Mi gata se mea fuera del arenero

Aninfha

Buenos días, tengo una gata desde hace 3 años y siempre la he tenido viviendo en mi piso, con una terraza de 80m cuadrados, pero en verano me la llevo a mi casa de campo. Siempre ha hecho pis dentro del arenero, pero este último año que la he dejado un poquito más libre por el campo, ha empezado a mear fuera del arenero y no tengo ni idea de porqué es ni como solucionarlo.
He leído por internet que puede que la gata tenga cistitis (infección de orina), estreñimiento o estrés y depresión post-vacacional.

Si alguien sabe cómo solucionarlo que me eche una manita, gracias con antelación!

B

¿Dónde mea? ¿Es pis normal o marcaje? ¿Has cambiado el tipo de arena, el lugar donde pones el arenero? ¿Limpias el arenero con frecuencia? ¿Hay nuevos animales o humanos en su vida?

Si es pis normal y no marcaje, no has cambiado el tipo de arena ni el lugar y mantienes el arenero limpio ve al veterinario para descartar enfermedad.

1 respuesta
Aninfha

#2 se mea cerca del arenero o donde pilla, ha estado con otro gatito desde febrero hasta ahora. Le limpio el arenero todas las mañanas y una vez en semana lo desinfecto.

1 respuesta
B

#3 Puede ser que esté estresada por el gatito nuevo pero yo iría al veterinario para descartar infección o cualquier otro problema médico

1 respuesta
huelmo

Yo tuve una experiencia similar, y al final resulto que la pobre tenia piedras en el riñón y no podía contenerse entre otras cosas, en mi caso tras operarla fue genial, duro muchos años mas y no volvió a presentar el problema hasta que estaba muy muy mayor ya ( estuvo 21 años conmigo), no digo que tu caso sea el mismo, pero deberías empezar por descartar que sea un problema "fisico".

1 1 respuesta
Aninfha

#4 #5 si con el gatito ha estado muy bien, será porque ahora no están juntas supongo... lo llevaré al veterinario por si un caso

NickG

Cuando descartes que no sea una enfermedad, ten en cuenta lo que ha cambiado.
¿Cuando dices que la has empezado a dejar más libre por el campo, te refieres a antes de volver a tu piso después del verano?
¿Las cacas las hace dentro?
¿La caja de arena está donde siempre o has introducido algo alrededor de ella que antes de volver de la casa de campo no estaba?
De todas formas te recomendaría que estuvieras segura de que sigue todos los requisitos que a veces a un gato le hace difícil usar la caja de arena cómodamente. Por ejemplo, igual el pis ahora a veces le moja las patitas o la arena es diferente... O al haber estado en el campo sus preferencias han cambiado. Debes tener en cuenta no sólo la salud sino el tipo de arena y de caja...
Mira, te paso un artículo que escribí sobre esto con algunas pautas básicas, igual te sirve. A veces se nos olvida lo más básico y nos ponemos a pensar en enfermedades.

1 1 respuesta
Aninfha

#7 A lo de más libre me refiero a antes de volver de las vacaciones, y las cacas sí que las hace ahí, y el arenero y la arena son los mismos y está todo en el mismo lugar.

Parece que ya no se hace fuera y quizás era lo que leí por internet, estrés y depresión post vacacional, porque come normal y las cacas las hace bien, por lo cual descartaba enfermedad. Creo que todo esta volviendo a la normalidad.

1 1 respuesta
NickG

#8 Bueno, me alegra saberlo. También es normal lo que dices, con el cambio de lugar.

Usuarios habituales

Tags