Gato orina con sangre y poco

LaChilvy

Hola,

Mi gato lleva unos días orinando cada 5 minutos, unas gotitas y con dificultad, y sale el pipi con sangre. Luego se lame la tita para lavársela y así en bucle todo el día, excepto cuando duerme que está tranquilo.
Hoy ya directamente se ha empezado a mear encima de mi cama, en mi ropa etc y delante mio, como para que le vea que está sufriendo.

Mañana a las 10 en punto vamos al veterinario, pero estoy super preocupada y pasándolo muy mal.

He leído en internet que pueden ser cristales en la orina, infección, u otras cosas más chungas...

Experiencias?

:(

Sombrita

#1 Probablemente sean cristales de estruvita en la orina, bastante común en machos castrados, ¿qué alimento le das?, está íntimamente (bueno, realmente exclusivamente) relacionado con el alimento proporcionado.

Si son cristales es de lo más sencillo de tratar, pero hay que tratar, que si no se obstruye el conducto, se le pone el tema negro y si no se te muere el gato le tienen que amputar la pirula, así, literal, pero vamos, que para llegar a eso ya es muy muy chungo.

En este caso le pincharán, y te harán cambiar a pienso de esterilizados, que cualquiera va bien, realmente, aunque intenta que sea si no el mejor, medianamente bueno.

Si es infección también lo tratarán y tiene una fácil solución.

Podría ser otra cosa, como piedras de otro tipo de cristal y demás cosas, pero no adelantemos, probablemente (por probabilidad y %) serán cristales de estruvita, y de serlo tendrá que estar ya toda su vida con pienso esterilizados control de cristales.

Y lo único, aunque con el pienso no suelen volver a recaer nunca, vigilancia, si veis que vuelve a ir mucho al arenero pero no hace nada de pis, veterinario de cabeza, que eso no se pasa solo, es el signo típico, ir mucho y no echar nada, la sangre será probablemente del esfuerzo+los cristales rozando las paredes de la uretra, algo bastante doloroso, por cierto.

2 1 respuesta
LaChilvy

Muchas gracias por la respuesta Sombrita.

Le damos dog chow para gatos esterilizados, y solo come ese pienso, nada de chuches porque no queremos que engorde.

Pues a ver que me dice mañana el veterinario. Ya actualizaré el post.

Lo único que quiero es que no sufra, me parte el alma verle malito.

LaChilvy

#2 Ya he llevado al Topo al veterinario.

Le ha palpado y dice que tiene la vejiga vacía, y que seguramente será cristales o arenilla.

Le ha puesto antibiótico y antinflamatorio y nos ha dado unas piedras especiales para el arenero porque tenemos que tomar una muestra de orina que tendrá que analizar.

Nos ha comentado que depende de lo que salga, se tendrá que cambiarle la dieta y que en principio no cree que sea nada más grave (piedras en riñones etc) pero que hay que verlo.

1 respuesta
Sombrita

#4 Buah, qué putada, casualidad que tuviera la vejiga vacía, porque con ella llena la eco se ve perfectamente y le hubiesen sacado una muestra, el pienso que le dais es de esterilizados, ¿pero qué función?, ¿para control de peso?

1 respuesta
Suwak0

Tuve una gata que tenia el mismo problema desde joven y con los mismos sintomas, meaba muy poco por todas partes, siempre con sangre, ademas de que cuando iba a la tierra podia apreciar como le costaba hacer pis.

Le dabamos siempre comida especial para tracto urinario y se puso bien, en unos momentos muy puntuales que no habia de esa y comia de otra que es normal volvia a estar algo mal. No se si una vez que empieza con ese tipo de problemas se vuelve algo cronico. La comida en cuestion es esta en mercadona:

Con suerte solo es una infeccion temporal, se pone bien en un par de semanas y no necesita de una dieta especial. Animo

2 respuestas
LaChilvy

#5 Hasta ahora le dábamos exactamente este

https://www.purinaonline.es/catalogo-digital/productos/cat-chow-esterilizado.html

Al mediodía le hemos llevado la muestra de pipi, la hemos podido sacar rápido, aunque poca cantidad, el vete dice que ya era suficiente. Y que nos llamará con los resultados.

#6 Bueno, aunque le tengamos que comprar una comida específica de por vida, no nos importa, lo primero es su salud!

Ya os contaré cuando tenga los resultados y me digan qué tratamiento hacemos.

1 1 respuesta
Sombrita

#6 En principio sí, es algo para toda la vida si son cristales, pero es porque la comida generalmente tiene niveles de acidez bajos, y los gatos de por si necesitan una acidez alta en su alimento, al castrarlos, aunque no siempre, necesitan más acidez, que en condiciones naturales de alimentación en estado salvaje no pasaría nada porque la carne es muy ácida, pero no así el pienso, así que hay que darles este tipo de piensos que, básicamente, son más ácidos que el resto, que es lo que impide que se generen cristales de estruvita.

#7 En principio ese pienso no especifica por qué es para esterilizados, aunque imagino que es para control de peso, ya que no especifica en nada que sea para el tracto urinario, así que si son cristales tendréis que comprar uno propio para tracto urinario esterilizados, de remendaros uno yo os recomendaría Hill's, puestos a tirar a lo caro, pero cualquier marca realmente funciona bien.

1 1 respuesta
Fenixcn

Mi gato tiene problemas urinarios desde pequeño. Y lleva tomando esta desde el momento: http://www.hillspet.es/es-es/urinary-health/cat.html

Empezo como tu dices. Y el veterinario nos dijo lo de los cristales. A partir de ahi no le he cambiado el pienso, incluso una vez lo probe a mezclarlo con otro para probar y le volvio a dar al par de dias siguiente.

A veces le dan bajones como yo digo y tiene unos dias que le cuesta mear y lo pasa un poco mal. Pero sin problema.

1 año después
M

#8 mi gato tuvo hace 6 meses un episodio de sangre en orina, tenia 9 meses y el veterinario le extraño que fueran piedras pues era muy joven, le dio antibiotico y posteriormente le analizo la orina , salieo que tenia cristales de estruvita, le daba acana y combinaba comida humeda, ahora he comprafo Myssi para esterilizados ya que no le ha vuelto a pasar, lo que si hace son las cacas fuera de la bandeja, esta semana volvia hacerlas en su bandeja pero hoy ha vuelto hacerlo afuera, no se cual puede ser el problema, si es estress o algo quiere decirrnos, no le notamos nada raro
Teneios alguna idea de xq hace las cacas fuera? No le he cambiado la arena y esta todo como siempre pero lleva asi 5 meses
Y en referencia al pienso , os parece bien missy? Procuro darle mas comida humeda pero le gusta mas el pienso y beber no bebe mucho
Gracias!

1 respuesta
Sombrita

#10 Es un pienso que está bien, entraría dentro de los naturales (aunque tenga un cereal, el arroz, éste metabolicamente actúa como un almidón como lo hace la patata en los piensos grain free), si le va bien ese y no ha vuelto a tener problemas de estruvita sigue con él, yo no lo veo un mal pienso para un animal sensible a padecer esa patología, ya que como has dicho cuando le dio estaba comiendo Acana, no significa que no pueda haber otros piensos grain free que no le vayan a ir bien, pero si Acana no le ha ido bien con la estruvita dudo que otro lo haga, porque Acana es un pienso bastante ácido ya de por sí, teniendo en cuenta a la edad que los tuvo tu gato puede que sea hiper sensible a padecerlos, así que mientras tome comida específica bastará como tratamiento.

Puedes probar la gama de Monge VetSolutions, tiene una específica para estruvita y es pienso grain free natural, aunque bastante más caros que otras gamas ya mencionadas por aquí, aún así habiendo piensos como Myssi yo seguiría sin mucha más preocupación.

Lo de las cacas fuera del arenero, si dices que no ha habido ningún cambio en casa... ¿puedes achacarlo al cambio de pienso?, quiero decir si coincide el cambio de pienso con las cacas fuera del arenero, cuando las hace fuera ¿dónde las hace? ¿tienen la misma consistencia, olor y color que siempre?

Si no coincide con el cambio de pienso y en principio son normales puede ser algún tipo de estrés, aunque si continúa en el tiempo yo no descartaría llevarlo al veterinario para una revisión (y llevarle una caca para que la mire por si acaso con un coprológico), que se hagan pis y caca fuera del arenero puede significar un sinfín de cosas diferentes.

1 respuesta
M

#11 hola, las cacas fueron posterior al episodio de la sangre en la orina, aunque nunca se quejo de dolor al orinar, de echo lo descubrimos porque hizo pis en la bañera y vimos que era con sangre, despues de curarse lo del pis es cuando empezo a hacer las cacas al lado del arenero y la consistencia era normal, tampoco coincidio con el cambio de comida
En cuanto a que comia acana fue cuando me lo dieron que tenia 5 meses , anteriormente le daban comida de mercadona para gatitos, yo le cambie a acana despues de conocer este foro y coincidio con la esterilizacion con 7 meses y aproximadamente 3 meses despues de esterilizarlo fue cuando tuvo el episodio de la sangre en la orina

1 respuesta
Sombrita

#12 Si las cacas no tienen relación con el cambio de comida probaría a cambiar el arenero de sitio y por si acaso la arena, así por probar, si sigue yo te recomendaría comentárselo directamente a tu veterinario a ver qué es lo que puede decirte sobre ello ya que como te he dicho antes las causas pueden ser muchas y muy diferentes.

Sobre lo del pienso, si bien es cierto que para que se generen cristales de estruvita debe de pasar un tiempo y que no es algo inmediato los cristales en la orina es muy raro que un gato entero pueda desarrollarlos, por lo que la comida del Mercadona no ha tenido nada que ver, ya que ahí estaba entero y en desarrollo, no creo que ese haya sido el problema, dices que a los 7 meses lo esterilizasteis y coincidió con el cambio a Acana, pero si Acana hubiese sido lo suficientemente ácido el gato jamás habría desarrollado cristales de estruvita, por lo tanto el causante ha sido la esterilización+Acana, puesto que no es un pienso específico para esta patología.

No es nada de lo que debas preocuparte en exceso, es una patología muy común, y más que por la castración en sí es por el tipo de alimentación que les damos a nuestros gatos, los piensos no son realmente apropiados para ningún animal y el cuerpo acaba reaccionando de una u otra forma, normalmente la estruvita desaparece en un ambiente ácido, la mayoría de piensos grain free son bastante ácidos y por eso mucha gente puede seguir con ellos después de una castración sin grandes problemas, amén de que no todos los gatos castrados desarrollan ésta patología, pero a veces se dan casos de gatos más sensibles a esta patología y deben irremediablemente pasar a una dieta específica, puesto que es mejor a que coman algún cereal o algún subproducto a que sufran, igualmente como te digo hay piensos grain free específicos, como Monge VetSolution.

Aunque el gato no chille, sufre, los animales, y en especial los gatos, son bastante silenciosos ante el dolor (y no por nada a los gatos les llaman los enfermos silenciosos), pero cuando orina sangre es porque los cristales de estruvita le están arañando el tracto urinario, esto puede desencadenar en infección del tracto urinario superior e inferior y obstrucción, lo que puede provocar necrosis del pene, en cualquiera de los casos el gato da síntomas previos, orina fuera del arenero, va más veces, apenas orina, se queja, se lame, todos estos síntomas pueden aparecer dispares o juntos, claro que se puede tratar en estadios tempranos, pero es tontería pues volver al pienso que le provocó eso ya que se lo volverá a provocar y de nuevo veterinario, tratamiento y sufrimiento innecesario.

1
17 días después
Gatoono

Hola tengo un gato macho de 1 año y 5 meses, siempre le doy galletas y en lo habitual hace sus necesidades con normalidad, solo q hoy me asusto porque mientras lo bañaba empezó a orinar sangre, a mi gato no le gusta bañarse siempre llora y tengo q agarrarlo p ara q no se escape quisiera saber que podría tener mi gato.

2 respuestas
B

#14 No crees que mear sangre es motivo suficiente para llevarlo al veterinario? Tú si meas sangre vas al médico o lo preguntas en un foro?

1 respuesta
Sombrita

#14 Que orine sangre no es para nada normal, más bien es preocupante, yo que tú lo llevaría de inmediato al veterinario a que le hiciese un chequeo para ver como está, podría ser desde una cistitis a cristales en la vejiga o algo más grave, de ahí la importancia de llevarlo y de un tratamiento, ya que generalmente este tipo de sintomatología suele ir a peor en vez de remitir.

Sobre el tema de bañarlo, si no es indispensable te recomiendo no bañarlo, los gatos son animales que por lo general no toleran bien el agua y suelen sufrir bastante estrés durante los baños, algo totalmente desaconsejable ya que es bien sabido que los gatos pueden generar enfermedades únicamente por el estrés, no estoy diciendo que sea eso, pero quizá parte de la sintomatología que tiene es debido al estrés durante el baño, a menos que tu gato se ensucie de barro o cosas del estilo no es necesario bañarlos, los gatos no son como los perros, no necesitan baños periódicos en absoluto, ellos con el lamido se mantienen limpios y sin olores de ningún tipo por lo que el baño realmente no hace ningún efecto en el animal.

1
YamiGhor

Veo que te han respondido y muy bien

Más que nada que yo tengo un gato que hacía exactamente lo mismo, los malditos cristales.

Le cambié la dieta a una de pienso urinary y solucionado.

Que se recupere pronto <3

HybridMind

#15 pero tú te crees que son maneras de contestar? Viene preguntando información u orientación a un problema, que para eso está este foro. Si no quieres o no puedes, no postees si es para ningunear a un usuario.

Mucho tienes que aprender de @sombrita

1 respuesta
B

#18 Ha preguntado información y yo le he señalado la gravedad de lo que plantea, no he faltado el respeto a nadie. La gente tiene que empezar a tomar en serio la salud de sus mascotas y darles la atención necesaria, que pasa por acudir al veterinario cuando tienen un problema de salud y no acudir a un puto foro. Si tenéis la piel tan fina que dais más importancia al bienquedismo que al señalar cuando alguien está siendo negligente es problema vuestro, no mío.

1 1 respuesta
HybridMind

#19 no es bienquedismo ni pollas en vinagre. Se llama asertividad, por ejemplo. Informa, aconseja, orienta. No impongas tu criterio o conocimiento de esa manera tan dictatorial. Al final es contraproducente.

Cualquier profesional veterinario, o persona en su sano juicio, te dará cuanta información sea posible y lo que él a su criterio o saber te aconsejaría. La decisión, en última instancia es del propietario.

Sin mencionar que desconoces la intención del usuario de llevarlo a un veterinario o no, o las circunstancias que le han llevado a preguntarlo por aquí. Que por cierto tampoco te incumbe.

Eres una maleducada y soberbia. A ver si el problema va a ser tuyo...

1 respuesta
B

#20 Estamos hablando de que el gato está meando sangre, algo bastante grave y que requiere que la persona espabile y le lleve de inmediato al veterinario, no que se ponga a leer teorías y a intentar diagnosticarle él en su casa. Y tú, vienes a insultarme y a desviar el hilo, pues muy bien. Me da igual lo que te parezcan mis formas, esto no es un consultorio online, es un foro y nadie me paga para ser agradable ni para dar palmadas en la espalda cuando se está cometiendo una neglicencia flagrante. Tampoco voy a fomentar el uso del foro para resolver problemas de salud graves que requieren atención médica inmediata.

1 respuesta
HybridMind

#21 que no me cuentes historias.

Maleducada.

LaChilvy

Actualizo.

No le ha vuelto a pasar nunca más. El veterinario le medicó y nos hizo cambiar pienso. Le damos este:

https://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/pienso_gatos/advance_veterinary_diets/problemas_urinarios/390569

3 1 respuesta
Sombrita

#23 Me alegro de que no le volviese a suceder, es lo que tienen los cristales urinarios, que con una simple dieta se mantienen a ralla, menos mal.

1

Usuarios habituales

Tags