Entrevista especial a spyro512

spyro512

Joder, recién despierto, estaba pensando que hablabais de algún personaje de american pie para variar, que toda la puta web me vacila con eso xD

He de decir que yo soy de Oasis antes que de Blur, y de Senna antes que Prost xD

2 respuestas
Thiran

#31 Trata de arreglarlo ahora

CaLaTa

Ala, ya no tengo más preguntas para él.

Vale, eres de Senna y no sabes nada sobre su máximo rival. :palm:

vene-nemesis

#31 aja aja, CT prost who?

neo-ns

Merece un golpe de remo....

B

¿En que consiste tu trabajo?
¿Como te ves dentro del automovilismo?
¿Eres mas de F1 o un fanboy de Alonso?

#1 Yo me acabo de enterar :( HAzme algun favorcico anda... :(

1 respuesta
spyro512

#36 te hago el favor y te las contesto, no problem xD

Sirius_spa

Ya teneis la entrevista completa de nuestro ilustre Mediavidero:

maci

-¿Cómo habéis obtenido la financiación del equipo?

El equipo se financia a través de los sponsors, principalmente. Los hay de todo tipo: desde los que aportan recursos económicos hasta los que ofrecen sus instalaciones para nuestras necesidades. Y creedme, a veces es mucho mejor que nos dejen las instalaciones.

-¿Que funciones desempeñáis cada uno?

Tenemos de todo. Yo en particular me encargo de la sensorización, cableado y configuración de la centralita (MoTeC). Los hay encargados del power train, del drive train, suspensión, manguetas, etc. hasta del mismísimo reposacabezas, que por tontería que parezca, también tiene que cumplir especificaciones y no cumplirlas puede suponer no pasar el scrutineering (la “ITV” de la competición).

-¿Tenéis azafatas?

No, aunque si cualquier mediavidera se apunta... :D Este año hemos traído a la plantilla a muchas chicas, pero hasta este año no eran tan comunes. La relación era de de 10:1 más o menos xDD

BB8520

- ¿Cómo te seleccionaron para estar ahí sentado tú y no otro?

Yo estudio ingeniería de teleco, y por vocación me llevo bien con las chispas y la informática. Se necesitaba a alguien que trabajara en esa dirección, principalmente porque hasta este año se ha utilizado la electrónica de serie que trae la moto de la que extraemos el motor (Suzuki GSXR600 en nuestro caso). Me ofrecí y me metieron :d

- ¿De qué parte te encargas?

Lo he comentado arriba aunque entiendo que se repitan algunas cosillas :d me encargo de la sensorización, cableado y configuración de la centralita del motor.

- ¿Donde será la competición de este año? ¿Iras?

Vamos a competir en Silverstone (Inglaterra) en julio. Y sí, iré a desempeñar mi función lo mejor que pueda. Este año estamos muy motivados.

sacker

- ¿Qué motor habéis montado en el coche de este año? ¿Habéis optado por un sistema híbrido?

Montamos un bloque de 600cc de Suzuki, concretamente GSXR 600 k4-k5, que con la admisión exigida por norma se queda en los 82CV y 51Nm de par, configurado en banco para que la curva de par sea plana. Los 600cc son la máxima cilindrada permitida. El sistema híbrido de momento es complicado, añade mucho peso al coche y no está en nuestros planes. De todos modos, estamos desarrollando un coche eléctrico en paralelo que competirá en Montmeló.

- ¿Qué materiales utilizáis en el chasis?

El chasis es tubular de acero, que va acompañado de una carrocería de carbono. Los brazos también son de carbono.

- ¿Dónde se realiza la FS este año? Vendrás a Montmeló?

FSS (Formula Student Spain) se celebra como siempre en Montmeló, y posiblemente acuda puesto que este año el equipo de combustión y eléctrico están fusionados, y me encargo de la sensorización de ambos coches. Pese a todo no he echado mano aun al coche eléctrico. Todavía quedan cosas más importantes que tocar en él.

- En la prueba de inclinación, ¿habéis volcado alguna vez el coche? (esto ha pasado xD)

No no, aunque hemos visto algún coche limar a lo basto. Eso depende del manazas de turno que ate el coche ahí. Si está bien atado no hay sustos!

- ¿Hay alguna chica en vuestro equipo? ¿Qué papel desempeña?

Tengo a dos chicas que me acompañan con tareas básicas de eléctronica porque son de primer año, hay una chica que está trabajando con los pontones que está haciendo un trabajo buenísimo, tenemos a dos trabajando en CAD y el resto desempeñan labores de organización.

- ¿Hay alguna chica piloto en toda la competición de FS?

De momento no. Elegimos los pilotos principalmente basándonos en el trabajo que han realizado. Si llegado el caso dan la talla, no habrá problema en elegir pilotos chica. Es más, lo mismo nos viene bien y todo, que en las pruebas de aceleración unos kilillos menos ya se notan.

Bidroid

- ¿Habéis improvisado alguna vez en el coche con algo de "andar por casa" o está absolutamente todo calculado?

Por supuesto, hay cosas campechanas. Las llamamos “Ñapas” (no creo que sea un término poco conocido xD) y son más comunes de lo que deberían. Aunque las ñapas se hacen en casos extremos, por supuesto.

- ¿Hay mucha competencia entre equipos?

Sí, desde luego que sí. En Europa, países como Alemania dan muchísima coba a los equipos de la zona, y BMW, Audi, Mercedes, AMG, Porsche, etc. ofrecen sponsors a varios equipos. Hablamos de equipos que reciben un auténtico pastón por parte de sus patrocinadores, que disponen de motores incluso hechos a medida, monocascos de carbono, y parecidos. La competencia es enorme.

- ¿Qué parte es la más interesante de vuestro coche?

Yo creo que este año es el motor y la centralita. Por fin hemos implementado electrónica de terceros y no la de serie que trae la moto, por lo que hemos podido tocar el mapa de inyección y avances y ponerlo a nuestro gusto. El resultado es un motor muchísimo más fino, el mejor que ha tenido el equipo en todos estos años. Sin duda alguna es la nota cantante.

Sirius_spa

- ¿Conoces a alguien de años anteriores al que algún equipo de competición (me da igual si son turismos, formulas, o motos) se hayan puesto en contacto con él para contratarlo? ¿De verdad los equipos se fijan en estas competiciones?

Los equipos se fijan en estas competiciones y se lo toman en serio. Quizás en España no es tan común, pero en Alemania la gente que trabaja en Formula Student y desea quedarse en el mundillo, acaban con trabajo casi seguro. Se lo toman en serio. En España nos toman por el pito de un sereno.

- ¿Cómo son las pruebas finales? ¿Son carreras largas o cortas? ¿Hay estrategias de carrera con paradas en boxes y todo ese rollo?

Las pruebas dinámicas son acceleration, skidpad (un circuitillo con forma de 8), autocross (circuito largo y se busca la vuelta rápida) y endurance, que es prácticamente el mismo circuito del autocross pero se dan vueltas hasta dar 20-25km. Hay que cambiar el piloto en la mitad de la endurance y se pueden hacer ajustes ultrabásicos; hablo de apretar 2 tuercas y poco más, porque se supone que el coche tiene que aguantar tal cual.

- ¿Alguna de las universidades presentan coches con alguna "revolución" que podría adaptarse a los coches de calle o de competición?

A priori creo que no ofrecen nada especialmente nuevo. Contad con que hoy por hoy las innovaciones de un coche son más comodidades que otra cosa, y en el mundo de la competición prescindimos de comodidades... sólo aportan kilos innecesarios. En cuanto a innovaciones de motor sí, desde luego. Cambios pneumáticos o servoactuados, cajas de cambio hechas a medida, admisiones de volumen variable y similares.

clethaw

- ¿Qué suspensiones habéis usado de base y de qué tipo (vías etc...)?

Doble trapecio de carbono con pullrod.

- ¿Qué diferencial habéis usado? ¿Tipo Quafe?

Usamos un diferencial de marca Drexler.

- ¿Las transmisiones o palieres son fabricados por vosotros o externos?

Los palieres son cortesía de GKN. Siento haber sido tan breve con tus preguntas pero no puedo explayarme mucho en ámbitos que no manejo. Yo soy el chispas :<

BH99

- ¿Cuantas personas componen el grupo y de que se encarga cada uno?

La última cuenta han sido 59, incluyendo un equipo de combustión, un equipo eléctrico y un equipo de organización que coordina todo lo de ambos equipos.

- ¿Soléis comprar todo hecho menos el chasis o por el contrario montáis el motor y todo lo demás desde casi 0?

Lo que es montar, montamos todo nosotros salvo el motor, que obviamente viene ensamblado. Las piezas hay de todo: caseras como los brazos, manguetas, sistema de circulación de agua; hasta compradas: palieres, sistema de frenos, suspensión, etc.

- ¿Qué velocidad pueden alcanzar estos bichos? xD

El último dato de velocidad máxima es de 130-135km/h. La moto de serie se pasa de 200km/h, obviamente, pero la transmisión en un coche no tiene nada que ver.

ReYzell

- ¿Qué tipo de cambio montáis en los monoplazas?

Usamos un cambio actuado por levas 100% mecánico. La leva estira o empuja el cable y acciona el cambio. No obstante queremos meter cambio pneumático este año. Esperamos estar a tiempo.
dangerous

- ¿Te sentiste superior al hacer que el Príncipe se agachara en vez de levantarte tú?

En realidad no, me sentía el puto tetraplégico del grupo porque nadie quería sentarse en el coche y accedí a hacerlo por enrrollarme y dejar de preocuparnos de eso xD Pero bueno, tiene gracia que la portada del Diario Vasco fuera cuando me daba la mano a mí xD

- ¿El monoplaza llevará algún logo de MV?

La verdad es que me haría gracia pero somos estrictos: si hay pegatina, es porque aportan algo. Si MV nos puede aportar algo, gustosamente pondremos un logo ahí :D

- ¿Follas tartas en competición?

Por supuesto. Las malas costumbres no hay que perderlas jamás.

Hayworth

- ¿Cuántas horas totales de trabajo habéis necesitado para montar el coche?

Incontables. En serio, no podría ni hacer una estimación. Pero yo, por poner un ejemplo, no he tenido vacaciones de navidad, ni fines de semana que no haya ido al laboratorio, y tal. Mucho, muchísimo trabajo.

- Del 1 al 10. ¿Cuánta importancia tiene la financiación de cada universidad? Es decir, ¿se valoran otro tipo de detalles aunque el prototipo sea por decirlo de alguna manera 'más cutre'? o por lo contrario ¿se acaba estableciendo la ley de dinero = victoria?

Se aprecia la financiación de la universidad porque gracias a ella disponemos de dinero desde el minuto uno y no tenemos que esperar a la aportación económica de los sponsors. Está claro que quien tiene más pasta tiene mejor coche, pero el coche no se hace solo.

vene-nemesis

- ¿Invitaste al príncipe a MV? ¿Te le insinuaste a Letizia?

Le invité, por supuesto. Me dijo que si algún día tenía algún problema con Letizia vendría a OT a contarnos. Así que ya sabéis, stay tunned!

- Y la seria de rigor: ¿Cómo se eligen los pilotos de esta categoría?

Curro. Quien más curra es quien se busca y gana el derecho a pilotarlo. Todo dentro de un margen, claro. Si eres el más currela pero eres un auténtico manazas al volante, no te vamos a poner en la Endurance, la prueba que más puntúa. Aunque esto último cae por su propio peso.
centu

- ¿Por qué no nos pones un video del juguete dando una vuelta a algún circuito?

Pending. Pero traeré un par de ellos.

Satori-San

- De haber podido, ¿Qué material os hubiera gustado utilizar?

Nos gustaría tener un casco de carbono, así a botepronto. Eso es un puntazo, y pierdes tantísimo peso... Menuda gozada. Llantas de carbono, tener un banco de potencia propio, etc.

Muchas gracias a todos por vuestra participación!!!

8 1 respuesta
centu

Tanto coche de alta tecnologia y luego la bicicleta con la rueda pinchada me ha matado xD

1 1 respuesta
Hayworth

Genial esa entrevista spyro & sirius! nos has quitado de muchas dudas y por supuesto, nos han encantado las fotos aportadas =)

Good job!

1 respuesta
sacker

buena entrevista, awesome! : )

si al final acudes a montmeló y te acuerdas dame un toque a ver si puedo pasarme a saludar y ver como tiran tus coches ; )

1 respuesta
spyro512

#39 xDDD es de cuando estuve probando unos sensores, no me caté xD

#40 mil gracias :D

#41 por supuesto que te avisaré, ni lo dudes!

1 1 respuesta
centu

#42 me quedo con la espinita clavada de no ver un video del coche corriendo. Subir al piloto con una camara de fotos sujeta con cinta cinta adhesiva al casco o al chasis.

1 respuesta
spyro512

#43 tenemos vídeos pero son del coche viejo... nada tiene que ver con este... de este tenemos grabaciones pero son top secret :( voy a ver si puedo hacer algo

1 respuesta
BH99

Buena entrevista, muy entretenida. A falta de videos, buenas son imagenes y mas si sale Luka Modric en ellas xDDDDDDd

B

¿Y mis preguntas? Solo por eso os deberia llover y joderos el cacharro xDDD :( :( :( :( :(

1 respuesta
elkaos140

Vale Spyro, vale! Grande Spyro!! :clint:

Sirius_spa

#46 A mi lo que me ha pasado....

PUTO_JEFE

Si dices que tienes compañeras en el equipo..... ¿ Por qué no pones fotos de ellas ?

Decreto Nº3

2
B

#44 ¿Y mis preguntas sin responder? :mad: :mad: :mad:

1 respuesta
Fit1

Eres la mezcla de Prost y el tenista Almagro, sin coñas xD

suggus

Próximamente, entrevista a Sirius_Spa, el enfermo del mundo del motor.

dangerous

#38 Tongo, mis preguntas de #11 son las que tienen más manitas y no hay ninguna!!

1 respuesta
spyro512

#50

¿En que consiste tu trabajo?

Pues de momento he montado el cableado del coche, porque antes usaba el de serie de la moto (Suzuki GSXR 600) y no iba nada fino. Tener un mapa para una admisión super generosa es incompatible con una admisión tan pequeña como la que tenemos. Pero es por normativa, es lo que hay...

Además del cableado he configurado la centralita (MoTeC M400) y he puesto todos los sensores a punto. He configurado el sistema de adquisición de datos y a corto plazo trabajaré en la telemetría y en el diseño del nuevo cableado, además de la configuración del Launch Control y del Traction Control.

¿Como te ves dentro del automovilismo?

Puf, la pregunta se las trae... Obviamente trabajar en un proyecto así me acerca al mundo de la automoción y es algo de lo que me gustaría currar, la verdad. Pero hoy por hoy sólo puedo llenar el currículum con mi experiencia en esto; no puedo aportar ningún título relativo al mundillo.

La verdad es que me encantaría acabar currando en alguna marca de coches.

¿Eres mas de F1 o un fanboy de Alonso?

Soy de F1. Alonso me parece el puto amo, pero me gusta la F1 en su totalidad :D

#53 sí que están, salen a nombre de ReYzell xD

1 respuesta
dangerous

#54 omg las estaba leyendo ahora pero en el vistazo inicial no vi mi nick.

#53 Te voy a abrir un hilo de queja a la moderación.

Aprovecho para darte la enhorabuena spyro, ¡suerte en Montmeló!

Usuarios habituales

Tags