Minecraft: MinecraftEdu

MaikelNait

Buenas noches aficionados/as a Minecraft!

Abro este tema para preguntaros acerca de este mod: http://minecraftedu.com/ porque voy a basar mi TFG en él y en como aplicarlo en un aula de 6º de primaria.

He podido establecer contacto con educadores argentinos que ya lo usan en sus escuelas pero me gustaría saber, antes de comprarlo y trastear con sus posibilidades, si alguno de vosotros ha jugado a este mod o tiene información relevante sobre su uso.

Mi principal duda viene a la hora de comprar una licencia. ¿Comprando la licencia a secas puedo jugar o necesito también un servidor?

Un saludo.

1
voignar

Debajo de Minecraftedu user license pone: Licencia para jugar un sólo jugador Minecraftedu. Vamos, que tu solo puedes jugar, para jugar con otros necesitas el servidor

1 respuesta
MaikelNait

#2 Ya, eso lo ví pero con esa licencia es como si tuviera el juego default, no? quiero decir que por lo que he leído parece ser que lo interesante de este MOD es que el admin (profesor) puede modificar el entorno e incluir temas para poder incluir contenidos de asignaturas como matemáticas, ciencias, etc... Por lo tanto no me sirve probarlo en modo single player default.

Os pregunto porque no lo sé. Quizás con la licencia de 1 usuario si se pueden hacer cosas, por eso quería preguntarlo antes de gastarme el dinero xD.

2 respuestas
iosp

#3 en teoria no puedes comprarlo si eres un particular.

En el faq creo que responden a todo lo que preguntas.
Access to a library of teacher-created lessons and activities refiriendose a que incluye.

1 respuesta
MaikelNait

#4 Creo que leí en algún articulo que habla sobre el juego que también lo podían comprar padres/madres que quieran usarlo para educar en casa. Este mod donde más extendido está es en USA y allí se lleva mucho lo de educar en casa así que no creo que pongan problemas. De todas formas ya probaré y si no me deja tendré que recurrir a mi colegio de prácticas xD.

1 respuesta
iosp

#5 ya nos cuentas, que me ha picado la curiosidad de ver exactamente como es.

1 respuesta
MaikelNait

#6 En este vídeo puedes ver como usan Minecraft en un colegio argentino:

la parte interesante es donde explica que integran el cálculo con fracciones en una piramide y que para avanzar de sala tienen que resolver las operaciones.

También he encontrado está página donde se suben ideas de "lessons plans" para trabajar en el aula:

http://educade.org/search?utf8=%E2%9C%93&query=MINECRAFT&commit=Search

E

#3 Tienes que pagar la licencia del servidor. Luego ya tu decides si contratas un servidor con ellos o con otra compañía o lo hospedas tú mismo (vamos, eso entendí en la FAQ).

Como curiosidad, cuanta pasta te vas a dejar en este proyecto? xD

1 respuesta
MaikelNait

#8 Pues mi idea es comprar un servidor y una licencia para probar sus posibilidades. Lo ideal sería que el colegio donde estoy haciendo las prácticas comprara 12-13 licencias para trabajar por parejas en un aula con 24 niños/as y ver que resultados reales se obtienen. Pero eso no creo que pase. Veo bastante difícil que se dejen tanto dinero en un proyecto teórico que aunque está demostrado que funciona y que se está llevando a cabo en más de 40 países, esto no deja de ser España y la educación tradicional-aburrida es muy complicada de erradicar.

1 2 respuestas
Yahia

#9 Parece muy interesante, si te lo curras, te puede salir carillo, pero implementar esto en España, y dar pruebas de que funciona puede ser un pedazo PFG.

1 respuesta
E

#9 la verdad es que sí. Veo en Minecraft un gran potencial para que los niños (y no tan niños) aprendan bastantes cosas y dejen volar su imaginación.

Sin dejarse el centro muchas pelas, el MinecraftEdu se puede emular perfectamente con el Minecraft normal. Sólo necesitas a alguien que sepa programar Java y un poco de conocimientos de Minecraft. Eso sí, lleva tiempo xD

1 respuesta
MaikelNait

#10 #11 Esa es la idea xD. Por ahora tengo unas 30 referencias bibliográficas que defienden el uso de los videojuegos en el aula y también otras que avalan el potencial educativo de Minecraft.

Además, se me ha ocurrido también el uso de libros, guías y en general textos sobre Minecraft que fomenten la lectura, algo bastante difícil en estas edades (10-12 años).

He empezado hoy a redactar la justificación porque el primer borrador me lo pide mi tutora para el 6 de Marzo. Cuando tenga el trabajo aprobado y corregido (a finales de Junio) lo subiré en PDF para que podáis verlo.

Un saludo y gracias por los comentarios

3 1 respuesta
Yahia

#12 Hay unas guias que veo ultimamente en la fnac, corte ingles y todo eso, que la verdad, a mi el juego ni me va ni me viene, pero miro el libro, y por como esta redactado, encuadernado y todo super atractivo dan ganas de leerselo. Valen 10 eurillos cada una pero seguro que estan en pdf por ahi. A mi me parecen muy chulas y a un niño que le mole el juego, se las merienda en dos tardes:

1 respuesta
MaikelNait

#13 Si, esas son. Una profesora del colegio las vio en el Corte Inglés y se acordó de mí xD (no paro de darles el follón con el tema)

xPipOx

#1 Una duda, ¿no has probado a contactar con ellos y exponerles tu caso? Siendo lo que es yo veo probable que desde mi punto de vista te puedan ofrecer sus recursos gratis.

Vamos por lo menos yo lo intentaria.

1 respuesta
MaikelNait

#15 Pues sí, no es mala idea. Lo intentaré! gracias por el consejo :)

MaikelNait

Acabo de encontrar un estudio del verano pasado hecho por la universidad de Murcia (yo soy de la UCAM, la rival xD) acerca del uso de MinecraftEdu en el aula:

http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p45/07.pdf

Espero que el tribunal no me penalice por una idea que ya se ha tocado, aunque seguramente no tengan ni idea de que es Minecraft.

ManuCortex

Seguro que hay mods o plugins que permitan hacer lo mismo que hace la version edu esta... y sin tener que dejarte los dineros...

1 respuesta
MaikelNait

#18 Pues no lo se la verdad. No tengo la versión original de Minecraft y no estoy puesto en temas de mods y posibilidades del juego. Por eso también me decidí a abrir un tema aquí, por si alguno de vosotros sabía algo.

1 respuesta
E

#19 yo ya te he dicho que poder lo puedes hacer si sabes java. Yo he hecho unos cuantos modos de juego personales para mi servidor xD

MaikelNait

Hoy he empezado mi periodo de prácticas en 6º de Primaria, curso donde quiero llevar a cabo este proyecto.

He visto el indice de contenidos del libro y estoy bastante contento porque los temas que quedan por dar son los siguientes:

-Base y altura
-Proporcionalidad
-Escalas: mapas y planos
-Unidades de longitud, capacidad, masa y superficie.
-Áreas de figuras planas
-Áreas de figuras compuestas
-Volumen y capacidad

Creéis que todos estos contenidos se pueden trabajar usando el mundo de Minecraft? Cuáles veis que tienen más "chicha" para poder hacer actividades chulas?

iosp

Pues menos la masa, el volumen y capacidad, diria que con todo se pueden hacer cosas chulas y muy explicativas con el juego.

2 respuestas
MaikelNait

#22 No? me parece haber visto por ahí que sí se podía.

Lo acabo de buscar y he encontrado esto:

"Las estructuras echas con bloques también pueden ayudar a los niños a aprender las dimensiones - x, ancho, y, altura, z, profundidad, e incluso w, tiempo.Además, contar el número de bloques que excavados puede ayudar a mejorar las destrezas de multiplicación y la comprensión de los conceptos de volumen y área."

http://minecraft-es.gamepedia.com/Minecraft_en_la_educaci%C3%B3n

2 respuestas
iosp

#23 pense en volumen de liquidos.

Siendo eso, es que es perfecto.

1 respuesta
MaikelNait

#24 Madre mía es que las posibilidades son casi infinitas. Estoy un poco abrumado porque tengo tanta información, tantas ideas, tantas posibilidades de trabajo que estoy sufriendo para agruparlo todo de forma coherente.

Necesito comprar el juego original y ver los cambios respecto a la versión educativa. Donde me recomiendas comprarlo a buen precio?

1 respuesta
iosp

#25 ve poniendo por aqui y te ayudamos.

Lo suyo seria respetar los bloques didacticos de los chavales e ir metiendo las pruebas segun ellos y cada vez de mas dificultad.

1 respuesta
MaikelNait

#26 Esta semana me he planteao terminar el marco teórico, que es una recopilación de artículos y estudios que avalen el uso de los videojuegos en clase y de Minecraft en particular. Aquí la dificultad es darle forma a la redacción para que quede bien presentada.

Ya la semana que viene y la siguiente me pondré con la metodología, donde tengo que desarrollar las actividades, como evaluarlas y hacer un planning de las mismas. En este punto ya iré poniendo todo lo que se me ocurra y así me podéis decir ideas, errores o cambios que se puedan aplicar.

E

Puedes jugar una versión "Sparrow" por si andas mal de pelas, para ir viendo como funciona etc te sirve de sobra. Luego ya si quieres aprocharles y comprarte un juegazo, 20 euros en su pagina oficial y listo.

MaikelNait

Necesito información acerca de la característica de crafting que tiene el juego. Me gustaría usar la posibilidad de crear objetos para relacionarlo con el tema de proporcionalidad. Es decir: Si con 3 bloques de oro hago un lingote (por decir algo xD), cuántos necesito para construir 100?

Básicamente necesito conocer que cosas se pueden crear y que materiales se necesitan para ello.

1 respuesta
xPipOx

#29 http://www.minecraft-crafting.net/ Por ejemplo

1

Usuarios habituales

  • MaikelNait
  • iosp
  • voignar
  • elraro
  • xPipOx
  • ManuCortex
  • Yahia