< 102ª edición de las 500 millas de Indianapolis 27.05.2018 >

Mirtor

Aunque parezca mentira, ha pasado un año de la ya mítica edición número 101 de esta legendaria carrera en la que Fernando Alonso nos deleitó con su presencia. Este año no contaremos con el asturiano, pero tenemos una parrilla de un altísimo nivel, con 35 coches inscritos, lo que significa que dos de los pilotos se quedarán sin poder tomar parte en la prueba, ya que el número de coches que puede tomar la salida está limitado a 33. La competición está en mejor forma que nunca desde los años de la división entre la CART y la IRL, y eso se está dejando notar en el interés que están mostrando en ella tanto pilotos como equipos.

La prueba de las 500 millas es una de las más longevas del automovilismo, siendo disputada desde el año 1911, 39 años antes de la primera edición del Campeonato del Mundo de F1. Promocionada, no sin falta de razón, como The Greatest Spectacle in Racing, es considerada una de las tres pruebas que forman parte de la Triple Corona del Automovilismo, junto con el GP de Mónaco, disputado el mismo día, y las 24h de Le Mans, algo menos de un mes después. Tradicionalmente, se ha venido celebrando la prueba el fin de semana del Memorial Day, o Día de los caídos, lo que lleva a los americanos a añadir un extra de parafernalia y patriotismo al evento, que ya de por sí suele ser bastante mayor que lo que vemos en Europa. Es, sin lugar a dudas, un evento muy marcado por la tradición, como por ejemplo, la costumbre de que el ganador tiene que beber una botella de leche al terminar la carrera. Es también uno de los eventos deportivos que más público en directo acumula, si no el que más, con cerca de medio millón de personas viendo la prueba desde las gradas.

El circuito

El óvalo de Indianapolis es un circuito único y lleno de historia. Construido originalmente como un circuito de pruebas en el que se iban a disputar carreras, ¡con una superficie de grava!, fue poco a poco afianzándose como uno de los trazados referente en el automovilismo de competición, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, siendo modificado progresivamente con el objetivo de aumentar la seguridad y hacerlo apto para los cada vez más veloces bólidos, siendo primero pavimentado con ladrillos, cuando se ganó el apodo de "Brickyard", y finalmente completamente asfaltado en 1961. ¿Completamente? ¡No! Como los galos contra los romanos, un pequeño tramo de una yarda de ladrillos sigue resistiendo, sirviendo como línea de meta y como lugar de otra de las tradiciones: besar los ladrillos al ganar la carrera.

A pesar de que a nuestro poco experto ojo europeo todos los óvalos puedan parecernos iguales, nada más lejos de la realidad. Indianapolis es único en varios aspectos, y tiene un carácter propio muy marcado. Para empezar, es lo que normalmente se llama un "superspeedway", es decir, un óvalo muy largo, de más de 2 millas (3.2 km), concretamente, de 2.5 millas (4 km). Esto significa que es un circuito en el que se alcanzan de forma continuada velocidades extremadamente altas, y en el que el freno solo se pisa para entrar en boxes. Por otro lado, es un circuito bastante plano, con tan solo 9º de peralte, frente a los 33º que podemos encontrar en Talladega. Como principal factor diferenciante final, tenemos que tiene cuatro curvas físicamente diferenciadas, lo que no es normal en los óvalos, que suelen tener solo dos curvas, y a veces un pequeño y suave vértice en meta que rara vez se contabiliza como curva.

Pilotos y equipos

Spotter Guide

spoiler

Horarios

Como siempre, ojo a las conversiones de tiempo que las he hecho yo y lo mismo la he liado.

spoiler

On Board

Resumen y carrera completa 2017

Para saber más...

Si queréis saber más sobre la Indy500 en particular y sobre el IndyCar en general, podéis seguir el hilo oficial del campeonato, donde intentamos comentar todas las carreras, en función de lo que nos permite el horario. Muy recomendado, ya que esta temporada está siendo muy interesante, con unos coches que permiten adelantar con facilidad.

También os podéis unir al grupo de Competiciones de motor, para estar al tanto de todo lo que vamos moviendo por el foro.

grupo

Y sin más...

DRIVERS, START YOUR ENGINES


Spotter Guide
LiveTiming

7
Che931

Vaya hype al ver el aviso del grupo :smile:. En esta edición voy con Castroneves y Wickens con la temporada que lleva puede que sorprenda. Espero que Danica al menos se pueda despedir acabando la carrera.

El paquete LDF me la pone bien dura xd

Mirtor

Yo me he vuelto Rossista, así que voy con Rossi. Además de con Servià, obviamente. Pero vamos, que de la parrilla de la Indy me gustan casi todos así que yo voy a pasar un buen rato. Y sí, espero que Danica tenga una buena actuación, por lo menos terminando y si puede ser en la vuelta del líder, mejor que mejor.

El coche es preciosísimo.

ToRA

vamosss hype

Che931

Streaming de los entrenos de hoy y en la descripción viene el horario

Mirtor

Horarios añadidos en #1

Entrenamientos de hoy, por si os aburrís:

Che931

Una visor cam para ir calentando

La Spotter Guide creo que no está en #1.

Por lo que he visto en Racer y otros medios, el nuevo coche permite pillar el rebujo desde más distancia que el coche del año pasado.

Edit:He corregido el link de la spotter guide...vaya caraja llevo encima xd

Che931

Creía que la clasificación de hoy se podía ver en abierto por el canal de Youtube como las prácticas. Al menos puedo seguir la sesión por el Live Timing mágico.
Orden de salida

Mirtor

Pues yo también creía que se podía ver en abierto. En cualquier caso no pensaba ver la de hoy, solo seguirla. Mañana igual sí la veo.

Che931

Oriol ha tenido un susto entrando en la T1 y ha tenido que abortar el intento de clasificación. Y encima ahora está lloviendo en el circuito

1 respuesta
Mirtor

#10 Si llueve toda la tarde y no se pueden clasificar, ¿qué pasa?

1 respuesta
Che931

#11 Me imagino que pondrían la sesión mañana o algo por el estilo pero ni idea del procedimiento que seguirían.

El accidente de James Davison ayer

Edit:

ToRA

Tienen más intentos? Porque Oriol me da que no entra

1 respuesta
Che931

#13 Tienen varios intentos pero no sé el número exacto. La única explicación del sistema de clasificación es este tweet

Mirtor

Tengo entensido que pueden hacer todos los que quieran, pero tienen prioridad los que no han intentado aun.

ToRA

Ahi va Oriol en el tercer (lol) intento

Che931

Pippa y Daly van a ver la carrera la semana que viene desde la grada.

Mirtor

Ojo a Hinch!

Che931

Bueno problemas para Hinch...vaya drama en la clasificación

ToRA

Hinch out, joer...

Mirtor

Pues que Pippa se quedara fuera no me lo esperaba pero entraba dentro de lo posible, pero lo de Hinchcliffe sí que me ha dejado descuadradísimo. En fin, así son las carreras, tanto tiempo preparando una prueba y al final ni te clasificas.

Y ojo a Danica, en el Fast 9. Si esta mujer no hubiera dejado la Indy para irse a la NASCAR a por fajos...

Che931

Pos vaya marrón lo de Hinch porque había nombres con más papeletas de quedarse fuera del top33. Yo también pienso que Danica cometió un error al dejar la Indycar por la Nascar.

Che931

Vamos abriendo la porra de la pole?. Yo creo que Castroneves o Pagenaud.

ToRA

Quien es Matheus Leisty y porqué ha hecho primero de grupo.

1 respuesta
Mirtor

#24 Bueno, primero no, pero la verdad es que está teniendo una temporada discretita incluso para ser rookie, a ver si despega.

1 respuesta
ToRA
#25Mirtor:

primero no

de grupo sí, de momento

1 respuesta
Mirtor

#26 Yo lo que estoy viendo es el LT, pero me sale Kanaan primero.

¿Y qué ha liado Rossi? Madre mía, 32... Y Servià fatal también. En fin... Veremos el domingo.

2 respuestas
Che931

#27 Rossi ha tenido que levantar el pie en las dos últimas vueltas y adiós. Las dos primeras eran decentes pero la última ha sido 221.

ToRA

#27 Claro, pero ha hecho la vuelta después de Matheus xD

1 respuesta
ToRA

#TeamDanica

Usuarios habituales

  • ToRA
  • Che931
  • Sirius_spa
  • lxn_
  • Mirtor
  • -Orb-
  • Zexar