< 24 Horas de Daytona - 27/28-01-2018 >

Che931

Fuel,tyres and cupcakes for JP Montoya

Rolex 24 at Daytona 27-Enero @20:30h

Primera prueba del campeonato de resistencia americano IMSA WeatherTech y primer paso para conseguir la triple corona de la resistencia. Hace escasos 3 meses estábamos sufriendo con el final de temporada de Corvette en Petit Le Mans y el campeonato vuelve con novedades como el Honda DPi, el retorno del Mazda DPi o el nuevo BMW M8 GTE. Si después de las 24h de Daytona os gusta la IMSA o queréis entrar en el mundo de la resistencia, el hilo general es vuestro hogar.

The Roar Before The Rolex24 son los primeros tests oficiales que comenzarán este viernes 5 y finalizarán el domingo 7. El domingo tendrá lugar una sesión de clasificación para adjudicar los garajes y la posición en el pit para las 24h. Durante el Roar están adjudicados según la clasificación de la temporada 2017 link.

El procedimiento que se va a seguir para asignar la posición en las 24h es bastante fácil. Comenzando por la entrada del pitlane, al mejor prototipo se le asignaría el primer pitbox; al mejor GTD el segundo pitbox y al mejor GTLM el tercer pitbox. El proceso seguiría con los mejores segundos,terceros... hasta finalizar. Si un equipo tiene dos coches en la misma categoría como es el caso de Porsche GT o United Autosport, se le asignaría el adyacente a partir del coche mejor clasificado. Si un equipo tiene coches en varias categorías, la IMSA decide la asignación.

El resumen de la carrera del 2017.

Circuito

Daytona-Circuit
Longitud del trazado: 5729 metros
Banking: 31º en las curvas; 18º en meta.
onboard lap

Tri-óvalo situado en Daytona Beach,Florida y conocido por las 500 millas de Daytona, prueba inaugural de la NASCAR. El trazado utiliza casi la totalidad del óvalo combinado con un circuito interior de unos 2km escasos y 6 curvas. Durante la noche los focos están encendido y permiten que la noche sea un poco más llevadera que en otras pruebas donde se pilota en total oscuridad.

La gestión del tráfico es una de las habilidades más importante en una carrera de resistencia y no todos los pilotos la tienen por muy rápidos que sean. Daytona puede parecer fácil por su perfil pero la parte infield suele crear situaciones peligrosas en las que se pierde mucho tiempo e incluso posiciones. La chicane es uno de los puntos preferidos para adelantar sobre todo a las categorías inferiores por la diferencia de velocidad.

Categorías

Prototipos (20)


Mazda-DPI

Oreca LMP2

Única categoría de prototipos y participan los LMP2 siguiendo la reglamentación que les permite correr en las 24h de Le Mans y los Daytona Prototype international(DPi).

Los LMP2 no permiten ninguna modificación, motor Gibson V8 4.2L aspirado, Cosworth como suministrador de electrónica y los cuatro únicos fabricantes de chasis homologados son Oreca,Ligier,Dallara y Multimatic. Oreca es el más utilizado y ha demostrado tener más ritmo que el resto de chasis.

Los DPi parten de uno de los cuatro LMP2 homologados pero pueden modificar algunas zonas del chasis,montar su propio motor y elegir suministrador de electrónica. Por ejemplo el Nissan DPi usa chasis Ligier, el motor twin-turbo V6 del Nismo GT3 y Motec como suministrador de electrónica.Las cuatro marcas con un DPi son Cadillac(Dallara),Mazda(Multimatic),Nissan(Ligier) y Honda/Acura(Oreca).

No es muy difícil intuir que los DPi están un escalón por encima de los LMP2 y en circuitos ratoneros suelen estar en el mismo ritmo. El año pasado la única victoria LMP2 la consiguió el Ligier de Visit Florida en Laguna Seca. El BOP sólo afecta a los DPi.

Las diferencias entre el Nissan DPi y un Ligier-LPM2 las podéis ver en las siguientes imágenes.

Resumen 2018

GT Le Mans (9)


Categoría GT Pro bajo la reglamentación Le Mans GTE que les permite correr en las 24h de Le Mans y utiliza BOP para mantener la igualdad. Los únicos coches presentes son el Corvette C7R,Ford GT, Ferrari 488,Porsche 911 RSR y BMW M8.

Identificación: Espejos,laterales del alerón trasero y panel de posición de color rojo. Luces delanteras de color blanco.

Resumen 2018

GT Daytona (21)

Categoría Pro-AM en la que participan los famosos GT3 siguiendo la reglamentación FIA. La lista de GT3 homologados es bastante larga pero los modelos presentes en la IMSA son Mercedes-AMG,Audi R8 LMS,BMW M6,Ferrari 488,Lexus RCF,Lamborghini Huracan y Acura NSX. Al igual que las categorías anteriores el BOP asegura la igualdad entre coches.

Identificación: Espejos,laterales del alerón trasero y panel de posición de color verde. Luces delanteras de color amarillo.

Resumen 2018

Full Course Yellow

Si hay un accidente, un coche parado o cualquier escusa que roza lo absurdo, la carrera será neutralizada usando el SC y no es extraño que la carrera se neutralice más de 15 veces. El reglamento incluye una FCY estándar y una corta pero sólo he puesto la estándar que es la más común y es una cosa menos con la que liarse.

La entrada del pitlane se cierra en el mismo instante que dirección de carrera neutraliza la carrera. Cualquier coche que entre cuando el pitlane está cerrado aunque sea por una emergencia (gasolina,problemas, límite de tiempo...) tendrá que cumplir una sanción. La salida del pitlane se cerrará siempre que el SC esté a la altura del último pitbox y una vez que todo el grupo ha pasado se abrirá.

Si un coche tiene a su líder detrás siguiendo el orden tras el SC, podrá adelantar al grupo. Una vez que el líder general está detrás del SC, el pitlane se abrirá primero para los P y GTLM. En la siguiente vuelta podrán entrar los GTD y en las posteriores cualquier coche sin importar su categoría.

De nuevo los coches pueden pasar al grupo si tiene al líder detrás siguiendo el orden tras el SC. Como novedad este año, los prototipos pueden pasar a todos los GTs que tengan delante y reagruparse en la parte delantera como si fuera la salida. La carrera se relanzará sin esperar a que todos los prototipos se hayan reagrupado en la parte delantera.

PitStops

Los mecánicos no pueden saltar el muro del pitlane con todo el material hasta que el coche no está totalmente detenido. Un total de seis personas pueden estar en la zona de trabajo pero sólo cuatro mecánicos están autorizados a trabajar en el coche (cambio de ruedas,repostaje,reparaciones...). Los otros dos huecos son para el operador del extintor y para el asistente del piloto, que conecta la radio,cinturones, sistema de bebida...

Es sancionable acciones como saltar el muro antes de tiempo, tener más personas trabajando en el coche de lo permitido, que el coche gire las ruedas mientras está levantado o pase por encima de pistolas,mangueras u otros objetos.

Corvette nos enseña cómo se ganan los campeonatos desde el pitlane.

Tiempos de conducción

Un piloto nunca podrá exceder las 13h de conducción y siempre está presente la regla de no más de 4h en un periodo de 6. En las categorías P/GTLM todos los pilotos tienen que completar un mínimo de 2h mientras que en GTD, 1-2 amateurs tienen que completar 5h y el resto del coche el mínimo de 2h.

Durante la noche los pilotos Bronze/Silver sólo pueden pilotar si han completado un mínimo de vueltas durante la práctica nocturna o han conducido durante la noche en ediciones pasadas.

Horarios

Durante todo el Roar sólo la clasificación y la carrera de la Prototype Challenge serán retransmitidas de forma oficial. En ediciones pasadas y si la memoria no me falla,colocaron una cámara en la grada principal. De todas formas habrá millones de vídeos y el live timing estará activo con seguridad.

Las 24h sólo se podrán seguir por Bein Connect gratis si tienes la promoción de "El Partidazo" o 6e si eres nuevo. Destacar que desde hace años todas las pruebas de la IMSA se han podido ver en directo,gratis,sin publicidad,comentadas por IMSA Radio y con multitud de cámaras onboards. Aprovechando la situación de Daytona,el día de la carrera se vetará el acceso al streaming a España.

El viernes por la tarde es la carrera inaugural de la Continental Tire SC que está bastante entretenida con los GT4 y los nuevos TCR. No es el WeatherTech pero merece la pena para pasar el rato.

The Roar Before the Rolex 24

Viernes 5-
17:00-18:15Práctica 1
21:30-23:30Práctica 2
Sábado 6-
16:50-18:20Práctica 3
19:25-21:10Carrera IMSA Prototype Challenge
21:30-22:15Práctica 4
Domingo 7-
00:30-02:00Práctica 5
16:45-17:15Práctica 6
17:25-17:40Clasificación GTD
17:50-18:05Clasificación GTLM
18:15-18:30Clasificación P
20:45-21:45Práctica 7

Rolex 24

Jueves 25-
15:20-16:20Práctica 1
19:40-20:40Práctica 2
21:55-22:10Clasificación GTD
22:20-22:35Clasificación GTLM
22:45-23:00Clasificación P
Viernes 26-
00:30-02:30Práctica 3
15:40-16:40Práctica 4
19:00-23:00Carrera Continental Tire SC (4h)
Sábado 27-
20:40Rolex24 (24h)

Links y seguimiento

Streaming IMSATV
Spotter Guide
IMSA Radio

Live Timing
Live Timing alternativo
Live Timing + mapa

Resultados
BOP
Orden en el pitlane

Españoles

PilotoDorsalCategoríaEquipoCompañerosCoche
Antonio García3GTLMCorvette RacingMagnussen-RockenfellerChevrolet Corvette C7R
Fernando Alonso23PUnited AutosportsNorris-HansonLigier-Gibson LMP2
Daniel Juncadella37PJackie Chan DCR JOTAStroll-Frijns-RosenqvistOreca-Gibson LMP2
Miguel Molina82GTDRisi CompetizionePérez-Fuentes-CreelFerrari 488 GT3

Hora de la porra, ¿Qué equipo crees que ganará de forma absoluta las 24h de Daytona?

  • ESM - Nissan DPi
  • Team Joest - Mazda DPi
  • Team Penske - Honda DPi
  • United Autosports - Ligier LMP2
  • Jackie Chan DCR - Oreca LMP2
  • Un Caddy cualquiera
  • Otro
8
ToRA

Madre mía aquí si que ando perdido, voy a votar Penske por los loles.

Mirtor

Yo ando perdido, pero creo que los DPi serán más rápidos, y Penske es mucho Penske. Además, creo recordar que hicieron una buena actuación en la última prueba del año pasado.

1 respuesta
Zexar

Se viene la primera victoria!!

Isakito9

Intentaremos seguirlo, q ver si hay un poco de suerte

Che931

#3 En Petit Le Mans con el Oreca cheto hicieron la pole y tenían ritmo pero un Ferrari le pegó un viaje xd

NuKeD
Sirius_spa

Nadie ha votado por el equipo de Jackie Chan?

Lastima que vayan con 2 LMP2, porque el coche de Juncadella lo van a llevar pilotazos.

Fracorper

HORARIOS DEL TEST 'ROAR BEFORE THE 24'

Copy paste
Sirius_spa

Ahí os va live timing: https://scoring.imsa.com/

1
FRJ8

Una pena que no tenga vídeo en directo, con la radio es un poco más ameno.

Che931

De momento el seguimiento por live timing y por la radio. Quizás Lanky Turtle suba algo porque grabó en el test de diciembre y tiene varios vídeos de Penske y BMW entrenando en Sebring

Sirius_spa

Che931

No encuentro la causa de la bandera roja del final pero en el LT el único que no ha vuelto es el Nissan 2 de Oliver Pla.

Edit: Resultados de la sesión 1
General
Mejor vuelta por piloto

Che931

Seguimos con la última sesión y por los mismos medios. Perdón pero si habéis votado estos días,tenéis que hacerlo de nuevo porque he actualizado la votación con los nuevos cambios que han introducido en la web. Estará abierta hasta que queden 5min para que empiecen las 24h y de esta forma no hay trampas xd.

EDIT: Resultados sesión 2

General
Mejor vuelta por piloto

1
Che931

En #1 hay un nuevo live timing un poco simple pero se puede seguir la actividad de la pista con el mapa . En 20min la carrera de los LMP3 en imsatv y hasta las 21:30 no es la cuarta sesión

Práctica 3
General
Mejor vuelta por piloto

3
ZaGo
Che931

Un par de vídeos del día de ayer, práctica nocturna incluida.

En 5min la clasificación para los garajes y Caddy ha dominado las 6. Espero que no sea otro paseo como la temporada pasada

Práctica 4
Práctica 4 - mejor vuelta por piloto

Práctica 5
Práctica 5 - mejor vuelta por piloto

Práctica 6
Práctica 6 - mejor vuelta por piloto

Top Speed

1
Fracorper

Madre mía los Cadillacs
Bop for the win

1 respuesta
Mirtor

Si el Ford GT era ACOBoost, ¿a este cómo le llamamos? ¿CadIMSAc?

Que a ver, se veía venir, pero es una lástima de todas formas. Si vas a darle tanta ventaja a los DPi haz dos categorías separadas.

1 respuesta
Che931

Lo de Caddy no es ni normal con Nasr por debajo de 36 y el resto de DPi a más de 1seg. Lo mejor es que Oreca sigue siendo el LMP2 más rápido. Una pena lo el streaming porque Corvette y ACOboost han tenido una buena batalla.

Isakito9

#19 Bastante sobrados, hay una diferencia importante, y la vuelta de Nasr O.o

1 respuesta
lxn_

Anda, creía que los DPi eran notablemente más rápidos que los LMP2 :psyduck:

A

diria que cadillac lleva pasandose la competencia por el forro un par de temporadas, lo unico que tenia esperanza era que team joest hiciera un poco de magia con el mazda.

1 respuesta
Mirtor

#24 Eso de "pasarse la competencia por el forro" en una serie que tiene BoP no sé si es algo bueno.

Fracorper

A todo esto Juncadella 13°, Antonio García 5° y Miguel Molina 10° en sus categorías

ToRA

No se que es mas preocupante, la diferencia entre DPi y LMP2 que era ya de esperar o la de Oreca vs Ligier
Que en realidad lo de Oreca es más monopolio que otra cosa, porque luego hay muchos por detrás. Pero delante hay un pelotón considerable.

G

Soy noob total de esta competición. Tiene opciones FA??

Dek0

Si ya de por sí es bonito el nuevo GT40 cómo mola verlo en su hábitat cagondios. Como la manga de un abrigo.

Che931

#20 Mi voto es Cheat DPi pero tenemos semanas para bautizarlo xd.

Los LMP2 se quedan como están y toca esperar el nuevo BOP que será amarrarle una caravana a los Caddy xd. Tengo esperanzas de que Mazda con las mejoras de Multimatic-Joest y Penske con Honda le planten cara porque no me entusiasma tragarme otro año dominando.

Por cierto anoche pillaron a dos GTD jugando al sandbagging y como castigo no volvieron a salir a entrenar. Nada nuevo en el Roar y se supone que la clasificación de hoy era para evitar sandbagging...

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