Mi gata es una obsesiva con la comida

RosaNegra

Muy buenas chicos. Antes de nada decir que esto ya es desesperante para mi y para mi familia.

Tengo dos gatas. Una persa y una europea. Ha costado tiempo pero ahora más o menos se llevan bien incluso llegan a limpiarse entre ellas.

La gata persa es reservada. Le gustan los mimos pero los pide en el momento justo. Es agradecida. Si le das mimos te los devuelve o está cerca tuya sin pedirte nada, etc. Se gestiona la comida muy bien. Come poquito a poco y nunca de una sentada. Es reservada en cuanto que si no quiere que la cojas empieza a quejarse con maullidos pequeñitos, le gusta que la dejen sola de vez en cuando, etc.

La gata europea es demasiado pedigüeña. Está todo el día maullando. Si no es por mimos es por comida y si no es por comida es para que le sigas el rollo. Es compulsiva comiendo. Es pesada, si no le haces caso se te monta encima para que la acaricies. Es llorona. No le gusta estar sola. Ha llegado a estar noches maullando sin parar durante horas.

Mencionar que las dos gatas están castradas.

Bien, despues de comentaros como son las dos gatas llego al punto preocupante, la gata europea es obsesiva con la comida. Come como un animal. Le he llegado a ver comer 250 gramos de comida en 1 minuto. Comer 1 kilo de comida a lo largo del día.
De estar durmiendo conmigo, que yo hiciera un movimiento o cualquier cosa, que se bajara de la cama, se fuera a comer y volviera. Y así hacerlo como 15 veces (cualquier excusa es buena para ella para ir a comer).
No deja comer a la otra gata muchas veces llegandola a quitar del cuenco. Si la regañamos porque no la deja comer se va a buscar el otro cuenco.
La he visto hacer triquiñuelas de estar vigilandonos para intentar comer a nuestras espaldas.
Ayer me percaté que se ha llegado hasta escapar acercándose al contenedor de basura de la calle para ver que rapiñeaba.

No entiendo para nada su actitud. Tienen comida 24 horas al día. Comen cuando quieren y la gata persa está contentísima, el problema es que veo que le da miedo ir a comer por como actua la otra. Incluso he tenido que vigilar como comía la persa e incitarla a comer acercándola a uno de los cuencos. (Que tenemos dos, y la europea arrampla con los dos).
Come tanto que llega a puntos de tener ganas de vomitar y se tira al suelo y no se mueve durante horas.
Está tanto tiempo comiendo que siempre tiene la zona de la boca sucia y le ha generado acné felino.

Obviamente se está poniendo gorda. Pero es que la otra gata no hace indicios de querer comer más por estar operada. Y la actitud de mi gata europea viene de antes de castrarla.

También anotar que durante dos meses se reguló y dejó esa actitud. Pero no sé por qué ha vuelto y está cada vez peor.

Cualquier cosa me vendría genial para que me ayudarais, gracias.

upwind

Porque no le das una cantidad de comida fija a la gata europea ? en plan Xg al dia y si se lo come todo, pues hasta el dia siguiente no hay nada. Para evitar que no vaya a por la comida de la otra seria darle de comer a parte a la persa en otra habitacion.

1 respuesta
Psicotropica

Con los gatos que no se saben controlar tienes que ponerle tu su dosis de comida, si es X gramos, repartirselo en 2 o 3 veces al día, y que no tenga más comida durante el día, supongo que la otra con el tiempo se acostumbrará, también hay cuencos "antivoracidad", que sirven para que coma más despacio.

2 respuestas
RosaNegra

#2 #3 El problema es que la otra gata no come con esa regularidad. Y la europea aprovecha esa situación para arramplar.

Y le da igual. Si no hay comida chilla como un cerdo sin parar.

Quizás lo del cuenco es buena idea.

1 respuesta
Psicotropica

#4 Los gatos se acaban acostumbrando a todo.

El mío estaba obsesionado con el Whiskas, llegó un punto en el que no salía de donde estuviera guardado, intentaba abrir el cajón, si lo dejabamos a la vista subía donde fuera, lo tiraba al suelo para abrirlo y se los zampaba todos.

Poco a poco se fue acostumbrando a que solo se lo diesemos en X momentos, y ahora el resto del tiempo no pide, pero eso sí, por ejemplo le damos siempre un par cuando lo metemos de la terraza en casa, pues como no se lo des se queda sentado mirándote con cara de "¿Dónde está mi whiskas? Como no me lo des de aquí no me muevo" pero al menos ahora ya no tiene esa obsesión.

Yo lo que haría es ponerles a las dos de comer su ración X veces al día. Y a la persa ponérsela en una habitación cerrada, sin que entre la otra, y ya se irán acostumbrando las dos a que hay comida X veces y se la tienen que comer entonces, es cuestión de tiempo y perseverancia

Los dos primeros que salen son los anti-voracidad: http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/bebederos_comedores_gatos/comederos_especiales

8 días después
Sombrita

#1 Es complicado, pero no imposible, aquí al cuestión es saber la raíz del problema de por qué come con esa ansiedad (porque eso es un cuadro de ansiedad clarísimo), entonces, la pregunta es, ¿fue rescatada?, es decir, ¿vino o vivió en la calle?, los gatos que han vivido en la calle y han pasado hambre se quedan con el ''trauma'' de que necesitan comer a todas horas porque no saben si van a pasar hambre, es una estereotipia importante, pero que hay remedios para tratarlo o, si no, al menos evitarlo y que lo vaya aprendiendo sola.

La cuestión es que tienes dos, y la cosa se complica debido a que la otra no come igual, si fuese sólo ella sería más fácil, pero hay remedios, puedes hacer lo que te dice #3 con los comederos anti-voracidad, que en el caso de los gatos son ''juegos'' para que ellos saquen las bolitas y coman más despacio y se aburran o se sacien y lo dejen, funcionan bastante bien, aunque hay gatos que aprenden a tirar o volcar los platos y acceder directamente al alimento, pero son casos aislados, digamos.

También tienes piensos especiales par saciar o cambiar el metabolismo del animal, un pienso que funciona muy bien para esto es el Hill's Metabolic, pero deberás estar dispuesto a comprar un pienso de gama veterinaria algo caro.

También está la opción del comedero inteligente, que básicamente el comedero tiene una tapadera que se abre sólo en presencia del gato que debe de comer en ese comedero, impidiendo que robe comida del de otros animales, la cosa es que este comedero funciona con una plaquita de reconocimiento por aproximación que deberá llevar el gato colgando de un collar, y si tus gatas no están acostumbradas a llevarlo o no queréis en casa la cosa se complica, pero funcionan muy bien.

Sobre lo del acné, no es por no lavarse, el acné felino es bastante común y es por culpa de los comederos o bebederos, que son de plástico (o que están muy en contacto con una superficie plástica), si tienes los comederos y bebederos de este material, cambia al metálico o al de cerámica para evitarlo, aunque el comedero inteligente es de plástico, pero no es plástico PET, por lo que no provoca, o no debería, acné.

Usuarios habituales

  • Sombrita
  • Psicotropica
  • RosaNegra
  • upwind

Tags