Los problemas intestinales de mi perro

Laguasa

Os cuento las desventuras que mi pobre perrete lleva sufriendo desde julio más o menos, a ver qué opináis (y de paso me desahogo porque estamos un poco superados). Tocho alert.

Toda esta historia empezó en julio. Un día así de buena mañana le dio por vomitar bastante y empezó a tener unas diarreas bastante extrañas, eran rojizas, como mezcladas com sangre. Ese mismo día lo llevé a la consulta del veterinario y le hicieron una placa y lo exploraron y me dijeron que parece una gastroenteritis y le dimos antibióticos y antieméticos y una dieta especial (al principio era especial digestiva y luego creo que me dieron pienso hipoalergénico). A las 3 semanas lo llevó mi hermano a revisión y le dijeron que podía ser una posible intolerancia alimentaria (probablemente a la carne de pollo sobre todo) porque al explorar el abdomen se defendía y no se qué (esta parte de la historia la tengo un poco difusa porque me pegué todo agosto fuera de prácticas y solo se lo que mi hermano me contaba). Le dábamos pienso hipo con alguna excepción (fruta, verdura, nunca carne). Hasta aquí normal, la historia viene ahora.

Así estuvimos hasta noviembre, como no sabíamos si era una intolerancia o una gastroenteritis mi hermano y yo decidimos reintroducir un poco de pienso normal a ver qué pasaba, "si le sienta mal pues se lo quitamos, fácil jeje". Si vamos fácil mis cojones, volvía atrás en el tiempo y nos daba dos ostias con la mano abierta. El pienso no lo toleró bien y una noche hizo unas diarreas horrorosas con vómitos y hasta un prolapso rectal. Mi hermano se lo llevó pitando al hospital veterinario y allí se lo pudieron reducir con un apósito con azúcar y cerrando el ano en bolsa de tabaco. Le quitaron los puntos a los cinco días y le dieron el alta.

Estuvo bien un mes y hasta conseguí que más o menos recuperase su tránsito intestinal habitual hasta que hace 15 días a mi madre se le ocurrió darle un trozo de cartílago de cerdo a pesar de que le dije que no lo hiciese. Pues vuelta a empezar, a la mañana siguiente me lo encontré con diarreas y un prolapso, pero esta vez no se lo pudieron reducIt y se llevó una intervención para reducir el prolapso y de paso hacer una colonopexia para que no recidivase. El pobre se volvió a casa con antibióticos y 30 grapas. Se las quitaron hace menos de una semana.

Ayer a mediodía en un despiste metió la cabeza en el cubo de la basura y sacó unos huesos. Se los hice escupir, pero algo debió comer porque me he levantado a las 2 y media de casualidad porque lo oía muy inquieto y OTRA VEZ UN PROLAPSO, se había cargado hasta la pexia del tenesmo que tenía. He cogido el coche y me lo he llevado a urgencias, de ahí he llegado hace media hora. Esta vez se lo han podido reducir con los apósitos de azúcar, pero se ha quedado ingresado para que lo vea el cirujano mañana, y según consideren igual reintervienen.

¿Alguien ha visto o ha tenido un perro con un problema parecido? ¿Si es así se os ocurre alguna recomendación? Ya se que está muy relacionado con la carne, pero mi perro tiene 6 años y jamás había tenido ningún problema de salud. También quiero añadir que desde el primer prolapso el ritmo intestinal le ha cambiado muchísimo, hace muchísimas deposiciones y más bien tirando a blandas y con moco. Supongo que será porque la mucosa está tocada y costará que vuelva a lo normal, pero me mosquea.

Me voy a dormir un rato, gracias por molestaros en leer el ladrillo.

Sombrita

#1 Todos los problemas intestinales (y más graves que tu caso) los he visto remitir casi al completo con dieta BARF hecha por un nutricionista.

Tu caso dudo que sea diferente, el problema no es la carne, es el pienso, que es un mata-animales de libro y el número 1 en provocar este tipo de problemas.

Generalmente la mayoría de animales que entran a la clínica con problemas gástricos se les cambia el pienso de manera sistemática al hipoalergenic, que vamos, lo único que hace, además de quitar la proteína del pollo, es volver al intestino un poco vago, por lo tanto los ''efectos'' se notan menos.

Yo acudiría a un veterinario holístico que además sea nutricionista BARF, yo conozco a una MUY buena que he podido ver casos suyos peores y la mayoría, por no decir todos, se han arreglado con dietas BARF además de hacerte un estudio por si ha habido algún cambio que provoque eso.

Probablemente tenga toda la flora intestinal dañada y eso le impida reabsorber, lo que me extraña es que en el propio veterinario no os hayan dado un reconstituyente de flora, pero bueno.

Evitad todo lo que sea alimentarlo con frutas o verduras por ahora hasta saber bien qué tiene, ya que tardan más en digerirse y hacen trabajar más al intestino, que en este caso no debería de trabajar más de lo normal.

Los prolapsos se producen porque el animal hace mucha fuerza y no tiene mucho que expulsar, así que a todas luces pinta a que el intestino no está tolerando nada y se esfuerza por expulsar lo poco que le toque, tiene que estar bastante irritado.

Yo lo llevaría al vete normal pero no dejaría de consultar a un veterinario especializado, estos problemas sólo los veo en perros alimentados con pienso.

1 respuesta
Laguasa

#2 Por fin! Por fin un veterinario que no nos mira con cara de loco.

Efectivamente, la dieta base de mi perro ha sido siempre el pienso, con extras de nuestra propia comida pero todos los días come pienso (y encima la pobre no le gusta nada). Lo que más me mosquea esque mi perro jamás ha tenido un solo problema hasta ahora. Y encima me dicen así por las buenas que "no esto es una intolerancia, lo tienen muchos perros. Dale este pienso carísimo que no sabe a nada de por vida" Hola? Pero si ni siquiera sabes lo que tiene! Joder esque si toda esta gente viniese a mi consulta a un ambulatorio y les dijese lo mismo me pondrían una demanda como una casa por no hacerles pruebas para por lo menos descarta si es una intolerancia, una alergia, celiaquía, intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal....

He leído un poco de la dieta BARF ahora mismo. Mi madre ya había sugerido llevarlo al nutricionista y mi hermano (veterinario, bueno, casi) puso cara de loco. Estoy buscando nutricionistas veterinarios por Zaragoza pero no estoy teniendo mucha suerte, si me dices que conoces alguno que pongo una estatua. O podría hacerle una consulta a la que tu conoces por email? He visto muchas páginas que te dan una especie de tutorial para empezar una dieta BARF pero sin un experto no me atrevo a hacerlo sola.

Ah y lo de los probióticos... anoche cuando fui con mi madre (médico, vamos que sabe de lo que está hablando) ella preguntó a las chicas de urgencias que si le convendrían los probióticos y pusieron una cara...

Rant is over. A ver si me llaman del hospital y me dicen qué pretenden hacer con mi perrete.

1 respuesta
Sombrita

#3 Bueno es que con la medicina... se cumple la norma de ''cada maestrillo tiene su librillo'', en la carrera de veterinaria casi que te adoctrinan para que pienses que el animal no puede comer nada más que pienso, y sobre todo, hacerte creer que el veterinario es el mejor que hay.

El pienso tiene alrededor de unos 50 años en el mercado actual, por lo tanto realmente está ''poco'' estudiado a larga distancia.

El problema de la dieta BARF es hacerla sin saber, por eso tantísimos veterinarios están en contra, es un poco como ''si tienes pienso ¿para qué quieres complicarte la cabeza?'' y más si no tienes ni idea de los requerimientos del animal, en parte tienen razón, pero lo fácil no es siempre la solución.

Lo que sí que hay que suprimir son todo lo que sea comida humana, cocinada o especiada, eso fuera, los probióticos los veo una buena opción, no sientan mal, reconstituyen la flora bacteriana del intestino, que sin ella el pobre se verá tremendamente afectado e irritado.

El problema de las pruebas que indicas es que muchas no se pueden hacer o para hacerlas se requiere de dinero y además anestesia, por lo que en veterinaria es al contrario que en humana, si hay una enfermedad que su diagnóstico es ''complejo'' y no es peligrosa para la salud del animal a corto plazo, se hace un diagnóstico de descarte, por lo tanto, en vez de hacer todas las pruebas que indicas prefieren cambiar de pienso y, si funciona, te dirán que es por la proteína del pollo, que ciertamente es bastante común en el perro moderno.

A veces es preferible, porque muchas pruebas requieren de anestesia general, con el consiguiente riesgo, por lo tanto si el método de descarte funciona, suele ser un diagnóstico bastante fiable de la enfermedad.

Puedes probar a darle un poco de kéfir, no le des grandes cantidades, el kéfir es un gran aliado para la flora bacteriana del intestino, más incluso que el yogur natural, en principio no debería de hacerle daño, y menos si está tolerando el pienso correctamente.

Te paso por privi la información de la veterinaria que te digo, pueden atenderte por email, no hay problema, ya que te pedirán información del animal que ya tienes, luego te harán rellenar un cuestionario muy específico y un seguimiento, con las pautas y todo lo que debes saber sobre la alimentación BARF en caso de que te recomienden esa dieta, te enseñarán como hacerla, qué productos comprar y en qué cantidades.

Y si tienes alguna duda sobre el BARF dímelo ;)

1 respuesta
SwarkO1

La BARF es mucho mas sencilla de lo que parece, tener controladas las cantidades, dar variedad y adecuarlo al tamaño de tu perro.

1 respuesta
Laguasa

#4 Muchas gracias por todo :) entiendo que se haga un diagnóstico por descarte, también se hace bastante en medicina y tratamientos por ensayo y error. Lo que más me preocupa es que una noche por lo que sea no me despierte y me lo encuentre por la mañana con el recto necrosado :/ por eso estamos tan preocupados y desesperados por encontrar la causa o una dieta adecuada para él. Pero desde luego no queremos ponerle en riesgo para hacerle un par de pruebas, con todo el estrés que conlleva para él (y para nosotros, con lo que he visto con las anestesia generales en caballos se me ponen los pelos de punta).

Le daremos probióticos o kéfir en cuanto le den el alta y lo manden a casa (el pobrete se ha quedado dos noches ingresado para tratar la gastroenteritis). Ha estado tomando bastantes antibióticos en los últimos dos meses, tiene que tener la flora alienígena. Y me pondré en contacto con la veterinaria asap :)

#5 No me preocupa la complejidad de la dieta, lo que pasa es que no sabemos qué está provocando esto y nos da miedo cambiar a una dieta con tanta carne después de los 2 meses que hemos pasado sin un veterinario que nos siga de cerca.

A mí lo que más me mosquea de todo esto es que empezamos con que si la proteína de pollo, luego que si toda la carne, ahora que no puede comer nada que no sea su pienso hipoalergénico y si eso alguna lata de la misma marca.... quién os está pagando?

2 respuestas
Sombrita

#6 Tranquilo, en caso de que el perro se pasara una noche con prolapso no se le necrosaría, los animales pueden estar semanas con un prolapso y no estar necrosado, aunque sí herido e irritado, el flujo sanguíneo no se corta por completo y no es algo que se necrose ''en horas'' la verdad, sería extremadamente raro.

Un perro está preparado fisiológicamente para digerir la carne, el problema de los piensos es la proteína desnaturalizada, pero la carne es proteína en bruto, fresca, natural, no es la misma proteína que la de los piensos, generalmente se suelen dar proteínas consideradas raras, carne de ciervo, caza en general, pato, y eso, pero en principio la carne como tal no debería sentarle mal, si se hace una buena transición, aunque para pasar a BARF debe de tener mejor la flora intestinal, eso ya te lo dirá la veterinaria especialista paso a paso, tampoco es pasarle directamente, tranquilo.

2 respuestas
Laguasa

#7 leer eso me tranquiliza bastante, porque no he dormido una noche tranquila desde noviembre! Nos han recomendado una clínica veterinaria, son muy simpáticos y nos han dicho que nos ayudarán con el tema y a descartar otras causas de diarreas y prolapsos, y mientras a ver qué recomiendan los nutricionistas.

SwarkO1

#6 El problema en todo caso serían los huesos, la carne es mucho mas facil de digerir y hay que tener en cuenta que el estomago de los perros tiene un Ph inferior al nuestro (es mas acido).
He leido que con el pienso el estomago se alcaliniza y al pasar a BARF se vuelve mas acido llegando a un Ph de 1. Tiene bastante sentido por que al principio de pasar a BARF es normal que vomiten algun trocito de hueso que no han podido digerir al cabo de las horas pero conforme pasar el tiempo dejan de hacerlo.

#7 y no solo las proteinas, los hidratos, la calidad de los alimentos, el procesado, etc ....

Laguasa

Bueno pues tuvimos otro prolapso anoche, y éste no se a qué achacarlo... ahora es como si a la mínima tuviese un prolapso. Otra noche en el hospital, me acaban de llamar para ir a recogerlo y consulta con cirugía el martes para evaluar reintervención (que seguro que lo querrán reoperar para poner más pexias).

Hemos descartado los parásitos y en principio el lunes le íbamos a hacer unos análisis de sangre para ver a qué tiene alergia. Pero después de lo de esta noche ya no se qué hacer.

Estoy bastante deprimida, esto no es calidad de vida para mi perro.

1 respuesta
Rojosier

#10 Te he leído y me da muchísima pena, porque el perro tendrá que estar sufriendo lo indecible y tu igual viéndolo pasarlo mal. Espero que los médicos se compadezcan y no te sangren tanto, de verdad. Y espero que se recupere lo más pronto posible, en serio, es una grandísima putada.

Un abrazo fuerte :)

1 respuesta
Laguasa

#11 Gracias :)

Entre episodios Lucas (no había dicho el nombre aún jajaja) no sufre, no tiene dolor, tiene mucha energía y ganas de salir (y de comer...), pero claro, no podemos estar así cada 15 días. Viendo esto con un día de perspectiva cambia un poco la cosa. Supongo que lo mejor será reoperar y que le pongan más pexias para aseguramos de que no va a suceder otra vez con tanta facilidad. Y además con los otros veterinarios intentaremos buscar la causa. A mí me parece que debe ser una disbiosis de la flora intestinal con algún tipo de alergia o intolerancia o algo de enfermedad iflamatoria intestinal. Y como dijo Sombrita, todo esto provocado o agravado por los piensos.

Y como lo llevamos al hospital de la universidad y además nos hacen descuento por mi hermano, no es tan tan caro como podría ser.

1
1 mes después
Laguasa

Voy a actualizar un poco esto por si a alguien le interesa porque tela lo que ha pasado últimamente.

Cambiamos de clínica veterinaria. Han sido muy amables con nosotros y se preocupan muchísimo por mi perro. A ellos no les parece una alergia o intolerancia por lo agudo del cuadro. En la primera visita nos llevamos una ecografía el veterinario me dijo que la pared la veía un poco engrosada y que podría ser una enfermedad inflamatoria intestinal. Para acortar, primero probamos con salazopyrina y el perro fue mejor pero no acabó de mejorar y después y hasta ahora estamos en tratamiento con corticoides. Entre medias tuvimos un par de prolapsos pero bueno, después de último lo exploraron y nos dijeron que el colon no iba recto, como que tenía bolsas y divertículos y que era probable que se le acumularan heces en el divertículo y que tuviese que hacer mucha fuerza para sacarlas y que los prolapsos podían ser del divertículo y no de recto. Le vaciaron el divertículo y entre eso y los corticoides mi perro lleva un par de semanas increíble, con mucha energía, muchas ganas de comer, sin recidivas y haciendo cacas como un perro normal.

Aun así nos recomendaron hacer un TC para ver bien el divertículo y decidir si intervenir o no (fuera divertículo, fuera problema...). Hoy nos han dado los resultados y le han visto una masa de casi 4cm en la zona perianal desplaza al recto y lo obstruye parcialmente. Mi veterinario lo ha explorado y no ha notado nada, nunca han notado nada, no sabemos de dónde sale esa masa. Mañana le intentarán coger unas biopsias guiadas por eco. Dicen que no pueden descartar neoplasia pero no creo (espero) que sea un cáncer.

Podría escribir un puto compendio de cirugía con mi perro.

1 respuesta
Rojosier

#13 Me alegro que al final hayan dado con el problema real. Ánimo que ya le queda menos para ponerse bueno!

Usuarios habituales

  • Rojosier
  • Laguasa
  • SwarkO1
  • Sombrita