Han operado a mi gata de un tumor

Gollumiko

Acabo de volver del veterinario con mi gata de 11 años, le acaban de sacar un tumor en la espalda muy cerca de la columna. Empecé a notarle hace unas semanas un bulto que ha ido haciendose grande y antes de llevarla al veterinario era el doble del tamaño de un garbanzo. Además, ayer le note que le estaban saliendo otros dos bultitos al rededor del más grande.

Le han puesto una redecilla alrededor del cuerpo y me han dado un cono para evitar que se lamiera y abriera los puntos, pero andaba como una loca intentando quitarse la red y se la he quitado antes de que se hiciese una avería. Aún no se sabe si era un tumor maligno, el veterinario hará una biopsia con lo que le ha sacado y en una semana me dirán de que tipo es, aunque en principio la veterinaria ha dicho que no tenía muy buena pinta.

Estoy empezando a dudar si he hecho bien en operarla, ahora le veo sufrir bastante y si es un tumor maligno tendrá sus días contados.

Sombrita

#1 Hombre 11 años para un gato no es mucho, me refiero, la media de un gato está entre los 17 años más o menos, así que aunque tu gata sea senior aún le queda vida por delante.

¿ Está castrada totalmente ? Quizá no tenga mucho que ver ya que normalmente estos tumores suelen salir por las mamas, pero bueno, nunca se sabe...

Ten en cuenta que en los animales es como en los humanos, pueden ser propensos a tener tumores cancerígenos y no siempre viene de una enfermedad o de un mal cuidado por parte de nosotros, simplemente le tocó.

Aún así tú espérate a ver que te dicen en el veterinario, es normal qeu tu gata esté sufriendo ahora, le acaban de operar y un post-operatorio no es agradable para nadie, pero bueno, aunque pinte mal quizá no sea malo, aún hay posibilidades y a tu gata le pueden quedar más años de vida sin mayores problemas aparentes.

Estate tranquilo, en varios días irá mejorando, tú dale muchos mimos y una buena alimentación, la capacidad generativa de los gatos es un 50% superior a la humana, así que suelen curarse pronto y aguantar bien.

De todas formas un tumor, como la palabra indica, no significa cáncer, esto es algo mal entendido por la mayoría, yo misma tuve un tumor en la espalda, pero es que la palabra '' tumor '' realmente significa que un tejido a crecido más de lo habitual, nada más, sin embargo yo tuve un lipoma, que en absoluto es cancerígeno, mi vecina tenía una perra que tenía 9 años y tenía la espalda petada de bultos duritos, eran lipomas, cúmulos de grasa que no se sabe por qué salen y se hacen forma de bultito, pero no son cancerígenos, así que primero espérate a las pruebas.

2 respuestas
Gollumiko

#2 gracias por los ánimos, choca un poco verla así cuando ayer estaba tan contenta con su rutina de comer, dormir y jugar. Cuando tenía sobre un año la castramos (supongo que la castración de gatas será casi siempre la misma, el veterinario utiliza el ermino "vaciar" ) para evitar posibles problemas en el futuro.

Ahora mismo está una alfombra al lado de mi cama durmiendo y parece que se ha tranquilizado un poco, nada más llegar a casa no hacía más que gruñir y se ha dado un par de golpes contra los muebles intentando liberarse de la red que le cubria. Da un poco de cosa verle con el cono en la cabeza, no se como va a comer. En fin, será cuestión de tener un poco de paciencia y a ver si va mejorando cuanto antes.

1 respuesta
Sombrita

#3 Es normal que esté así, la anestesia por ejemplo te deja bastante con malestar y si encima le pones la redecilla y el cono... es como ponerle correa a un gato que nunca la ha llevado, es normal que esté asustada e incomoda, porque jamás ha llevado eso y no está acostumbrada.

Tú tranquilo, dale mimitos, que descanse y a esperar a ver que te dice el veterinario :)

R

Muchos ánimos con tu gatita, ahora a cuidarla y a darle muchos mimitos como te dice Sombrita, aunque te lleves algún zarpazo :P

SasSeR_18

mucha suerte!

pd. mi gata ya hará 8 años que murió de cáncer, estaba muy vieja y la 'dormimos'

Gollumiko

Parece que ya va mejorando a un buen ritmo, esta noche ya ha vuelto a dormir a los pies de mi cama como estaba acostumbrada antes de llevarla a operar y ya no está bastante más tranquila. Lo único ahora que parece que le molesta es el cono de la cabeza, se va pegando con todas las esquinas de los armarios y para comer echa la mitad del pienso fuera. Evidentemente, mejor esto que dejar que se ande en la herida, tendrá que aguantarse hasta que le quiten los puntos.

Jeri

Una pregunta #1, sueles vacunar a tu gata cada año? Si la vacunas, donde le suelen pinchar?

Es que lo que cuentas me ha recordado a algo que leí hará un tiempo:
http://historiasveterinarias.wordpress.com/2012/11/29/sarcoma-vacunal-en-gato/

Espero que mejore tu gatita, dale muchos mimos, y si ves que se pone cabezona con quitarse el cono o rascarse, lo más efectivo suele ser distraerlos con alguna cosa.

1 respuesta
A

#2 arg, gata de 14 años castrada completamente y un bultillo en una de las mamas, sin falta se va al veterinario el lunes aunque me odie de por vida.

1 respuesta
Sombrita

#9 No entiendo lo que quieres decir, ¿ La llevas para ver lo que es o para eutanasiarla ? Lo digo porque hay gente que hace una de las dos cosas indiferentemente...

Que esté totalmente vaciada no quiere decir que esté exenta de tumoraciones cancerígenas, sigue teniendo glándulas mamarias, aún así es mejor saber qué es, los bultos a cierta edad son '' normales '' y no necesariamente malignos.

1 respuesta
Gollumiko

#8 Una vez al año la llevo al veterinario para hacerle una revisión, y no la vacunan siempre, pero cuando lo han hecho si que ha sido precisamente donde le ha salido el tumor: entre la pata izquierda trasera y la columna. No era tan grande como el de los gatos que aparecen en las fotos del artículo, pero parece que puede estar relacionado con lo que describe. El veterinario me dijo que le extrajo gran cantidad de tejido, incluso un poco de músculo para asegurarse de haber limpiado toda la zona bien, pero si finalmente es sarcoma por vacunación no tiene muy buena pinta

1 respuesta
Sombrita

#11 Sería una putada, por eso no estoy totalmente de acuerdo con la revacunación anual, si los gatos son caseros yo los revacunaria cada 3 años o así, no cada año, me parece excesivo una revacunación anual sabiendo los riesgos que tiene.

A

#10 para ver que es, que es mayor, esta castrada y pero sigue teniendo las mamas.

lo de que me odie es que despues de llevarla al veterinario esta un par de dias bastante arisca.

1 respuesta
Sombrita

#13 Bueno cuando son mayores es normal que tengan achaques, llévala a ver que te dicen.

4 meses después
Gollumiko

Al final no posteé los resultados de la analítica: resultó ser maligno, un fibrosarcoma que seguramente haya sido producido por alguna de las vacunas. Por lo que me dijo la veterinaria cualquier tipo de pinchazo podía ser la causa del tumor. Es cuestión de mala suerte, y siendo la zona en la que le salió no hay manera de curarlo, por lo que me dijo, en caso de haber salido en una pierna se la habrían podido amputar para parar el desarrollo.

Hace un mes le volvimos a detectar un bulto en la misma zona y cada día se va haciendo más grande (ahora tendrá el tamaño de un garbanzo bastante gordo) pero no vamos a operarla más, no le veo sentido estar operandole cada dos meses viendo el sufrimiento que le supone cada operación. Le dejaremos vivir sin sobresaltos hasta lo que pueda aguantar y ya.

1 respuesta
YaW

Pobre gatita, como dices yo creo que ya no merece la pena operarla. Intenta hacer que viva lo más feliz posible y que aguante todo lo que pueda sin dolor.

Sarra

Mucha suerte con la gata.... ayer me tocó a mi "dormir" al mio, con cerca de 15 años tenia una masa tumoral en el estomago, le había afectado a los riñones y ya no comía ni hacia deposiciones...

Dale la vida que se merece hasta que veas que no compensa el sufrimiento que está pasando sólo por lástima de no dejarla ir. :(

Sombrita

#15 Es una pena la verdad, a ver si con el tumor que le ha salido te aguanta, hay a veces que pueden aguantar años con tumores ahí y no pasa nada, pero bueno, la cosa es que no sufra y darle la mejor vida que se pueda.

Sobre lo de la vacuna, le pegunté a mi profesora de veterinaria y me dijo que eso ya no lo tienen las vacunas actuales, que eso fue una vacuna antigua de leucemia que tenía como efecto adverso causar tumoraciones malignas a largo plazo, que estuvo un tiempo y afectó a muchos gatos y que es ahora cuando están empezando a salir, por suerte esa vacuna se eliminó del mercado.

Pero bueno, ni idea.

9 meses después
Gollumiko

Ya ha pasado un año desde la operación y el bulto se ha ido haciendo más grande hasta tener un tamaño de una pelota de tenis. Hará casi un mes se le empezó a caer el pelo en la zona y hoy se le ha empezado a abrir una herida sobre toda la superficie del tumor, además, no hace más que lamerse y eso no ayuda demasiado. El veterinario dijo que una vez que pasase esto no se le curaría hasta volver a operarla o dormirla.

Mañana por la mañana me pasaré por la clínica veterinaria a ver que me dicen, aunque ya voy con la idea de que el tiempo que le queda de vida es más bien poco. Da bastante rabia porque si no es por eso la gata estaba totalmente sana, no ha cambiado su forma de ser ni ha parecido afectarle la enfermedad en todo este tiempo.

1 respuesta
H

#19 A mi gatete de 10 años lo dormimos hace 3 meses por un tumor aunque cabe decir que era una operacion ''sencilla'' segun nos comento el veterinario pero que era una tonteria operarle por que tenia los pulmones encharcados y al final pues le sacrifique.

Lo peor de todo es que un mes antes de sacrificarlo el gato estaba perfecto trotando por la casa y a las dos semanas no comia, no cagaba, no jugaba y luchaba por respirar.

Lo peor de todo es que cuando le lleve al veterinario me dijo que lo mejor que le podia pasar era tener un tumor en vez de una obstruccion que la operacion es mas complicada :S

8 días después
Gollumiko

Ya por dejar este capitulo cerrado, al final decidí "dormirla". La herida del bulto se fue abriendo cada vez más y llegado ese punto solo habia dos opciones: dormirla o volver a operarla, lo que supondría una intervención bastante agresiva por el tamaño y la extensión del tumor.

3 respuestas
Li3cht

#21

1
Sombrita

#21 Lo siento muchísimo, de corazón...

B

#21 Lo siento mucho. Yo ahora mismo me encuentro en la misma situación que tú. A mi gata le llevaron al veterinario a mediados junio, y le pudieron extirpar un tumor muy grande cerca de una mama. Dijo el veterinario que lo mejor era sacrificarla porque tenía muchos (los demás más pequeñitos), y para que no sufriera sería la decisión más acertada. Quería que la aguantaran por lo menos hasta diciembre (va a ser imposible) que vuelvo a casa por Navidad, pero va a ser complicado ya que hablando el otro día con mi madre, me comentó que ya no hacía ni pis ni caca. Me temo lo peor. Prefiero que no sufra y que lo hagan cuanto antes. Me jodería no poder despedirme, pero bueno...

En fin, a una se le quitan las ganas de tener mas animales domésticos por lo mal que se pasa.

1 respuesta
Psicotropica

#24 Se lo que es pasar por eso, y a parte verlo día a día es aún más duro, pero piensa en todos los años de alegrías que te da una mascota, yo no los cambiaría por nada del mundo a pesar de lo mal que lo pasé (y sigo pasando) cuando murió mi perro en enero (con 18 años, yo tenía 19 así que habíamos estado toda la vida juntos), y desde hace dos meses tengo un gato que es un amor, y la alegría que le da a la casa tener un bichito correteando por ella no tiene comparación.

3 años después
I

Hola .
Mi gato en un mes fue operado dos veces .
Uno en la columna .
Casi el tamaño de media pelota de golf .
Imaginaros.

Me dijo que era malo fijo .
Yo también lo tenía claro .
Se lo quitaron .
15 puntos .
Se arrancó 3

Se le infecto .
A las 3 semanas se le hizo dos tumores más en la zona de las costillas .
Casi como un garbanzo

Lo operaron hoy .

Y aquí sigue mi campeón .

Eso tumores son en esa zona .
No se extienden en otra .

El problema que máximo tarda en salí 6 meses .
Y mínimo 2 semanas a 3

Estos tumores se provocan por una inyección.

Eso es lo que me pone wnnlosnpapeles del veterinario .
Algunos les pasa y a otros no .
Por desgracia el mío con 4 años Lo está viviendo .

Espero que tarde en salirle .
Porque el pobrecito mío no veas como sufre .

Lo siento lo de tu peludin.

Yo sé el destino de mi gato .
Y por desgracia no es muy bueno

Maldigo el día en que lo lleve al veterinario.

Pero por otro lado .
Pienso que le di un poco más de la vida que se iba a encontrar hace 4 años .
Recién nacido en la calle .
Abandonado .

Con una úlcera en el ojo .

Es fuerte

Porque a pasado de todo .
Úlceras .
Extracción de uñas .
Castración.
Una operación del tumor en la columna que limaron hasta hueso.
Ahora esta.

Soy egoísta por querer alargarme la vida

Con tanto sufrimiento

Pero luego lo veo comer .
Correr

Jugar .

L9 veo a las 5 de la mañana que viene a por su dosis de caricias y mimos

Y pienso .....No soy egoísta

Sólo soy su salvadora .

Así que ánimo.......

Ellos son fuertes

No te des por vencida.
Si no el también lo hará.

I

#26 acabo de leerlo todo .
Lo siento muchísimo .
Que descanse en paz el pequeño .
Ánimo .
El sabe que le diste lo mejor de ti .
Que lo quisiste .
E hiciste lo posible por el .

Un saludo

Y ánimo

1 respuesta
Sombrita

Luego la gente se me tira a la cara porque no revacuno a mis gatos... es cierto que este tipo de cáncer no es que sea de los más comunes, pero está ahí, y varios colegas veterinarios me dijeron que la efectividad de una vacuna es de 7-8 años, así que para gatos caeros no recomendaría para nada la revacunación anual y en caso de tener que vacunar, siempre en las patas, que van al pellejo del cuello porque es más fácil, pero también se puede en las patas y en caso de salir el cáncer ahí se puede amputar tejido mejor.

c0b4c

#27 ???

1 mes después
K

No estoy para nada de acuerdo con vosotros. No tiene nada que ver las vacunas... Le pasa lo mismo a una gata callejera que cuido y nunca se le ha vacunado.. asi que fuera estas historias que no sé porque las dicen los veterinarios de verdad... Ahora me ayuda mucho vuestras experencias porque estamos en decidir o no junto a la veterinaria si vamos a operarla. Significaria sacarla de la calle donde vive feliz con su madre en su huerta .. pero a la vez como hacer que viva sin sufrir lo que le queda

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags