Guía y diario del cambio a dieta BARF en gatos

Psicotropica

Por fin me he decidido al 100% cambiar a mi gati a la dieta BARF o ACBA, y he pensado en crear este diario para ir contandoos mi experiencia con el tema, y que en un futuro pueda servir a más users a que se decidan a cambiar también a esta dieta o para ayudar y guiar un poco a los que ya estéis decididos a cambiar su alimentación.

¿Qué es la dieta BARF?

Para los que no sepáis que es, la dieta ACBA es "Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada", es la manera más natural de alimentar a nuestras mascotas a base de carne, huesos carnosos y en ocasiones algunas frutas y verduras, todo esto sin cocinar.

Este tipo de dieta tiene grandes beneficios en nuestros peludos, y sobre todo en gatos, ya que les aporta mucha más agua de la que pueda aportarle cualquier tipo de pienso, y ayudará al funcionamiento de los riñones.

Beneficios de la dieta BARF

  • Intenta replicar la alimentación natural del gato salvaje
  • Contiene una gran cantidad de humedad frente a las comidas comerciales secas, lo cual ayuda a los riñones de nuestros felinos que no están acostumbrados a beber demasiado, las enfermedades del tracto urinario se disminuyen en gran medida.
  • Quitar los químicos comerciales de la alimentación
  • Eliminar los cereales de la dieta de nuestras mascotas, que muchas veces generan alergias y no se digieren del todo bien, ya que no aparecen en sus dietas naturales, hay que tener en cuenta que los gatos son carnívoros estrictos.
  • Conseguiremos una flora intestinal sana para nuestras mascotas.

Algunos beneficios los podremos notar de manera externa en nuestros mininos conforme pase el tiempo del cambio de dieta, veremos un cambio en su pelaje, que tendrá mucho más brillo, también una mejora en sus dientes, que estarán mucho más limpios, e incluso podremos notar a nuestras mascotas mucho más activos, y esto sin comentar que, lo más probable es que los gatos con problema de peso consigan regularlo un poco.

El cambio de dieta

Para empezar, el cambio de dieta en gatos puede llegar a ser todo un reto. Son muy tiquismiquis con la comida, y un cambio tan radical puede ser muy difícil de aceptar para ellos, tenemos que tener en cuenta que puede llegar a durar semanas, e incluso meses, dependiendo del gato.

En mi caso, hay una dificultad añadida, y es que mi gato se autorregula la comida, así que está acostumbrado a tener siempre las croquetas (pienso seco) en su plato, así que este cambio contará con un paso más, acostumbrar a mi gato a comer solo en sus horas, ya que la comida BARF, al tratarse de carne cruda, no puede estar siempre en el plato.

Para este cometido voy a seguir los tips que encuentro en estos dos enlaces:
Link 1
Link 2

Lo primero a tener en cuenta es que un gato no puede estar durante largos periodos de tiempo sin comer, ya que podría llegar a enfermar e incluso morir, como mucho unas 12 o 18h.

Se recomienda que la transición sea: croquetas > comida húmeda > comida natural cruda, aunque en mi caso pasaré directamente de las croquetas a la comida natural cruda, ya que mi gato no tiene ningún problema con la comida húmeda, en caso de no conseguirlo de esta manera pasaría a alimentarlo con comida húmeda y después a cruda.

Esto es lo tengo pensado hacer yo:

  • Comenzar a partir de mañana a acostumbrar a mi gato a comer 3 veces al día, y a no tener comida siempre en el plato. Para ello jugaré un poco con el hambre de mi minino, le pondré la comida a sus horas, mañana, mediodía/tarde y noche, y la dejaré solo durante un rato, de modo que si no se termina su ración la retiraré, y seguiré con el ritmo de las raciones hasta que se acostumbre a él. También me serviré de un clicker (o cualquier cosa que haga un ruido característico) para que el gato relacione este ruido con la hora de comer.
  • Cuando haya conseguido que coma sus raciones enteras 3 veces al día y relacione el ruido con la comida, empezaré el cambio a la comida cruda, la parte difícil. Será comida cruda preparada de manera casera, y aunque aún no tengo del todo decidido el menú, al principio intentaré que la carne esté triturada con la piel, para que le sea más fácil de comer que los trozos grandes, y, si no puede comer los huesos al principio los cambiaré por polvo de hueso que no haya sido tratado a altas temperaturas.

Estos son algunos de los tips que pretendo seguir para facilitar el cambio:

  • Como he comentado más arriba, usar el clicker para que el gato relacione el ruido con la comida y su hora de comer.
  • Jugar con él antes de darle de comer, los gatos en libertad cazan para comer, así que el juego sustituirá a la caza y les abrirá un poco el apetito.
  • Meter en un recipiente hermético sus croquetas para que no lo huela, muchas veces al oler su pienso y saber que sigue ahí no comerán la comida cruda a la espera de que le pongas sus croquetas.
  • Darle la comida a temperatura ambiente, para que no le resulte extraño.
  • Si no acepta de primeras la comida cruda cocinarla un poco, y dejarla cada vez más cruda ¡NO COCINAR NUNCA LOS HUESOS!
  • Paciencia, mucha paciencia.

El menú

En mi caso, y como he comentado no tengo aún decidida la dieta, lo que sí tengo claro es que será una dieta casera, pero que sepáis que también podéis comprar los menús hechos ya por internet, pero sale mucho más caro. Eso sí, os recomiendo que la carne sea de una calidad mínima, intentad evitar por completo la carne de supermercado. ¡Ah! Y absolutamente nada de carne de cerdo, ya que no se puede dar cruda.

Una dieta BARF equilibrada debe tener sobre un 85% de carne cruda (también puede contener pescado), de la cual entre un 15 o 20% deben ser visceras, además de aproximadamente un 10% de huesos crudos carnosos (por ejemplo cuello de pollo), el 5% restante serán las frutas/verduras (trituradas siempre), algas, y huevo.

Tenéis que tener en cuenta que cualquier dieta BARF para gatos tiene que tener ciertos suplementos nutritivos, son los siguientes:

  • Una pizca de Sal, esto sustituirá la sangre fresca en caso de no poder conseguirla.
  • Aceite de pescado, recomendable salmón, por su contenido en Omega 3
  • Levadura de cerveza
  • Taurina, es recomendable añadir un poco aunque pongamos corazones en nuestro menú, ya que no sabemos seguro cuánto contenido en taurina añadimos con ellos a la dieta y los gatos no la fabrican de manera natural.
  • Si a vuestros gatos les gusta, también se recomienda poner un poco de espirulina, prácticamente contiene de todo: vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos

Diario

Soon

4
Psicotropica

Día 1

Ya le he retirado la comida del plato, y el pobre me mira con carita de pena, a partir de ahora voy a darle, por su peso, aproximadamente poco más de 20gr por toma, dividido en tres al día.

Por otro lado voy a comenzar a "Cargar el clicker", esto es hacer que el gato asocie el clicker a la recompensa, para usarlo como refuerzo positivo, para ello usaré sus chuches preferidas, y cada vez que le de una haré un click.

Espero que no se pase de cabezota

1 1 respuesta
MTX_Anubis

Yo lo he pensado seriamente también así que estaré atento al hilo.

De todas formas no creo que necesites usar el clicker a no ser que también pretendas adiestrarlo.

1 respuesta
Psicotropica

#3 el clicker es también un "por si a caso", y de paso para intentar que deje de arañar los sofás xD

Btw, la primera toma de pienso no he conseguido que la coma entera, pero sí algo más de la mitad aprox, así que not bad

Psicotropica

Día 4

Ya come sin problemas el pienso a sus horas, se deja muy poca cantidad y por el día no da demasiado porculo. Ha sido bastante más fácil de lo que pensaba, pero voy a dejar mínimo una semana y algo más para que se acostumbre antes de empezar con el cambio a la BARF.

La carga del clicker tendré que dejarla para dentro de 2 o 3 días, ya que mi madre aprovechó cuando yo no estbaa en casa para cogerlo y ponerse a hacer la gilipollas con él, aunque le dije que no lo tocase absolutamente nada. Mi peor enemigo en este cambio de dieta son mis padres, que sudan de mis recomendaciones y quieren darle al gato pienso a todas horas y varias cagadas más. Iremos informando

RU_386

#2 imagino que lo sabes, pero es al revés. Primero el click y después la chuche.

1 respuesta
Psicotropica

#6 sí, ha sido simplemente la manera de expresarlo

Psicotropica

Día 5

Desde ayer se ha comido absolutamente todo el pienso de sus tomas, sin dejarse nada, y sin pedir comidas entre horas, así que parece que ya tolera los horarios bastante bien.

Al final empecé ayer con la carga del clicker, hice solo una sesión corta, y esta mañana hice otra, seguramente más tarde haga la segunda del día. De momento va todo bastante rodado, habrá que ver qué tal cuando haga el cambio.

Ahora mismo estoy pidiendo los suplementos alimenticios que usaré para la BARF, el aceite de salmón y la taurina, ya que la levadura la podemos encontrar de manera fácil en cualquier supermercado.

Me he decidido por estos productos de zooplus:

Felini Taurina para gatos

Me he decidido por esta marca ya que prácticamente no he encontrado otra que fuera 100% taurina, hay muchos snacks y demás que también contienen taurina pero prefería comprarla pura, si no me equivoco esta contiene un 98% de Taurina.

Aceite de salmón Dibo

Este lo he elegido por su relación calidad precio, y básicamente porque los aceites de salmón me parecen casi todos iguales.

Psicotropica

Respecto a #8 al final ni el aceite que iba a comprar ni la taurina. Resulta que la taurina que se usa en humanos es exactamente igual que la taurina que se usa para gatos, pero a un precio muchísimo más asequible, he comprado una bolsa de 250gr de Taurina de Myprotein, que me ha salido por 6'50€ en comparación con los 9€ que cuestan los 100gr de taurina para gatos, como veis, mucho más barato.

El aceite al final no compro ese porque no me llega al pedido mínimo de zooplus, así que compraré el de Criadores de Tiendanimal, que tengo una tienda en físico cerca de casa.

Otra cosa que he pedido hoy es Psyllium Rubio, que usaré como fuente de fibra en la dieta que estoy confeccionando

1
Psicotropica

Bueno, ya tengo el menú hecho, hoy voy a comprarlo todo y a hacerlo, os dejo lo que le voy a dar, según vaya viendo y leyendo más igual voy ajustando cantidades e ingredientes:

800gr de Carne de pollo (con piel y grasa)
100gr de corazón de ternera
100gr de hígado de pollo
200 gr de huesos carnosos
3 yemas de huevo
3 cucharadas de psyllium mojado
1 pepino
8 cucharaditas de levadura de cerveza
Aceite de pescado (a diario según las recomendaciones de cada fabricante)
Una pizca de sal no refinada
3 cucharadas de vinagre de manzana
3 cucharaditas de taurina para complementar

Al principio voy a picarle la carne para que se vaya acostumbrando, luego ya se lo haré a trozos.

3
Psicotropica

Bueno, la carnicera me la ha liado un poco con la carne y me ha puesto un poco lo que le ha dado la puta gana, he tenido que reajustar algunas cantidades, pero ya tengo la comida hecha para un par de semanas.

Esta vez lo he hecho con carne picada, hasta que se acostumbre a comer carne, y los huesos se los daré a parte. Ya la próxima vez que haga la comida, si lo acepta bien, se lo pondré todo junto y sin picar, a ver qué tal.

Además, el psyllium me lo han mandado en polvo, en lugar de entero, y no controlo demasiado bien la cantidad, pero bueno, poco a poco.

De todos modos hoy mientras lo hacía ha venido y no dejaba de meter la cabeza en la olla, y coger trocitos de comida. Luego le he puesto un poco y ha comido algo, así que igual no me cuesta tanto el cambio ^^

Sombrita

Op yo llevo año y medio a BARF y de lujito.

Tengo el curso de nutrición BARF, si me necesitáis para completar algo ya sabéis ;)

Grandísimo post Psicotropica.

Psicotropica

#12 De momento la mayor duda que tengo es si crees que el menú que le voy a dar está bien, y si recomiendas algún otro.

Por cierto, tu congelas la comida? Y si es así, cuánto tiempo?

Muchas gracias ^^

1 1 respuesta
Sombrita

#13 Pues como recomendaciones, introducir otro tipo de carne aparte del pollo, como el pavo, la ternera, conejo o cordero, para que no sea sólo de un tipo de proteína cárnica, ¿los 800gr. están repartidos en la semana?, ¿para cuántos gatos sería?

Si el hueso carnoso no te lo aceptan, porque los gatos son muy especialitos para eso, puedes dejarlo perfectamente que el corazón puede servir en la mayoría de los casos como hc, los gatos que no han comido desde siempre dietas BARF les cuesta mucho aceptar el hc, todo lo que sea masticar demasiado, incluso algunos rechazan el corazón si no está bien troceado, por lo que ahí dependerá del gato y de la introducción, muchos se quedan en la carne picada porque te dicen que entera nanai, si esto te pasa, no te frustres, es muy normal no pasar de esa fase.

¿El Psyllium se lo vas a introducir por alguna razón concreta o es por el tema de las heces?, si le das esto el pepino puedes sacarlo de la dieta perfectamente si quieres, para tener menos carga vegetal en la dieta, aunque para el tema heces es mejor sustituirlo por zanahoria.

Luego, te recomiendo que adquieras mejor sangre fresca y evites la sal por completo, el problema de la sal aunque no esté refinada es que es muy fácil pasarse así que si puedes/quieres adquirir sangre fresca muchísimo mejor, que vendría siendo 1 cucharada sopera de sangre al día, si no la medida de la sal vendría siendo 1g. de sal marina a la semana (no diario ojo).

La taurina sustitúyela por algo que sea natural si puedes, como el polvo de mejillón de labio verde y mollejas de pollo, ya que la otra siempre será sintética y si se puede sustituir por algo natural mejor, si no el Felini Taurina para gatos que pusiste es de las mejores opciones sin agentes de carga.

Yo la comida empecé comprándola en PuroMenú, donde ya viene previamente congelada, lo propio, aunque parezca exagerado, es congelarla de manera recomendada 4 semanas, como 4 semanas es 1 mes entero y mucha gente tiene congeladores pequeños y no se puede permitir ese lujo, lo propio es congelar la carne mínimo de 3 a 4 días siempre, porque aunque la carne sea de producción humana nosotros no comemos carne cruda, por lo que puede haber agentes en la carne que nosotros al cocinarla mueren, pero no al darlo crudo, por lo tanto sí, siempre es mejor congelar la carne siempre, evita a toda costa la carne de cerdo y jabalí sea como sea.

También te recomiendo dar pescado, o algo de pescado en su dieta, también congelado, claro, la spirulina es muy buena opción en temporadas de muda, por ejemplo.

El huevo puedes sustituirlo por huevos de codorniz, que se pueden dar enteros, con clara incluida y cáscara (la cáscara te recomiendo lavar los huevos antes y triturar la cáscara con la mano, es fuente de calcio, el huevo sin abusar, con los de codorniz (tienen más proteína que los de gallina) con dos a la semana van perfectos.

Al no llevar huesos tu dieta quizá estaría bien suplementar con algo de calcio, huesos triturados en polvo es buena opción o mejillón de labio verde, también se suele recomendar para estas dietas Vitamina E en una proporción de 2 gotas para un menú entero semanal (diario es más difícil de calcular), también puedes añadirle otras vísceras, como riñones, pulmones, omaso o tripa verde (que estos van de lujo), mollejas de pollo, etcétera.

También es recomendable dar grasa pura en este tipo de dietas para gatos.

Muchos de estos productos los podrás encontrar en PuroMenú, ya que en carnicerías te va a ser dificilillo.

2 respuestas
Psicotropica

#14 De momento le he metido solo el pollo básicamente por ser el primer menú y no querer complicarme mucho la cabeza hasta que no sepa bien qué tal acepta la dieta.

Lo de los huesos carnosos, de momento se los he puesto a parte, por si no terminasen de gustarle, si no, había pensado en eso, meterle cáscaras de huevo o comprar hueso en polvo que no haya sido tratado a altas temperaturas.

El psillium y pepino se lo introduzco porque leí por varios sitios que era beneficioso tanto para las haces como para "simular" el contenido estomacal de la presa, no le añado demasiada cantidad de todos modos.

Sal le echo una pizca, y lo de la sangre fresca descartada por completo, yo no estoy todos los días en casa, e incluso me ausentaré durante semanas, y mis padres ya me han dejado claro que no les va a dar la gana de estar pendientes de tanta cosa, así que una pizca de sal no demasiado grande y au.

La taurina que le he comprado es 100% taurina, mientras que la que recomiendas tu, y pensé en comprar al principio tiene un 98'9%, la que compré yo tampoco tiene agentes de carga y cuesta 3 veces menos (250gr cuestan 6€ frente a los 9€ que cuestan los 100 gramos de la felini).

Sobre el congelado, había pensado en congelar durante aproximadamente una semana/10 días, aunque igual otras veces le congelo un poco menos, por tener más margen preparando las dietas.

Gracias por los consejos Sombrita! Cuando vaya viendo qué tal va ya iré variando un poco la dieta, añadiéndo otras carnes y demás.

1 1 respuesta
B

#14 Pues ya que sabes tanto podrías poner menús alternativos al que ha puesto Psicotropica para que quede el hilo más completo. Lo digo por facilitárselo a la gente que quiera empezar en esto.

SwarkO1

Para no tener que suplementar la taurina tengo entendido que vale con dar higado siempre como visceras.

3 respuestas
B

#17 Pues yo tengo entendido que el corazón es la mejor fuente de taurina, aunque el hígado también tenga

1 respuesta
Psicotropica

El corazón es la mejor fuente de taurina, aunque varía dependiendo de qué animal sea, os dejo una tabla #17 #18

Pd: yo por eso suplemento con un poco, porque no puedo saber a ciencia cierta cuánta taurina contiene lo que le estoy dando

1 respuesta
Sombrita

#17 Depende, el hígado no es bueno abusar de él, si bien es cierto que es la víscera más utilizada siempre con precaución, como los riñones, porque son órganos que se dedican a filtrar toxinas.

La mejor fuente de taurina natural es el corazón y las mollejas de pollo, seguido del mejillón de labio verde en polvo.

#19 Lo bueno de la taurina es que sabemos el mínimo que necesitan, pero no el máximo, por lo tanto puedes pasarte de dosis sin miedo ya que la sobrante se excreta por la orina.

#16 No es tan sencillo, las dietas BARF no pueden tener tablas generales, todas las dietas BARF se hacen personalizadas, a menos que sean dietas ya preparadas y suplementadas, como las de PuroMenú o Natuka, si la quieres hacer en casa no basta con hacer una tabla ''que sirva para todos'', hay que hacer un estudio del animal primero.

Las dietas BARF son delicadas y hay que saber hacerlas bien, además de lo complejo de montarlas, podría poner ejemplos de dietas, pero estoy segura de que ninguna serviría para nadie de este foro y sobre todo, no serían equilibradas, así que no es como el pienso, no puedo poner ese tipo de dietas aquí porque es un tema delicado, puedo dar recomendaciones de dietas que esté utilizando la gente, porque la base ya la tienen, como la de Psicotropica, pero más de eso lo considero imprudente.

Tampoco animo a nadie a que se monte una dieta BARF sin consejo o supervisión de un nutricionista especializado, ya que por Internet hay auténticas burradas de gente ''que lo ha hecho y le ha ido bien'' sin tener en cuenta las necesidades específicas de cada animal.

2 1 respuesta
B

#20 Se supone que estamos hablando de gatos adultos sanos, no veo cómo las necesidades nutricionales pueden variar tanto entre individuos, un menú no debería diferir mucho entre un gato y otro siempre ajustando la cantidad diaria a su peso. Según tu argumentación entonces las que hacen PuroMenú o Natuka no tendrían sentido ni validez porque son generales y no diseñadas para cada individuo en concreto.

Sombrita

#21 Entonces para decir eso también valdría cualquier dieta que encuentres en Internet de páginas fiables, y que eso debería de postearlo la creadora del post, que es a la que le interesa dar la información.

Mi trabajo tiene un precio, por eso sólo me ofrecí a dar consejos, hacer una tabla nutricional general lleva tiempo y es trabajo, y no es mi post, ni mi intención, ayudar no me importa, al contrario, sorry.

SwarkO1

Sinceramente me parece que hacer un dieta BARF como si fuera un pienso "formulado cientificamente para cubrir las necesidades diarias" es un error, la dieta BARF se basa en lo que "comerian en estado salvaje". En los lobos las dietas varian muchisimo según de que zona sea la manada, en unas la dieta se compone de muchisimos animales, mientras que en otros la dieta es casi exclusivista, con esto no digo que no sea importante aportar todo tipo de nutritientes, pero variando entre distintos tipos de carnes y pescados, verduras y frutas, deberia estar suficientemente completo. Nosotros no somos tan estrictos con nuestra alimentacion como queremos serlo con nuestros perros en la mayoria de ocasiones.
A titulo personal solo haria un trabajo tan completo como el que ofrece Sombrita en caso de que el animal tuviese algun problema de salud, y no lo haria yo, acudiria al mejor especialista que pudiera permitirme.

2 respuestas
Psicotropica

#23 Bueno, para eso ya está el modelo presa específicamente, que se basa en dar presas enteras, ratones, etc.

Pero vamos, en lo que se basa la dieta BARF es en dar una alimentación adecuada a nuestras mascotas, y que sea nutricionalmente correcta, hay muchos modelos y maneras de darles, como he comentado por ejemplo el modelo de presa entera, la dieta con suplementos, o la frakey-prey.

Tu piensa que cuanto más pequeño es el animal más rápido se pueden notar los pequeños desajustes en el organismo, y por eso hay que intentar adaptar la dieta lo mejor posible.

1 1 respuesta
B

#24 Yo creo que #23 se refiere a lo que decía yo de que no hace falta hacer un estudio individualizado para dar una barf a un gato salvo que tenga una enfermedad o condición especial. Que con hacer menús generales bastaría.

1 1 respuesta
SwarkO1

Justo me referia a los que dice #25
En el cursillo que hice da BARF, La ponente nos dijo que el gran triunfo de las marcas de pienso es hacernos creer que no somos capaces de alimentar a nuestros animales si no es con su pienso que aporta todo y esta cientificamente formulado. Como decia, a nosotros mismos no nos hacemos unas tablas nutricionales, ni siquiera el medico te lo hace, te dicen que comas equilibrado y variado, a no ser que ya haya presentes problemas de salud, que todo es muchisimo mas delicado.

1 mes después
Psicotropica

Voy a ver si retomo poco a poco el cambio a la dieta BARF, ya que hace un mes o así mi gato se rompió la pata y tuvieron que operarlo, así que preferí no añadirle estrés con el cambio y paralizar el proceso durante un tiempo.

2 meses después
B

Les ha dado por sacar los trozos de carne al pasillo... El cuello en especial. Supongo que siguen el instinto de llevarse la presa a otro lugar de donde la capturan para comérsela. Pero vaya gracieta.

1 respuesta
Psicotropica

#28 Joder, qué putada! Y si pruebas a dársela en el pasillo a ver si se la llevan entonces a dónde se la tienen que comer? xDDDD

1 respuesta
B

#29 Me da miedo probarlo y encontrarme los trozos de cuello encima de la cama, ya que uno de ellos es aficionado a subir sus "presas" y regalos a la cama xD

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags