Paciencia colmada.

S

Hola,

Lo primero decir que me estoy sintiendo terriblemente mal por tener la paciencia bajo cero ahora mismo, y entiendo que tengo que ser paciente y esperar, porque mi perro todavía tiene siete meses. Pero se me está yendo de las manos de una manera que no sé. Tenemos a nuestro perro desde los dos meses y ahora tiene casi siete meses (los cumple dentro de diez días). El caso es que es muy enérgico y esto está trayendo(me) bastantes problemas.

Al perro lo adoptamos porque tanto mi padre como mi hermana querían un perro nuevo. Tuvimos un Yorkshire antes, que falleció con trece años hace poco más de un año. No era el perro perfecto, tenía sus defectos, pero no era malo y nos quería, nos prestaba atención, nos miraba en la calle comprobando si estábamos detrás todavía... Total, yo no quería ni adoptar ni comprar otro perro porque lo pasé fatal en su momento y todavía me duele recordarle, y después de discutir como medio mes al respecto, puse de condición que si cogíamos tenía que ser adoptado sí o sí. Total, que al final aquí está.

Desde el principio ha estado muy loco, siempre ha sido muy bruto. Yo creo que tiene algo de hiperactividad (además de la hiperactividad que de por si tienen los cachorros), pero el caso es que ahora se me está yendo tanto de las manos que no sé. Comparto tiempo con él, juego con él, con la pelota, al tira y afloja, le hago buscar sus bolitas de pienso para hacer juegos de olfato, le saco, le hago mimos, vamos, lo normal y típico... pero aún así está ansioso/nervioso la mayoría del tiempo. Tiene momentos en los que está tranquilo, pero en general es puro nervio todo el rato y yo no puedo estar prestándole atención 24/7.

El problema viene en varios aspectos.

Por ejemplo, cada vez que me meto a alguna habitación de casa y cierro la puerta, el perro se pone a llorar. Me ducho y el perro llora. Me meto a mi habitación a vestirme o a relajarme y el perro llora. Salgo y me persigue. Me sigue llorando por X razones. Yo le ignoro, pero tengo a tres en casa que cuando el perro llora enseguida le hablan, y mi esfuerzo de ignorarle no funciona absolutamente de nada porque esta gente me lo destroza.

Por ejemplo, cada vez que le saco tira como un condenado. He estado ya unos tres meses o así aplicando la táctica de pararme o ir en otro dirección en el momento que tira. Pero cada vez que lo hago el perro se pone a llorar o a "chillar" y resulta todo muy incómodo. El caso, aunque resulte incómodo lo he estado aplicando hasta hace unos días que he decidido dejarlo porque si yo le saco por la mañana y lo aplico, pero luego mi padre lo saca por la tarde y no lo aplica (sé que no lo aplica) me está echando al suelo todo el trabajo que he estado haciendo. Hubo un tiempo que tuve alguna esperanza de que el perro aprendería a no tirar, pero ahora las he perdido todas. La única esperanza que me queda es esperar a que se calme con año y medio o dos años y, por arte de magia, no tenga tanta ansia por llegar a los árboles, muros, hierba... No me veo con paciencia para aguantar tirones diarios durante dos años, a decir verdad, pero bueno.

Por ejemplo, cada vez que lo saco y ve un perro se me tumba en el suelo y no puedo moverlo porque si tiro de él para que se levante se pone más tenso y no quiero que se piense que el hecho de que venga un perro es una razón de estar tenso. Y ni hablemos de internar que me mire y venga hacia mi con palabras bonitas y suaves, ni caso hace a eso. Esto no me preocupa demasiado en realidad, el único problema aquí es que tengo que esperarme el tiempo que haga falta hasta que el perro que ha visualizado llegue, pero bueno. Eso no me importa tanto.

Por ejemplo, ha cogido la horrible costumbre de ladrar a unos perros que salen entre las nueve y las diez de la noche. Bueno, en general, de ladrar a los perros desde el balcón. Lo gracioso es que en la calle no lo hace (no voy a hablar muy alto, porque seguro que le da por hacerlo), sólo les espera y les saluda.

Y, por ejemplo, que cuando vamos por la calle no me mira demasiado. No le importo mucho. Sólo le importa lo que tiene delante.

Veo cachorros que realmente prestan bastante atención a sus dueños. Les miran bastante, van hacia ellos jugando, no sé, están alrededor, pero este... No le puedo llevar suelto ni nada porque se me va. El otro día iba detrás de una silla de ruedas eléctrica, hoy se me ha ido corriendo a donde un perro. Que es "normal" supongo, porque es cachorro y todo lo quiere ver, pero cuando veo tantos cachorritos tranquilos por ahí, no sé, me da por pensar que me ha tocado el rebelde.

Y todo esto unido a que yo de por si me estreso bastante por tonterías... Pues en fin. Tengo una bomba dentro que me está llevando los niveles de estrés a lo más alto. Vamos, que no quería perro, y me lo estoy comiendo con patatas.

Si me podéis decir que es normal que a veces se me gaste la paciencia, o que habéis tenido problemas similares, o algún consuelo de estos que se llaman "mal de muchos consuelo de tontos", me dejaríais más tranquila, la verdad. Porque ahora mismo me siento fatal por tener la paciencia a cero.

PD: ¿Y ya he mencionado la ansiedad por separación que no se le va a quitar en la vida haga lo que haga? Pues eso también lo añado a la bomba que tengo dentro.

1
D

Yo tengo un perro de cerca de 2 años, hace poco hemos acogido a una perra desde el mes y medio y ahora tiene 5, la cosa es que el perro de 2 años aguantaba sus necesidades y todo lo que conlleva después de tanto tiempo, ahora a llegar la mocosa esta de 4 meses y hace sus necesidades donde pilla, decirte que a mi la paciencia también se me acaba con mis perros, pero bueno, cuando salgo con ellos parece una carrera de caballos, porque me tiran a mi, mi perro pesa 35kg y la otra es casi mediana. Decirte que e tenido antes otro perro en casa de mis padres y es lo que tu describes, yo hacia X cosas y mi padre otras diferentes, y me rompia todo lo que yo hacia, no te preocupes seguro que con el tiempo tu perro conforme mas grande se ponga y pase el tiempo mas afinidad tendra contigo, esto es como la adolescencia de los jovenes.

2 comentarios moderados
S

Bueno, t3r3r3. Una hora y media de paseo no le sienta bien a todos los perros nerviosos, de hecho a algunos los pone más nerviosos si cabe. Pero vamos, que a este le sacamos unas tres horas diarias. A veces al monte. Otras al parque. Juega con perros, desfoga, vaya, que el perro ejercitarse se ejercita, y cansarse se cansa. Luego en casa juego con él y la pelota. Suelo jugar dos veces, una a la mañana (unos treinta minutos) y otra a la tarde-noche (otros treinta minutos). Le he enseñado a esperar a que se le de la orden para comer, a sentarse, a estarse "quieto", a darme las dos patitas, a venir cuando le digo que venga (aunque está un poco rebelde y a veces se lo salta a la torera, así que ahí sigo todavía), a traerme la pelota cuando le digo "trae la pelotita, tráela". Y a buscar tranquilo las bolitas de pienso. Vamos, que de vaga tengo poco, de ignorante ya no te sé decir.

Bathory2, me gustaría hacer lo que dices pero siempre termino sintiéndome fatal por mandar todo a tomar aires, y normalmente sólo duro unas horas con la "rebeldía" hasta que me viene el cargo de conciencia.

D1L4N, no sé cómo lo haces la verdad. Con 35 kilos yo no podría ni pasearlo, éste pesa seis y ya me mueve... (Soy peso pluma, así que cualquier aire me mueve, la verdad). Ánimo con los tuyos también, y gracias por contarme tu caso.

1
B
#1somr:

porque tanto mi padre como mi hermana querían un perro nuevo

:palm:

S

Sí, me he dado cuenta de que lo de "perro nuevo" ha quedado bastante mal. Lo he escrito así porque así me ha salido escribirlo en ese momento, vaya, no porque los considere objetos ni nada por el estilo (como seguramente estás pensando, creo). Debí haber escrito "otro perro" para evitar controversia. De todos modos, lo escrito escrito está y poco se puede hacer más que pedir perdón.

w4lk3r

Solo te diré dos cosas. Una no juegues con el en casa. La casa es para estar tranquilo no de fiesta, si no el problema irá a mas. Todos esos juegos en la calle. Y dos sacale con bici o juega a tirarle al pelota si es enérgico. Pasear 2 horas no sirve de nada si tiene alta energía necesitas que se canse y solo lo consigues si lo hace corriendo. Si tienes alguna duda con lo que te digo te explico un poco más.

1
S

w4lk3r, no me queda ninguna duda sobre lo que me dices. Voy a intentar aplicar más a menudo lo de la pelota (ya que bicicleta no podemos tener por temas de espacio). Lo de no jugar en casa me sabe mal porque si no juego me da pena que se pueda aburrir en algún punto. Pero bueno, voy a ir cambiando cosas poco a poco hasta ver si consigo resultados. El miedo que me da es que se me vaya a tomar vientos cuando estemos jugando con la pelota (todavía no lo ha hecho, pero nunca es tarde), porque a éste la pelota en la calle le interesa lo justo. Vaya, que si ve un perro en la otra punta del parque me puedo olvidar del juego.

Gracias por los consejos.

w4lk3r

De nada y paciencia. Suerte!

B

Adiestrador o educador canino.

1 1 respuesta
Mewtwo

#11 yo creo que en caso de esta chica un adiestradkr canino le va a solucionar entre 0 y -1 sino se pone de acuerdo con toda su familia que es donde va a estar la mayor parte del problema

1 2 respuestas
S

#12 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo quiero hacer cosas pero mi padre le resta importancia y me viene con "te estás tomando muy en serio lo del perro", mi hermana a penas le dedica tiempo y cuando lo hace no se toma mucho tiempo en la educación del animal, y mi madre... bueno, hace lo contrario que yo. Así que es o un me rindo yo o un se rinden ellos. Al final me rendire yo. También es verdad que igual la opinión de un profesional les viene bien para por fin entender que hay que hacer las cosas como se debe. Veremos que dirección toma esto...

1 respuesta
Anezka

#13 Osea que tu padre y tu hermana, que son los que se empeñaron en tener otro perro, no se toman enserio la educación del animal y le dedican poco tiempo, y tú que no querías eres el que se está comiendo el marrón :palm:
De verdad, yo no entiendo a algunas personas.

punishermlp

yo lo tengo claro, perro que es muy nervioso o inquieto lo llevo al campo de un familiar, ahi llevan ya la pila de años felices con los animales, pero si en casa la familia te destroza la educación al perro ya de base vas a tener el problema a la larga, hablales en serio a tu familia o sino ve buscando familias de acogida

S

Yo lo llevaría al campo con un familiar si pudiese. En cuanto a la familia de acogida de momento no lo barajo porque tengo la esperanza de que las cosas cambien de alguna forma... SI tuvimos uno antes y todo fue bien debería poder ir bien con este también. Además que me duele mucho pensar en lo mal que lo pasaría el pobre después de cinco meses con nosotros.

Exactamente Anezka. Sí es cierto que mi padre hace algo más que mi hermana. Pero vaya. Sin contar que le quieren tener siempre a la vista y no le dejan ser (mis padres, a mi hermana le da bastante igual intuyo). Claro como todavía no hace otra cosa que coger cosas... y eso de no dejarle hacer trastadas en solitario dudo que sea muy bueno. Pero en fin, otra batalla pérdida por mi parte.

Yo por mi parte estoy segura de que también cometo errores, supongo que es normal, pero creo que ninguno en cuanto a la idea que tengo de la educación de él. Un error que cometo por ejemplo es tener miedo a soltarle por si le pasa algo. Y se que suelto se lo pasaría mejor, pero si me lo atropeya un coche o se me pierde, no me lo perdonaría en la vida.

Estoy trabajando en tener más fe en las buenas casualidades, también hay que decirlo.

La mayoría de veces le suelto si hay otro perro. O para la pelota, pero en la segunda siempre con el culo un poco prieto, para qué negarlo.

SwarkO1

Vaya despropositos por todas partes ...

  • Juega con el perro donde te de la gana, pero que no sea a la pelota. Con los juegos de pelota se activan los mecanismos de caza y con ello picos de estres y por lo tanto de adrenalina. Sigue con los juegos de olfato y practicando habilidades, si puedes compra o busca como hacer juegos de inteligencia/interactivos.

  • Lee sobre las señales de calma, tumbarse es una de ellas, y son muy importantes comunicativamente para los perros.

  • Intenta que los paseos sean tranquilos y acaben de forma relajada. El paseo en sí es un mundo y habria que ver desde como sales hasta como paseas

  • Ten en cuenta la edad de tu perro, ¿esperarias que un niño de 5-6 años este todo el rato quieto, callado y haciendote caso? Los perros suelen pasar la adolescencia en su primer año de vida, y es un periodo muy caotico.

  • Para mi, intentar cansar a un perro es un error y puede dar problemas a largo plazo. Está muy bien adaptar la actividad fisica al individuo, pero intentar llevarlo al limite lo que hace es "entrenarle". ¿Si todos los dias corres 45 minutos no te cuesta cada vez menos efuerzo aguantar? ¿No lo echas de menos si algún dia no puedes ir?

Contrariamente a #12 creo que si alguien puede acharte una mano de verdad es un educador, lo que yo conozco que trabajan con visitas a domicilio siempre se intenta que en al menos en la primera visita esten todas las personas que convivan con el perro de forma que todo el mundo exponga su punto de vista del problema y el educador pueda hablar con todos.

No se de donde eres, pero en Madrid puedo recomendarte alguno.

2 respuestas
FnaticLephy

Pues yo tenía un problema bastante parecido con mi antigua compañera, puro nervio y puro estrés con 5 añitos parecía un cachorro. LLamé a una adiestradora canina que me enseño a cansarla mentalmente y como gestionar su estrés. Fueron meses muy duros pero el adiestramiento acabó saliendo de fábula, eso sí tuvimos que colaborar toda la familia. Mi perra era un cruce de pastor catalán de 35 kilos, y eso si que era un T-rex con los consecuentes problemas con los vecinos por los ladridos. Cuando nos habló la educadora y nos explicó lo que estaba sufriendo el animal y que en los episodios de "estrés" lo estaba pasando bastante mal todos decidieron colaborar.

Lo que si que te recomiendo es que te olvides de lo de hacerle buscar la pelota, en mi caso generaba más estrés, si todavía no os habéis decidido por el adiestramiento, os recomiendo que le compréis un Kong adaptado a su tamaño ( son unos juguetes de plástico que puedes rellenar con comida "premio" les encanta y les hace usar el coco, les acaba cansando muchísimo. Eso sí primero tendrás que enseñarle a usarlo y después aprenderá a jugar solo y se despegará más de ti sin esa necesidad de seguirte a todas partes. ( Yo también he vivido eso hasta momentos en los que no podía dormir en toda la noche porque si no la acariciaba ladraba).

En cualquier caso mucho ánimo y piensa seriamente lo del adiestrador. Yo creía que no tenía solución y al final con mucho esfuerzo conseguí que tuviéramos una comunicación perfecta y que los dos fuéramos más felices.

1 respuesta
Mewtwo

#17 por lo que cuenta para el resto de la familia no es un problema.

Si la familia no esta dispuesta a tomarse en serio em adiestramiento del perro . Ya puedes llevar un ejercito de educadores que no va a servir de nada

Esto es como cuando educas a un hijo, la educacion no es solo en el colegio sino que en casa ha de continuar.

En resumen puede llevar a un educador , pero si la familia no es educada , no vas a conseguir nada .

1 respuesta
SwarkO1

#19 Es que si partimos de esa premisa nada de lo que digamos vale para nada. Tambien es cierto que habia malinterpretado tu mensaje y lo he releido varias veces, pero a lo que yo iba es que si el problema es real que alguien te diga "oye tu perro tiene este problema" puede cambiar la forma de verlo del que no le da importancia.

1 respuesta
Mewtwo

#20 yo es lo que le he entendido somr. Que ella intenta educarla con todos los pasos pero su familia hace 0 esfuerzo.

Que a lo mejor si alguien le dice x lo hace , pero sino sale de uno mismo dura tres dias xD .

Es mas yo el mensaje de somr lo he entendido que mas que buscar ayuda es desahogarse xD por que me da la impresion que sabe lo tiene que hacer , pero le fallan factores externos xD

S

Mi mensaje es un poco mezcla de todo. Ayer estaba con los picos de estrés súper arriba y tenía que soltar toda la mierda en alguna parte. Así que tiene un poco de queja, de desahogo y de petición de consejo y consuelo. De momento, dado que es pequeño, voy a esperar un poco. Pero como vea que con año y medio me sigue parecido, voy a comentar el tema del adiestrador. Soy de un pueblo cercano a Bilbao, y conozco a un adiestrador que tiene pinta de ser bastante bueno (he leído su blog y tal, me gustan bastante sus artículos: sin collares de ahogo, sin collares eléctricos, sin exigir que el perro sea otro sino reconducir su propia personalidad... vaya, que tiene bastante buena pinta el modus operandi).

Lo de no darle paseos con mucho movimiento lo había leído en muchos sitios. Aunque una llega a un punto que lee en un sitio una cosa y en otro otra, ¿y a quién me creo? En si yo le doy paseos más o menos tranquilos, donde le hago juegos de olfato y jugamos un poquillo con la pelota (hasta que el me manda a paseo, básicamente... porque se aburre a la quinta tirada como quien dice).

En cuanto al #17... Efectivamente, como indicas en el tercer punto, por eso que estoy esperando un poco antes de mover ficha hacia un adiestrador. Es normal que sea un pillo, el anterior también lo era (algo menos, todo hay que decirlo, pero sí que recuerdo de pequeña enfadarme alguna vez con él cuando sin querer me mordía queriendo jugar). Pero vaya, que en principio voy a esperar pero me guardo todas las posibilidades en el bolsillo para un futuro. Y en cuanto al punto cuatro... ¿Esto quiere decir que si algún día suelto el perro no sale todo lo que debería, no le pasa nada?. Porque yo estoy también preocupada por eso. Estoy pendiente a todas horas de si llueve o no para sacarle en el justo momento que deje de llover. Sobre el punto dos, sólo se tumba para dormir o para esperar a un perro en la calle, y esta segunda no la hace relajado, se tumba, estira el cuello, pega la cabeza al suelo, y observa el perro (vaya, lo acecha). Pocas veces le he visto tumbarse en el suelo (tres contadas, y la primera vez que lo hizo me dejó toda loca porque habían pasado MESES sin que se tumbase no sólo a dormir), de hecho, soy incapaz de enseñarle a tumbarse porque da igual con qué táctica pruebe, que no se tumba nunca. En cuanto al punto de acabar los paseos relajados... Los termino con juegos de olfato, normalmente. Le tiro algunas bolitas de pienso a la hierba y le dejo buscar tranquilamente...

En cuanto a #18... Gracias por comentarme tu caso, me gusta saber que el tiempo haya recompensado todo el esfuerzo que has hecho. En cuanto al Kong... Ya tenemos, pero tengo una pregunta... Yo le meto bolitas de pienso pero le duran cinco minutos dentro del Kong porque las saca enseguida... ¿Qué me recomiendas meter?

Gracias a todos nuevamente :)

2 respuestas
SwarkO1

#22 A ver, que son muchas cosas xD

Respecto al educador, fijate que no trabaje con aversivos no solo collar de ahogo o electrico, tirones, gritos, alpha rolls etc estan al mismo nivel en psicologia del aprendizaje (castigo positivo) aunque las intensidades sean diferentes.

Para el kong te vale cualquier cosa, yogur, queso de untar, paté ... Yo les solía poner yogur congelado o agua congelada con trozos de salchicha.

En el punto dos, te recomiendo leer sobre las señales de calma en general, intentaba darte una posible explicacion al comportamiento del perro pero evidentemente sin verlo es dificil de acertar.

En el punto cuatro no te digo que sueltes al perro y a ver que pasa. No deberias soltarle si no estas segura ni el entorno es seguro. Lo que si puedes ir haciendo es trabajar la llamada. En este punto me referia a que no puedes pedir que un cachorro se comporte como un adulto o que se parezca a tu anterior perro, cada uno es un mundo y tienes que aprender a difrutar de él y con él.

Tambien hay que tener en cuenta que hacer muchas cosas con el perro puede ser contraproducente

FnaticLephy

#22 En el Kong normalmente le mezclábamos paté, salchichas y algún trozo de galleta que le gustara (de perro). Varios tipos de cosas para que le resulte difícil sacarlo. Con pienso lo hacen en 5 minutos y no les cansa nada.

Para los juegos de olfato, lo que hacíamos era, por recomendación de la adiestradora dos tipos de juegos: uno consistente en esconder comida por la casa sin que ella lo viera y que se dedicara a olfatear hasta que los encontrara. Otro, ponerle una fila de trocitos de algo rico, salchichas por ejemplo, y que los fuera comiendo en orden, teniendo que contenerse hasta que se le diera la orden. Al principio era un desastre claro, pero con el tiempo aprendió a esperarse hasta que se le dijera cuándo empezar.

Y a un nivel más avanzado, puzzles como este: http://www.nina-ottosson.com/es/productos/activacion-juguetes-para-perros/3-mixmax-puzzle-a-b-c-grado-de-dificultad-1-4-1.html aunque estos para un principio no, porque pueden frustrarse si se los pones de repente. Tienen varios niveles de dificultad también.

Elorita

Como ya te han dicho un etólogo te iría bien.

1 respuesta
m4d4f4k4

Echa cuenta a lo que te dice swarkoz por ahí van los tiros.

Me ha ahorrado escribir mucho. Si revisas los hilos del foro, hace un tiempo atrás puse un archivo resumido por mi sobre las señales de calma. Es gratis y te va ayudar mucho a entender tu perro, si tienes alguna duda del tema puedes mandarme pm para que te lo explique.

Un saludo!

1 respuesta
m4d4f4k4

#25 más que un etologo. Un educador canino que no es lo mismo que un adiestrador!

Bathory2

#3 buena moderación ahí, donde se pretendía decir que debe relajarse y no preocuparse tanto ni estar tan preocupada por todo hasta que pase un poco el tiempo y crezca el perro

1 respuesta
m4d4f4k4

#28 quería moderar el de abajo pero en el mvl me da lag xD

1 respuesta
Bathory2

#29 ya decía yo

Tema cerrado

Usuarios habituales