Guia Pomerania

B

Ficha básica del Pomerania

Altura a la cruz: hasta 22 cm
Peso: entre 1,5 y 3,5 kg
Capa: pelo largo y tieso, subpelo denso
Promedio de vida: de catorce a dieciocho años
Carácter: vivo, afecuoso, inteligente, se relaciona bastante bien con otras personas y perros.
Aptitudes: perro de guarda y compañía.
Necesidades: Vive en interior si hace ejercicio diario, sacarlo a pasear minimo 3 veces/día.
Alimentación: 3 veces al día, pienso seco. Royal canin el más recomendado.
Arreglo: cepillados regulares, ojos, orejas y dientes.
Coste: moderado.

Información General

El pomerania pertenece a la familia de los Spitz, su origen es alemán. Fueron los primeros que vivieron con los hombres. Los Spitz se difundieron por europa y cada variedad evoluciono de una manera. El pomerania es la variedad más pequeña de la raza Spitz. Debido a su pequeño tamaño no hay que confundirse porque son animales muy inteligentes, aprenden enseguida las ordenes que sus dueños le enseñan, es bastante valiente y atrevido sea con una persona como con otro perro de pequeña estatura o grande. Su aspecto es bastante peludo y necesita muchos cuidados, como cepillarle el pelo diariamente porque su extenso pelo le puede ocasionar enredos y después serian complicados de quitar.

Variedades de Spitz

*Pomerania, spitz enano alemán o Lulú de Pomerania. Su talla es entre 18-22 cm y su peso es entre 1-3 kg.

*Spitz Alemán pequeño.

*Spitz Aleman mediano.

*Gran spitz lobo alemán o Keeshond.

*Gran spitz alemán.

Color del pelaje

Colores Sólidos
Colores particolores (bicolores y tricolores)
Colores merles y otros colores “raros”
Colores raros
El color de los ojos y la trufa

Cuidados básicos para un cachorro

La gente siempre tiene como costumbre bañar a los perros "para que huelan mejor" un perro por mucho que lo bañes siempre va a oler a perro, es importante no ducharlo frecuentemente, se recomienda como mucho un par de veces al año, en caso de que sea la hora de bañarle, intenta elegir un buen champú y enjuagar muy bien para que no se le quede ningún resto de jabón, la parte más complicada es secar el pelo, por extensa capa de pelo, yo recomiendo la peluquería canina, saben como tienen que limpiarlo y te ahorras estar 1 hora con el secador.
Hay que tener en cuenta que cuanto más bañemos a nuestro perro más se ensuciará y más olerá, porque al bañarlo le quitamos su grasa natural, esa grasa se regenera y puede tardar 15 días en regenerarse. Por eso es imprescindible bañar al perro cuando verdaderamente haga falta y no por gusto.

La alimentación del cachorro es fundamental, debe comer 3 veces al día y que nunca le falte el agua. Sobre el pienso que debe tomar es Royal canin, creo que es el mejor pienso que le va a un cachorro, no es muy caro ya que hay otras marcas mucho más caras y es bastante bueno. En caso de que esté tomando otro tipo de pienso que no sea de la misma marca que le vas a dar, no hay que cambiarlo de golpe ya que le podría ocasionar diarrea y posiblemente lo puedan ingresar varios días si lo llevases al veterinario.

Las preguntas frecuentes la gente hace es ¿puedo sacar a mi perro si vacunar? la gente se expone a que su perro contraiga enfermedades en la calle, es importante que el perro lleve un riguroso control veterinario para que cumpla con todas las vacunas y así pueda salir el perro a la calle sin problemas de que pueda coger enfermedades ni las personas tampoco se vean en peligro de cogerlas también, pero tampoco puede estar encerrado en casa varios meses, es importante que se adapte al mundo exterior, la manera más fiable y de la que no tendrás problemas de que pueda coger cualquier cosa es llevándolo en brazos, así podrá acostumbrarse a los sonidos y a la hora de sacarlo no se asuste. Es importante desparasitarlo debidamente y que en el veterinario le den la pipeta para las pulgas, garrapatas y gusanos externos.

La variedad Pomerania tiene muchísimo pelaje, por eso es importante cepillarle diariamente con un cepillo para perros para quitarle los enredos que se le puedan ocasionar diariamente, para cepillarle siempre hay que hacerlo a contrapelo para así poder deshacerse de todos los enredos. Es importante revisar periodicamente las orejas y las uñas.

Otro de los problemas que padecen son el sarro en los dientes y el mal aliento, por eso es importante cepillarle los dientes con un cepillo especial para poder quitarle el sarro que pueda tener, es opcional usar una pasta especifica dentrifica para los dientes del perro y así pueda dejar mejor olor bucal, porque verdaderamente tumba para atrás el olor, sobretodo en cachorros.

Es importante donde va a vivir el cachorro, porque estos perros sufren serios problemas en las patas, al ser tan pequeñas puede acabar con luxación de rótula, por eso es importante que el suelo sea poco resbaladizo, para que a la hora de andar o correr no tenga problemas y no se resbale.

La personalidad

Un perro con energía, le encanta correr, saltar, extravertido, muy inteligente ya que aprende órdenes muy rápido. Un perro muy leal a su dueño y protector en su hogar. Puede ser menos agradable con las personas que no conoce. Son perros muy valientes que no tienen miedo y se enfrentan a cualquier temor sin problemas. Aunque sea una raza pequeña, su ladrido es bastante sonoro y suelen ser buenos perros para vigilar, ya que su sonido alerta si hay presencias extrañas si entran en casa, avisa con unos sonidos graves.

Hay que saber decirle quien es el jefe en casa para que no se hagan mas superiores que los mismos dueños, hay que enseñarle a que sea amable pero serio a la vez, pero tampoco debemos dejarle que se salga con la suya.

Los pomerania son bastante inteligentes y aprende muy rápido y les encanta aprender. El adiestramiento les ayuda bastante y les satisface bastante.

No es muy recomendable que los pomerania vivan con los niños porque ellos los tratarán como a un juguete, y posiblemente les puedan hacer daño, y en caso de que hayan niños siempre hay que intentar que ellos traten lo traten bien y pueda haber paz y armonía.

La salud

A pesar de que son perros pequeños, gozan de gran salud, pero como en todas las razas, siempre pueden tener problemas de salud que le repercutan seriamente. Algunos problemas pueden ser de origen genético, por eso es importante a la hora de adquirir un perro, que sus padres sean sanos y no tengan problemas que repercutan los genes hereditarios. Algunos problemas que pueden tener son:

*Problemas de extremidades, sobretodo en las rodillas al ser tan pequeñas pueden sufrir luxaciones, es importante educar al pomerania a que no haga grandes saltos y asi no sufra mas adelante de problema en sus patas. Y otro factor importante es que no tenga sobrepreso, que siempre tenga una linea bastante buena.

*Problemas discales, que pueden ser muy dolorosos y se tratan con esteroides.

*Problemas oculares, pueden sufrir infecciones oculares, ya que son tan pequeños, que los ojos se le irritan enseguida al estar en contacto con el polvo, por eso es importante limpiarle los ojos en caso de que los tenga irritados con suero fisiológico.

*Dientes, como cualquier raza pequeña, pierden los dientes a una edad bastante temprana, por eso es importante cuidar su dentadura de caries y otros problemas dentales, tambien es importante cuidarle el sarro. Usar un pienso seco para que los dientes se mantengan limpios.

El parto

Es importante tener mucho cuidado con las crías, las hembras pueden tener cesárea si las crias son mas grandes, ya que el macho es más grande que la hembra. Hay tres periodos del parto:

  • Contracciones uterinas y con la dilatación del cuello uterino.

  • Dilatación cervical y expulsión fetal.

*Expulsión fetal y expulsión de la placenta.

Las perras con más de un cachooro alternan entre 2 y 3. Pueden parir cachorros en pocas horas o tardar entre 10 a 15 horas. El lapso entre cachorros puede tardar 4 horas.

El postparto

No debemos olvidarnos de la madre, ya que hay que mirar su salud, hay que ser vigilado su comportamiento para ver si todo va bien. La eliminación de los coagulos de sangre es normal porque puede tardar hasta 15 días, en caso de que el parto sea mucho más largo de lo normal es muy importante llamar a un veterinario para que no se ponga en peligro la salud de la camada ni de la madre.

Es importante que la madre coma y esté hidratada. Si la perra está nerviosa y solo sale y entra del nido puede ser que tenga algún cachorro dentro y si tiene fiebre es importante controlarla porque también puede ser que tenga alguna infección o que la placenta no la expulsara. Pero cualquier cosa fuera de lo normal es importante que se le llame al veterinario para que no empeore la situación.

4
B

Gracias por dejar esta información, supongo que además al tener tu uno nos puedas ir contando los problemas que tienes pros y contras etc. :)

maliaradia

Estos perros son preciosos. Te has currado mucho este tema, es un buen trabajo, gracias ^^

1 año después
hitsvil

Yo ya tengo dos xd

Uno alemán mediano y uno tricolor, son geniales.

Si alguien tiene dudas en si tener uno o no, que no dude... no os arrepentiréis!!

1 comentario moderado

Usuarios habituales