El escándalo del engaño de VAG

sacker

El grupo Volkswagen se ha topado con un problema muy grave en Estados Unidos. La Agencia de Protección Medioambiental (EPA), encargada como sabéis de la homologación de los vehículos y de que estos cumplan los requisitos de emisiones, ha detectado una anomalía en forma de software de varios modelos de Volkswagen y Audi.

Según la EPA, este es capaz de detectar si el coche está pasando un test de emisiones en laboratorio y desactiva en tal caso los controles encargados de entregar la información de emisiones de agentes contaminantes del vehículo. Esto afectaría a unos 482.000 unidades comercializadas entre 2009 y 2015, todas con motores turbodiésel 2.0. Los fabricantes implicados se excusan señalando que se trata de un defecto no previsto.

La EPA llevaba meses investigando este asunto a través de su oficina en California, y ha decidido hacerlo público a fecha de hoy. Lo cierto es que ambos fabricantes se enfrentan a multas muy cuantiosas, de 37.500 dólares (algo más de 33.100 euros al cambio) por vehículo, lo que ascendería posiblemente a más de 18.000 millones de dólares (15.917 millones de euros).

El comunicado de la EPA deja claro que con la autoridad medioambiental estadounidense no se bromea. En el caso de los niveles de contaminación de los modelos alemanes, las mismas fuentes dicen que estarían contaminando hasta 40 veces más de lo que marca la norma en Estados Unidos.

Los modelos de los que hablamos son los Volkswagen Jetta, Volkswagen Beetle, Volkswagen Golf (entre 2009 y 2015), Volkswagen Passat (en 2014 y 2015) y el Audi A3 (también entre 2009 y 2015).

¿Y qué pasa con Europa?

Nos surge la obligada pregunta de que si en Estados Unidos, que parecen ser más inflexibles con las normas anti-contaminación, ha ocurrido esto, en Europa, ¿habrán estos u otros fabricantes manipulado las emisiones?

Sabemos de buena mano que el blando ciclo NEDC puede llegar a permitir estos trucajes. El año pasado veíamos el caso de Mercedes-Benz con sus prácticas para manipular los consumos. Lo cierto es que el tema se está convirtiendo en una desvirtuación aireada, incómida, pero que se sigue casi admitiendo en Europa. Por eso las autoridades pretenden una transición calmada (sin multas destacables) hacia un nuevo ciclo de homologación NEDC que entraría en vigor, en teoría, en dos años.

En las próximas semanas comprobaremos si el caso estadounidense sirve de ejemplo en otras partes del mundo en la que los fabricantes gustan de utilizar estas artimañas. 40 veces lo niveles permitidos es, sin duda, una exageración muy perjudicial para la salud de nuestros pulmones, y en Estados Unidos este tipo de jugadas suelen salir caras. Por ejemplo, Ford tuvo que compensar a 200.000 conductores no hace tanto por un no tan grave error en la homologación de sus consumos. Veremos en qué queda la cosa para los alemanes.


Update Audi:

Tras Volkswagen, llega el turno de Audi: admiten que han vendido 2,1 millones de coches con emisiones falseadas

Después de que la semana pasada estuviera gobernada por el diluvio informativo que provocó el caso de Volkswagen y los motores diésel, la tempestad contra el grupo alemán sigue arreciando destapando otro de los flancos que hasta ahora se habían mencionado, pero no desvelado. Hablamos de Audi, fabricante que hoy ha admitido que ha vendido 2,1 millones de coches con una homologación de emisiones falseada.

El drama alemán se acentúa para los modelos diésel de Audi A1, A3, A4, A5, A6, TT, Q3 y Q5, que cuentan con el mismo avanzado software capaz de hacer superar el examen de agentes contaminantes nocivos para la salud.

La marca de los cuatro aros no ha desentrañado muchos detalles más al respecto, aparte de lo que ya sabemos o podemos deducir a partir del escándalo que afecta al grupo. A nivel de cifras, de esos más de 2 millones de coches afectados, se estima que en torno a 1,42 millones rueden en la actualidad por Europa y muy pocos en Estados Unidos (unos 13.000). En Alemania, serían 577.000 los coches afectados.

Fuente: MotorpasiónFuturo

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M

Y Bmw? Y mercedes?
Todos gastan menos ahora, sacan mas CV y emiten menos... Me da ami que todos tienen algo que esconder.

Hay dos familias fuertes en Volkswagen, que siempre se estan turnando el CEO y control de la empresa. En Wolfsburg, la comidilla de la empresa es que la familia a la que no pertenece el recien "despedido" CEO sacó esto a la luz para poder echarlo. A sabiendas que en EEUU iban a tener fuertes repercusiones pero que en la UE a base de negociaciones se quedaría en muy poca cosa.

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nerkaid

#2 Eso estábamos comentando en la oficina hoy, me da a mí, que como se pongan a mirar bien, va a salir mierda de todos lados xD

t3r3r3

Lo que yo quiero saber es la responsabilidad?! Se van a pasar la pelota y ya?!

No se donde lo leí y si es cierto, que el antiguo "presidente" de vw iba a cobrar 60millones jijiji

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sacker

#4 ha habido una limpieza seria de gente dentro de VW por lo pronto:

Matthias Müller es el nuevo CEO del Grupo Volkswagen. El que hasta ahora era CEO de Porsche había sido propuesto para el cargo por Ferdinand Piech meses atrás, cuando el nieto de Ferdinand Porsche intentó dar un “golpe de estado” interno en VAG para expulsar a Martin Winterkorn. Pero lo que Piech no logró (y lo que le costó perder la presidencia del consejo de supervisión de la compañía) ahora ha sucedido, a costa del #dieselgate.

Müller conservará su puesto como CEO de Porsche, y tiene ahora un contrato que se extiende hasta 2020 “y se encuentre un sucesor válido”. Además la compañía ha anunciado algo que ya se esperaba antes del escándalo: Un cambio en el modelo de gestión, con mayor flexibilidad, de cara a 2016.

De esta manera, Porsche, Bugatti y Bentley se agrupan como un todo dentro de VAG, gestionando sus propios proyectos y recursos. Volkswagen, SEAT y Skoda se agrupan también, mientras Audi, Lamborghini y Ducati forman el tercer pilar. Luego se generarán también jefes concentrados por zonas geográficas y supervisores técnicos cruzados. La cuestión es evitar el modelo de gestión actual, donde cada marca tenía que pasar por el Consejo de Supervisión de manera independiente para justificar los proyectos. Ahora, esta nueva integración por conjuntos debería incrementar la velocidad en toma de decisiones.

Pero, de nuevo, recordemos que esta decisión del cambio de modelo de gestión no es resultado del #dieselgate, sino que era algo que ya se había dado a conocer semanas atrás.

El #dieselgate sí que ha causado varios movimientos de silla. Jürgen Stackmann deja la presidencia de SEAT, y asume el complicado rol de jefe comercial de la marca Volkswagen. Su puesto lo deja a Luca de Meo, en un movimiento extraño (es extremadamente raro ver a no-alemanes acceder a presidencias de marca en VAG, aunque SEAT ya ha tenido dos). De Meo deja la dirección de ventas y marketing de Audi para asumir un reto mayor. Desde mi “tierno amor” recordaré que de Meo, fichado a base de talonario desde Fiat para VAG, fue la mente pensante tras el relanzamiento de Abarth como marca independiente.

Skoda también recibe un nuevo director, Bernhard Maier, hasta ahora jefe de marketing y ventas de Porsche.

La idea de tanto cambio de directivo (que va todavía más allá de lo que os hemos contado aquí) pasa por renovar caras y eliminar cualquier responsable de zonas “complicadas” de la empresa. El análisis y depuración de quién decidió qué en la compañía llevará meses, sin duda, aunque nos da la sensación de que en VAG se sabe exactamente quién decidió qué, y están limpiando la casa de ellos para que cuando lleguen los juicios en Estados Unidos esas personas ya no estén en su empresa con cargos de dirección.

Lo que ha hecho Volkswagen ha sido lamentable, sin duda alguna, pero la celeridad en la limpieza de cargos podrían apuntársela algunos partidos políticos.

Fuente: Pistonudos

angelorz

A ver que yo me entere. Pensaba que el software lo que hacía era que bajaba de potencia el motor para contaminar menos, pero lo que veo arriba es que ¿no entregaba los datos?

¿Alguien puede explicarlo mejor?

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sacker

#6 el software sabía que estaba pasando un test de las autoridades (por posición del volante, del acelerador, etc etc), y bajaba la potencia del coche y hacía lo que tenía que hacer para contaminar poco. Fuera de estar pasando un test, llevas el coche "descapado" y contamina mucho mucho más (algún modelo hasta 40 veces más) que en el test

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angelorz

#7 Vale, eso es lo que yo pensaba. Entonces había leído bien xD

cabezin

van a habilitar un teléfono para consultar si el coche esta afectado o no 900 180 361.
fuente: http://economia.elpais.com/economia/2015/10/02/actualidad/1443805630_370308.html

y aqui un link donde supuestamente con el nº de bastidor se puede comprobar (esta en alemán)
http://info.volkswagen.de/de/de/home.html?tab=check-own-car

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Markitos_182
Sirius_spa

Aquí apuntan a un par de soluciones que se le pueden dar a los coches: http://www.motor.es/noticias/como-solucionar-el-dieselgate-en-los-motores-afectados-201523434.html

Las 2 soluciones son una mierda, y espero que los clientes sean compensados.

El equipo de moderación insta al nuevo fichaje del grupo VAG trasladado a Alemania a que haga acto de presencia para que nos de una clase magistral de como ve el tema

Kujo

http://www.seat.es/posventa/motores-diesel/verifica-tu-coche.html

Para los que tengáis seat

El mío está afectado me han pedido datos y ya se pondrán en contacto a ver que solución nos dan los nazis estos

2 respuestas
Xoid

Segun lsa web de #9 y #12 mi Leon no está implicado, pero llamaré para que me lo confirmen.

14 días después
BarryPr0Leim

#12 acabo de revisar el mio 1.6 TDI y efectivamente tengo premio.

Te han dicho algo del concesionario?
En youtube hay videos (que no sé hasta que punto fiables...) en los cuales se ve claro que cuándo se activa el chip para reducir las emisiones y llegar "a lo que te vendían", el motor pierde casi un tercio de su potencia actual... por lo que no me gustaría ver cómo tras el paso por el taller me devuelven un "taca-taca" ....

Seguramente tendremos que esperar aún un poco para ver qué opción/es nos dan.

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Kujo

#14

Pues de momento no me han dicho nada y creo que a nadie.

Lo que he leído que los 2.0TDI con la reprogramación pueden solucionarlo

Ahora los 1.6TDI al parecer es mas complicado y tienen que cambiar inyectores quizás catalizador. Pero aun ni idea. :S

1 respuesta
BarryPr0Leim

#15 Gracias!

Pues de momento el mio se va a quedar tal cual a no ser que me obliguen a llevarlo :)

(Consume cómo una bestia, pero más potencia.... y claro, al final los CV lo es todo :clint: )

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