Diagnóstico... ¿Batería muerta?

s0ny

Hola, gurús del motor.

Me dirijo al tribunal con los cojones de corbata, porque cada vez que pasa algo en el coche, supone una avería cuyo entendimiento y complejidad se remonta a los ancestros de una civilización extinta de la que sólo un mecánico que te va a cobrar lo que él quiera, ha oído hablar.

Mi coche (seat cordoba stella 1.4) fue comprado de segunda mano hace ya unos años, y sí, por edad y uso, ya es hora de ir cambiando la batería. Pero yo pensaba que los testigos que indican que la batería va a fallar, funcionaban. Ya que están ahí, qué menos, hacerse a la idea de que el día que lo necesites, se va a encender, dándote el aviso de que se va a producir un hecho desagradable: la inminente muerte de la batería.

Pues no. La batería ha caput.

El caso es que, antes de hacer el idiota y comprar una batería para un problema, que en verdad no sé si es de batería, porque eso del testigo me mosquea que no se encendiese en ningún momento, comentaré las cosas que he ido notando, para que me asesoréis en vuestra experta opinión si tiene pinta de ser o no ser: esa es la cuestión.

Síntomas:

  • El motor de arranque lleva unos días que parece que le costaba más de lo normal. Supongo que es la señal más clara, porque tengo entendido que es lo que más energía consume.
  • El reloj del coche (el reloj donde marca la hora) se resetea a 00:00 cuando le sale de las pelotas.
  • Hoy, cuando he ido a arrancar y no he podido, además de ponerse el motor de arranque a intentarlo, el cuadro de mandos como que se apagaba y encendía, como si no tuviese energía (normal supongo si es cosa de la batería)... pero lo más extraño ha sido que la alarma, sin estar puesta la muy puta, se ha conectado y me ha querido sorprender con un grato espectáculo de PI-RU-RI-RU-RI-RU con el que casi me deja sordo.
  • Hace unos días con el coche arrancado, en un trayecto muy corto (con el que supongo que no le daría tiempo a recargar bien del todo) mi hermano me dijo que algo le pasaba al aire acondicionado, que no iba bien, o no lo podía quitar... o no sé. Algo pasaba.

¿Pueden ser todo esto síntomas provocados por una batería con ganas de provocar taquicardias? ¿O debo ir preparando las nalgas para el precio que supondrá una supuesta reparación más grave?

Aoris

Bueno yo no soy precisamente un guru del motor pero te cuento. Tengo exactamente el mismo coche y hace poco le cambie la batería. Yo los sintomas que tenia eran que como tu comentas al arrancar le costaba muchísimo y durante el arranque se apagaba todo el cuadro, la radio etc hasta que arrancaba. También normalmente se quedaba sin dirección asistida lo cual es un coñazo total xD. Con respecto a reloj la verdad que nunca me fije si se me reseteaba. Yo pensé en la batería por los síntomas y porque solía pasarme cuando lo arrancaba por las mañanas después de muchas horas parado. No se espero que te sirva de ayuda y que no sea nada :P

2 respuestas
s0ny

#2 Aiba, sin dirección asistida? Menos mal que no le da por "apagar" frenos también! xDD

¿Recuerdas qué batería compraste (ya que tenemos el mismo coche), de cuánta capacidad? Porque en el manual no especifica nada, y si hago caso de los datos de la batería que hay puesta ahora mismo, pon que es de 62ah... pero el otro dato no lo puedo ver hasta que la desmonte porque lo tapa una caja con conectores de nosequé.

Aoris

Yo lleve lo que ponia en la mia a un amigo que es mecanico y me trajo una similar. La mia es 12V 60Ah 280 A. Espero que te sirva. De todas formas en las casas de recambios con el modelo del coche suelen saber el tipo de bateria y tal

1 respuesta
s0ny

#4 Ok, te lo agradezco.

Haky

#1 Quizas el problema sea el alternador, a mi me pasaba algo parecido con el mio y el problema no era la batería, era que el alternador estaba medio jodido y la cargaba cuando le apetecía. Si tienes un polimetro o conoces a alguien que lo tenga comprueba con el coche arrancado que se carga la batería, no vaya a ser que te gastes el dinero en una nueva y luego tengas que cambiar tambíen el alternador.

1 respuesta
spyro512

En estos temas nunca se sabe si es batería o alternador.

Como quiero pensar que el alternador es un aparato más fiable que una batería, haz lo siguiente:

a) Arranca el coche con pinzas
b) Usa un polímetro para comprobar que entre borne + y borne - de la batería hay entre 14 y 14,8V, con el motor encendido.

Si no hay entre 14 y 14,8V es que tu alternador no está cargando la batería. Ergo el problema es el alternador.

Si hay 14-14,8V la batería no carga pq está muerta, y cámbiala tú mismo para ahorrar.

1 respuesta
s0ny

Os agradezco las respuestas, #2 #6 y #7.

Al final, fui a carrefour y compré una batería similar en dimensiones, y todos los problemas se han resuelto. Con qué rapidez arranca ahora el coche, no le da tiempo prácticamente al motor de arranque a notarse xDD

Uf, qué alivio.

1 respuesta
Aoris

#8 La verdad que cuando estas mucho tiempo con esos problemas como estuve yo es una delicia arrancar el coche con una batería nueva. Sobre el alternador no dije yo nada por mi propia experiencia y porque tengo entendido que estos coches suelen tener problemillas de ese estilo con la batería.

Me alegro que este todo solucionado :P

Usuarios habituales

  • Aoris
  • s0ny
  • spyro512
  • Haky

Tags