¿Y no será mucha proteína para un perro/gato?

B

Os dejo un texto de la nutricionista Mónica González en la relación a la cantidad de proteína de la dieta BARF:


Para responder a esta pregunta, la pregunta principal que tenemos que hacernos es: ¿qué es un nivel ALTO de proteína? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: depende de la especie. El concepto de “alto” es un concepto subjetivo y relativo. Por ejemplo, yo soy muy alta si me comparo con mi hijo de 2 años, pero soy una enana al lado de Pau Gasol.
Entonces, para saber si una dieta tiene un nivel “muy alto” de un nutriente, tenemos que saber perfectamente a qué categoría pertenece esa especie y cuáles son sus requerimientos.
Por ejemplo, un nivel de proteína adecuado para la dieta de las ratas varía del 4 al 10% (en base seca). Las ratas son consideradas herbívoras y algunas especies son omnívoras. Para ellas, una dieta que tenga un 60% de proteína en base seca sería una dieta con “demasiada” proteína.
Pero para un carnívoro como el perro o un carnívoro estricto como el gato, esto es un nivel óptimo de proteína. Y para ilustrarlo os voy a dar un ejemplo muy simple. Un conejo, la presa ideal de un perro, está constituído por un 20% de proteína, un 6% de grasa y un 70% de agua, aproximadamente. En base seca, esto equivaldría a un 66% de proteína.
Comparado con el 4-10% de las ratas, esto es altísimo, sin embargo es lo “ÓPTIMO” para nuestros perros.
Tanto el perro como el gato, como buenos carnívoros, están perfectamente preparados anatómica y fisiológicamente para desarrollarse a plenitud con esta cantidad de proteína.

Pero hay otro aspecto que es muy importante también: la CALIDAD de la proteína. Ésta depende de 2 factores:
1- Su digestibilidad
2- La presencia de aminoácidos esenciales

De nada nos sirve ofrecer a un carnívoro una proteína de origen vegetal, ya que presenta 2 graves problemas:
1- Es muy difícil de digerir para el sistema digestivo de los carnívoros. La proteína vegetal debe ser digerida a través de una digestión mecánica (masticación y trituración), enzimática y bacteriana, y los carnívoros no son eficientes para digerirla.
2- La proteína vegetal NO tiene todos los aminoácidos esenciales para el perro y el gato. Y esto es básico.
Por lo tanto, una proteína de baja calidad para los carnívoros, como lo es la proteína de origen vegetal, sí que genera una carga y un sobre-esfuerzo de hígado y riñones, aunque la demos en cantidades inferiores a una proteína de origen animal. Por el contrario, la proteína de buena calidad de origen animal estimula una actividad de filtración del riñón saludable (Tasa de Filtración Glomerular), lo cual se traduce en una excreción eficaz de toxinas.

Entonces, la respuesta a si la Dieta barf es muy alta en proteína es un categórico NO. Es una dieta adecuada para las especies a las que está destinada. Es una dieta que ofrece soporte al sistema inmune, que favorece un proceso digestivo adecuado, que ayuda a la reparación de tejidos, que NO propicia la acumulación de grasa ni sobrepeso, que estimula un metabolismo celular adecuado y que contribuye de forma espectacular a la salud general de nuestros peludos.

Usuarios habituales