Diario de construccion de un avion.

Aeran

Ala central

Estamos finalizando la construcción del ala central, es una de las piezas mas importantes puesto que sobre ella va el piloto (calculado al standard de 82,5kg , se conectan las alas, se calculan los momentos del avión, soporta las fuerzas gs del mismo, etc.

Sobre los cálculos dejo aquí un vídeo que lo explica bastante bien:

Aquí unas fotos del ala central y otra integrada con el avión para que se vea mejor:



Y aquí el ala central en el taller:

Lo bonito de todo esto es que el fuselaje comenzara a construirse pronto y ya se ira viendo el avión "montado".

Avances en el timón de profundidad y estabilizador horizontal:

Otras de las piezas importantes del avión, el estabilizador y el timón ya van tomando forma y dentro de poco los terminaremos. El timón ya esta cerrado y remachado , mientras que el estabilizador esta cerrado por casi todas las partes menos una abertura donde tendremos que insertar un tubo de aluminio y unos actuadores para poder mover el timón.

Aquí esta el estabilizador durante el proceso:


Y aquí las bisagras y el timón con el estabilizador


Y aquí ya parte de las piezas para ir montando el carenado y , como dije arriba, que el avión tome forma definitivamente, comenzamos a ensamblar y a cablear, meterle motor, instrumentación, pintar etc...

Alguien reconoce sobre los planos que puse las piezas que se ven en esta ultima foto?
Y sobre todo, lo importante de esto es disfrutar y pasarlo bien, para que veáis el ambiente que se vivía el sábado a nuestro alrededor mientras currábamos un poquito:

Por supuesto el que quiera esta invitado a venir y cotillear si le gusta el mundillo o simplemente tiene curiosidad, para todo lo que querais preguntar a vuestra disposición quedo ^^

1 1 respuesta
ZaGo

Menuda pasada, ya va cogiendo forma y mola mucho ver la evolución. Ahora porque no puedo subir por allí, pero una vuelta cuando esté rematado si me daba :P

1 respuesta
Aeran

#212 Pues por mi encantado :D

1
sacker

#211 que buena pinta tiene ese ala central!

ya mismo empezáis a juntar el puzzle y ese momento va a ser épico :) vaya curro que os estáis metiendo, sois unos máquinas!

ahora no recuerdo, donde estaba el hangar donde estáis construyendo el avion? : )

1 respuesta
Aeran

#214 en olocau, muy cerca de Valencia, y gracias por los ánimos :D

Aeran

Imágenes fresquitas de hoy:

1 respuesta
ToRA

#216 Una duda, siendo un avión casero y tal ¿Usareis el ala para el combustible como creo que hacen los aviones gradotes?

1 respuesta
Aeran

#217 En este caso el deposito ira alojado en el morro y probablemente construido en aluminio :D

Sobre el tema de los depositos te comento un par de curiosidades sobre el uso de los mismos:

Si vuelas un avión con dos depósitos, es posible que puedas abrir los dos a la vez (depende del mando de los depósitos que tengas). Pues bien, es una gran error volar con los dos abiertos. Si por la razón que sea deja de pasar gasolina por uno de ellos (obstrucciones, engelamiento -difícil-, aire, o simplemente que el aforador indica mal y creías que estaba lleno cuando en realidad no lo estaba), tienes que estar muy atento a los indicadores, porque si no, se te para el motor y, claro, no te arranca. La práctica buena consiste en volar con un depósito abierto y realizar cambio de depósito cada cierto tiempo o cada cuarta parte de depósito gastado. Si uno falla, evidentemente, tienes que abrir el otro y arrancar, y aún te quedaría gasofa para volver a tu campo o buscar un alternativo con tiempo de sobra. Y si esto lo haces en tierra y casualmente has seleccionado el depósito malo, pues mira qué bien: aciertas antes de fallar. Esta es una practica habitual en la formación de pilotos privados, y la semejanza de muchas características de vuelo de los ULM actuales con las avionetas y aviones ligeros, hace esta practica recomendable, tanto para pilotos formados como para alumnos en los centros de enseñanza. Tenemos constancia de que algún aparato ya ha tenido problemas por no conocer el piloto esta práctica.

1 2 respuestas
ToRA

#218 Gracias, genial una vez más.

CaNaRy_r00lz

#218 Oye una pregunta, el avión lo estás haciendo en base a unos planos no? y usas el portatil para seguir el montaje y ver que ir haciendo?

Mi pregunta es, si por ejemplo consigues los planos de un FunCub, o pongamos aviones más famosos un spitfire, se podría montar o tienes que pedir permiso para un avión como el spitfire?

1 respuesta
Aeran

#220 Lo estamos haciendo a partir de los planos originales del Parker Teenie Two dos, pero introduciendo una serie de mejoras y modificaciones respecto al orginal, como pueden ser la manera de actuar mecanicamente sobre las superficies de mando y control o algunas mas gordas como meterle un motor Rotax 503 o starter desde la cabina.

Te dejo un articulo del periodico y unos enlaces a la normativa al respecto, espero haber respondido a tu pregunta, para cualquier otra cosa o si no queda claro no te cortes en preguntar:

Manual de matriculación aeronaves de construcción amateur

Normativa sobre aeronaves de construccion amateur

Construye y pilota tu propia avioneta

1
Aeran

Dejo aqui unos cuantos avances de hoy, hemos seguido, para variar con nuestra querida ala central , que ya pinta estupendamente:


Tambien hemos estado haciendo cosillas que son sencillas, pero necesarias y que requieren su tiempo como pintar remaches con pintura de Zinc:

Y unas cuantas cuadernas en modo manual, a base de caladora, lija, taladro y mucha paciencia:



Y así ha concluido un día muy provechoso :D

1
Aeran

Instrumentación

Ya hemos recibido parte de la instrumentacion del avión, en la imagen se aprecia el coordinador de virajes y 2 computadoras de vuelo multifuncion modelo MGL VELOCITYPRIMARY FLIGHT-2 INSTRUMENT

En ellas van integradas funciones básicas y avanzadas como:

  • Altímetro.

  • Barómetro.

  • Indicador de velocidad vertical y velocidad verdadera.

  • Cuenta revoluciones.

  • Indicador de remanente de combustible.

  • Log de vuelos

  • Alarmas, crono, reloj, etc…

    Dejo un enlace al manual donde los mas curiosos seguro que os entretenéis un rato, vienen todas las características, diagramas de conexión y demás ^^

    http://www.mglavionics.com/FLIGHT2.pdf

1 1 respuesta
ZaGo

#223 Te pones a ver el pdf y te dan unas ganas locas de trastear con todos esos chismes de narices :D

1 respuesta
Aeran

#224 Ufff, cuando nos pongamos con el motor, a instrumentarlo, meterle el ipad y demas... :qq:

1 2 respuestas
sacker

#225 que pasada, os debéis de sentir Airbus haciendo todo esto jejeje

contratad a spyro para tunear la electrónica y os podéis apuntar a la Red Bull Air Race :D

Bayzeck

Cojo sitio, esto pinta de pelotas.

mis dies

E

#225 Eres un grande también me quedo a fisgar pero no a comentar que no tengo ni idea.

1 respuesta
Aeran

#228 nadie nace enseñado, pregunta o comenta sin miedo hombre, que te responderé encantado :D

B

hola estoy aquí por el post de los 10 euros y no me arrepiento: increible post este!

4
Aeran

Esta semana, debido al puente nos tomamos un descanso, sin embargo puedo abordar algun tema que creáis de interés, podéis hacerme peticiones / sugerencias ^^

Aeran

Hoy hemos estado Yago y yo liados con los encastres de las alas y marcando los largueros de las alas izquierda y derecha. A ver si este fin de semana podéis ver ya toda la envergadura del avión :D

1 respuesta
suggus

#232 Fotossssssssss y a ver si te animas con videos mientras estás en plena faena =P. Si estuviera en Valencia me pasaba a veros algún día =(

1 respuesta
Aeran

#233 Pues si, claro que puedo hacer vídeos! Hoy la verdad es que no me pare a hacer fotos, pero vamos, fue medir y marcar en los largueros donde iran las costillas, cortar varios encastres y par que encajen bien los ángulos rebajarlos y redondearlos con la radial y mucha paciencia!

sacker

pero vamos, fue medir y marcar en los largueros donde iran las costillas, cortar varios encastres y par que encajen bien los ángulos rebajarlos y redondearlos con la radial

fAAacilMenntee!!!

1 respuesta
Aeran

#235 Entre luego y mañana pondré la actualización del sábado, grabe un par de videos, pero sin mucha miga jaja, uno del taller desde fuera, no me dio por pasear , y otro del hangar, si quieres los subo , pero no se ve gran cosa (soy muy mal camara) jaja

Edito: Se ven los videos de lado >_<

1 respuesta
Aeran

Campeonato de España ulm 2015

El fin de semana del 20 y 21 de junio próximos, tendrá lugar en nuestro aeródromo el Campeonato de España de ULM. Esta disciplina de deporte aéreo es de las más completas de todas al albergar pruebas de Navegación, Precisión y Economía (pruebas de consumo limitado). Hay que recordar que los planeadores ya de por sí tienen una obvia necesidad de buscar focos térmicos para su conversión energética y poder mantenerse en el aire con lo que sus pruebas se basan en esta limitación. A su vez las avionetas sólo tienen pruebas de navegación y precisión, no pudiendo hacer pruebas de permanencia por cuestiones de seguridad. Sólo los ULM combinan las pruebas de ambos, realizando incluso pruebas de precisión a motor parado demostrando así sus amplias cualidades aéreas.

El Campeonato de España de ULM no es la disciplina históricamente más popular de las que cuenta el deporte aéreo Español, pero no por ello su calidad es baja. La prueba de ello es que reunirá el mayor elenco de deportistas con extraordinarios resultados a nivel internacional en los pasados años. Entre los participantes que vendrán a Olocau, se reúne nada menos que 4 medallas de oro, 2 de plata y una de bronce sólo en Campeonatos del Mundo. En Campeonatos de Europa se cuentan una medalla de oro y dos de plata. Indudablemente el listón es altísimo y el número de participantes se espera entorno a las 15 aeronaves de toda España.

Sólo en el Aeródromo de Olocau ya se cuenta con 4 aviones participantes, mientras que de la Comunidad Valenciana vendrán unos 4 más.

Fly-In y Feria de Exposición Aeronáutica

Paralelamente al Campeonato de España, además se organizará una Feria Aeronáutica para que tanto los importadores, distribuidores y fabricantes aeronáuticos, puedan exponer sus productos sin coste alguno. Así mismo se hará un gran esfuerzo para recibir a todos los pilotos que deseen venir volando con sus aeronaves y pasar con nosotros estos dos días. Se habilitará una zona de camping, y se facilitarán los desplazamientos a los alojamientos poniendo a disposición de los visitantes un minibus con ruta circular para los desplazamientos a los varios hostales de la zona.

Situación del aeródromo

El aerodromo esta situado al lado de marines, para el que venga desde valencia cogiendo la Cv-35 dirección Ademuz/Lliria.

Si alguien quiere venir volando dejo la carta de aproximación también:

1 respuesta
ToRA

Si alguien quiere venir volando dejo la carta de aproximación también:

x'DDDDD Crack

3 1 respuesta
s0ny

#236 Tú. Vosotros. Héroes todos. No sabes cómo admiro lo que estáis haciendo.

Incluso si acabáis empotrando contra un frontón a 3 metros del despegue (sin desgracias personales) seréis mis héroes.

1
Aeran

#238

:psyduck:

Usuarios habituales

  • granaino127
  • Aeran
  • ToRA
  • suggus
  • sacker
  • ThOrKeMaD
  • Hades13

Tags