Síndrome de abandono

Golgi

Buenas, mi perra es adoptada de la calle, abandonada vamos. La acogimos con 3 mese y lleva ya 6 años con nosotros. No es algo grave pero cuando te vas a hacer deporte o algo y vuelves, a veces, no siempre, cuando llegas ves que la perra se ha estresado mucho, sudando por las patitas que marca en el suelo y esa ansiedad al verte llegar. A veces bebe agua compulsivamente cuando no estamos y al llegar te salta para que la bajes a la calle porque no se aguanta.

No es algo insoportable, pero me sabe muy mal que lo pase así y no sabemos como inculcarle que no le dejamos abandonada en casa, que la dejamos para que cuide de la casa.

El problema se agrava en verano si nos vamos de viaje y se queda una semana con un familiar, entonces las semanas siguientes se estresa el doble cada vez que te vas de casa, aunque sea a la compra.

:) muchas gracias

ruonory

#1 Seguro que pronto aparece alguien con algún consejo de calidad, pero yo puedo decirte que tengo un colega que solucionó el problema haciendo pequeñas salidas de pocos minutos. Primero salía de casa 1 minuto, aunque fuese a dar la vuelta a la manzana, luego iba aumentando el tiempo y así el animal iba comprendiendo que siempre volvía.

1 respuesta
B

#2 Algo así iba a decir, es cuestión de enseñarle 3 cosas: fe en tí, fe en general y confianza en sí mismo.

Está genial que un perro con abandono vuelva a confiar en alguien, eso se consigue relativamente fácil, acaba saliendo solo. Pero enseñarle a un perro como ese a estar "bien" mientras está solo es más jodido. Con un perro normal o los demasiado nerviosos ya cuesta mucho enseñarles a tener una salud mental adecuada cuando están solos, cuanto más uno con fobia al abandono...

La primera opción es meteros una tupa de entrenamiento juntos, que aunque muy bonita y entretenida será algo que os costará mucho tiempo y esfuerzo.

La segunda opción que, personalmente, yo me lo plantearía, sería hacer el mismo entrenamiento pero mucho más ligero y corto con la ayuda de... ¡otro perro! xDDD

No es coña. Un perro mucho más independiente, un "abuelito" de perrera, el típico prototipo de tranquilote y confianza, que le guste jugar de vez en cuando.

Se dan compañía mutuamente cuando no esteis, aprenderán a estar sin vosotros copiándose o jugando juntos, necesitarás menos tiempo para enseñarle, usareis el mismo tiempo para estar con uno que con dos, doble de cariño, doble de risas, doble de alegrías, doble de limpieza, doble de espacio, doble de dinero, has dado hogar a otro perro, ayudas al tuyo...

Si puedes, te animo a ello =)

SwarkO1

Siempre he leido que funciona bastante bien lo de las salidas trampa. Te pongo un par de links que he buscado rapido de ansiedad por separacion
http://www.adiestradorcanino.com/webdelperro/ansiedad-por-la-separacion-diagnostico-y-tratamiento/70
http://dogguaubilbao.blogspot.co.uk/2013/01/pautas-para-el-tratamiento-de-la.html

Tambien ayuda, y muchisimo, el que lo trate un buen profesional.

Golgi

Muchas gracias a todos, he intentado todo eso. No es grave, no hace trastadas ni nada, a veces se pone nerviosa y ves que le han sudado las patitas y ha dejado marcas en el suelo. Buscaba no una forma de minimizarlo, si no de hacer que piense que cuida de la casa o algo y se sienta bien y orgullosa.

vene-nemesis

Hace tiempo estuve viendo unos videos sobre el tema y mas o menos el plan mas efectivo que vi es:

-Cansar al perro antes de salir, como hace cesar millan es una buena opción, con patines o bici, a ti te hace el paseo mas corto, y al perro mas intenso.
-Establecer un ritual de relajación para cuando vas a salir, después del paseo llegar a casa y llevar al perro al lugar de descanso y dejarle con un juguete de esos que se llenan con mantequilla de cacahuete, por ejemplo, y mientras te preparas para salir estar al loro del nivel de ansiedad del perro, si pasas de el y su nivel de ansiedad escala mucho no va a ir a mejor, y siempre es mas fácil tranquilizar al perro cuando está algo inquieto.
-Esperar a salir hasta que el perro esté tranquilo en su lugar de reposo.
-Y hacer salidas trampa controladas, de nada vale que hagáis una salida trampa si cuando os vais o volvéis el perro está ansioso, en especial al volver, porque el perro identifica que las conductas que tiene en ese estado (romper cosas, ladrar y/o aullar) son las que os han hecho volver.

Usuarios habituales