Accidente coche

robinho10

Hola a todos,

Posteo porque el mes pasado tuve un accidente y tengo ciertas dudas sobre cómo funciona esto de los seguros.

El accidente: Yo iba por el carril central de un tunel, por el carril izquierdo iba un Mercedes CLK que intenta meterse en el central sin ver que estoy yo, nos golpeamos lateralmente pero yo pierdo el control del coche y acabo pegandome una piña contra el lateral derecho del tunel. El coche ya a primera vista se ve que lo van a dar por siniestro total.

Antes de yo ponerme en contacto con mi seguro ya se encargan de llamarme ellos para decirme que una señora dice que yo le dado lateralmente. Le doy mi versión, piden el atestado policial y yo envío fotos que he sacado por mi cuenta al coche. Finalmente me dan la razon y ella tiene que pagar por lo que ha hecho.

Ahora bien, el coche, un Opel Corsa 1.2 del 2003 no me lo van a arreglar porque está bastante mal. Yo aún tengo que pagar el coche, me quedan unos 2000 euros por pagar. Hoy me han llamado y me ofrecen menos de esos 2000 euros que segun ellos es el valor del coche.

No he aceptado.

Porque encima de que no es mi culpa, no puedo salir perdiendo. No puede ser que si yo he provocado el accidente me den X euros, que es menos de lo que yo debo aún al banco y me quede con cara de gilipollas pagando un coche que no tengo, y que no tengo por culpa de otra persona.

En este caso, yo opino que lo lógico sería que me finiquitaran lo que debo del banco y me dieran el valor del coche. Porque vamos a ver, si yo mañana me compro un Audi A4 pongamos 36.000 euros. Por mala suerte un tipo me da una hostia y me quedo sin coche. No puede ser que me ofrezcan 15.000 y tenga que pagar el resto del coche yo, que no tengo culpa de nada.

Entonces mi pregunta es, ¿estas cosas funcionan así? Según me dice mi seguro tengo que buscarme yo un abogado y hacer la lucha por mi cuenta y además se sorprenden de que yo pida que me finiquiten la deuda.

Vamos, no seré el primero que pida que le finiquiten, o la gente es tonta y si tienen 10000 por pagar y le dan 6500 pagan 3500 de su bolsillo ?¿?¿

No tiene sentido. Agradezco opiones, y no se, si me dan algún consejo de lo que harían ustedes en mi caso se los agradecería también.

Un saludo.

kostiaspasa

No entiendo mucho de siniestros pero aproximadamente creo que sí es lo que valdría tu coche si lo vendieras asique es lo que hay compañero, ellos lo tasan y es lo que dan, no miran más.

Para el ejemplo que has expuesto de un coche de +30.000 existen los seguros a todo riesgo, no creo que nadie que se gaste un pastón en un coche vaya con una mierdecilla de seguro, pero bueno habrá de todo.

evilucho

#1 Ami me paso algo parecido, Pero digamos menos aparotisidad, es más elq ue me jodio el morro de alante fue mi amigo dando marcha atras. Resulta que mi coche es un mercedes 250TD del 1991,
Y porque tenia el morro metio padentro querian darme siniestro total, y 1000 euros por el coche, cuando el coche es del 91 pero tiene pocos km y va como la seda, aparte que costo de segunda mano 1millon y medio y todavia estaba pagangolo. al final me arreglaron el coche y tal, y todo quedo bien, pero vamos en tu caso... Seria una gran jodida lo que pretenden hacerte... Nose habla con abogados a ver que puedes sacar porque valla tela.

#2 exacto es lo que ellos tasan, pero tasan como les da la puta gana y a lo bajo, mi coche por el mero hecho de ser del 91 ya me daban una puta mierda, cuando anda mejor que la mayoria por no decir todos los coches con unos 5 años, y de chasis y todo esta perfecto... Por 1000 euros que eran loq ami me ofrecieron no encuentras un coche como el mio en la vida... al final te quedas sin coche y encima tienes que pagarlo.

Son unos estafadores

PUTO_JEFE

Despues de un mes, pues nada, ya es tarde

Si nada más tener el accidente dices que te duelen las piernas y el cuello, pues podrias terminar de pagar el corsa y comprarte el a4 que mencionas como ejemplo

Tu piensa, que si los de los bancos son unos ladrones, estos de los seguros unos hijos de pt

Tambien por lo que cuentas, la tia del slk tiene asegurado el coche en la misma compañia que tu ¿No?
Porque si no es asi, no entiendo porque no acceden a ayudarte y demandar a la otra compañía

Yo te recomiendo que pongas una reclamación en la ocu,(A tu aseguradora) si se ponen cabezones y tienes que buscarte el abogado por tu parte (Sea el coche de la tia de tu aseguradora o no) Despues de "aclarar" eso pues pasariamos al paso de ir a juicio con la otra aseguradora y sacarles pasta por dejarte sin coche y sin estar sin solución y diles que para ir al curro tienes que pagar 20 euros de taxi todos los días de tu bolsillo (Como daños y perjuicios)

Pd: Yo nunca he tenido un golpe, pero un amigo le hicieron una putada, y con un amigo taxista, le hizo facturas de que todos los días pillaba el taxi desde casa de su novia al curro y que salia a 15 euros/día y presentando esas facturas al final tuvieron que indemnizarle y pagarle todo eso """"Que habia gastado en taxi""""

neo-ns

La verdad es que todos son unos ladrones.... aseguradoras... bancos... etc

Te pasas la puta vida pagando bancos y seguros para todo y cuando te pasa algo.... te dan por todos lados y sigue pagando ademas....

spyro512

Bueno, el caso me ha producido bastante curiosidad asi que he preguntado en casa xD Mi padre ha trabajado vendiendo seguros y mi madre lo hace en la actualidad. Si te sirve de referencia, aqui tienes lo que me han dicho:

Bien, para empezar tu aseguradora esta para defenderte, por lo que pide asesoria juridica a tu aseguradora. Lo deberia cubrir tu poliza porque es bastante basico. Por otra parte no dudes en meterte en un pleito si es necesario.

Mi padre me comentaba que a una conocida, un camion le destrozo el coche en plena calle estando aparcado (el camion se quedo sin frenos y se estampo). Declararon siniestro total y le dieron una mierdilla porque el coche era viejo, pero la dueña aun lo estaba pagando y ademas lo necesitaba para trabajar. Se metio en un pleito y obviamente salio ganando.

Lo que esta claro es que aqui eres TU el damnificado, y no vas a salir damnificado por doble partida (como tu bien dices). Asi que nada, ya sabes, insiste... habla con tu aseguradora, con la suya, y si no ponen alternativas... pleito al canto :)

ZeNiT2

yo pienso que lo justo seria tener lo mismo que tenias antes, que te arreglaran ese o que te dieran uno similar y tu seguir pagando el coche, tal y como estabas antes del accidente.

neo-ns

Esto tendria que ser como las garantias, se te jode la grafica, te dan una igual o de prestaciones similares.

Otra persona te jode el coche y no te lo quieren reparar, que te den uno igual nuevo o similar...

robinho10

Gracias a todos por vuestras respuestas. Sobre todo a #6.

Lo último que estáis comentando pues más o menos lo voy a explicar. Si tienes un accidente, la compañía del culpable va a ver tu coche y ve cuánto puede salir el gasto de la reparación del coche. Si esa reparación supera el 75% del valor del coche pues se declara siniestro total y te pagan el 100% del valor del coche.

Copio y pego un párrafo interesante:
Artículo 1.902 del Código Civil:
“ El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Dentro del resarcimiento se incluye la reparación del vehículo restituyéndolo a su estado anterior a la producción del siniestro y además la indemnización de los perjuicios derivados de la imposibilidad de utilizar el vehículo durante un periodo de tiempo, como podrían ser los gastos de
transporte que hayan soportado las personas que viajaban en el vehículo siniestrado o la puesta a disposición del asegurado de un vehículo de sustitución, en su caso.

Ahí se confirma lo que bien dijo alguien por ahí arriba de que me tendrían que pagar el taxi.

El problema es que la aseguradoras se acojen a esto:

Ante esta obligación de reparación algunas entidades aseguradoras expresan su oposición, fundándola en el artículo 26 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, ya que la citada reparación supone un enriquecimiento injusto para el perjudicado cuando el importe de la reparación es superior al valor en venta del vehículo en el momento anterior a la producción del siniestro.
El problema surge cuando hay una diferencia notable, y a veces desproporcionada, entre el coste de la reparación y el valor venal del vehículo. En estos casos efectuar la reparación podría, en determinados supuestos, provocar un enriquecimiento injusto, toda vez que el mercado de piezas de recambio recicladas es escaso, con lo que al tener que ser el
vehículo reparado con piezas nuevas tendrían un coste superior al valor que tenían las piezas con anterioridad al siniestro. Es en estas situaciones donde se producen la mayoría de los desacuerdos con las aseguradoras.

Y finalmente:

En este sentido el Servicio de Reclamaciones considera que la indemnización del tercer perjudicado debe comprender la reparación del vehículo siniestrado o, en su caso, la indemnización suficiente para adquirir un vehículo de las mismas características y además la indemnización de los perjuicios derivados de la imposibilidad de utilizar el vehículo hasta el
abono de la indemnización.

En resumen: Hay tres opciones.

1) Quedarme con el dinero que me ofrecen.

2) Reparar mi coche e ir a juicio. En el juicio el juez puede decir que tengo razón y que me paguen la reparación, aunque cueste mil veces más que el valor venal del coche. O puede decir que a pesar de que la repación me ha costado X, la aseguradora tiene que pagarme el valor del coche. Vamos, que es como tirar una moneda al aire, y a saber qué dictará el juez.

3) Comprarme un coche similar al que tenía (que no sea un particular, sino un lugar de estos donde los venden de segunda mano) y que la compañía del culpable se encargue de pagar el coche. Y cobrar los gastos de taxi y demás que he tenido hasta ahora.

Eso si, sigo sin saber lo del finiquito. Es la única duda que me queda. Porque si me dicen oye te ofrecemos X dinero, y te pagamos el finiquito pues quizás acepte. Pero si tengo que pagar yo el finiquito al final me quedo con 150 euros o una cosa así y eso si que no lo voy a permitir, porque me parece injusto que me den 150 euros como indemnizacion por mi Opel Corsa que aunque no es un ferrari ni de broma tiene el mismo valor que una Xbox.

Un saludo.

Hantrax

Es que ellos no tienen la culpa de que no lo hayas terminado de pagar, es como si yo me compre un corsa hace 15 años y pagaba 1 euro al mes, y todavia m faltan por pagar 10.000 euros pero el coche ahora no vale ni 1.000 euros (es un ejemplo extremo)

Namaris

Yo lo tengo claro, si alguna vez en la vida me pasa lo que a #1 (conociendome lo más seguro que tarde o temprano me ocurra xD) pienso actuar como dice #4, diré que me duele hasta el prepucio y los metere a juicio, que en el 80% de los casos sales ganando facilmente y más con la reforma de las ultimas leyes al respecto.

D

que hacias en el carril central si no adelantabas?

PlrA

Entiendo que lo minimo que deberian de valorarte el vehiculo es por el baremo "oficial", vamos las tablas de transferencias del 2010 de hacienda, o en su defecto, las del vangam. Y dudo que ninguna de esas dos tablas este dandote por tu coche 2000€ o menos.

Aqui tienes el baremo (cuidado, pdf de casi 300 paginas, dale a guardar como mejor)
El ganvam en google lo encuentras mas rapido todavia.
O bueno.. igual ojeando un poco (pagina 108 del pdf de marras) depende de la version de tu corsa igual si han usado ese valor, y entonces estas mas jodido.

E

Vamos a ver el seguro en un principio y tratandose de un coche con cierta edad, como es mas caro repararlo que pagarte el valor en referente a la matricula pues claro prefiere pagar lo que vale ese coche en relacion a la matricula que tiene. Hasta ahi esta todo normal y es legal que te propongan esa alternativa. Pero lo que nunca pueden hacer es que tu aceptes si o si esa oferta, si tu quieres tiene que reparar el coche cueste lo que cueste, no hay ninguna clausula en los seguros donde ponga lo contrario. Tengo el caso de un primo que tuvo un accidente con un cordoba y el seguro le queria dar dos pesetas por el coche (tenia 11 años) el dijo que no, peleo pero al final el coche se reparo. Cuidado con los seguros que son muy listos.

K

Mi póliza dice esto:

En caso de pérdida total la indemnización será:

* 1er y 2º año de matriculación: 100% del valor de nuevo
* 3er año de matriculación: 80% del valor de nuevo
* Resto de años: 100% del valor de mercado 

Es un seguro a todo riesgo con franquicia de 300 euros. En el caso de siniestro total no se tiene que pagar la franquicia por eso.

Igualmente, si la culpa es del otro, te tiene que pagar la compañía del otro, no la tuya.

robinho10

#12 Porque hay una incorporación por la derecha. Lo mínimo que puedes hacer es ir por el central para facilitar el paso a los demás usuarios de la vía. Listillo.

#13 No dudes, me están ofreciendo menos de 2000, y bastante menos además. Gracias por el baremo, le di hace 2 min y aun no se ha habierto. Seguiré esperando xD.

#14 Ya. El problema es que yo puedo ir a juicio y el juez dictar que tengo razón y que se me repare el coche, o puede decir que no merece ser reparado porque en caso de que se me repare se me van a poner piezas nuevas, por lo que tendría un coche mejor y por lo tanto estaría "enriqueciendome" con el accidente. Es lo que vengo a decir en #9.

Bueno, he hablado con el agente de mi compañía y no están muy por la labor, por lo que he decidido demandar a mi compañía. Además el propio agente me ha dicho que él no puede hacer nada porque él no es Axa, sino un agente y que él en mi lugar demandaría a la compañía y por lo que se ve no voy a ser el primero.

Si esto sigue ON a lo largo del tiempo pues os iré contando.

Sirius_spa

Una pregunta:

Para los que decis que cuando tengan un accidente, piensan decir que le duele el cuello, las piernas,etc...Como se demuetra eso?? Porque digo yo que te tendrá que mirar un médico o algo, y que este de fé de que has tenido una lesión...

squ4r3

#17 cuando te pregunte "duele?" respondes que sí y ya está

D10X

#17 Tienes que ir al medico para que te de la baja, o se tengan constancia de los daños ... si el accidente es aparatoso y realmente tienes daños vas de urgencias a un hospital del centro de Madrid, y no te preocupes que te saltaran los abogados en la puerta para decirte todo lo que puedes sacar si le contratas ... :S.

Sirius_spa

#18 Coño, pero te harán radiografias y demás pruebas...

kilycss

Aqui por lo menos en bilbao (en el hospital de san eloy para quien sepa) hacen radiografias si, pero no deben de enterarse de nada porque la peña se mete en el parte aun sin haber estado en el accidentel y les ponen collarin y asi aun sin tener nada y les dicen que tienen contracturas y tal asi que..

KoRMuZ

Los médicos no se cogen los dedos. Si tu dices duele, ellos dicen que tienes algo por lo que te duele. Porque si el médico dice que no tienes nada, y por mínima casualidad que sea, tienes algo microscópico que deriva en algo grave, la denuncia le puede caer a el por no haberlo visto.

TazzMaTazz

Lo de los medicos es muy relativo, la medicina no es una ciencia exacta y menos aún en cosas leves. Si tu vas al hospital más sano que un ocho y dices que te duele el pie, te van a hacer radiografias y exploraciones, y te van a decir que tienes un esguince como poco. Con el cuello pasa un poco lo mismo, puede ser que no tengas nada "roto" a simple vista, pero puedes tener dolor perfectamente, bien por un latigazo cervical o por cualquier otra cosa y el dolor no aparece en las radiografias.

Hay mucha gente que gracias a esta cobran unos pastones de indemnización de miedo, de hecho conozco a varias personas que han pactado hacer un parte con algún amigo y despues han corrido al hospital a decir que tenían un latigazo cervical, les mandan 3 meses de rehabilitación y luego se llevan 3000 o 4000 €, fácil sencillo y para toda la familia.

Yo no lo he hecho nunca, pero tengo clarísimo que el dia que alguien me roce siquiera el coche, lo primero que haré será irme al hospital con dolor de cuello, sabiendo lo ladrones que son las compañias de seguros, es lo mínimo que puedes hacer para "recuperar" una parte de lo que te van a robar a lo largo de tu vida, a ti y a otros muchos.

Y en el caso de #1 pues eso deberia ser lo básico, primero te haces el lesionado y te aseguras X dinero y despues intentas recuperar el coche cómo sea, pero sabiendo que vas a cobrar si o si todo es mucho más fácil.

ch3ris

tenías que haber dicho "ui ui ui me duele la espalda...." y ya está, con que la tía (tia tenía que ser) mintiera en la llamada al seguro tienes casi toda la credibilidade de un juez de tu lado, ademas los informes médicos pueden decir que no tienes nada pero mientras tu digas que te duele el otro tiene que pagar bastante.

preguntitas

Si tu quieres que te arreglen el coche te lo arreglan, pero tienes que ir a juicio, y el juez, en el 99% de los casos te dara la razon. El problema es el tiempo que tarda. Pero lo tienes ganado. Recuerda, necesitas recibos/comprobante de todo.

En cuanto a lo de los dolores. A mi me dieron un golpe por detras, firmamos el parte amistoso, culpa suya claro está, a unos familiares les atendieron en una ambulancia por "latigazo cervical" y al hospital, automaticamente, el hospital da parte al juzgado. A la hora de pagar la compañia del tipo dice que no esta de acuerdo, asi que a juicio, a la entrada del juicio con mi abogado, se acerca el de la otra compañia y dice que vale, que deacuerdo, les sueltan 3000€ a cada uno de los familiares por lesiones(actuales y posibles futuras, las cervicales tienen mala leche) y a mi me pagan la reparacion. Con eso ganaron 8 o 9 meses para pagar, y al no ir a juicio no tubieron mas gastos(procuradores,...).

Asi que tengo una cosa clara, en el proximo accidente, ni parte amistoso ni leches, a mi o me sacan en camilla o no salgo del coche. Unas hijas de p**a todas. A por ellas!!!

Usuarios habituales