Final Fantasy XI cumple 15 años

ousean

Este mes de mayo se celebra el 15 aniversario del Final Fantasy XI. Aprovechando que este año es el 30 aniversario de la saga Final Fantasy, me gustaría hacer un post recopilatorio del estado actual del juego, además de hacer una pequeña guía para quien se anime a jugarlo.

Vamos a empezar por el principio y a desmitificar la idea general que se tiene de este gran MMORPG:

¿Es gratis?

No, el juego requiere de suscripción, la cual vale 14 euros. Te puedes pillar el juego con todas las expansiones y un mes gratis. La mensualidad ronda los 10 euros al mes.

Actualmente en celebración del 15 aniversario hay abierto un Free Trial de 14 días.

Por otra parte para quien le interese hay “servidores”, el cap esta a 75 y son versiones vanilla de como era el incio del juego. Esta mini-guía y update del juego esta basado en el oficial.

¿Pero este juego no estaba ya muertísimo?

No, el juego no esta muerto. Se podría decir que esta terminado. Hace poco se anunció que se dejaba de dar soporte para PS2 y Xbox, dejando solo abierta la versión para PC. Aún así mensualmente siguen añadiendo mejoras y contenido.

Con el tema población si es cierto que la mayoría de los servidores están desiertos, pero hay un par dónde esta centralizada toda la gente que juega, voy a destacar el básico, que es Asura. Ahí hay una población y economía sana, con un servidor tremendamente activo, yo me he encontrado gente en todas partes.

Si, bueno... ¡Pero igualmente este juego que yo recuerde necesitabas gente hasta para ir a mear!

Cierto, en los incios y durante muchos años a partir de level 15 para avanzar en el juego era impresicindible hacer party para levelar y avanzar en el contenido, era imposible solear o subir de nivel solo a no ser que jugaras el job Beastmaster y aun asi lo tenias medio jodido.
Con los años el juego se ha ido adaptando a los nuevos jugadores y a los jugadores que retornaban, añadiendo herramientas para que levelear y poder ver el contenido se pudiera hacer de forma autónoma sin estar buscando y pidiendo ayuda.
Estas herramientas son los fields of valor y Trust magic, vamos a explicar un poco que es cada cosa.

Los Field of valor son unos libritos que te encuentras en la entrada de la mayoría de las zonas, al interactuar con ellos te permiten aceder a una serie de quest dentro del mapa, estas quest basicamente consiste en matar enemigos, al acabarla se reactiva la quest de forma automática. Al completar una quest te dan un bonus de experiencia y te dan valor points, estos puntos pueden intercambiarse en el libro por bufos: desde reraise, haste, hp&mp regen y comidas que bufan tus stats, tambien te permite volver a tu home point. Todo este sistema hace mucho mas fácil y rápido levelear, ademas que no te obliga a ir a determinadas zonas si o si como se hacia antes sino que tu decides libremente donde te apetece subir de nivel, descubriendo asi todas las zonas y sitios.

Después tenemos, lo que es para mi, el gran acierto que ha hecho Square Enix y lo que hace brillar de nuevo este juego , os presento el Trust System.
Trust system o Trust magic basicamente son NPC’s invocables que luchan a tu lado, pudiendo invocar un máximo de 4, lo que sería una party de 5 contándote a ti. Esto da un giro muy importante dentro del juego ya que con los trust básicamente puedes hacerte solo el 90% del juego y te digo que 15 años y con muchas expansiones detrás este 90% da para mucho.

Los trust se activan a nivel 5 realizando una sencilla quest, a los primeros niveles creo recordar que los monstruos de las zonas iniciales dropean scrolls donde obtendrás los Trust básicos. También te dan varios trust haciendo las misiones de tutorial de Records of Eminence.
Estos NPC’s que te acompañan son personajes destacados dentro de la historia del juego. Hay una gran variedad de trust; más de 100; hay gente que incluso los colecciona, lo interesante de este sistema es que te puedes montar la party a tu gusto. Cada Trust tienen su job en particular y lo usan de forma competente. Un White Mage va a curar y bufar a toda la party, va a remover todos los debuf que te pueda meter un monstruo etc. Un job que tenga herramientas para tankear va ir a generar y mantener el aggro, los damage dealers van a intentar generar y seguir las skill chains, tus skills chains o las de otros trust para generar el máximo daño, etc.

Hay varias formas de obtenerlos. Canjeando puntos, ya sea Records of Eminance o de la login campaing o haciendo quest y misiones de estos personajes en concreto. Hacer Rhapsodies of Vandiel también te da trusts.

Todo esto que dices esta muy bien, pero que yo recuerde había que hacer unos pateos increíbles para moverse de un lado hacia otro

Cierto también, al principio y durante muchos años se podría decir que el FFXI fue un juego hardcore en todos los sentidos, cada paso y misión que dabas representaba un gran desafió, los desarolladores se enfocaron en meterte en la atmósfera de que eres solo un ser frágil e indefenso rodeado de un mundo grande y peligroso, quizás haya gente que recuerde el primer viaje a Jeuno, teniendo que ir vigilando cada paso que dabas y tener muy en cuenta lo que tenias alrededor para no linkear ningún monstruo y morir en el camino, “good old times”.
Y como no, con los años se han ido añadiendo facilidades, ahora hay varios sistemas para moverse por el mundo de forma fácil y amena ahorrándonos incontables paseos.

Tenemos dos formas de viajar rápido, aparte de las tradicionales, chocobo, airship y warp rings. La primera es a través de cristales, tienen dos utilidades, una es guardar tu home point si así lo deseas y la otra es poder viajar a través de todos los cristales que hayas activado ( simplemente “hablando” con el cristal ya queda registrado ). Este sistema esta muy bien ya que no solo permite moverte por el mundo sino también dentro de las ciudades, recordad que este juego esta hecho a “escala real” y las ciudades y todo lo que te rodea es GRANDE.
El sistema de los cristales mayoritariamente te conecta con las ciudades ,pueblos y alguna zona concreta en especial, pero hay otro sistema llamado Suvirval Guide que te permite tele-transportarte a la entrada de dungeons o mapas alejados de la civilización, este ultimo si que te ahorra unos grandes pateos y es imprescindible cuando lleguemos por primera registrar el check point.

Se me olvidaba, ahora también hay montura, después de hacer la quest de los chocobo, puedes acceder a otra quest para poder activar la montura donde y cuando quieras.

Bueno... Vale, vale, ¿pero qué pasa con la economía del juego? ¿Como equipo a mi personaje?. ¡Seguro que todos los precios están reventados!

Gracias a la incorporacion de Records of Eminence ( RoE ), obtener equipo y dinero se ha vuelto algo facil y acesible.
Record of Eminence es un sistema que te permite seleccionar hasta 30 misiones a tu gusto, algunos logros cuando son completados se convierten en misiones repetibles. Al completar un logro eres recompensado con experiencia y una currency llamada Sparks, normalmente también te dan alguna pieza de equipo si es la primera vez que completas la misión. Estos Sparks pueden ser canjeado por armas y armaduras de todos los niveles en los NPC’s de las ciudades mas importantes.

Los logros de Record of Eminence son muy variados y tocan todas las áreas del juego, desde matar a 10 enemigos de un mapa en concreto (exploración ) o matar un tipo en particular de monstruo ( birds, Undead, Lizards etc ) a desbloquear jobs y llegar a ellos a cierto nivel, a conseguir ciertos Trust, conseguir ciertas cosas a nivel de crafting, etc.

En definitiva, es fácil conseguir Sparks y con ellos podrás conseguir equipo sin complicación. Ademas si necesitas Gil para todo el tema de transporte o comprar algun item en concreto en la Action House, simplemente compra algún objeto de nivel alto y véndelo a un NPC, te puedes sacar money facil – recomendados : Bahadurs o Acheron Shield.
Ademas RoE te da acceso a equipo de nivel alto ilvl119 y así poder empezar el contenido high end de forma "decente", con mas cantidad y farmeo de sparks puedes obtener equipo aun mas alto.

Muy bien, voy a darle un intento. ¿Alguna guía o consejo?

Si claro, yo lo que más recomiendo es disfrutar de la historia del juego. Desde los primeros niveles ya puedes empezar hacer contenido interesante, muy diferente de una simple quest. Antes o te iban rusheando el contenido o subías a level alto y te lo soleabas tu solo ya que no podías hacerlo al compás del level en el que estabas por la dificultad de encontrar a gente para hacerlo. Ahora con los trust esto cambia y puedes ir haciendo el contenido sin la ayuda de nadie mientras vas subiendo de nivel.

Así que lo más esencial es hacer cuanto antes las quest de los trust, se inicia a nivel 5, a partir de aquí ya tienes una buena base para levelear y hacer misiones quest de forma autónoma y fácil.

Vamos a presentar un poco por encima el contenido a lo que hace referencia a la historia del juego:

  • Rhapsodies de Vana'diel es el final de la trama principal de la saga de Final Fantasy XI ,reúne a personajes de todas las historias. Es la ultima gran trama que añadieron y engloba a todas las demás, para ir avanzando ira requiriendo que completes todas las otras expansiones. A nivel 3 te dan la invitación para empezar ya hacer misiones, es importante intentar llegar a 1-1-5 Flame’s of Prayer por todos los beneficios que se obtienen.

  • Rank Missions: Al crear el personaje eliges en que ciudad empezar, hay toda una serie de rank missions que te llevan a la primera main story del juego, es necesario llegar a rank 6 para activar Rise of Zilart. Bastok , Windsurt , San D'Oria

  • Rise of Zilart : La continuación de la historia iniciada en Rank mision 6, mínimo lvl 60.

  • Chains of Promothia : Es la continuacion de la historia que plantea Rise of Zilart, puede empezarse hacer misiones desde level bastante bajo sin necesidad de terminar rise of zilart ni las rank misisons.

  • Resto de expansiones: Treasures of Aht Urhgan, Wing of goddess y Seekers of Adoulin. Personalmente poco puedo explicar ya que aun no he llegado a ellas.

A continuación dejo toda una serie de enlaces con mas información de interés porque este juego sin guía en mano es… complicado. ¡Disfrutad del juego!:

  • FFXIclopedia: Pagina esencial donde encontraras todos los walkthrough e info que necesitas.

  • Jobs: Listado de todos los jobs ( clases ) disponibles del juego.

  • Records of Eminence: Info de como acceder a RoE y donde enontrar los npcs para canjear los items.

  • Map vendors: Pues esto, para saber donde estas en cada momento, vale la pena hacer inversion para comprarse todos los maps posibles.

  • Returning to Vana'diel: Gran guia para antiguos juadores que quieran ponerse al dia o cualquiera que quiera profundizar mas.

5
PepeRod92

muy buen post con bastante info actualizada !! en asura hay practicamente 1.5k+ on siempre, es el server recomendado sin duda para la gente de habla inglesa, en odin creo que hay algo menos pero casi todo JP only.

Meaven

Pues lo pillé en unas ofertas de la tienda de SE y estaba esperando a tener mucho tiempo libre para intentar ver toda la historia en el mes gratis. Me viene de perlas esto.

Qué clases recomendáis para jugar 2 personas siempre juntas? He leído post pero muchos son antiguos y no sé si se corresponden con la situación actual. Con intención, como he dicho, de ver la historia, no hacer high end.

Lo probé hace como 10 años en una trial y hacía falta gente hasta para ir a mear, menos mal q ha cambiado.

2 respuestas
Penwyn

#3 Para jugar 2 juntos te recomiendo algo en plan NIN o THF junto a RDM.

Basicamente utilizar un blink tank con utsusemi junto a un RDM como debuffer + haste. El NIN sera mas efectivo, pero el THF te permite tener treasure hunter, depende de lo que prefirais.

Existen mas combinaciones interesantes, en plan nin+brd, blu x2, rdm x2 , etc, depende de para lo que sea.

1 respuesta
Meaven

#4 Entonces no iba tan desencaminada la gente que leí, muchas gracias.

Cuánto se puede tardar aproximadamente en pasarte la historia? En mes y medio jugando a diario unas 3-4 horas se puede? Si se quedara la cosa muy interesante se podría pagar un mes pero me da cosa en un juego tan antiguo y ya pagando la del XIV la verdad.

1 respuesta
ousean

#3 Si no vas hacer High-End subiros el job que os apetezca mas, con los trust no vais a tener problema y vais a disfrutar de la experiencia.
Ahora bien si quereis jobs potentes que a la larga hagan algo pues os podria recomendar BLU y SCH.

Blue Mage ( BLU ) es acutalmente uno de los DD mas potente, tiene mucha versatilidad y herramientas, aprende hechizos a traves de los monstruos que lucha, esto mola porque asi te "obligas" a darte un paseo por todas las zonas y descubres el mundo.

Scholar ( SCH ) es como una especie de RDM , puede usar Light Arts para castear magia blanca y puede cambiar a Dark Arts para castear magia negra.

Otros jobs seria Black Mage y Samurai, pero estos ya estan muy enfocados en una sola cosa hacer mucho daño, BLU y SCH son mas versatiles y son una buena opcion para solear cosas y no se quedan nada corto en daño y ganas mucho en utilidad.

Luego como han dicho el THF pues esta bien por todo el tema del TH, sobre todo si quieres farmear Dynamis, para sacar relics o hacer mucha pasta, igualmente lo bueno del FFXI es que puedes ser todos los jobs, os podeis subir los THF para farmear y luego tener los otros jobs para hacer historia o luchar contra NM's etc

1 respuesta
Penwyn

#5 Si quereis ver la historia no vais a tener problema, la mayoria del contenido (si no todo?) es uncapped ahora. Aunque eso tambien significa que no lo disfrutareis igual.... pierde la gracia cuando puedes ir al shadow lord y matarlo de 1 ws :(

1 respuesta
Meaven

#7 Nah si el juego en sí me importa poco, quiero conocer la historia por ver la de todos los FF. No me lo tomo como un MMO.

#6 Mmm... el SCH es mi main en el XIV, miraré a ver como es por aquí por curiosidad, aunque no parece que sea igual.

1 respuesta
PepeRod92

#8 hombre... en 1 mes jugando 3-4h diarias vas a estar muy justito, cada expa tiene sus buenas misiones, incluso algunas tienes que esperar al reseteo diario de la hora japonesa que es aqui a las 4 de la tarde creo mas o menos, luego al principio vas sin tp ni homepoints y las pateadas son enormes... aparte que tienes que subir level tambien desbloquear genkais... las promys... es bastante tocho eh xD

Usuarios habituales

  • PepeRod92
  • Meaven
  • Penwyn
  • ousean