Serpiente del maíz (Elaphe guttata)

maliaradia

Es muy bonita, pero a mi me pasa como a un usuario que comento antes, no podria tener ningun animal al que hubiera que darle alimento vivo y muerto lo dudo tmb jajaja

Muy chula la piel cuando muda e.e

1
B

Al ver que han pasado dos días y aún no ha mudado la piel completamente, me he informado y le he dado un baño para dejar que luego se pasee por una toalla húmeda, además de aumentar la humedad en el terrario temporalmente. Parece ser que les gusta bastante el agua y que les va bien porque estimula el tránsito intestinal, es el activia de las serpientes; me imagino a un Jesús Coronado serpentiforme recomendando a serpientes estreñidas ir a nada. Bueno, que se me va.

He aprovechado para hacerle unas pocas fotos:
Aquí en el agua templada (26º):

La piel que le queda aún, que se ha soltado (de hecho en el terrario se ha puesto a frotarse y se ha quitado bastante):

Un par de fotos de la cabeza, que se estaba bastante quita hoy:
Ojos rojos:

PD: ¡José Coronado reptiliano!

1
B

#54 Le he dado con el "vaporizador" y ha huído aterrorizada xDDD

1 respuesta
B

#63 jajajajajja, es la falta de costumbre, pobrecita!! xDDDDD

Es normal al principio, es el ruido: puede parecerles un bufido como el de otras serpientes depredadoras o a saber que animales, asique tienen que perder ese instinto y el miedo al sonido del cacharro. Las primeras veces pulveriza de lejos con el cacharro fuera del terrario procurando que no suene demasiado y haz que le caiga la lluvia. Sobretodo lo importante es eso, que relacione la causa-efecto, porque el agua realmente les mola, y al parecer a esa especie más todavía.

Si pasara el tiempo y sigue poniéndose de los nervios entonces siempre puedes usar otra forma más casera, como hacerte una regadera con agujeros de tamaño alfiler a porrillo, ahí es cuestión de echarle imaginación xD

De todas formas en fase de muda siempre le hará más beneficio que perjuicio y como has comprobado no pasa nada porque durante el día o dos que cambia la piel suba el nivel de humedad porque es lo que hacen las serpientes salvajes en naturaleza: se esconden en agujeros húmedos y oscuros.

Durante la muda se sienten vulnerables por dos motivos: por que la piel les molesta y no se sienten cómodas y porque no ven un carajo, algo que a menudo se pasa por alto. Cuanto más opaca se vuelve la capa del ojo peor es su campo visual, asique cuando los colores se apaguen y su ojo sea más opaco estará más desconfiada en general. El hecho de esconderse además de por la vulnerabilidad es porque buscan un sitio húmedo que les ayude a hidratar la piel y donde puedan rascarse para hacer las primeras muescas en la piel vieja. Asique es un 3x1 para ellas y cuando la humedeces (sea con vaporizador o con el método que elijas y se sienta cómoda) estás recreando artificialmente lo que haría en el medio natural. Vamos, un enriquecimiento ambiental.

Como te han dicho no te preocupes por la humedad por un dia o dos, no va a enfermar por ello si no es durante largos periodos a niveles elevados y con baja salubridad.

1 respuesta
B

Por cierto, ¿qué tal se desenvuelven estas en el agua??? Nadan bien?? :qq: :qq:

1 respuesta
B

#64 Gracias por los consejos, tío. Ahora lo que me tiene "preocupado" es que cuando esta descansando tiene como "pliegues" en la piel, como si estuviese reseca; pero una vez la cojo, como puedes ver en las fotos, no están ahí los pliegues y parece sana. Igual son cosas de estar de relax o no sé.

#65 En el agua MUY bien, nada muy rápido, y cuando no nada flota con la cabeza por encima del nivel del agua. Aunque parecía querer salir.

2 respuestas
B

#66 Naaaada, ya ves, si a mi los bichos en general me chiflan y además yo también estoy aprendiendo particularidades de esta especie ^^

Lo de los pliegues sería cuestión de verlo despacio, por una parte podría ser que ya está cogiendo volumen y cuerpo, de modo que su propia masa corporal se va desparramando un pelín al tener la musculatura en reposo, podría ser también descoordinación de muda si los pliegues son más bien irregulares ya que unas partes han acabado de madurar al aire antes que otras o podría ser un poco de cada. Si es una descoordinación con el tiempo las capas dérmicas volverán a sincronizarse, pero lleva tiempo y eso conlleva mudas incompletas y más largas hasta entonces. De todas formas esto ya sería un diagnóstico de salud, y siempre hay que ser precavido con ello.

Primero, yo soy cuidador de fauna exótica y autóctona, y aunque he hecho cursos básicos de veterinaria y primeros auxilios tampoco tengo al animal delante para afirmar ciertas cosas, asique sólo son hipótesis. No se de donde eres, pero si quieres referencias de algún veterinario de exóticos puedo recomendarte a los mejores herpétologos de españa que están en Madrid y Andalucía o pasarle fotos a algunos contactos profesionales para que opinen. Siempre intentaré aconsejarte, pero si alguna vez tengo dudas como ahora te lo haré saber porque lo que me importa es que los bichos estén bien ;)

Y segundo, ya te habrán comentado que cuidar un animal exótico no tiene nada que ver con un animal doméstico: un perro cuando está enfermo es como nosotros, se queja a la mínima y se le nota perfectamente que algo no va bien. Con un exótico, y más las aves y los reptiles, no mostrarán debilidad nunca por su instinto de supervivencia: en la naturaleza si muestras enfermedad eres la primera presa en que un depredador se fija. De modo que si enferman no mostrarán síntomas hasta que estén realmente mal. Por eso con exóticos la mejor medicina siempre es la prevención, porque cuando se lo notas a veces ya no hay vuelta atrás.

De momento no te emparanoyes con el tema porque es joven y todo lo metaboliza más rápido de lo normal, pero si que conviene cada X tiempo llevarlos a hacer un chequeo por rutina y que sigas aprendiendo todo lo que puedas. Cuando son adultos nunca está de más llevarlos a que le saquen un poco de sangre para confirmar por ejemplo que la dieta tiene la proporción correcta y no acumula grasas (afectaría al hígado) o calcifica (afectaría a riñones y/o huesos), que no tenga parásitos internos, que la queratinización epitelial sea correcta para las mudas, confirmaciones de sexo y hormonación (se sabe de especies de reptiles que cambian espontáneamente de sexo y comportamiento, hace poco han descubierto más casos o incluso puestas de "huevos de gallina" sin fertilizar o retención de ellos).

Ahora es una serpiente estupenda, vale, tranqui, lo citado anteriormente con enfermedades comunes de la edad adulta y la estás cuidando que te cagas, has hecho muy bien en observar los pliegues.

Datos que podrían revelarte que algo no va bien en el futuro: ojos decaídos o "mirada de astrónomo" al infinito, como perdida (en serpientes es más jodido porque sin párpados no se nota tanto), falta de coordinación motora, excitación/estrés prolongado y continuo, debilidad excesiva, cambios radicales de comportamiento, retención de heces o demasiado líquidas, meadas con alta calcificación o muy baja, coloración externa y de la cavidad bucal... Hay muchas cosas en que puedes fijarte, pero siempre conociendo a tu animal. Cada uno es un mundo, y tú eres quien pasa más tiempo con él y mejor lo conoce, asique sigue tu instinto y no tengas miedo de preguntar a tu colega, en el foro o directamente a los veterinarios, no desestimes nunca una segunda opinión, sea mía, del vecino o del cuñado. Todos aprendemos unos de otros y a base de cagarla.

Está claro que tiene suerte de tenerte como compi ;)

1 1 respuesta
B

Lo de que parecía que querría salir también puede ser por la falta de una orilla o por el blanco sin tematizar de la bañera, que podría desconcertarla por la anulación total de sentidos dentro de la bañera o el reflejo de luz.

De hecho en mamíferos marinos y animales acuáticos están eliminando las piscinas de fondo azul puro porque en exposiciones largas durante toda la vida les daña la retina y en rios y mares nada es nunca tan puramente azul. No te voy a decir que tematices la bañera con fondos naturales, pero ahí tu contacto y confianza es clave para ella. Tal vez sean reptiles, pero conocen tu química, tu temperatura, tus vibraciones, de alguna forma saben quien les cuida en la rutina. Manos siempre calentitas y limpias de rastros químicos serán tus aliados con los reptiles ^^

1 respuesta
B

#67 ¡Gracias! Vivo actualmente en Murcia, hay un veterinario de exóticos con bastante buena fama al que un colega le lleva sus pogonas, sus tortugas y el amazonas que tiene ahora. Lo de la piel es solo cuando descansa, creo que podría ser que no haya hecho la muda completa del todo.
Cuando me dieron la serpiente tenía en su "tupper" una muda completa, también sé que la alimentaban cada 2 semanas (para que crezcan más lento), y yo la alimento cada vez que "sale a cazar": 6-10 días. Ahora no parece tener hambre (hace 8 días se comió un pinki de rata bastante grande) así que seguramente le de de comer el lunes.

Tengo planeado, cuando sea adulta (falta año y medio), llevarla a poner chip, tengo todos los datos pegados en el lateral del terrario para no perderlos.

La humedad se la he subido a 70%, debería quitarse la poca piel que le queda. Estoy bastante tranquilo en ese aspecto porque las partes complicadas (punta de la cola y cabeza) las ha mudado perfectamente; pero esta muda me ha pillado de sorpresa porque no he visto que los ojos los tuviese "nublados", se le apagasen los colores ni variase su comportamiento: Ha seguido comiendo igual que antes y no se ha puesto agresiva. Tal vez ha estado menos activa que de costumbre. Es como si se hubiese saltado el "blue" pero hubiese mudado igual.

¡Muchas gracias!

#68 Sí, cuando la cojo me lavo las manos muy bien, pero sin jabón por el olor (antes, después sí). Igual en verano le pongo un barreño transparente o algo con 4 piedras para que se pueda bañar (bajo supervisión, que le gusta explorar demasiado). Una cosa que he leído que no sé si será verdad es que se puede hacer como con los petauros: Poner en el terrario una camiseta que hayas llevado una noche para que asocie tu olor a la seguridad; ignoro hasta qué punto puede ser esto efectivo, no lo he probado, pero al coger yo la serpiente el otro día con un amigo (él tiene la molurus que he mencionado en este hilo) quería volver al terrario; y al dejársela coger a él, quería volver conmigo.

El día 23 hizo un mes que la tengo en casa :D

1 respuesta
creamfield

Muy chula la Guttata, #1 !

Da gusto ver que está bien cuidada y se te ve ilusionado viendo cómo evoluciona. Ojo que se empieza así y se termina comprando incubadora y la pareja :D

Quería hacer un pequeño apunte sobre la diferencias de color dentro del mundo de los reptiles y es que hay que diferenciar las tonalidades diferentes debidas a mutaciones genéticas de las variaciones geográficas, que en estado natural también están presentes.

La serpiente de #1, junto con la pitón real y el gecko leopardo son las 3 especies que tienen más mutaciones genéticas (también llamadas fases). El tema es bastante interesante y aprende uno algo de genética, os animo a googlear. Por si alguien tiene curiosidad, sobre la especie de #1:
http://www.richmediaconcept.com/monster_souris/img/phases_elaphe.jpg

Lo que ha incentivado esta práctica no es otra que el afán de coleccionismo que hay en el mundo de la terrariofilia, pues el precio a la hora de adquirir una determinada fase tiene diferente precio.

En el caso de #9 ambas fotos son de la misma especie (Morelia Viridis). Sí que se pueden tener en España sin ningún tipo de problema pagando los 300-500€ que cuesta aunque son bastante jodidas de mantener. Suelen ser bastante agresivas y, dentro de las especies no venenosas, es la que tiene los colmillos más tochos. Yo que tú me decantaría por la típica pitón real mejor :cool: . El cambio de color es evidente en neonatos pero de adultas terminan siendo todas de un color verde o verde-amarillo. Dicho cambio viene dado ya que es una especie típica de Indonesia, dónde abundan las islas y favorece el fenómeno. (Ilustro http://img507.imageshack.us/img507/9696/mvfbanner.jpg )

Dicho esto, no ensucio más el tema. #66 ¿Tienes termostato en el terrario? Ahora que viene el invierno mantener la temperatura es más importante que nunca. Sobre los pliegues no me preocuparía, en todo caso usa el vaporizador más frecuentemente antes y después de la muda.

4 1 respuesta
B

#70 ¡Gracias! La variedad de fases de la serpiente del maíz es acojonante; pero han llegado a hibridarla para conseguir más y eso ya no me parece bien.

En cuanto a #9 están la pitón verde arborícola y la boa esmeralda, que tenían bastantes diferencias... Sobretodo en agresividad, según tengo entendido. En ambas especies las hembras pueden variar de color y acabar siendo azules al ovular, o al menos eso leí el otro día.

A mi ahora mismo me gustaría tener una serpiente hocico de cerdo occidental ( https://es.wikipedia.org/wiki/Heterodon_nasicus ) Pero el hecho de que sea venenosa, si bien tiene los colmillos casi en la garganta y es difícil que te muerda con ellos, me echa para atrás. Por no hablar de que de momento con una serpiente voy que ardo.

No le tengo puesto termostato actualmente, la temperatura en mi cuarto suele ser estable a 19-20ºC, excepto si me da por dejarme la ventana abierta de noche... Maravillas de los ordenadores. Eso hace que el terrario esté a 29º en la parte caliente (tengo la manta separada por un trozo de madera para que no caliente demasiado) y 23º en la parte fría, que es la parte de ventilación (todo el lateral es de malla). La serpiente se termoregula bien (o eso creo) y va cambiando de cueva según le parece, aunque parece gustarle mucho el lado frío. Y viviendo en Murcia, durante 8 meses no va a necesitar manta ni nada. Hasta hace 2 semanas no bajaba la temperatura de 27º en el terrario SIN manta.

1
B

#69 Bueno, es normal que esté menos activa ahora que llega el otoño, además de haber comido hace poco y la muda. Más fresquito implica un metabolismo más bajo, es lo que tiene que sean ectotermos, por eso te decía lo de las manos calentitas: el hecho de la captura inicial les pone nerviosos pero en cuanto notan el calorcito aplastan el vientre contra tu piel como si no hubiera un mañana, eso mola un montón xD

De hecho los reptiles que comen vivo es recomendable que estén calientes antes de cazar o de lo contrario su visión, reflejos y tiempo de reacción serán más lentos que los de la presa, a penas verán un borrón moverse y fallarán sistemáticamente. Hice el experimento hace tiempo y es una pasada la diferencia de precisión. También a la hora de la manipulación si están frios conviene que tus movimientos sean más lentos para que los vea venir mejor y evitar confusiones como lo que comentabas de las pinzas para dar de comer.

Lo de la camiseta se puede probar, pero las asociaciones de los reptiles son más primitivas. Tal vez más que asociarlo a seguridad diría que podría tratarse de que tolerara más tu olor y le resulte conocido al estar en su refugio, pero nunca se sabe. Lo único que la camiseta a lo mejor es un poco grande para el terrario y una muñequera podría tragársela por equivocación (sería difícil, pero por evitar riesgos innecesarios). ¿Una braga de cuello tal vez? Pensando en alto, vamos. Con especies muy territoriales habría que tener cuidado de que no produjese un efecto contrario de invasión, pero está claro que no es el caso. Sería cuestión de probar sin saturarle demasiado los sentidos xD

1 respuesta
B

#72 Si la coges y llevas manga larga, para dentro que va :D

Ha oído llorar a la perra y lleva toda la tarde así:
http://i.imgur.com/EgM1E9Y.jpg

Se asoma más, pero al ir a hacer la foto se esconde. Esto es lo que hace cuando subo la persiana, suena el móvil, habla alguien con voz aguda... Ah, ese es el lado frío del terrario.

17 días después
B

Unas cuantas fotos más, ha crecido algo...

En la rama:
http://i.imgur.com/7IPL9LB.jpg

Haciendo el periscopio para mirarme:
http://i.imgur.com/9oMzqYj.jpg

Se puede tirar horas así y me pone de los nervios.

1 respuesta
maliaradia

Si que se le nota mas grande 0.0 que curioso, no sabia que se notaba tanto en tant poco tiempo en una serpiente

1 respuesta
B

#75 Se supone que a los 2 años miden un metro, aunque varía por serpiente y las hembras suelen ser más grandes. Ahora está en unos 40 cm y creo que tiene 8 meses.

Triskaideka

Me dan asquete las serpientes pero debo decir que varias fotos de la tuya me inspiran mucha ternura, sobre todo las que asoma la cabeza xD

1
B

Bricolaje:

Fondo de corcho para el terrario:
http://i.imgur.com/SjoPbFh.jpg

Sombra en su sitio favorito para dormir:
http://i.imgur.com/ztJkw6c.jpg

He tenido que hacer esto porque NO le gusta dormir en la cueva en el lado caliente del terrario, no tiene ningún problema en el lado frío... Así que he tenido que mover cosas de sitio y poner la planta boca abajo y aún no ha salido de la planta, parece que le gusta. El problema es que necesitan un sitio oscuro donde descansar, y en ese lado está la ventana y tener luz les produce estrés.

Se medio ve la bicha durmiendo:
http://i.imgur.com/tJVcD3c.jpg

3
Tolomeos

#74 Se puede tirar horas así y me pone de los nervios.

Y como no te va a poner de los nervios. Ahora, tienes que disfrutar estando en ese estado eh pillin.

1 respuesta
B

#79 Es más que nada frustración de no saber qué carajos quiere, o siquiera si quiere algo. Aunque lo suele hacer cuando tiene hambre, y sabe perfectamente que los ratones los meto yo en el terrario.

B

Se la ve muy cariñosa

1 respuesta
B

#81 Muchísimo, mira con qué cariño mira al móvil:

Jodefotos:

Recien mudada, suave y brillante:

1 1 respuesta
B

#82 Es una preciosidad!! :qq: :qq:

PD: tienes los mismos cojines de dibujo de vaca que yo, la caña, jajajaja

1 respuesta
B

#83 Sí! La verdad es que está pillando buen color.

El cojín ese era para leer y dejar de cargarme la almohada al doblarla. Era, ahora es de la puta perra porque es su sitio favorito donde dormir...

9 días después
B

Hoy por fin he sabido cuándo nació la asesina esta: Principios de Julio, así que ahora tiene 5 meses.

Descansando en la rama:

Hoy, después de que el viernes se dedicase a mirar y oler durante media hora un pinkie de rata, ha comido un pinkie:

Serpiente comiendo
1
18 días después
B

Después de dos mudas hechas a parches, su primera muda completa correcta, comiendo en tiempo de muda y todo:

La piel mide 50cm, midiendo a la serpiente me salían 45cm pero es que tampoco se queda quieta como para poder medirla, así que me fío más de la piel. La humedad oscila entre 55 y 65% normalmente, no he tenido que aumentarla para que mude bien.

1 1 respuesta
13 días después
B

Un par de fotos de esta tarde, está más gorda:
http://i.imgur.com/lLdEzP0.jpg
http://i.imgur.com/RKljl4u.jpg

tosinaco

Crecen lentamente, ¿no? ¿Tienen un tope de tamaño o crecen durante toda su vida?

Eso sí, mola un montón y seguro que es un buen imán para dejar flipada a la gente xDD

1 respuesta
B

#86 Ole, ole!! Y que sean muchas más!!

1 respuesta
B

#88 Crecen bastante despacio, sí. Aproximadamente a los 2 años de edad miden 1 metro, y pueden llegar a los 2,20m.

De pequeñas son animales muy tímidos y asustadizos, llegando a ser agresivas de una manera defensiva. Cuando crecen se suelen relajar y ser bastante curiosas, pero no conviene estresarlas.

#89 Eso espero! Últimamente está que lo único que quiere es comer, se come los pinkies de 3 en 3 y a los 2 días ya está mirando de salir a cazar otra vez, pero no quiero que se ponga gorda o que tenga malas digestiones por comer demasiado rápido, así que come cada 5-8 días.

Usuarios habituales