He encontrado un gorrión y estoy preocupada.

B

Ayer encontré un gorrión que no podía volar y que probablemente se había caído del nido. Como estaba solo, lo recogí y me lo llevé a casa.

Le he preparado una caja de zapatos (abierta, sin tapa, el animal está suelto todo el tiempo) con un plato pequeño lleno de agua, un nido improvisado hecho con algodones, gasas y papel, y un palo que atraviesa dos lados de la caja para que el pájaro pueda ponerse encima.

Está todo el tiempo suelto en el suelo (realmente sólo entra en la caja por la noche)

No vuela, y he intenado ayudarle poniéndole en mi dedo índice y moviéndolo verticalemente para que abra las alas y éstas cojan fuerza. Además, he intenado "convencerle" para que vuele con comida.

Intento que descanse lo máximo posible y le dejo descansar (metiéndolo en la caja) de 22:00 a 7:30 del día siguiente (aunque es libre de salir antes si él quiere)

Ahí van mis preguntas:

•Cuando llegó a casa, no tenía comida psra darle, por lo que le preparé una pasta con pipas (obviamente la parte que se come) y agua tibia. Pensé que no le sentaría muy allá, que no serviría de nada, pero lo cierto es que ha cogido muchas fuerzas y le encanta.
He pensado en cambiar su alimentación a una pasta hecha de galletas, cereales de bebé y agua tibia (he leído en otro foro que para el gorrión que una chica se encontró vino estupendamente)
Me da miedo cambiar su comida, por miedo a que le siente mal al estómago el cambio, pero no quiero que se acostumbre tampoco a esto. ¿Qué debería hacer?

•¿Cuánto tardan en aprender a volar? ¿Hay algún truco para acelerar el proceso?

•Le limpio con un algodón mojado en agua, pero no se deja del todo y no quiero hacerle daño. No le han salido todas las plumas aún (sobretodo por la parte de la tripa) pero en una de las plumas de esa zona, tiene una cosita negra. Él mismo se limpia las alas, y sino puedo ayudarle yo con el algodón, pero no sé cómo limpiar esa cosita negra o si debo quitársela.
Tengo miedo a que (en el peor de lod casos) le cause una infección, pero también tengo miedo a hacerle daño. ¿Qué hago?

Muchas gracias! Necesito ayuda.

1
Katyusha

Lo mejor para el gorrión y para ti es que llames a una protectora de animales, hables con ellos y te informes.
Incluso puede acepten tomar ellos el gorrión.

EspY

#1 No me he leido el post entero pero:

2 1 respuesta
B

Tenías que haberle dejado en un sitio alto y que los padres se encargasen de él.
Los gorriones son muy difíciles de sacar adelante, si puedes llévalo a un centro de recuperación. Si no, compra en una tienda de animales una pasta que hay para criar pollitos, les dices que es para un gorrión. Un problema es que por las noches se te puede quedar frío porque ellos duermen juntos y se dan calor, ponle una bolsa de agua caliente o hazle. Recuerda darle agua humedeciendo pan o un trapo en agua y acercándosela al pico.

1 respuesta
B

#4
¿Le pongo una bolsita de agua caliente aunque haga mucho calor ahora mismo?
Soy de Madrid y hace más de 30° y tampoco quiero "sobrecalentarle"

1 respuesta
Chewirl

Yo llame por una cría de mirlo que se había caído del nido, que la zona era de movimiento de coches y me dijeron que lo dejara ahí que no podía hacerse nada, que era el ciclo de la vida y que si se lo llevaban se acostumbraría a ser doméstico y su liberación seria imposible, vamos unos sinvergüenzas...

1 respuesta
B

#6 ¿Y al final lo cogiste o lo dejaste allí?

1 respuesta
HeXaN

Para la próxima, déjalo donde te lo encontraste.

SmashingP

No recojáis pájaros que se han caído del nido, tardan unos cuantos días en aprender a volar, los padres están al tanto de ellos y les dan de comer aunque os parezca que no, devuélvelo al sitio donde te lo encontraste. Otra cosa es que recojas un ejemplar adulto que esté herido o enfermo, en ese caso llama a un centro donde se pueda recuperar, vamos básicamente el dibujo que pone #3

B

#5 Si eres de Madrid llama a Grefa y que te digan si te pueden ayudar o lo puedes llevar allí.

Por las noches se quedan fríos aunque sea verano, ponle una bolsa de agua aunque sea templada no ardiendo.

Grefa  

Dirección: Ctra. Monte del Pilar, s/n, 28220 Majadahonda, Madrid
Horario: Abierto hoy · 10:00–14:00, 16:00–20:00
Teléfono: 916 38 75 50
www.grefa.org/

Chewirl

#7 estaba en medio de la carretera y lo moví al árbol, pero al día siguiente cuando subí a ver lo habían atroplleado aparcando porque se había vuelto a salir.

Usuarios habituales

Tags