y estoy lavando todo con bicarbonato y vinagre, etc.

Le estoy limpiando la nariz con solución salina, le doy baños de vapor, y también le estoy administrando remedios homeopáticos/suplementos vitamínicos (Anima Strath, aceite de salmón, L-Lysina, etc).

Pero a pesar de que no empeora, tampoco mejora.
A ratos me desespero y no sé qué hacer con él.

Alguna sugerencia que no sean más corticoides?

Gracias

Shikoku

Podria ser el polvo que genera la arena del arenero?

Uno de los nuestros nota enseguida cuando una arena hace mucho polvo y sale del arenero tosiendo....

1 respuesta
Chewirl

Hay arena hipoalergenica sin polvo para el arenero de los gatos y solucionar lo que dice #2

L

Shikoku y Chewiri,

Sobre la arena, creo que el problema sí podría estar relacionado. De hecho antes compraba arena TKPet, que me gustaba mucho la de olor a talco y funcionaba muy bien en cuanto a aglomeración de pis y demás, pero hace unos meses no sé si es que cambiaron de fórmula o qué pero se forma un barro asqueroso y además limpiando el baño y la casa en general noté que todo estaba cubierto de polvo de la arena y sí, me empecé a preocupar por la salud pulmonar de todos en casa (yo también soy asmática).

Entonces decidí comprar la TKPet sin olor y eso fue peor. Luego el siguiente pedido de arenas fue cambio de marca y de formato.
Decidí probar una arena biodegradable de maíz, pero me parece que incluso le daba alergia a todos los gatos y a mí.

Entonces dejé los dos paquetes que pedí guardados, y pedí distintos de arenas, todas con un 99% o más libre de polvo, pero cometí el error de pedirlas con olor (no recordé al momento de comprarlas que los perfumes irritan las vías respiratorias etc..):

Tigerino Canada arena aglomerante con olor a citronela
Tigerino Nuggies Fresh arena aglomerante con olor fresco
Sanicat Zen olor Flor de Loto
Greenwoods Arena aglomerante con bentonita natural, zeolita azul y olor a talco

He mirado en Zooplus que es donde compro las cositas de mis mascotas, y no veo que tengan ninguna hipoalergénica. O al menos no he sabido encontrarla.

¿Podríais recomendarme alguna para probar con mi gato?

Gracias

Usuarios habituales

Tags