Diario de construccion de un avion.

H

...que pintaza tiene este hilo!

1
Aeran

Muchas gracias por los animos, estoy muy ilusionado con este proyecto tambien y agradezco vuestro apoyo, de momento la cosa va por muy buen camino.

Hoy mismo hemos decidido un cambio importante, vamos a cambiar de planes respecto al motor. Lo hemos estado pensando muy mucho y por muchas razones vamos a poner un rotax 503. Le pondremos un motor de arranque y modificaremos los planos para desplazar el motor hacia delante y mantener el centro de gravedad, el proximo sabado seguiremos hablando acerca de esto.

1 respuesta
Strangelove

#62 Se me ha encogido el culo como un asterisco en cuanto he leído lo de modificar los planos xDD.

No sé cuanta libertad da AESA a los montajes de ULM para estas cosas, pero creo que es necesario que vuestro centro sea DOA, o que un centro DOA ajeno os lo apruebe. Si como dijiste es al final cuando los de la autoridad AESA (me imagino que serán de SENASA) os hagan las pruebas para certificaros la aeronave, tendrán en cuenta dichos cambios, y os lo van a mirar bastante con lupa.

Si el motor rotax 503 tiene distinto peso y tamaño que el estándar para el diseño original, afectará al centro de gravedad y también al centro aerodinámico del aparato. Aquí dejo una explicación básica de Masa y Centrado en una aeronave. Habitualmente es necesario realizar simulaciones en ordenador, ensayos y pruebas para estudiar las repercusiones de las modificaciones.

Me imagino que tu instructor ya ha hecho esto antes, o tendrá un DOA aprobado para la modificación del diseño para el motor. De todo lo que vaya saliendo, ve contando como va, porque me interesa bastante.

1 respuesta
Aeran

#63 En cuanto al montaje como si te lo inventas, a ellos no les afecta en absoluto, lo que van haciendo es una serie de revisiones del montaje del avion en las que si no te dan el visto bueno no puedes continuar, las indique en #57.
Por supuesto, ire informando de todo y con muchas fotos y espero que algun video cuando estemos manos a la obra :D

1
Aeran

Dejo un video de hoy, aprovechando el mal tiempo que esta haciendo. Esta grabado desde la cabina de un a320 de Iberia y se trata de una aproximacion ils (sistema de aterrizaje instrumental) Sin visibilidad.

4 respuestas
8Andrew8

#65 Muy chulo. a raiz de tu post no paro de ver documentales de aviones etc.. xDD

1
spyro512

#65 LEMD?

1 respuesta
Aeran

#67 No, es por algun lugar de Europa :P

1 respuesta
Eodril

#68 Joder, como mola. Vaya confianza hay que tener para salir a volar con un avión hecho por uno mismo.

Estaría muy wapens un vídeo en el que hicieras un tour por el avión enseñando el estado actual y alguna parte. No sé si es pedir demasiado, pero por pedir que no quede XD.

En el vídeo del Iberia ibas tú en la cabina??

1 respuesta
Aeran

#69 No no, es de un compañero que es comandante de Iberia, ojala! De momento lo del tour chungo, el avion hasta ahora solo esta en planos y comenzando a modelarse en 3d, este finde ire poniendo cositas. Respecto a lo de los videos este fin de semana mismo tengo intencion ya de comenzar a colgar videos instructivos de ULM si las condiciones metereologicas acompañan :D

B

#65 Me cago en la puta, cómo es tu colega capaz de aterrizar así? Si no se ve practicamente nada, por no decir NADA xD

Ánimo con el proyecto, siempre me ha gustado la aviación ^^

2 respuestas
Aeran

#71 Fiandose de los instrumentos, lo cual es complicado puesto que la mayoria de accidentes de airbus se producen por fallos en ese sistema.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#71 #72 En teoría pueden aterrizar practicamente solos siempre que la baliza del aeropuerto sea de las mas modernas, no? Les dice la torre automáticamente posición, altura y angulo que llevan y los ordenadores del avión pueden hacer la aproximación casi solitos. No es tan peligroso como parece.

1 respuesta
Aeran

#73 Hay varias categorias, que en la practica como todo no son tan guays. Aqui viene explicado mas o menos bien http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_aterrizaje_instrumental. Pero nada, lo mejor del mundo volar en condiciones VFR y disfrutar del paisaje ^^

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#74 Tengo 2 conocidos/amigos currando en Airbus y uno de ellos por lo que me comentó está trabajando en sistemas para aterrizar solo el avión, según cuenta no está tan lejos

1 respuesta
Aeran

#75 Yo creo que es algo que esta a la vuelta de la esquina también y que con un buen mantenimiento y demás sera algo muy fiable. De todos modos no es lo mismo la aviacion ligera que la comercial. En una se vuela y se siente y la otra es mas de procedimientos y tal.
Edit: Dejo aqui un video que me ha gustado mucho sobre la construccion de un avion solar:

1
Hades13

#65 Acabo de fliparlo. Suponía que se podía hacer, pero no ver nada, no ver nada, no ver nada, y bom! La pista. Awesome.

1 respuesta
spyro512

#77

1 1 respuesta
esvarianzza

#78

Conozco estos sistemas a nivel laboratorio, queriendo decir que no los he visto trabajando en campo, y son increíblemente ingeniosos y eficaces para asegurar posicionamiento en movimiento con tecnología relativamente sencilla.

Eso del vídeo son las Marking Beacon, supongo que podría entrar en la nomenclatura ILS, pero ILS como tal es otra cosa.

1 respuesta
spyro512

#79 no están sólo los beacons, mírate el vídeo entero, tienes el array del localyzer y la antena del glideslope

1 respuesta
esvarianzza

#80

No se que estaba haciendo antes que he empezado a mirar el vídeo por la mitad. Menciona todos como dices, los dos zonas de glidescope y de localizer deberían ser las dos frecuencias moduladoras de 90 y 150Hz sobre la portadora de 108 y 330MHz respectivamente.

En unas décadas deberían quedar desfasados, pero desde un punto de vista ingenieril me parecen brillantes.

granaino127

Coste de licencia y precios medios para un ULM? También un poco de info sobre el coste medio de almacenaje, la periodicidad de las revisiones y eso sería muy de agradecer.

Siempre me ha gustado el tema de la aviación y tengo mis simuladores y historias, pero tengo ahí un dinerete ahorrado para algún capricho y quien sabe.... Todo es mirar si merece la pena ahorrar un poco o voy a palmar demasiada pasta para mi bolsillo.

1 respuesta
Aeran

#82 Pues sobre el coste de la licencia te puedo decir por ejemplo que por 900€ hay bonos de teoría de piloto de ulm (que te sirve para drones), mas el curso de radiofonista nacional y 10 horas de vuelo por 900€. De todos modos la gente suele necesitar unas 15/20 horas, en cuyo casi serian unos 2000€.
Yo no tengo mi avion particular y no puedo decirte nada acerca del precio de hangaraje, pero lo preguntare, ya que no es muy caro realmente, creo que el compartir un avión con 2 o 3 personas o incluso tener el tuyo propio no te sale mas caro que un coche, pero claro, no es lo mismo un seat panda que un ferrari, y como en esto cuanto mas te gastes mejor avión tendrás.
Esta mañana hemos seguido avanzando el proyecto, no he podido volar debido al mal tiempo pero hemos estado dando unas clases de diseño, se ha hecho el pedido de material y demas, que ya esta en camino desde Miami, llegara a mitad de Enero que es cuando tenemos previsto tener el diseño del avion en 3d y comenzar a trabajar con el material cuando nos llegue.
Mañana actualizare en condiciones que hoy me resulta un posible :D

1 respuesta
granaino127

#83 Vaya pues el tema de licencias para ULM las esperaba más caras... Echaba en torno a los 4-5K...

Y bueno sobre aparatos, en principio me conformaría con el "Ibiza" del aire... ¿Conoces alguna web para compraventa de vehículos con fama? Es por ojear como andan las cosas y ilusionarme o olvidarme xD....

Por milanuncios estoy viendo algunos, pero la verdad es que no conozco demasiado sobre marcas y modelos de ultraligeros.... Por eso busco alguna web más especializada (que supongo podré hacer más comparaciones de precios y eso)

1 respuesta
Aeran

#84 Pues he estado cotilleando también y esta esta bastante bastante bien http://www.ulmdeocasion.com
En cuanto precios hay de todo literalmente, pero como todo, cuanto mas caro suelo ser mejor xD.
Ibiza del aire no sabria decirte, pero si quieres comprar solo iria a por un tubo tela de 2 mano y si quisiera algo ya bueno bueno me decantaria por compartir con gente un avion. Por 45000€ por ejemplo tienes esto que es una pasada http://www.ulmdeocasion.com/363-ulm-fascination/details.html.

Updateo tambien el estado del proyecto:

Se ha pedido el material como indique por ahi arriba a estados unidos, parte concretamente en barco desde miami y el listado es el siguiente:

La idea por el momento es ir ensamblando el avion conforme a los planos originales en cad (google sketch up) puesto que los planos tienen algun error que hay que pulir para no cagarla luego a la hora de la verdad cortando el aluminio, ya que cada plancha cuesta unos 150€.

Tambien hay que hacer pruebas para adecuar el centro de gravedad con el nuevo motor y demas.

1 respuesta
granaino127

#85 genial, la lastima que no he podido ver el del segundo enlace.... Voy a ojear porque veo que por el rango de los 30, 40K hay cosas interesantes...

1 respuesta
Aeran

#86 De todos modos si tienes pensado gastar tanta pasta yo esperaria, puesto que la normativa va a cambiar y los ulms podran ser mas pesados y supongo que tocaran el tema tambien de las homologaciones para facilitar la importacion, y ahi si que se abre un mundo nuevo de posibilidades.

1 respuesta
granaino127

#87 depende, porque con los carnet A con la invención del A2 lo que hicieron era sacar mas pasta.....

Como quieran hacer la misma jugada va a ser una jodienda xD..

He estado viendo también el tema de los grupos.... Sale bastante bastante económico compartir un ULM y los gastos de hangar y mantenimiento son bastante bajos. A ver si por la web esta veo algún anuncio de Granada o "cerca", podría ser una opción interesante, sobre todo si ya encuentro alguien con experiencia y tal...

1 respuesta
Aeran

#88 No, que va, en principio va a ser todo para mejor, se podran sacar incluso convalidaciones para llevar helicopteros ligeros de MMTOW <2000kg, los ulms podran ser mas pesados aumentando las prestaciones y demas, incluso creo que se iba a abrir la posibilidad de volar en espaceo aereo controlado como en muchos paises y aterrizar en aeropuertos y demas.
Si te esta picando tambien el gusanillo de la aviacion te recomiendo muchisimo los autogiros, hay que sacarse el teorico de ulm y luego una habilitacion practica. Te dejo un par de videos:

2 1 respuesta
suggus

#89 Joder si parece hasta fácil xd.

Usuarios habituales

  • granaino127
  • Aeran
  • ToRA
  • suggus
  • sacker
  • ThOrKeMaD
  • Hades13

Tags