Ya no se que hacer

purpaz0

tienes razón, explicar todo comportamiento de un perro a traves de relaciones de dominancia no tiene sentido. también creo que la agresividad es pq no hacen el suficiente ejercicio, son mas miedosos, excitables, etc.
el diagnostico de "animal agresivo por dominancia" no es atribuible solo al factor de la dominancia. los perros son sociables y no todo el dia piensan en quitarme el puesto.

que yo sepa nada de eso entra en conflicto con los casos especificos en los que dije que el perro te está faltando el respeto. pero oye buena pegada de simiperrohablara , lugar donde se reunen los cientificos y hablan con el webmaster en cuestion para pasarle sus estudios. me gustaria ver el estudio y de que universidad salió pero solo me encontre con nosequiencompany y su blogspot

1 respuesta
B

#31 es lo primero que he encontrado en google, tampoco voy a perder el tiempo en hacer una búsqueda exhaustiva cuando puedes hacerlo tú si de verdad estás interesado. Yo lo poco que sé no lo he aprendido en blogs, si no en libros como los de Carlos Alfonso López García "Tu perro piensa y te quiere"

1 respuesta
purpaz0

#32 si quieres te hago foto de ese libro. me lo estoy leyendo pero cuesta entenderlo. mi mas sentidas felicitaciones si has llegado a leertelo completo y entenderlo a tal perfeccion de explicarme el comportamiento de los perros.

de verdad que no estoy interesado en ponerme a buscar algo que contradiga lo que aqui he comentado y que creo que no es así como tu me explicas. esperaba que me lo aclarases tu y que no te supusiese mucho esfuerzo encontrar algo que me enseñase con algo de credibilidad

craso error el pensar que con la primera ocurrencia de tu buscador favorito me fueses convencer o darme un zasca

1 respuesta
thecaballero

No le veo la molestia a lo que comentas, el boxer que tenía dormía en la habitación del pc y lo único que me molestaba eran los cuescos que soltaba el cabrón, pero el seguirte y tumbarse a tu lado era algo que agradecía, no se como puede molestar.

B

#33 Yo soy una neófita en el tema de comportamiento canino, por eso he buscado un texto que te lo explicase de forma sencilla y clara, para no decir alguna metedura de pata. No puedes decirme que cuesta entender el libro pero que la información que te pego de internet es demasiado de andar por casa... Y sí te he puesto cosas con credibilidad, te he dicho que es la filosofía de Carlos Alfonso López García de Educan.
http://www.doogweb.es/adiestramiento-cognitivo-emocional-entrevista/

¿De qué serviría ponerte un artículo científico en inglés si no entiendes ni el libro en castellano?

Traditional approaches to the prevention and management of canine aggression advocated owners assert themselves as ‘pack leader’ through routine control of all resources and correction of any perceived challenge for them. At its most extreme this included physical punishment and steps to inhibit any initiative by the dog, including free movement and social interaction. The theory evolved from early to mid 20th century research into captive wolf behaviour, embellished by subsequent generations of dog trainers and behaviourists. However, more recent research into the behaviour of non-captive wolves and domesticated dogs, both in the home and living ferally, has brought the dominance theory into question. Perhaps more importantly, progress in the fields of animal welfare and training have highlighted ethical concerns and risks associated with the punitive methods of handling and training recommended by advocates. Modern approaches to modifying and managing the behaviour of the domestic dog use scientific principles to understand the motivation for their behaviour. Change is then facilitated through management of triggers, changing the dog's emotional response to them and manipulating things the dog wants, to encourage preferred behaviour.

Unravelling dominance in dogs (2017)
Stephanie Hedges

By reviewing the key literature on the cognitive abilities of domestic dogs and other social Carnivora, we demonstrate that the primate-based “Utrecht School” model of dominance makes assumptions that are invalid for domestic dogs, because the overwhelming balance of evidence indicates that relationships among social Carnivora are based on noncognitive mechanisms.

Because companion dogs occasionally appear to form unidirectional hierarchical relationships, but often do not, we here argue that the concept of “dominance” is overly simplistic for this species because it ignores much of the complexity of their social interactions. Instead, we believe that the principles of associative learning provide not only a more parsimonious but also a more complete explanation for relationships between companion dogs, influenced by each dog's specific experience of the other across time and context, and also their cumulative experience of previous encounters with other similar individuals.

We also consider it dangerous to use such extrapolations to support techniques used to alter the behavior of companion dogs, whether that be basic training or the resolution of behavioral disorders. The “dominance” concept has long been used to justify the application of pain and fear in dog training, but it is becoming increasingly apparent that not only are such methods potentially dangerous for the person using them, they are counterproductive in terms of behavioral outcomes, owner-pet bonds, and canine welfare

Dominance in domestic dogs—A response to Schilder et al. (2014)
John W.S.Bradshaw
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1558787815001987

purpaz0

de nuevo gracias por iluminarme y felicidades por tu comprension lectora con el libro de carlos alfonso lopez garcia. se vé que yo no llego a tanto y mucho menos con ese tocho en inglés que me has pegado! si ni llegue en clases a los colores!; son los numeros y me sé hasta el 10 solamente, el 11 ya no. si el traductor de google no me falla ahora mismo te comento lo que pienso sobre tus pegadas de texto :D

en ningún momento te he dicho que el perro base todo su comportamiento en lo que tiene heredado del lobo salvaje ni que sea un factor de lo mas importante, ni que todos los perros sean iguales. lo que si te digo es que el perro si lo dejas se te sube a la chepa

soy un apasionado de los perros, me chifla aprender cuanto mas mejor y no voy a seguir al trapo contigo porque ya seria por vicio y le seguiriamos dando vueltas a lo mismo; tu bajo tu opinion y yo bajo la mia.

me alegro que leas a carlos alfonso, que te guste tanto o mas como a mi este mundo y te animo a seguir leyendo y experimentando con estos bichos que nos hacen la vida mas feliz solo con estar a nuestro lado

#37 te falto terminar la frase.una correcta educacion basada en el respeto del perro a tí, enseñadas bajo ordenes rotundas como el NO! y controlandolo desde que lo adoptamos/compramos/encontramos con una correa atada al cuello.
ESTO NO QUIERE decir tengas que pegarle, o refregarle la cara con sus meados cuando haga pipi en el piso
por muy dictatorial que pueda parecer al leerse. es lo basico y no quita que en su educacion tambien existan terminos inventados por ti mismo para reforzar comportamientos positivos como : si! que bien! mi niña bonita! ay que te como to er pototo! reina mora! lo que yo masquiero de mi casa! (mientras das saltitos y haces el payaso). al final tienes un perro que puedes soltarle la correa y llevartelo a la calle despreocupado de que se ponga en peligro en 0,2 .

cuando dije puño de hierro y guante de terciopeloo, ogro o payaso me referia a esto. a guiar al perro al buen comportamiento sin necesidad de aplicarle daño fisico o si quiera estresarlo. que parece que voy por ahi con una vara pegandole al perro cuando lo hace mal coño!

2 respuestas
B

#36 Lo de los lobos viene al caso de que toda la teoría de dominancia se basaba en que los lobos supuestamente tenían una jerarquía lineal muy clara y definida sobre la que se sustentaba todo y controlada por la agresión, y la gente ahora está estudiando las relaciones sociales tanto de lobos y perros y ven que la dominancia/agresión no era como pensaban y no es el cimiento de las relaciones sociales perrunas.

Y sí, el perro se te puede subir a la chepa si no le pones unos límites, pero eso no tiene que ver con la dominancia ni con el macho alfa, si no con una correcta educación.

2
SwarkO1

Llego muy tarde y leido por encima ..... La teoria de la dominancia esta basada en un estudio de los 70 sobre una manada de lobos en cautividad, esta mal basada desde el principio y los autores se retractaron del estudio. Podeis buscar videos de David Mech en youtube, según él, la dominancia como nos la han vendido solo existe en las supermanadas y en las manadas artificales, el resto (que son el 99,9% de las manadas) son mas bien grupos familiares en los que la dominancia tiene mas que ver con las relaciones padre-hijo.
Si ya en los lobos esta mal, en los perros no tiene ningun puto sentido. La "dominancia" tendria que ver mas con ser lider o llevar las riendas, del tipo ahora estan jugando y unos es el lider, luego estan explorando y el lider es otro, etc ... es algo voluble y que cambia segun la situacion, desde luego no tiene nada que ver con el imponer estatus a los demás.
Carlos Alfonso es muy técnico cuando escribe por qué sus libros se dirigen a gente que tiene una base sólida y quiere que sean muy correctos cientificamente.
Si tienes oportunidad, yo iria a cuaqluier seminario de Santi Vidal, a nivel de explicaciones es el que mas ameno y claro lo explica de cuantos he tenido la oportunidad de conocer. No puedo recomendarte sus libros or que solo he leido el de "adiestra a tu perro en positivo" y era muy basico. Tambien tengo pendiente el de Enrique Solís y Eliseo Rodriguez "Entiende a tu perro", les conozco personalmente por lo que sé que el libro estará muy bien, pero no me gusta recomendar a ciegas.

2
m4d4f4k4

#36 madre mía. Ya no se en que punto estás trolleando y en cual es real.

Pero voy a pasarte info de primer nivel.

https://youtu.be/KvZKi8eIWTs

El lobo y el perro han evolucionado de forma diferente. Al igual que el mono y el humano comparte cosas pero no somos iguales.

Sobre la dominancia te recomiendo el libro.

Dominancia ¿Realidad o Ficción? De Barry Eaton.

Añadir que la dominancia en los perros domésticos sociales no existe. Salvo casos puntuales de protectoras, realas y otros lugares donde los perros tienen que convivir con otros compañeros basándose en la ley del más fuerte.

Esto en perros domésticos de casa, no pasa. Pues no tienen necesidad de luchar por los recursos, si estos problemas se producen no es por culpa del perro. Si no del dueño que no ha sabido hacer entender a su perro esa situación.. caso como el del Yorkshire que mencionas son casos de perros con mucha dependencia creada por el humano.

#1 que tú perro te siga por todos lados es algo común. Si lo hace ahora y no lo hacía antes se tendría que analizar el motivo. Tener en cuenta que existen razas muy independientes y otras con mucho apego social.

2 respuestas
purpaz0

#39 pero si claramente se puede ver cual es medio troleo y cual no!!
creo que estamos de acuerdo en cuanto al termino alfa pero no puedo estar de acuerdo en el de dominancia, que dices que no existe en perros domesticos sociales.

puedo ponerte el caso de una perrita de aguas de año y medio que desde que conocio a otra perrita de agua de 5 años la intenta montar por medio del juego. se conocen desde que la pequeña tenia 3 meses de edad. siempre ha incordiado a la mayor intentando montarla y la grande nunca se ha dejado pese a ser de un caracter mas sumiso o menos dominante. para mi esto es una señal clara de perra dominante. al igual que utiliza mucho sus patas delanteras para darle en la cara a otros perros.
dices que los perros utilizan la dominancia solo para casos puntuales de supervivencia pero tambien he visto a un pinsher macho adulto montar (intentar) a un mallinois (no llegaba mas que a la cola de este) y el mallinois dejarse e iniciar comportamientos de juego con el enano. tambien veo claro un comportamiento de dominancia por medio del juego no se tú....

1 respuesta
m4d4f4k4

#40 en el caso 1 de la perra de aguas. Para nada es dominancia. Lo ves así por falta de formación y tener que asociarlo a algo pues la mente humana trabaja así. Además las leyendas urbanas hacen mucho daño... Para mí sin verla apostaría más a un tema de falta de habilidades sociales. Y hasta aquí te puedo decir sin poder ver a la perra.
En el parque al que voy una hembra monta todo, tanto machos como hembras. Y la gente lo pintaba como una perra dominante, tras hablar con la dueña su perra sufre una estereotipia y la dueña ni lo sabe. La perra era montada de pequeña por el hermano y ella se defendía pero le reñían "por intentar montar" al tiempo empezó a montarlo todo... Es una estereotipia por indefensión aprendida.

Sobre el segundo caso que me hablas. Se tendría que valorar si el pinche estaba esterilizado o no para saber si era necesidad de monta ( el perro tiene lo huevos llenos y va montar todo porque se lo pide el cuerpo) o si es estrés o simplemente inicio al juego. Si está esterilizado y antes montaba mucho es conducta aprendida o hipertextualidad "seriatrisis" o algo similar en nombre científico.

Que el otro perro iniciará el juego indica que era un perro bastante equilibrado y su forma de mitigar la tensión de la situación fue jugar con el otro perro para distraer su necesidad de monta y así calmar la situación alrededor (señales de calma).

Cómo ves, es fácil buscar una solución que no es la dominancia. Recurso fácil de la sociedad para explicar cosas que realmente no entienden.

2 respuestas
purpaz0

esta perrita de aguas solo lo hace con la perra de aguas de 5 años. la ve y convive con ella parte de la semana. la enana creo que ha conocido y estado con muchos perros a lo largo de su corta vida y no veo que tenga problemas de comunicacion con otros perros.

en el caso dos el pinsher no estaba esterilizado y posiblemente si que tuviera muchas ganas de descaargar

te doy la razon en que soy basstante simplista a la hora de asociar los comportamientos y tiendo a tirar de comportamiento dominante y con lo que me explicas me estas aclarando algunas cosas. gracias

#41 tambien te digo que la perrita de aguas tiene otros comportamiento los cuales me hacen llegar a la conclusion de dominante.
busca lo mas alto de la casa para echarse alli y quedarse en plan vigilante, no se asusta ante sonidos fuertes inesperados (un plato que se cae, tormenta, petardos en la calle), va de frente a saludar a otros perros que no ve inseguros o que la llamen a la calma, se acerca hasta a las vacas en el campo...

la de 5 años es justo lo contrario; si me pongo una gorra se mantiene a 3 metros de mi, si me arropo con una manta o hago algo que se salga de la norma duda en acercarse a mi o a cualquiera del grupo familiar que haga algo de esto

2 respuestas
m4d4f4k4

#42 todo lo que comentas después del 41 lo estás mal interpretando. De hay que veas dominancia por todos lados... Es un tema muy largo y estamos desviando un hilo que no va de eso. Si quieres saber más o intentar buscar una explicación aún sin vídeos es muy aventurado que conste. Te invito abrir un hilo y debatir sobre ello...

Estás mezclando conceptos de habilidades sociales con autoestima, seguridad en si mismo. Además de habituación a estímulos espontaneos. Y escribir desde el mvl es una locura jejejeje

SwarkO1

#42 No existe la "dominancia" como la planteas en perros domesticos (y practicamente tampoco en lobos)

Ni siquiera creo que la proteccion de recursos como comenta #39 sea dominancia, puesto que es supervivencia. La dominancia seria "como yo por que soy el puto jefe" y la supervivencia es "como yo por que mi vida depende de ello" creo que hay un matiz importante.
Por cierto, que un perro vaya a saludar de frente no es dominancia, es falta de habilidad social o mas bien "no saludar educadamente", en una situacion normal deberia ir haciendo una curva

1 respuesta
m4d4f4k4

#44 el vídeo lo he puesto más arriba xD

Cuando se produce una protección de recursos constante del más fuerte sobre un grupo. Poniendo en riesgo la integridad de los más débiles se podría considerar dominancia.

Es decir al principio es protección de recursos. Pero una vez los más débiles dejan de intentar obtener los recursos, no luchan por ellos y asumen que no tienen capacidad para obtenerlos. Se empieza a producir la dominancia...

Es un poco como el estímulo neutro que pasa a ser condicionado.

Me están dando ganas de escribir un artículo sobre esto en el blog jajajaja

1 respuesta
SwarkO1

#45 Estoy de acuerdo, pero con matices xD
Estaria de acuerdo entendiendo la "dominancia" como una herramienta de supervivencia de la especie y la "sumision" como una herramienta de supervivencia del individuo.
Si escribes el articulo, creo recordar que hay un estudio italiano que demostraba que las manadas de perros asilvestrados creaban una linea de jerarquia clara y directa.

PD: da igual las veces que se ponga ese video. Siempre serán pocas xD

1
purpaz0

me alegro que me corrijais y pueda verlo todo desde otra perspectiva(supongo que la correcta), pero se me siguen ocurriendo casos que he vivido y he asociado a dominancia. he visto perros.... (he visto cosas que no creeriais, perdon) dar abrazos asi en plan: te quedas inmovil y haz un movimiento en falso y lo siguiente que hará será apretar el abrazo y morderte

despues de leer a #41 no tengo ninguna duda de que ese pobrecito pincher tenia los huevos como dos balones de futbol y vivia con un cabreo/presion considerable y no era para nada un comportamiento de dominancia

2 respuestas
m4d4f4k4

#47 no entiendo esto último del abrazo. Pero si quieres abre un hilo y debatimos esos casos. Así no desviamos el tema ;)

1 respuesta
RU_386

#47 de nada tío, para eso están los foros para que los que estáis equivocados aprendáis. Un saludo y a seguir bien compañero.

1 respuesta
purpaz0

#48 con gente como #49 poniendo baits de tan baja calidad no, pero gracias de todas formas

NeV3rKilL

En que quedamos, ¿la dominancia existe o no existe? ¿O existe solo cuando el perro está mal educado y "se nos sube a la chepa" ? ¿cómo va el tema? Porque leyendo aqui a los 4 expertos yo creo que no lo tienen claro ni ellos. Lo que escriben no pasan de abstracts que no evidencia nada.

Dándo mi opinión, creo que teneis un problema de rotundidad. La jerarquías existen. Que no sean jerarquías fuertes ni la solución de todo es una cosa, completamente de acuerdo, pero tampoco podemos decir la de Rajoy de TODO ES FALSO, SALVO ALGUNA COSA... Que parece que solo sea a conveniencia.

Si abrazais el método científico como parece que hacéis, no os convirtais en radicales obscecados y cortos de miras.

Dejándo de desviar el tema... Parece que el perro de #1 tiene un exceso de energía o ansiedad. Yo me lo llevaría a dar algún paseo largo, 2 horas mínimo y a ver cómo reacciona. Debería ponerse a dormir y relajarse.

1 respuesta
m4d4f4k4

#51 quieres debatir sobre la dominancia. Y mandas a un perro con mucha energía hacer paseos largos, lo típico.

La dominancia existe en perros que han crecido con la carencia de normas sociales moderadas por el humano.

Si dejas a una manada de perros dentro de un chenil y en vez de controlar que coman todos a la orden o dar su ración concreta de comida a cada perro. Coges y lanzas la comida dentro y que cada cual coma según pueda empezará siendo protección de recursos (por supervivencia) que acabará por convertirse en DOMINANCIA del más fuerte que permitirá comer al resto cuando se sacie o cuando el resto pueda pillar trozos lejanos al perro más fuerte.

Estos perros carecen de razocinio mínimo y se dejan llevar por sus instintos más primarios. Luego tendrán problemas comportamentales para poder adaptarse a la sociedad.

Espero que esto te haya quedado claro. Ya que no existe duda y no se donde ves que no nos pongamos de acuerdo. Aunque cada cual luego aplique un matiz diferente a su gusto, la idea es la misma.

Por otro lado, jamás mandes hacer deporte o dar paseos largos a un perro con problemas de gestión de energía. Es contraproducente totalmente... Ya que lo único que creas es un parche temporal mientras el perro crea resistencia a los tiempos de paseos, luego volverán los problemas pero a más grandes rasgos.

Lo ideal para perros que tienen mucha energía primero es que el veterinario lo examine y le haga pruebas por si tiene problemas orgánicos. Cómo tiroides o algún otro asunto relacionado con ello. Los boxers por ej son propensos a eso...

Luego ya según el nivel de energía y la capacidad de aprendizaje del perro. Se diseña una tabla de juegos olfativa para ir desde un ejercicio fácil a ir aumentando la dificultad. Cuando pase un tiempo podrás trabajar mejor con el perro pues aprendió a concentrarse.

1 respuesta
NeV3rKilL

#52 Yo no quería debatir sobre dominancia. Solo he apuntado que os habíais desviado del topic y que lo que discutíais se contradecía pese a parecer que en consenso estabais todos de acuerdo. De gente que afirmava que la dominación en los perros no existe, salvo alguna cosa...
Yo ya sé que la dominación existe en el mundo, los perros no son tan diferentes. Tampoco hay que ver fantasmas donde no los hay y la dominación no es siempre la razón ni debe ser siempre al excusa.

Gracias al desvío del topic, no leí el resto de posts de #1 que dice que ya lo saca largos paseos y que a la que descansa le vuelve la ansiedad al perro. Así que no es problema de demasiada energía que arregles con un paseo. Es ansiedad, que es peor. :(

Se me escapa de mi experiencia. Yo simplemente intentaría pasar tiempo con él jugando e interactuando a ver qué le pasa, que viene a ser lo que dijiste tu de juegos olfativos.

Es que la ansiedad en los perros puede venir de 1000 maneras. Desde que el vecino tiene un perro nuevo y suelta olores nuevos hasta que simplement te cambien el turno de curro y el perro cambie su rutina, o que el perro se hay atropezado y se haya asustado.

El mio a veces es muy pesado, pero a la que le damos la orden de irse a su cama deja de incordiar y se pone con su hueso, a dormir o marcha con otra persona.

1 respuesta
EmilyA

Ham pues yo creo que como dicen todos, el culpable no es el perrito, es que tu le das mucha atención y él ya se acostumbró :¬¬:

1 respuesta
B

#54 si y segun tu q tengo q hacer sr experto

SwarkO1

#53 Es como dice m4d4f4k4, parece que nos contradecimos pero por que cada uno tenemos nuestro matiz o forma de entenderlo basado en nuestra experiencia. Lo que tenemos todos clarisimo es que la dominancia como te la vende Cesar Millan no existe.

1

Usuarios habituales