Minecraft: MinecraftEdu

MaikelNait

He encontrado este libro: http://www.amazon.es/Minecraft-Classroom-Inspiration-Projects-Teachers/dp/0133858014 que parece tener muy buenas ideas y proyectos que podría incluir en el TFG. El problema es su precio...

Si alguno lo encontráis en forma de apuntes, os lo agradecería infinitamente.

MaikelNait

#22 Hay mapa en el juego? Se podría hacer una búsqueda del tesoro si preparo un servidor con objetos enterrados en distintas localizaciones?

Hay algún tipo de escala?

Se pueden construir vehículos? (he visto algo de un ferrocarril)

Se pueden construir diagonales/rampas/triangulos/otras formas geometricas o va todo a base de cubos?

Si hago una piscina/jacuzzi/whatever que pueda contener agua, se puede transportar el agua el agua de alguna manera para poder rellenarla?

1 respuesta
iosp

#32 hay mapa, pero deja algo que desear.
Aunque se podria hacer, simplemente dando pistas sobre la zona, yo he hecho minijuegos de buscar tesoros.

No se a que te refieres con escala, ¿escala de cuerda? si es asi, existe una escalera que puedes poner en paredes.

Solamente una barca y una vagoneta (esta puede llevar una vagoneta a motor, con cofre o con una especie de embudo que sirve para transportar objetos).

Va todo a base de cubos, pero se puede hacer cualquier forma geometrica con ellos dandoles mas escala.

No, no puedes transportar, ni vaciar/llenar algo.
Existe un cubo en el que transportar agua, pero no te sirve para lo que pides, ya que el agua si esta junto a mas agua, se transforma en una fuente infinita.

1 respuesta
MaikelNait

#33 Ok gracias.

Más preguntas xD:

La luz del sol y el agua influye en el crecimiento de las plantas?

Hay NPCs?

Qué se puede hacer con los animales?

1 respuesta
iosp

#34 si y no.
Te explico, las plantas no distinguen entre luz solar y luz artificial (antorchas o fuego). Pero omitiendo este pequeño detalle si, ya que no crecen sin luz o agua.

Hay npcs, pero solamente sirven para comerciar (tambien recogen la cosecha).

Los animales puedes "domesticarlos" y hacer que procreen. Las ovejas te dan lana si las esquilas, las vacas leche si les das con un cubo vacio y los pollos ponen huevos.
Puedes ensillar los caballos y montarte en ellos.

1 respuesta
MaikelNait

#35 Joder macho si que puedes hacer cosas xD. Estoy intentando hacerme un esquema de mínimo 10 actividades que haría con los alumnos.

He encontrado esta página:

http://services.minecraftedu.com/worlds/

Con mapas hechos por profesores que usan el juego. Hay de todo, desde mapas con pruebas matemáticas hasta uno que representa las civilizaciones de la historia y según la descripción es como una especie de World of Warcraft en Minecraft.

1 respuesta
iosp

#36 el juego tiene muchas posibilidades.
Si te metes con la redstone (circuitos) se aumentan una barbaridad.

Intente hacer funcionar algun mapa de esa pagina, pero parece ser solo compatible con la version educativa.

1 respuesta
MaikelNait

#37 Mañana les voy a exponer el tema a profesoras del colegio para ver si me dejan poner los datos y comprar aunque sea 1 licencia de la versión educativa. En el mejor de los casos a ver si se animan y compran 10 licencias para probar con los alumnos xD.

1 respuesta
iosp

#38 espero que tengas suerte, es un proyecto bastante interesante y del que se puede sacar provecho.

Ya nos cuentas, y si sigues con dudas aqui nos tienes.

1 1 respuesta
E

Tienes mapa online (mira el de mi servidor www.elbloqueyelcubo.es:8123 ). Tienes npcs y son programables totalmente.

Eso sí, esto que te he enseñado arriba es con addons, con plugins

1 respuesta
MaikelNait

#40 Uff que perdido estoy con esto de los addons, los plugins y los programas adicionales para hacer pijadas xD.

#39 Les ha gustado mucho la idea, pero mucho mucho. Aunque por ahora no parece que quieran ponerlo en práctica, una pena.

Necesito más información acerca de las redstone esas. Me podéis explicar como funcionan? He visto videos en youtube de gente que hace circuitos para crear por ejemplo un "quiz" tipo test donde las preguntas se eligen pulsando un botón. Si la respuesta es correcta, salen fuegos artificiales pero si la respuesta es incorrecta sale un creeper y te explota en la cara jajaja.

También he visto otro vídeo en el que recrean una planta de reciclaje. En la parte de abajo los alumnos depositan en cofres los materiales diferenciando entre plástico, metal, vidrio y basura general. Luego le dan a un botón, esto se transfiere a un cofre dentro de una vagoneta que sube por unas vías y termina procesándose y convirtiéndose en otro objeto.

En resumen, estoy flipando con la cantidad de cosas que se pueden hacer.

1 respuesta
E

La redstone es la típica electrónica que te enseñan en el instituto. Puedes hacer mil cosas. Hay frikis que han hecho hasta calculadoras e incluso un ordenador. Locuras. Luego puedes hacer cosas mucho más fáciles, como lo que dices.

iosp

#41 No mires ningun añadido, ya que dudo mucho que lo puedas añadir al edu.

La redstone es lo que te han dicho, electronica basica que puedas comlicar.
Lo que dices de las pregutnas, se hacen con bloque de comandos. Es un bloque que al llegarle señal realiza la accion para lo que lo has programado.

1 respuesta
MaikelNait

He terminado de redactar las actividades, voy a haceros un resumen para que me deis vuestra opinión y sugerencias de mejora si se os ocurre alguna.

En total he realizado 14 (me piden un mínimo de 10) y algunas son claramente más ambiciosas y elaboradas que otras, pero bueno, para no haber jugado nunca a Minecraft creo que no están mal:

  1. Comenzando en el mundo de Minecraft.

    spoiler
  2. Construye y trabaja en equipo.

    spoiler
  3. La unión hace la fuerza.

spoiler
  1. Trabajando la proporcionalidad
spoiler
  1. Búsqueda del tesoro
spoiler
  1. Dale forma a tu historia
spoiler
  1. Crea tu propia wix
spoiler
  1. área y perímetro.
spoiler
  1. Volumen
spoiler
  1. Trabajar con escalas
spoiler
  1. Deforestación y sus consecuencias.
spoiler
  1. El reto del laberinto decimal.
spoiler
  1. Aprendo inglés jugando.
spoiler
1 2 respuestas
iosp

#44 pues esta bastante completo. De momento no se me ocurre nada para mejorar lo propuesto, ya que no se hasta que grado de conocimiento se puede llegar e imagino que circuitos se quedara fuera.

Si se me ocurre algo te comento, que te han quedado muy bien las actividades propuestas.

1 respuesta
pIkk

#23 La solución es sencilla. MODS. Los mods amplían Minecraft hasta límites insospechados. Yo mismo, con mi chica, tenemos una serie en nuestros canales de youtube en la cual nos dedicamos a extraer petróleo, refinarlo, procesarlo, cargar los motores con combustible, realizar acciones de recolección, pulverización y recomposición de materia.

Existen para todos los gustos: Tanques para líquidos, tuberías que transmiten cantidad/segundo de energía/materiales/líquidos y un largo etcétera.

Si quieres más información, mándame un MP y hablamos acerca del tema :)

Edit: Por cierto #44 o/

Edit2: #43 Temario bastante elaborado y pensado. Creo que los chavales van a divertirse bastante a la vez que aprenden. Suprimiendo de tu mente mi anterior comentario, una ampliación de ese temario sería empezar a usar el Minecraft técnicamente; Es decir, aprovechar la programación del juego(el cómo están hechas las cosas) para aprender valores más avanzados de proporciones y cálculos matemáticos más extensos.

Ejemplo:

Con un nivel de oscuridad mayor existe una probabilidad más elevada de que un mob(animal hostil) haga spawn(aparezca). Teniendo en cuenta esto y estableciendo rutas de corrientes de agua, acompañadas de una forma de matarlos, obtenemos un drop(objetos que da al ser matado dicho mob) que tiene un rate de probabilidad + cantidad de drop. Con esto quiero llegar a que se pueden trabajar las unidades/minuto, /hora o /segundo.

2 respuestas
MaikelNait

#46 uff ese tipo de enunciados creo que son demasiado complejos para 6º de Primaria. He intentado hacer cosas simples pero divertidas y reforzar sobre todo el trabajo en grupo, ya que he podido observar que tanto en 5º como en 6º los crios son unos cabrones individualistas y que aprovechan cualquier situación para tirar mierda a los demás.

#45 Son solo algunos ejemplos que se me han ocurrido. Si fuera jugador asiduo de Minecraft a lo mejor habría sacado algo más interesante.

Lo que he señalado en el trabajo y también diré al tribunal, es que las posibilidades del juego son tan amplias como imaginación tenga el profesor. Además, profesores de otros países crean y suben mapas con explicaciones acerca de como desarrollarlos en clase e incluso con material adicional para hacer.

Gracias por los comentarios :) :)

2 respuestas
iosp

#46 el problema de los mods, creo que no son compatibles con la version que utilizara, ya que es un cliente distinto.

#47 un buen trabajo en grupo seria quizas:
Poner una serie de vias con una vagoneta y que tengan que llevarla hacia el destino.
Se dividiria la clase en grupos y cada grupo tiene que resolver el puzzle (las vias se podran cambiar de direccion) para llevar la vagoneta al siguiente nivel.

Si fallan, la vagoneta iria a una via que la volveria a poner en el lugar de salida.

1
iosp

#47 por cierto, sobre lo que dijiste de los mapas es posible hacer mapas que se vean desde arriba con programas externos al juego y sin plugins ni historias raras.
Hoy me pregunto un usuario y recorde su existencia.

Quedaria una cosa asi.

1 1 respuesta
MaikelNait

#49 Interesante... Quizas me pueda servir para la actividad de las escalas y para lo de la busqueda del tesoro.

1 respuesta
iosp

#50 se me olvido ponerte el enlace.

1 respuesta
1 mes después
MaikelNait

#51 Necesito imágenes de construcciones wapens de Minecraft para hacer una página web de ejemplo para la actividad donde los niños tendrían que diseñar la suya. Me podéis enviar cosillas o decirme algún enlace?

1 respuesta
iosp

#52 Google mismo

16 días después
Lusqt

Muy interesante el trabajo. Sinceramente espero se valore como es debido.
Seguiré atento al hilo.

1 respuesta
MaikelNait

#54 Gracias :o_o: , hoy voy a enviar el 2º borrador (aun queda un 3º) y el 30 de Junio lo expongo.

voignar

Para el mapa también hay un plugin que te va generando el mapa solo, y con otro plugin de limites de borde de mapa, no se te quedan trozos en blanco, sino que genera todo el mapa. Además, el plugin de mapa te hace una aplicación web rollo google maps. El plugin se llama dynmap, está tanto en plugin como en mod

1
2 meses después
MaikelNait

Acabo de realizar la defensa del trabajo ante el tribunal. Los he dejado con la boca abierta con la idea y con el planteamiento de las actividades.

Espero poder hacer algún día realidad este proyecto como profesor de primaria.

1 respuesta
iosp

#57 y yo espero que te pases por aqui a comentarlo xD.

Me alegra que haya ido bien.

1 respuesta
Comodiin

Bastante triste que en el video principal de la web este todo al minimo en minecraft y grabando a 20 fps no? AJAJAJAJA

MaikelNait

Soy un visionario #58 http://www.meristation.com/pc/noticias/microsoft-quiere-usar-minecraft-como-herramienta-de-educacion-infantil/58/2071176

Usuarios habituales

  • MaikelNait
  • iosp
  • voignar
  • elraro
  • xPipOx
  • ManuCortex
  • Yahia