Carné de Conducir [Hilo Oficial]

ZaGo

Bueno ante el SOS de algunos moderadores de OT sobre la frecuente aparición de hilos con el parece ser tan recurrente tema del carné de conducir, me he puesto manos a la obra para realizar un hilo Oficial, que sirva para expresar cualquier duda referente al carné y para evitar los típicos hilos para informar por parte de los usuarios que se van a presentar en breve a las pruebas.

Clases de permisos:

- Carné de conducir

El clásico "carné de conducir" es posiblemente la licencia más conocida de todas las que expide el Estado. Sólo en 2003 fueron casi 700.000 las personas que se sacaron el permiso tipo B, que habilita para conducir turismos hasta 9 plazas y 3500 kgs. El siguiente permiso en número de aprobados es el A (motos), con unos 82.000 expedidos el año pasado.
En total existen cinco categorías básicas de licencias de conducción, que habilitan para conducir los diferentes tipos de vehículos: A: motos; B: automóviles; C: camiones; D: autobuses; y E: remolques grandes (de más de 750 kgs.). Para algunas de ellas existen subdivisiones según el tamaño del vehículo o número de plazas. Por ejemplo: C1, D1, etc. El carnet necesario para conducir taxis y otros turismos de servicio público se conoce actualmente como BTP (taxis y vehículos prioritarios, como ambulancias, etc.).

Los permisos de conducción que se suelen sacar por motivos profesionales (BTP, C, D y E) suelen ser exigidos oficialmente para desempeñar un determinado puesto de trabajo (por ejemplo, conductor de autobús urbano, taxista, etc.), o sencillamente, pueden ser interesantes para alguien que se dedique al transporte en el ámbito privado y quiera aspirar a empleos mejores (por ejemplo, un camionero que posea todos los carnets puede ser muy valorado en una empresa de transportes).
Según la ley, el conductor de un vehículo queda obligado a estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia válido y vigente, y deberá exhibirlo ante los agentes de la autoridad que lo soliciten. Los permisos y licencias de conducción son expedidos por las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

- La licencia de Ciclomotor

Un ciclomotor es una moto de menos de 50 cc de cilindrada. La licencia para este vehículo puede obtenerse desde los 14 años, aunque no se puede llevar pasajero hasta los 16. Para conseguirla, además de los trámites administrativos (que incluyen por ejemplo un certificado médico) es necesario superar el examen teórico de la DGT.

La formación puede realizarse por libre, en una autoescuela, o bien en el instituto, cursando la asignatura optativa "El ciclomotor: conducción responsable". El coste de la licencia es de unos 16 euros. Aritest ofrece un atractivo curso-test multimediacon todo el manual y con más de 600 preguntas test sacadas de los últimos exámenes oficiales.

- Permisos de moto

El que crea que puede cumplir dieciocho años y llevar una moto de 1100 c.c. debe ir olvidándose de la idea. Desde el año 1997 para conducir una motocicleta de la máxima cilindrada es necesario pasar antes por varias etapas, que habilitan conducir motos de menor potencia, e ir ganando experiencia poco a poco. Son las siguientes:

A1: Este permiso habilita para llevar motos de hasta 125 c.c. limitadas a 15 CV de potencia, y lógicamente también ciclomotores. La edad mínima es de 16 años y exige un examen teórico general, otro específico, y un práctico de maniobras en circuito cerrado. No obstante, una reforma reciente permite acceder a él si se tienen más de tres años de carnet B (de coche). En este caso sólo es necesario pasar el examen teórico específico.

A: Es necesario tener al menos 18 años y pasar los dos teóricos y dos prácticos: uno de maniobras en circuito y otro en carretera abierta, seguido del examinador, aunque si se tienen más de dos años de A1 sólo hace falta pasar el práctico en carretera. No obstante existen limitaciones en la potencia que sólo se eliminan cuando el conductor tiene un tiempo de experiencia de dos años. En concreto, los dos primeros años desde que se consigue esta licencia las motos han de estar limitadas a 34 CV (unos 250 c.c.). Sólo después de este período se pueden conducir modelos de cualquier cilindrada. Para demostrar esto no es necesario realizar ningún trámite administrativo, basta con la fecha que se indique en nuestro carnet. Este carnet se requiere en varias de las oposiciones para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil de Tráfico, Motoristas de la Policía Municipal, etc.).
Para preparar la parte teórica Arisoft ofrece un completo curso multimedia con más de 4.000 preguntas tipo test de la Dirección General de Tráfico. Además incluye íntegramente el Manual del Motorista.
Permisos para conducir turismos
El permiso B habilita para conducir automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos. El coste actual del conocido popularmente como "carnet de conducir", siempre que sea necesario hacer prácticas, puede oscilar entre los 400 y los 700 euros.

Como la mayoría de las licencias de conducción puede prepararse a través de una autoescuela o mediante cursos en CD-Rom, presentándose por libre. Para esta titulación es necesario poseer más nociones de mecánica, primeros auxilios y transporte de pasajeros que para el permiso tipo B. El año pasado fueron casi 22.000 las licencias otorgadas en esta categoría.

- Otros permisos

BTP: habilita para la conducción de taxis y vehículos prioritarios, como por ejemplo, ambulancias. Para obtenerlo hay que superar, primero, un exámen tipo test con una parte teórica de 32 preguntas y otra específica de 16 preguntas. Superado el examen práctico, vendrá la doble prueba práctica, conducción en pista y en ciudad. En definitiva, se trata de un examen con cierta dificultad para el que será necesario dedicarle aproximadamente un mes y medio de estudio. La parte práctica puede prepararse desde el domicilio valiéndose de cursos multimedia, entre los que es especialmente recomendable el que ofrece Arisoft para toda España.

C1: Habilita para conducir automóviles cuya masa máxima autorizada esté entre 3.500 kg. y 7.500 kg. pero cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Se trata de camiones de pequeño tonelaje. Dichos vehículos podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
C: Para automóviles cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Es decir, camiones de cualquier tonelaje, que, como en los casos anteriores, podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
En principio, hay que tener 21 años cumplidos para realizar el examen (con menos de 21 años puede obtenerse un carnet especial más limitado). De estructura similar al BTP, se trata de una prueba tipo test con una parte mecánica de 32 preguntas y una parte específica de 16 (preguntas sobre tacógrafo, velocidades específicas, etc.). También incluye una doble prueba práctica posterior en pista y en ciudad. Preparar el teórico supondrá mes y medio y cada una de las pruebas prácticas al menos una semana. Arisoft ofrece un interesante curso multimedia con manuales y reglamento, así como, más de mil preguntas tipo test basadas en los exámenes oficiales y permanentemente actualizadas.

D1: Automóviles destinados al transporte de personas (autocares o autobuses) cuyo número de asientos, incluido el del conductor, esté entre nueve diecisiete. Podrán llevar un remolque de un máximo de 750 kilogramos.

D: Automóviles destinados al transporte de personas (autocares o autobuses) de cualquier número de asientos. Podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos.
Igualmente es necesario tener 21 años para optar al permiso D. El examen teórico-práctico tiene la misma estructura que el de camión, es más, la parte de mecánica de ambos carnets son mutuamente convalidables. El tiempo de preparación es también similar. Arisoft también ofrece un curso multimedia para la parte teórica de este examen.

E: Con algunas puntualizaciones, la habilitación de tipo E permite añadir a los vehículos descritos anteriormente remolques cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos. Por ejemplo, el conductor de un autobús articulado, que admite pasajeros en sus dos partes, necesitará las licencias D + E.
Licencia para el transporte de mercancías peligrosas (Carnet ADR).
Se entiende como mercancía peligrosa cualquier materia que durante su proceso de producción, almacenamiento, transporte, distribución o consumo, pueda desprender o generar polvo, humos, gases, vapores o fibras infecciosas; origine peligro para los seres vivos u ocasione un impacto medio ambiental dañino. El examen teórico se compone de una parte Básica Común de 32 preguntas y una parte específica de 32 preguntas aunque con tres especialidades, según elección: Cisternas, Explosivos o Radioactivas. En el caso particular de este premiso, es obligatorio además haber realizado un Curso de Asistencia Obligatoria en Autoescuela de 18 horas básicas y al menos 9 horas prácticas para las especialidades.
Además del permiso de conducción válido para la categoría de vehículo de que se trate, el conductor de un vehículo que transporte mercancías peligrosas debe estar en posesión del certificado de formación profesional para conducción de este tipo de vehículos (Carnet ADR), que será expedido por la Dirección General de Tráfico (Real Decreto 2115/98).

  • FAQ (preguntas frecuentes)
    SOBRE LOS PUNTOS, LAS INFRACCIONES y CURSOS...

http://www.racc.es/index.racc/mod.actualidadHome/mem.FTemrel/reltema.200000225/relreportaje.39/tipo.cp/chk.9b19b507520f33402d1c4347c5eb0aa9.html

  • WEB (para hacer test)

TODOTEST
http://www.todotest.com/

TEST DGT
http://www.dgt.es/revista/test/

La DGT endurece el examen teórico de conducir - 25/01/2008
http://elmundomotor.elmundo.es/elmundomotor/2008/01/25/usuarios/1201280585.html

Pues nada por el momento esto es todo, si queréis exponer alguna cosa más para completar el FAQ perfecto, ahora es vuestro turno de utilizar este hilo para comentar todas las dudas que tengáis con relación al tema y ya entre todos ayudar. También si véis alguna posible errata o algún punto que se haya actualizado remitirmelo.

Salu2 MV Conductores :D

3
Disturbed-

pasen de las auto escuelas son engaña bobos yo soy bobo y me eh dejado dinero como pa comprarmelo que con 1800 euros me lo dan me cago ensus muertos ... ala :D

alblanesjr

Con el A1 no podias conducir tambien motos con mayor cilindrada de 125 pero que no superara 12KW o algo asi?

GrimMcSlam

Pues yo me lo estoy sacando aqui en Granada y me he gastao 450 € con 18 clases prácticas en total.

Eso sí, cada clase extra 25 € y de 4 extras no me libro :(

Salu2^^

Disturbed-

aqui cada practica cuesta 50 euros ya me diras :D

Josetxe

LOL #5 NO ME JODAS?

Como no estés apuntado a una autoescuela con mercedes o series1 como se suelen ver.. no entiendo que cuesten tanto.. aqui valen unos 26€

ZeroX_r00lz

Joder nose donde vivireis. Aquí en Bilbao la más barata son 37€ (1hora) y dicen que van a subirlas a 40€ este año que entra.

Madre mia... el dinero que me voy a dejar xDD

B

Grandisimo aporteeee!!!!

Ya si te quieres estirar más podias poner la nueva normativa de circulacion con las multas y las penas de carcel y todas esas polladas que nos han clavado a los conductores

Dentro de poco nos harán pagar por subir al coche....

yimorz

yo me lo estoy sacando

la matricula me costó 216€

cada practica 31,32€ de 45min

es una puta estafa esto

GrimMcSlam

31.32 € xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Los 0.32 céntimos son para joder o qué? xD

androide

A2? XDDD es A1 o A

NosFeR_

#7 a mi me costaron 35€ hace ya 2 años y medio, son una puta estafa las autoescuelas por aquí ='(

B

Oh sí nena sí, a ver quién es el guapo que me abre otro hilo sobre el carné del palo "mañana me examino, ¿qué hacer?" ¬¬U

Alabado seas, Zago :D

Andy

yo me saqué el carné en verano del 2006 (el año pasado)
Aquí en San Sebastián pagué 36€ por práctica.

JiTo

Gran post ; )

Sólo quería hacer 2 observaciones:

  • Con el carné A, yo estuve la semana pasada en la autoescuela preguntando y solamente me han dicho de un único examen teórico de 20 preguntas. Y un amigo que se lo sacó hará 6 meses solamente hizo 1 también : /

Saludetes ^^

D

Para el carné A y A1 hacen falta 2 teóricos, el de circulación conocido como "el teórico de coxe" y el específico de moto.

Hay una cosa equivocada, cuando te sacas el A, si tienes 2 años de A1 solamente tienes que hacer el examen de circuito, el examen de circulación te lo ahorras.

alblanesjr

yo m lo saque ace 1 año.25 € cada practica

Xray

Para hacer test recomiendo http://www.ponseditorial.com/ me hice test a saco de ahi y aprobe a la primera, las preguntas que tienen esos test son identicas a las de los examenes. Vamos ami me gustaba mas que todotest xD

tute07011988

Depende de la autoescuela las prácticas son de 45 min (práctica sencilla, la más común), 1 hora (es como 1,3 prácticas XD) y 1 h 30 min (que sería una práctica doble). Así que pensad las cosas antes de decir nada XDD

Saludos

Ninja-Killer

Siempre he pensado que abrir una autoescuela es un negocio redondo. Te cobran una fotracá de pasta que no es ni normal... Pienso que las autoescuelas son una mafia y están compinchadas con la DGT o sus examinadores de alguna forma.Son demasidas cosas que he visto que no cuadran, pero bueno..

A mi en total me costó unos 1000€, y menos mal que no tuve que renovar.

PD: 22€ cada práctica, sin minimo de prácticas.

JiMmY

Decir tb ke se puede llevar un remolque de más de 750 kg sin tener el E, mientras ke éste no pese más ke el vehículo tractor, y entre los 2 no pasen de 3500 kg.

PruDeN

joder lo que sube el puto carne .. yo me libre de 1 wena ya que me matricule en un otoño y a principios de año subieron TODAS las autoescuelas de mi ciudad (y son varias) a 200 € y sin ninguna clase practica (cada una cuesta aki en torno a 26-27 euros). Se pusieron de acuerdo y a cobrar como cabrones ... (ami me costo 115 con 6 clases)

KaNuTo

ami me a salido sin renovar por 780 #/aprox pagando 10 clases practikas,dando 8 de las 10 ke pague xD

kreo ke es algo karo no ?

Kenny

Hoy se me acabo la L :D Ya no soy novato

#25 Siempre fui a 120 salvo el primer mes que mas bien era por miedo xD

_CheTe_

#24 ya puedes ir a 120 km/h, enhorabuena! ;)

Pregunta: tengo el A1 desde los 14 años (si, tengo 19 cuando yo tenia 14 te lo podias sacar) y me saque el año pasado el B y no se si tengo 12 puntos o 8, porque creo que he leido en algun sitio que si tienes el A1 desde hace X años empiezas con 12.

Gracias!

EDIT: mmmm quien dice A1, dice licencia para conducir ciclomotores ¬¬

D

El A1 desde los 14??? :O no creo.

En cualquier caso lo de empezar con 12 puntos era si tenias una antigüedad de 3 años cuando lo pusieron si no me equivoco.

kikonazoo

Buenas, yo soy de Diciembre y acabo de hacer los 17. Una duda, se que la teórica me la puedo sacar ya y de hecho lo haré en verano, pero se pueden empezar las prácticas sin tener los 18?

Kanoute

#25 miralo en la pagina de Trafico, es facil xD

alblanesjr

#27
Puedes sacarte el teorico y hacer las practicas etc...pero para poder examinarte debes tener 18 años.

George-Bush

He hecho mi primera practica para el A y estoy atascadisimo en la puta rampita de metal del final.

Sera cabrona la moto, me pesa y no equilibro bien :(

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