[SWTOR] Crítica de la beta del juego a nivel 50

C

Sacado de SWTOR-ESP y agracedimientos al usuario Lazarast por la traducción.

Trasfondo

He jugado a diferentes MMO durante la última década, prácticamente al 75% de todos los que salieron y probado la beta de muchos otros. Jugué como líder de hermandad y raid en el wow por los últimos 3 años y completé todo el contenido normal y un 20% del modo heroico en todo el contenido actual antes del 4.2. Soy un habitual en el foro y llevo siguiendo el juego varios años, soy un gran fan de Star Wars y me encantan los juegos de Bioware. Estuve jugando la beta las últimas 6 semanas y subí de nivel a un operativo a nivel máximo, estas son mis experiencias y opiniones a nivel máximo sobre la última configuración del juego en la beta. De ningún modo es la información completa de todo y no hablo de temas como la itemnización de los compañeros o como modificar la afección, el combate espacial, elementos roleros y otros aspectos del juego; solamente es un vistazo des de mi punto de vista de como es el juego con unas 30 horas a nivel 50.

Cosas que hacer a nivel 50

Jugar solo / misiones

  • Volver atrás y completar misiones anteriores en planetas pasados y las misiones de bonificación (créditos + Codex + experiencia de linaje).
  • Volver atrás y buscar datacrons por todos los mundos (Codex + mejorar estadísticas).
  • Ir a Ilum y hacer misiones, hay diarias (misiones que se pueden hacer 1 vez cada día) (créditos + experiencia de linaje + medallas para equipo de nivel 50).

Opinión

Las misiones durarán bastante mientras seamos nivel 50 solo completando misiones que no hicimos y misiones de bonificación así como entradas del códex. De todas formas, una vez terminado el contenido se reduce a las diarias de Ilum y misiones heroicas de dos jugadores que puedes intentar hacer solo. Nada especial como es de esperar. Un grindeo (repetir una operación muchas veces) diario con equipo de recompensa. Se podría mejorar.

Grupos (4 personas)

  • Volver atrás y completar misiones heroicas de 4 jugadores y misiones de bonificación (créditos + códex + experiencia de linaje + medallas).
  • Hacer flashpoints (pve instanciado) de nivel 50 (equipo + créditos + Códex + experiencia de linaje + medallas de Corelia)
  • Hacer flashpoints en modo difícil (equipo + créditos + experiencia de linaje + *tionese crystals + medallas de modo difícil + materiales y recetas para las profesiones).

Opinión

Las misiones heroicas de 4 en Ilum no parecieron muy difíciles, pero posiblemente me perdí algunas ya que intenté poder hacer de todo. Me gustaría poder ver más H4s a nivel 50 con recompensas más dinámicas, aun que son un buen reto y pasas un buen rato.

Las flashpoints a nivel 50 son muy entretenidas y bastante bien acabadas. Los enemigos son bastante fáciles de superar excepto en algunos casos que tienes que usar poderes de control. Algunos jefes son fáciles mientras que algunos pueden dar verdaderos problemas. Una puesta a punto le vendría bien. Las medallas de Corelia se pueden guardar para comprar equipo azul de nivel 48 o puedes gastar 35 medallas en un artefacto aleatorio de nivel 50.

Las fliashpoints en hardmode necesitan una puesta a punto también. La mayoría de jefes tienen el temporalizador del enrage (cuando se inflan y se ponen rojos y matan de golpe xDDD) bastante estricto y eso puede ser difícil para los de nivel 50 más recientes. Yo fui de sanador (aparentemente no había muchos en mi servidor, darth malak) con un grupo de gente bien equipada con una mezcla de artefactos (lo que vendría a ser un épico en el wow) y equipo azul de nivel 49 - 50 y llegamos al enrage en casi todo jefe que lo tuviera. Esto puede llegar a ser muy frustrante para los nuevos jugadores. Cada jefe suelta cristales que se usan como moneda para artefactos de nivel 50 y el último jefe suelta material o recetas para las profesiones (BoP, que se liga al cogerlo).Cada FP (flashpoint) en heroico otorga una medalla que es otra "moneda" que se puede cambiar por equipo.

TL;DR - Las FP en modo heroico y la forma de equiparse me recordaron al sistema del wow en la Burning Crusade (en esa expansión uno podía hacer mazmorras en dos dificultades, la dificultad heroica era más difícil y daba mejor equipo. Este sistema tubo muchas críticas pero la opinión general era positiva) y al mismo tiempo al sistema de medallas. He decidido que me gusta este aspecto del juego y equiparse definitivamente tomará su tiempo. Por el tipo de medallas y el coste en los vendedores tiene pinta a que serán como de 7 - 10 FP por objeto (aprox.).

3
C

Multigrupos (8man, 16 man y 24 man).

  • Hacer raid y matar jefes de mundo (jefes de exterior, no los jefes de un mundo entero ^^) (equipo + experiencia de linaje + códex + medallas??).
  • Hacer raid y completar operaciones (equipo + experiencia de linaje + códex + medallas??).

Opinión

Jefes de mundo: No tuve la oportunidad de matar un jefe de mundo de nivel 50 así que no estoy seguro de las recompensas. De todas formas, si participé en una raid que luchó contra un jefe de mundo de de nivel 30. Los encuentros con jefes de mundo son divertidos, juntando a 24 personas para matar a uno de estos, buffarse y llevar a cabo la lucha en un espacio abierto me recordó a mis viejos días de EQ (Ever Quest) sin instancias. El encuentro fue muy divertido y espero que así sea a nivel 50.
Mi preocupación es que las recompensas sean demasiado buenas y que el lugar de nacimiento de estos jefes esté campeado de forma permanente por guilds de raideo y por lo tanto no habrá posibilidad de hacerlo por grupos de gente aleatoria, veremos como va.

Operaciones: Pude meterme en una raid a EV (The Eternity Vault) como sanador. Fuimos y probamos al jefe en modo normal de 16 personas y era súper difícil. El daño que hacia era totalmente impracticable así que nos dividimos en dos grupos de 8 para hacer unos cuantos intentos. El grupo que me tocó ya lo habían hecho en la configuración de beta anterior y dijeron que estaba tirado, pese a eso no fue así. El "pull" (cuando se empieza el combate y el tanque entabla combate con el jefe o grupo de enemigos) necesitó de bastante coordinación entre los dos tanques para coger los enemigos adicionales así como poderes de control para darle a las torretas, los primeros 10 segundos fueron bastante cruciales y los tanques / sanadores y los que hacían CC (poderes de control) estábamos de puntitas. El jefe tiene mecánicas simples que quedaban bastante claras y era obvio que hacer en cada momento. Hicimos varios intentos y progresamos hasta dejarlo al por debajo del 10% cuando empezó a hacer un ataque en área lanzando misiles que nos hizo wipear (cuando todos los del grupo mueren o la mayoría y nada pueden hacer). Otros compañeros pillaron la mecánica saliendo de su visión (detrás de las torretas) mientras estaba en enrage y aguantando con un tanque usando los poderes especiales para aguanta y lanzándole sanaciones sin parar.

TL;DR - El raideo te hacia sentir cómodo y te hacia disfrutar. La dificultad en 8 personas estaba bien si el grupo usa algún tipo de coordinación con Chat de voz. Mi intuición me dice que en la anterior configuración de la beta estaba lo más fácil posible y ahora estaba en el siguiente modo de dificultad que requiere más coordinación. Estuve mirando videos de las mecánicas en otras luchas y parecían similares a lo que vimos en otras partes y su implementación tiene buena pinta (fuera de los buggs claro). Creo que deberían trabajar más en las operaciones antes de que las primeras hermandades lleguen a nivel 50, espero que así sea.

Crafteo (hacer cosas con las profesiones)

  • Ir por ahí y conseguir materiales o enviar a los compañeros a hacer misiones de crafteo (materiales + créditos).
  • Hacer FP en modo heroico para conseguir ingredientes de crafteo BoP (equipo + medallas + créditos + experiencia de linaje).

Opinión

Cada profesión de crafteo tiene numerosos objetos para nivel 50. Algunos de estos requieren ingredientes BoP de FP en modo heroico. Yo me hice una reliquia artefacto después de conseguir una aleación BoP y gemas de calidad artefacto. Está bien poder hacerse uno mismo equipo viable que dure. Eso sí, algunos de los materiales cuestan muchísimo como una receta de nivel 48 que me costó 3 aleaciones. Esto posiblemente necesite una puesta a punto también. La ingeniería al revés (romper objetos para descubrir nuevas recetas) con objetos verdes del último grado pareció durar para siempre (15 a 20 RE's cada vez) para descubrir nuevas recetas de calidad azul. Otros crafters reivindican que si obtienes un crafteo de éxito crítico con equipo de nivel artefacto la calidad de la pieza es de operación. No pude confirmarlo pero parece interesante y una buena idea.
TL;DR - Para craftear hay que grindear bastante (grindear como repetir una operación muchas veces) aun que yo creo que debería ser así. Aun que algunos requerimientos necesitan ser ajustados en algunas recetas concretas y se debería tocar el RNG (random number generator, se usa para designar la posibilidad de aleatoriedad) de las misiones para conseguir materiales. Estaría bien un vendedor donde pudiéramos intercambiar medallas por materiales de profesiones.

C

PVP (Jugador contra jugador)

  • Ir a Outlaws Den en Tatooine para PvP FFA (free for all, todos contra todos) (posible cofre con 20 medallas mercenary).
  • Ir a Ilum y participar en PvP masivo a campo abierto (medallas de mercenario + créditos por las diarias + caja con equipo PvP por la diaria + buff a los puntos de valor que ganamos en las warzones [zonas de guerra]).

Outlaws Den: Una zona pequeña muy divertida en Tatooine con nodos de nivel alto y la posibilidad del cofre con 20 puntos de mercenario. Puedes matar a cualquiera que no esté en grupo, tienes buffos parecidos a las warzones y vendedores de equipo PvP. Tiene el potencial para estar muy bien aun que el cofre con 20 merc. no es suficiente para atraer a la gente y suele estar bastante desértico. Es un sitio divertido para coger nodos ya que puedes eliminar la competencia, sea de la facción que sea.

Ilum: La batalla por Ilum necesita trabajo, es muy grande y parece diseñado para contener números masivos de gente (entre 50 y 100 jugadores por bando). Hay algunos nodos que pueden atraer a jugadores a esta zona. Pese a eso solía estar desértico. Las batallas programadas quizás ayuden a hacer más divertida esta zona pues la única vez que he visto acción de verdad fue en un evento programado con unos 40 jugadores por bando. Básicamente hay una diaria que te pide que captures 5 objetivos y esto puedes hacerlo sin importar quien posea el control de Ilum mientras haya gente de ambos bandos haciendo la misión. Esta zona es absolutamente inmensa y tardas un rato para desplazarte de objetivo a objetivo. Esta zona tendría muchísimo potencial para un PvP muy divertido, si le dieran un tirón y hubiera más recompensas a parte de la diaria que te da un cofre PvP de nivel artefacto.

Warzones: Cada warzone te da puntos de valor que incrementan tu nivel de valor (y rango) y medallas de warzone (50 - 75). La gente ya sabe bastante sobre las warzones así que no hablaré mucho de ellas. Al nivel 50 funcionan igual y haces lo mismo que hacías a niveles inferiores con la excepción de que consigues experiencia de linaje en vez de experiencia de nivel y no se si ganas más créditos, no me fijé si escalan (yo si que lo hice en el fin de semana de beta que jugué, a nivel 10 ganaba 1k créditos y a nivel 23 llegué a ganar 2k créditos).

Equiparse: El sistema para equiparse en PvP necesita realmente mejorarlo. Actualmente, la forma de conseguir el mejor equipo es por cofres de nivel artefacto. Los champion chests (cofres del campeón) son una recompensa de la diaria de Ilum y se pueden comprar en los vendedores por 200 medallas de warzone y 200 medallas de mercenario. Las medallas de mercenario se consiguen con PvP abierto en Ilum y del cofre en Outlaws Den. La rareza de las medallas de mercenario significa que para conseguir las suficientes para la caja con equipo tienes que comerciar medallas de warzone a los vendedores a un ratio de 3 medallas de warzone por una de mercenario. Esto se traduce en que un cofre de nivel artefacto cuesta 800 medallas de warzone y el máximo es 1000. En el mismo vendedor hay cofres de maestro de batalla (battlemaster chest) con equipo PvP de mayor calidad. Cuestan igual que los cofres del campeón lo único que piden rango de valor de nivel 60 para poder abrirlos.

Si abres un cofre obtienes entre una y 3 medallas de centurión (medallas para comprar el equipo de centurión que es otro conjunto de mayor nivel a la par que el de maestro de batalla) y una posibilidad de conseguir un Token PvP aleatorio descambiable por un objeto PvP (para poder escoger el objeto con las estadísticas más adecuadas a tu estilo de juego). Así que puedes abrir un cofre y no obtener más que medallas de centurión, o puedes abrir el cofre y que te toque una pieza de equipo que ya tienes. Esto hace intervenir a la suerte y puede no gustar. Solo abrí 9 cofres, 4 tenían solo medallas, 4 tenían equipo que podía usar y uno tenia una pieza de equipo que ya tenia (para los compañeros).

TL;DR - El sistema necesita ser mejorado, no me importa el grindeo pero el RNG puede irritarte sobretodo con piezas duplicadas. El Open World PvP debería ser retocado para obtener más medallas de mercenario. En este punto te encontrarás a los jugadores PvP siempre en las mismas 3 warzones todo el día farmeando para su equipo que requiere muchísimo RNG para completar un set.

Pensamientos finales

Si creías que TOR iba a ser increíblemente novedoso y a innovar a nivel máximo y reinventando el sistema estarás tristemente desilusionado. Si estás buscando estilos de juego a nivel máximo ya existentes con un nuevo estilo (el estilo Star Wars), mayor dificultad y en las manos de Bioware, deberías probar una oportunidad a este estilo de juego a nivel máximo.

Subir de nivel del 1 al 50 en este juego es estelar y no mentiría si digo que la mejor experiencia que puedes tener en un MMO. Tienen la estructura para hacer que el juego a nivel 50 sea increíblemente entretenido. Estarían bien unos cambios importantes al sistema de equiparse en PvP y echarle un vistazo a los Flaishpoints en modo heroico así como mirarse las recetas de crafteo y eliminar los buggs de las operaciones. Esperemos que Bioware cumpla sus promesas ya lanzado el juego y solucione algunos de los problemas aparentes para que TOR pueda crecer como la última experiencia que cualquier fan de Star Wars de los MMO pueda disfrutar.

#4 RPV: Muy buen themepark con amplias posibilidades de principio a fin. Algunos puntos como el PvP en Ilum pueden dar un golpe sobre la mesa ya que tiene grandes opciones de cara al high end. Se hace muy ameno el subir de lvl.

B

rpv?

1 respuesta
StumKrav

WoW 1.5. No se si alguien tenía alguna duda aun xD.

No obstante lo del nivel de dificultad suena muy bien, aun que creo que hay cosas muy desniveladas respecto a las raids de 16, especialmente el primer boss de EV que segun vi en streamings era un sinsentido.

#6 Como lo sabes... siguiente patch? Nerf y au XD

CHiCoMaRTiNi

resumen subir rapido antes que capen que nos regalan todo

1 respuesta
RaYoTe

kiero jugar ya!!!!!!!!!!!!!!

Kenderr

Pfff, despues de leer esto se quitan la mayoria de las ganas de jugar.

2 respuestas
C

#8 por?

1 respuesta
Fyn4r

#1 Buen aporte, gracias :D

#8 no es más que la confirmación de lo que ya se sabía...

1
mkkkl

Ese RPV no hace justicia a lo que dice. Si tenéis interés lo mejor es leerlo.

A mi que me atrae más el PvP que el PvE no me hace mucha gracia lo que dice sobre el sistema para equiparse. Del resto, nada que destacar.

M

el pvp va a ser grindeo a lo burro.quien mas horas le tire mas rapido y mejor se equipara.

Kenderr

#9 Pues lo veo todo demasiado simple para mi gusto, en especial el pvp.

El sistema de raideos que estoy viendo no me atrae nada, no me gustan las cosas tan fijas, al final se convierte en algo rutinario.

1 respuesta
ekeix

El que se lleve una desilusión a estas alturas del juego con todo dicho, hablado y explicado 100000 veces es que lleva ciego 2 años, el que quiera un juego innovador en todos los aspectos que espere al Tera, de resto el TOR es lo mismo de siempre asi que tampoco se engaña a nadie.

A

Como dice el autor que no le quiten ni una pizca de dificultad a las flashpoints y no hagamos que las heroicas sean como en la wotlk

zanadu

#13 y el wow es mas dinamico? todas las semanas la misma instance durante 6 meses
nooooo q va!

1
Soltrac

Pero q esperabais de un MMO Theme Park???????

A mi me parece bien, eso sí, que no bajen la dificultad. Es normal que unos 50 recien equipados lleguen al enrage en modo difícil, debe ser así siempre.

Lo que no me gusta es q los pulls sean tan fáciles, aunque claro, eso no te gusta el primer día, cuando has hecho la misma instancia 500 veces quieres los menos pulls posibles, obviamente.

Sobre el PVP, viniendo el Rift, cualquier cosa me parece buena así q....xDDD.

Salcort

Regla nº1 de cualquier "proyect manager":
-Si algo funciona, no lo cambies.

Esto han pensado los de Bioware, el sistema el algo similar al del WoW, bueno...¿Cual es el problema en que otros juegos copien ideas del mmorpg con mayor exito de la historia?
Ademas, MV no os conozco, si sois los primeros en criticar cualquier cambio o iniciativa que se salga fuera de lo que todos conocemos. Los de Bioware han sido listos, han ido a lo seguro para tener un buen lanzamiento, si quieren innovar ya lo haran cuando tengan una buena cartera de players.

1 1 respuesta
Lova

#18 Como si el wow no hubiera copiado sabes? xDDDD lo que pasa que para los que empezaron con el wow no tienen ni idea de que ya había mmo's muchísimo antes y creen que este lo inventó todo >.< ni caso.

2 respuestas
Salcort

#19
1º- No empece con el WoW, empece con el FFXI.
2º- Lo que ha copiado el SWTOR si fue original del WoW.
3º- Si, tienes razon en lo que dices, pero no me siento aludido.

M

#19 Yo empecé en el UO ( adoro su PvP y creo que lo haré siempre ) y luego al FFXI ( era precioso! ) pero la verdad, el WoW me cortó la respiración ( lo tenía todo, lore, jugabilidad, una gran comunidad, un gran PvE... ); todo lo que ha venido después, aunque me haya gustado o incluso considere que pueda ser superior, no me ha sorprendido nada y ya dudo que lo haga. Aunque tras la torta de FFXIV tengo ganas de ver el FF XIV 2.0 ya que estos 2 beta weekends me han dejado un poco frío y creo que sólo estaré en SW hasta poder probar WoW: MoP.

Eigus

Vamos que viene a ser 100% lo que yo e ido diciendo desde que lo anunciaron xDDD.

Pero bueno de aqui 1 o dos meses se podra apreciar como la gente se cansa de mas de lo mismo como en otros theme parks xD aunque de primeras la gente quede fascinada por los sables laser cuando vean que el juego consiste en lo que ya tienen mega aborrecido se largaran.

2 2 respuestas
Soltrac

#22 Yo ya me he aburrido

VENDO MI CUENTA!!!

GaRoU

#22, Eigus, actualmente a qué MMO estás jugando? Lo digo porque (al igual que yo) me suena que eres bastante sandboxero, full loot y demás...pero ya me dirás que juego de los que hay hoy en día de este estilo no son hacer siempre más de lo mismo...

Eigus

no juego a ningun MMO ahora mismo, tu me suenas del darkfall o del mortal no se xD. Yo ahora mismo entro de vez en cuando al lol, pero la verdad que los estudios me ocupan todo el tiempo practicamente y mi tiempo libre con la mierda de MMos que hay hoy en día no me apetece malgastarlo, estoy a la espera de diablo3 o GW2 y bueno sigo de cerca arch age o el world of darkness ese que sera perma death jeje.

2 respuestas
IntelInside

#25 Pues para tan poco tiempo libre que tienes no se como lo malgastas viniendo a decirnos lo aburrido que será el juego y que será más de lo mismo...
Y sobre que el wod tendrá perma death no hay nada dicho, comentaron que les gusta la idea pero no han confirmado nada.

1 1 respuesta
Eigus

#26
dudo que seas nadie para decirme a mi en que gastar mi tiempo. Y sobre la opinion que es mas de lo mismo no lo digo yo sino alguien que a jugado a la beta hasta lvl 50 :D

1 respuesta
Weierstrass

#27 evidentemente meterán contenido y no dejarán el juego tal y como está ._.'

AbYdoS

Es simple, para gustos los colores. Luego ya se vera que color predomina :)
(desde luego el color del wow va cogiendo tonalidad caki)

#30 xDDDD
Un colega ha probado la beta del diablo 3 y dice que es pura basura, pero como dije antes para gustos los colores.

OrCuS

#25 Lo mejor es decirnos que no juegas a esto porque va a ser más de lo mismo y repetitivo y dices que estás a la espera del Diablo 3, en fin...

3 1 respuesta

Usuarios habituales

  • OrCuS
  • Eigus
  • Soltrac
  • Salcort
  • Kenderr
  • mata-suegras
  • Celonius

Tags