Mi perro tiene Leishmania

ViaChicago

Pues eso, el otro día diagnosticaron a mi perro de Leishmania, la dichosa enfermedad del mosquito. Llevaba ya unas semanas con perdida de pelo pero le hicimos un test rápido y dio negativo. Sin embargo hace dos días le repetimos el test y esta vez dio positivo. En estas semanas ha empeorado perdiendo pelo en zonas pero la analítica general le ha salido bien sin tener afectados por ahora riñones, solo un poco de anemia.

Hoy empezamos el tratamiento con milteforan en jarabe y alopurinol. Según el veterinario los resultados suelen ser parecidos al glucantime pero mejor porque no hay que andar pinchándolo todos los días. ¿Alguna experiencia con esta enfermedad o este tratamiento?

_-Dereuda-_

Alguna idea de cómo la ha pillado?

Suerte y ánimo :S

ViaChicago

Pues solo se puede pillar de una forma, la picadura de un mosquito que transmite la enfermedad de unos perros a otros... El tema es que es incurable prácticamente, los tratamientos solo pueden paliarla y encima son caros de cojones... :(

1 respuesta
_-Dereuda-_

#3 Sí, pero en teoría hay que vivir en zonas de mucha humedad y tal no? Has salido últimamente por algún sitio raro?

Yo personalmente no conozco ningún caso con Leishmania, todo lo que he visto han sido casos de efectos secundarios de la vacuna >__<, espero que le vaya bien a tu perrito

2 respuestas
Sombrita

#4 En realidad la mosca (porque se le llama mosquito pero es una mosca) está en toda España menos en Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi.

No depende de zonas húmedas, sólo de zonas de intenso calor en Verano y es muy fácil que lo pillen los perros.

Curiosamente no es una mosca que haya llegado de ninguna forma a las Canarias, las cuales, también se salva.

4 2 respuestas
ViaChicago

#4 En teoría no, el perro vive en un campo pero duerme dentro de casa. La verdad que donde vivo es bastante común. Y según tengo entendido no es un mosquito que críe en el agua así que no hace falta. Si que es verdad que en en litoral mediterráneo es más común que en el norte de españa donde no hay casi. De hecho el perro llevaba en verano(epoca de riesgo) un collar scalibur que repele los mosquitos también pero aún así...

perez_chuck

#5 Y Cantabria qué?

#8 ¬¬

1 respuesta
Sombrita

#7 Se me olvidó xD

w4lk3r

#1 Un conocido tiene al perro con la enfermedad. Al igual que tu lo cogieron a tiempo sin que llegase a afectar a organos. Con el tratamiendo hace una vida normal y esta perfecto a simple vista. No te preocupes que sera un perro normal. Lo malo es que tendra que estar medicado de por vida, pero bueno, dentro de lo que cabe no es para nada malo. Suerte y animo.

1 respuesta
Imrahyl

#1 Por desgracia tengo experiencia con esta enfermedad ya que mi pequeño y forzudo schnauzer Kenny sucumbió ante ella. No se cómo estarán las cosas a día de hoy pero hace unos años era incurable y te recomendaría no ser egoísta si llega el momento en el que el veterinario te dice que es imposible curarle.

El sufrimiento del animal es insoportable, heridas que no cicatrizan, fallos hepáticos, visión prácticamente obstruída por la cantidad de legañas que se forman casi al instante, vista nublada, pérdida de pelo, falta de apetito, pérdida de peso y masa muscular...todo esto que te digo no lo he leído en la wikipedia, es lo que le ocurrió a mi pequeño amigo. No veas la impresión que causa lavarle y ponerle terramicina y ver cómo tenía todas sus heridas abiertas.

Mi familia y yo gastamos todos los recursos habidos y por haber, pero para qué? Nos autoengañamos pensando que era por su propio bien pero lo único que hicimos fue alargar su agónía con el fin de poder estar con él un poquito más.

Siento ser pesimista y como te digo, a día de hoy no se cómo está la medicina con esta enfermedad. Ojalá haya cura y pueda recuperar su vida anterior, pero si llegas al punto en el que estuve yo...recuerda lo que te dije en este post.

4 respuestas
Sombrita

#10 La enfermedad actualmente es como el SIDA, tiene un tratamiento que consigue que los animales tengan una vida totalmente normal, sin brotes y con una esperanza de vida igual de larga a la de un perro sano.

El problema es que la medicación es cara, pero muy efectiva.

1 2 respuestas
ViaChicago

#9 Gracias por los ánimos. Según he leído hay de todo, perros que al final tienen que sacrificar porque no responden bien a tratamientos aún pillándolo a tiempo y perros que llevan vida normal con tratamiento mínimo...

#10 Gracias por contar tu caso... Vamos a intentarlo a ver como responde al tratamiento, pero está claro que si empieza a tener problemas tan graves y a sufrir tanto no prolongaremos lo inevitable... :( ¿Te acuerdas de los tratamientos que probaste? ¿Glucantime inyectado?

ViaChicago

#11 Me parece una pasada que solo el milteforan nos salga por 250 euros... Y el mismo compuesto para humanos que es mucho más barato imposible de encontrar en farmacias...

Meaven

#1 La perrita de mi suegra tiene esta enfermedad, se la encontró deambulando por una carretera, perdida, y ya estaba infectada. Estuvo un tiempo con pérdidas de pelo, zonas como las patas y el rabo completamente peladas, daba penilla verla. Además estaba débil y sin muchas ganas de nada.

Al final se consiguió diagnosticar como Leishmania, que por suerte, no había afectado a los órganos, y se le empezó a dar un tratamiento consistente en unos meses jarabe, leisguard se llama, y otros se hace un descanso del mismo y se le da todas las mañanas una pastilla, creo recordar que era Zyloric (sí, lo de la gota, no sé muy bien por qué se les da, pero parece que va bien). Es cuestión de encontrar un veterinario de confianza y que entienda que no tienes muchas posibilidades, en este caso es así, y la verdad es que es una suerte.

Estoy de acuerdo con lo que dice #11, esta enfermedad, pillada a tiempo actualmente es como el SIDA, el animal con su tratamiento vivirá una vida normal, simplemente si coge algo de frío o tiene el celo en caso de hembras puede tener una recaída y empeorar un poco, pero en cuanto se le pase volverá a la normalidad.

Sigue sin haber cura, por lo que sé hay una vacuna, pero claro, si ya está enfermo no sirve para nada.

Espero haber ayudado algo, la cosa no es tan mala como pinta #10, hace unos años sí lo era, actualmente no.

1 respuesta
ViaChicago

#14 Gracias, ya había leído sobre el Leisguard. Al final se lo hemos pillado también para complementar aún mas el tratamiento.

22 días después
ViaChicago

Bueno, pues otro de los perros que tengo (3 en total) empezó hace unos días con cojera y nos fijamos que tenía las uñas largas, así que fuimos a hacerle la prueba y ha dado positivo también por leishmania :( ... 2 de 3 por ahora... Desde luego no voy a hacer buena publicidad de los collares excalibur...

Hemos empezado el mismo tratamiento. De momento el primero parece que responde y empiezan a curársele algunas heridas.

1 respuesta
Miharu

#16 Joder ya es mala suerte tio, vacuna al otro no vaya a ser que también lo pille :(

1 respuesta
Habichuela

#5 en serio en canarias no hay? si en el veterinario al que iba ponia canarias como zona de máximo riesgo por el calor xD

1 respuesta
Sombrita

#18 No ha llegado, si llegara por el calor sí proliferaría mucho, pero no hay porque no ha llegado.

1
m4d4f4k4

Yo llevo a los mios mucho al campo, rios y estanques. Y no tienen la vacuna puesta por que he visto que la gran mayoria de perros que se la pusieron les dio reacciones y en algunos casos hasta huvo que ponersela 2 veces.

Siempre voy pensando en que ojala no les pase. Por que ya en Rota estando en el espigon al grande se le lleno el hocico de moscas y me fuy de alli tirando leches.

Es muy jodido esto por que no hay nada que garantice el 100% de inmunidad. Puede que un excalivur al cual le quede ya poco uso no haga bien su trabajo de repelente. O mil cosas mas... Siento lo de tus perritos. A mi esas cosas me entristecen mucho :(

3 respuestas
Mishifu

#20 No entiendo lo que comentas que algunos casos se le tuvo que vacunar dos veces. Dices en el protocolo de vacunación? Si es así, en realidad la vacuna se pone en 3 dosis, separadas entre si en 21 días (en esta vacuna es muy importante que no pase más tiempo entre vacuna y vacuna) y ya después es una vacuna anual.

Si los perros que conoces sólo tuvieron una vacuna o, como mucho, dos entonces no estarán bien protegidos.

1 respuesta
ViaChicago

#17 Pues al otro no le hemos hecho la prueba porque no le vemos síntomas, pero esperemos que no lo pille porque es una mastina de 60 kilos y el medicamento va por kilos... nos arruina directamente... Estamos dándole leishguard que en teoría la protege también por si acaso...

#20 Lo de la vacuna cuando preguntamos por ella hace tiempo nos dijeron que no estaba clara la eficacia, reacciones adversas etc, así que no la pusimos... a toro pasado la habría probado....

1 respuesta
Sombrita

#20 Lo mejor en estos casos, con el Scalibur, es cambiarlo antes de la fecha prevista, por ejemplo, si te dice que dura 7 meses, cambiarlo al 6º y procurar que cuando el perro se bañe en casa no lo tenga puesto ni salga a zonas de más riesgo en dos o tres días, para que el collar tenga de nuevo toda su efectividad en el perro.

#22 Ni hoy en día está clara su eficacia, hay perros a los que le ha ido muy bien y otros o muy mal o no le hicieron nada, esta vacuna la comparo con la intranasal del PIF de los gatos, una vacuna que hoy por hoy está de adorno.

Kory

Mi perro murió, y era un rottweiler de mas de 80 kilos que se quedó como un galgo.

No te lo digo por joder ni que parezca ofensivo, pero es una putada enorme, lo sé.

m4d4f4k4

#21

Lo que me comentaron los dueños fue que le vacunaron y tras esto el perro se puso muy enfermo. Al llevarlo al veterinario y hacerle pruebas. Le comentaron que la vacuna anterior no sirvio y de nuevo habia que empezar el protocolo de vacunacion desde 0.

No puedo decirte mucho mas por que curiosamente. Pensandolo tras leerte a los 3 perros que conozco que les dio reaccion. No los he vuelto a ver desde el verano y me resulta cuanto menos raro. Por que no veo ni a los dueños por la calle siendo estos de mi barrio :/

Los otros 2 se que les dio reaccion por que me lo comentaron una tarde hablando. Pero no llegue a saber mucho mas de esos casos.

Ahora lo que si es cierto. Que cantidad de veces confundo esta vacuna con la filaria (el gusano del corazon) y no se si esta ultima es voluntaria u obligatoria. Y menos aun las zonas de riego.

1 respuesta
Sombrita

#25 en realidad no hay vacuna, como tal, contra la filariosis, la vacuna que se utiliza es un veneno, literal, contra las larvas, que es en el único estado en el que se puede matar a las filarias, y esa vacuna que dicen dura un año en realidad dura seis meses.

Esta vacuna se empezó a comercializar en EE.UU. y acabaron retirándolo durante mucho tiempo (desconozco como está el tema ahora) pero para vacunarlo de eso mejor es darle unas pastillas que no tienen contraindicaciones mayores y hacen el mismo efecto.

El problema de esa vacuna es que afecta también la larga órganos del animal y un día se te muere y no sabes de qué.

23 días después
Vimas

Mucho ánimo @Viachicago

Se optimista.
Sobre todo, hacer todo lo posible por no veniros abajo y animar mucho al perro :) que no os note bajos. Los perros son muy sensibles y fuertes y su estado anímico es muy importante ;)

Ha avanzado bastante el tema de la (maldita) Leishmania y pillándolo a tiempo (si responde bien al tratamiento) solo tendrás que asegurarte de darle una pastillíta en el desayuno y en la cena durante un año y una analítica/revisión para controlarlo (y eso si, el collar y las pipetas ya pasan a ser una obligación para evitar que el mosquito pueda picarle de nuevo y que éste se lo transmita a más perros)

¿Te dieron los resultados de la analítica? ¿tenia muy alto el valor de la prueba? (suele ser un valor de 1/X)

Un saludo y mucho animo ;)

evening0

Yo perdí mi perro así.

Os dice hola desde el mas allá. Extraño a mi grandullón :(.

DEP.

2
Frezz

#1 Yo tengo una ratonera con leishma y lo tiene ya bastantes años (unos 4) te pongo mi situación por si te sirve:

Le estamos dando un tratamiento todo este tiempo, es una pastilla al día (algunas veces creo que era jarabe) y está bien, simplemente se mantiene, no va a más, la perra está haciendo una vida normal todo este tiempo, si se ha detectado a tiempo pues eso, si el tratamiento hace efecto debería quedarse en el punto en el que esté o mejorar ligeramente y el perro hacer su vida normal, así que ningún problema, de todas forma lo de siempre, lo mejor es preguntar al veterinario/a que tratará casos continuamente y te podrán decir lo mismo que yo pero mejor.

Bueno ánimo y que sepas que se puede arreglar con un pelín de suerte.

1 respuesta
Demitz

Yo estoy vacunando al mio aun, es un cachorro de 4 meses y medio y ya tiene la primera tanda de vacunas puesta.

En 1 semana o así le tienen que poner la segunda. La vacuna de la leishmania está incluida en la tanda de 3 vacunas que se le pone al perro o va aparte?

1 1 respuesta

Usuarios habituales