Minecraft: El hilo del Server Owner

Lommax

Bueno por aburrimiento y por ganas de compartir info he decidido abrir este hilo con la información básica para tener tu propio servidor de minecraft bien configurado con las cosas a tener en cuenta antes de abrir uno de cara al público, consejos etc...

1.- ¿Qué plataforma o tipo de juego quieres usar?

Como sabemos Minecraft tiene varios tipos de servidores, los mas conocidos son: Bukkit, Spigot, FeedTheBeast, Tekkit, y muchos más.

  • Bukkit, Spigot, etc... Son básicamente plataformas en las que el servidor esta en vanilla, la diferencia es que puedes instalar plugins que es lo que hace 'divertido' un servidor, obviamente existen mas plataformas a parte de estas como Sponge o Carbon pero no son tan conocidas ni usadas.

  • FeedTheBeast, Tekkit, etc... Son plataformas al igual que bukkit y spigot, la diferencia es que su estructura esta modificada a base de mods como el buildcraft, industrialcraft y demás haciendo que el servidor sea casi como el vanila solo que con mods.

Yo me voy a basar en Bukkit y Spigot ya que son los mas típicos y los mas fáciles para empezar, ahora hablaremos de sus diferencias.

2.- ¿Diferencias entre Bukkit y Spigot?

Aunque no lo parezca existen varias diferencias marcadas entre estas dos plataformas:

  • Bukkit: Es la mas veterana en cuanto a modificación del servidor minecraft, lleva mas años al igual que su equipo y es la mas conocida. No necesita mucha configuración es muy básico y perfecto si quieres empezar en este mundillo.
  • Spigot: Esta basada en Bukkit, obviamente lleva menos tiempo y no es tan conocida, pero con el tema de la 1.8 en bukkit se ha ido conociendo mas y esta ganando terreno. En cuanto a rendimiento es mejor que bukkit, tanto RAM como CPU y esta si necesita mas configuración pero tambien ofrece mas modificación.

Mi opinión personal es que tanto bukkit y spigot estan bien no hay que comerse mucho la cabeza a la hora de empezar con esto pero son detalles que hay que tener en cuenta.

3.- ¿Tipo de juego para tu servidor?

Hoy en día hay bastantes tipos de juegos para tu servidor basados en la combinación de plugins que tu instales dependiendo de cuales uses tu servidor sera de un tipo o de otro, yo hablaré de los mas conocidos y básicos dividiendolos en 4 grupos:

  • Factions: Estos servidores PvP se basan en este plugin "Factions" que da la posibilidad de crear facciones o clanes para que luchen entre ellos y ganar sus castillos, loots, etc...
  • Towny: Estos servidores pueden ser PvP o no y se basan en hacer tus construcciones en parcelas o en ciudades creadas por los users y básicamente sobrevivir y construir
  • Creative: Estos servidores son parecidos a los anteriores solo que todos tienen acceso a todos los bloques y el objetivo es construir libremente en parcelas
  • Minigames: En esta categoría voy a incluir todos los servidores que se desvíen del principio básico de minecraft que es construir recoger recursos etc... Por ejemplo los Jails, KitOP, Parkour, Juegos del hambre y minijuegos de este tipo.

4.- ¿Necesito un host o no?

Esto depende de muchas cosas, si quieres un servidor para abrirlo de cara al público normalmente necesitas un host a no ser que tengas un pc pepino que no utilices y te pueda hospedar el servidor. Pero si lo que quieres es un servidor tuyo para aprender o para unos cuantos amigos si tienes un pc mas o menos decente podrás hospedarlo en tu ordenador.

Hay que tener en cuenta que los servidores de minecraft se basan en RAM y CPU, la RAM es el recurso principal del servidor a mas RAM mas users pueden estar online simultáneamente y mas plugins podrás instalar y en cuanto a la CPU se utiliza mas que nada en procesos grandes del servidor, por ejemplo cuando modificamos muchos bloques a la vez mas que RAM se utiliza la CPU. Aún asi la RAM es muy muy importante.

5.- ¿Me recomiendas algun hosting en particular?

Como digo con los plugins esto es a elección tuya, quizás te interese uno caro para tener mas calidad o uno barato para simplemente poder tener el servidor abierto mas tiempo y con mas users, esto es a elección vuestra. No se si puedo por temas de publicidad y todo eso pero les pongo mi experiencia personal en estos Hosting:

Fluctis Hosting: Barato, control panel custom, de los mas baratos que puedas encontrar y sus servidores estan ubicados en Francia que es bueno si queremos abrir el servidor para la comunidad europea por ejemplo por temas de lag etc... Eso si me fuí de su compañia por la mala asistencia técnica que tienen al menos ami en particular me parece muy muy mala y os aviso de que en este caso la asistencia técnica es muy importante.

FragNET: Precio moderado, calidad muy buena, tienen servidores en casi todos los continentes, su asistencia técnica es buena y rápida, control panel de McMyAdmin, no esta mal.

RoxServers: Barato, calidad ni muy buena ni muy mala, servidores en francia y EE.UU control panel McMyAdmin, asistencia técnica como fluctis.

6.- ¿Qué plugins usar?

Esto es a elección tuya según el tipo de servidor que quieras pones unos o otros, aun que hay ciertos plugins que son un must yo pondré algunos aquí bastante útiles:

  • WorldEdit: Herramienta para modificar los bloques en nuestro servidor y hacer estructuras rápidamente.
  • WorldGuard: Herramienta para proteger ciertas zonas que nunca deberían ser modificadas como el Spawn de nuestro servidor, etc...
  • NoCheat+ (O cualquier plugin AntiHack): Este plugin es importante si no queremos ver nuestros jugadores volando y destrozandonos el mapa a causa de clientes modificados o exploits.
  • Essentials (O cualquier plugin de permisos): Importante para designar permisos a ciertos users y permitirles hacer comandos o acceder zonas a tu preferencia.

Obviamente hay mas plugins útiles y puede que necesarios pero esos 4 son esenciales.

7.- ¿Se puede llegar a ganar dinero con esto?

Bueno a la gran mayoría le interesará esto jejeje, os tengo que decir que si quereis ganar $ con un servidor de minecraft no va a ser fácil ni mucho menos, estamos hablando de que la principal fuente de ingresos de tu servidor serán donaciones (si las aceptas claramente), de esas donaciones si no el 100% el 90% se irá en pagar el Hosting, el dominio para tu servidor y la página web (estos dos últimos si quieres, pero llegará un punto en el que es necesario).

Así que poder se puede obviamente pero por cuestiones morales y de supervivencia para el servidor yo que tu ahorraría ese dinero de las donaciones para los meses en los que no retengas muchos ingresos. ¿Acabas de abrir el servidor y ya estas pensando en irte de barcos y putas con el dinero de las donaciones? Que mal owner...

En principio creo que he puesto lo básico ya iré editando si veo que hay algo mas que añadir, si necesitais ayuda en cuanto a configuración cualquier cosa preguntad por aqui o por mp.

PD: Pronto haré algún que otro video explicando esto mas detalladamente y guías para plugins.
PDD: Sorry por el tocho post he querido abarcar lo máximo posible para que quede claro

2
iosp

A mas de uno (y de dos) le servira esta pequeña guia sobre que esperar y las posibilidades que tiene a la hora de crear un servidor.

¡Buen hilo!

beltez

Gran hilo Lommax, interesante cuanto menos, estoy impaciente para el de las guías de plugins :D

1 mes después
neoline

Bueno, me interesa bastante el propósito de este hilo.
Hace poco me pillé un hosting en Verygames con 6 slots, nada pretencioso, solo para pasarlo bien mis colegas y yo.

Es un Spigot 1.8 Survival con tan solo el plugin Essentials.
Por ahora todo va como la seda respecto a lag, disponibilidad online, etc...

Pero tengo mil preguntas:

  • He instalado también el MultiWorld y me funciona, he logrado conectar dos mundos diferentes pero al crear un Portal Nether, se me desactiva el otro Portal que lleva realmente al Nether del mundo. Es decir: como puedo conectar dos portales diferentes? Uno al Nether y el otro al mundo que he creado?

  • También algunos colegas me han pedido el plugin para hacer /cprivate, pero no quiero que se pongan a privatizar todo que esto no es España (ba dam tssss). Como puedo crear YO que cofres y a que persona restringiendo el acceso a todos los jugadores los comandos que privatizan cosas?

  • Otro problema que tengo es: quiero tener dos cuentas, una admin y otra de jugador normal. Porque quiero jugar como todos sin los permisos de admin, pero el modo creativo es muy goloso xD y no quiero hacer trucos. Pero claro está, a menudo necesito entrar como OP para cambiar cosas. Lo que hago ahora mismo es añadirme y borrarme constantemente como op, pero es muy pesado, hay alguna forma de usar dos nicks/cuentas?

Espero vuestras respuestas y saludos cúbicos.

1 respuesta
Lommax

#4
1.- No se si entendí bien la pregunta pero si lo que quieres es conectar un portal con otro (si no me equivoco no importa el mundo donde este) puedes seguir esta guía que esta en ingles pero que si no entiendes te puedo explicar mejor. Eso si si vas a tocar portales con el multiverse deberías tener instalado tambien el addon de multiverse_portals si no van a haber conflictos entre portales y lo que te pasa ahora mismo.
https://github.com/Multiverse/Multiverse-Portals/wiki/Basic-portal-tutorial (Guía en cuestión)

2.- Sobre lo de /cprivate eso corresponde al plugin LWC que se quedo estancado en la 1.7.9, pero esta el Lockette http://dev.bukkit.org/bukkit-plugins/lockette/ Que es básicamente lo mismo y a base de carteles y un texto bloqueas esos cofres.

3.- Mira si el servidor es para colegas no creo que pase nada, pero si es público en cuanto la gente sepa que tienes acceso a creativo y todo eso se pondrán con rollos por muy legal que seas, por lo que si lo que quieres es jugar como alguien normal y tienes dos cuentas compradas de minecraft o tu servidor es no premium lo que puedes hacer es una ser el admin y en otra ser un jugador manteniendo el anonimato por decirlo de una manera xD

No se si he solucionado las dudas pero si hay mas dudas intentaré yo o otro entendido solucionarlas.

Sobre los host me estoy planteando abrir un hilo con información para la gente que quiera empezar

1 respuesta
neoline

#5 Muchas gracias por las respuestas.
1.- El Multiverse Core ya le estuve echando un vistazo por encima y no logré hacerlo funcionar, por ende estoy usando el MultiWorld (http://www.curse.com/bukkit-plugins/minecraft/multiworld-v-2-0) que parece que va de lujo, solo tengo que despejar la duda de como hacerlo en ese plugin.

2.- Perfecto, usaré ese, gracias.

3.- Es un servidor no premium. Teniendo en cuenta esto, como lo puedo hacer? necesito un launcher mod o algo? Solo tengo una cuenta comprada y no quiero pasar otra vez por caja solo por esa tontería.

Un saludo !

2 respuestas
Lommax

#6 Entonces según sus comandos hay uno para linkear los mundos del nether con los que tu quieras
/mw link <mundo de procedencia> <mundo de destino>, no se si lo has probado ya pero se supone que con eso funcionaría lo que buscas

Pues no se como va el no premium, creo que tienes que buscar un cliente crackeado pero vamos google seguro que te resuelve esa duda xD

1 1 respuesta
E

#6 #7 Procurad usar, sobretodo con Spigot 1.8, las versiones Jenkins (aunque posible inestables)

LWC aqui para la 1.8 completamente funcional (yo lo uso) -> http://ci.griefcraft.com/job/LWC/

Multiverse-Core usa la ultima version Jenkins, que funciona en la 1.8.

Multiverse-Portals funciona si se usa WE 5, pero no con la nueva versión, la 6. Con esa no funciona. Así que usad la 5 o os cogeis el código y lo compilais.

No useis Lockette y usad LWC, que el Lockette estuvo abandonado eones.

1
neoline

Al final he pasado del MultiWorld porque directamente no deja crear portales diferentes, o enlaza todos los portales Nether o todos los portales The End.
Me he decantado por el Multiverse-Core/Portals/Inventories y funciona perfectamente, configurable 100% y flexible.
He creado un mundo y portal "sala de Pruebas" con las siguientes características:

  • Flatland.
  • Creativo.
  • Sin PVP, hambre y weather.
  • Inventario independiente (para que la gente no se ponga, claro, ha sacar diamantes y objetos de ese "mundo"). El Inventories(ß) aun siendo beta, no me ha dado problemas.

El Multiverse-Core y el Portals me ha funcionado directamente la última versión sin problemas, no tengo instalado el WEdit y aun así ha funcionado, supongo que está arreglado en el último build porque yo también había leído que daba problemas.

Ok, usaré LWC, gracias :-)

P.D.: Me está gustando más "trastear" con el servidor y los plugins que jugar en sí. Las posibilidades son cuasi infinitas y por otro lado, soy programador (profesionalmente y como Hobby) y me gustaría ver para o bien modificar plugins o bien hacer los míos propios, si tenéis una idea... MP ! :-)

neoline

Más cosas:
He hecho un mundo arena PVP con un pequeño Coliseo, entonces me han surgido estas dudas:

  • La idea es que cada uno aparezca en un pasillo diferente que todos convergen y en el coliseo, puerta incluida, así todos entran a la vez en el Coliseo y no se van pegando antes de entrar, no sé si me entendéis. La cuestión, como hago para que al entrar, cada uno tenga un spawn independiente? Para así no tener que hacer 6 portales diferentes para 6 jugadores, cada uno aparece en su "sala".
  • Antes de entrar al coliseo hay unos cofres con armas, cada vez que "acaba" el juego, tengo que reponer todos los materiales manualmente, cómo puedo "resetear" los cofres?

Y en otro orden de cosas:

  • Como he dicho, es solo un servidor de 6, pero los colegas me están pidiendo el DynMap porque es muy útil para explorar, etc.. Chupa mucho el plugin o no baja tanto el performance del Servidor?

Como siempre, gracias de antepierna :)

3 meses después
Lommax

Buenas de nuevo! estoy empezando a hacer como dije los videos en los que enseño lo que se sobre plugins y configuración, el primer video es muy básico es explicando como hacer un servidor spigot con la última versión pero si estais interesados podeis suscribiros ya que dentro de muy poco empezaré con Essentials y plugins mas básicos

Video sobre como crear un servidor Spigot
https://www.youtube.com/watch?v=wQau-qnK760

Por cierto#10 no había leído tu mensaje pero por si es de ayuda te recomiendo que busques plugins sobre eventos de pvp etc, aun que te aviso que con el tema de spigot la mayoría de plugins de minijuegos son de pago.
Y sobre el DynMap al ser un servidor de 6 personas solo no creo que tengas problema sobre rendimiento ademas que una vez ya hayas hecho el renderizado del mapa lo que consume es muy poco.

Usuarios habituales

  • Lommax
  • neoline
  • elraro
  • beltez
  • iosp