Formula 0: En busca de la formula perfecta

B

Introduccion

Algunos aficionados/ex-aficionados no nos gusta nada la proposicion de Bernie Ecclestone para el futuro de la formula 1 dado que siempre existe una desigualdad numérica entre fabricantes y pilotos en las carreras de la misma. Por eso, aqui sentado en el ordenador se me ha ocurrido una nueva forma de acabar con la estupidez y el arcaismo de este deporte que se vuelve mas y mas anodino con el tiempo.

Hace unos cuantos años se presentaba a la eleccion de presidente de la FIA el señor Ari Vattanen, un expiloto de rallyes que, a mi modo de ver, marcaría un mejor ritmo en la evolución del deporte a diferencia del milhouse de pelo blanco.

Normativa basica

  • Presupuesto
    A excepcion del piloto contratado, el numero de ingenieros y presupuesto de cada equipo será exactamente el mismo: se hara un bote comun para poder trabajar en un COCHE BASE que depues será mejorado por cada uno de los fabricantes en pretemporada.

  • Seguridad

    La formula 1 es un deporte de riesgo y como tal lo unico que deberia protegerse es la cabina del conductor, su casco y poco mas. Adelantar a lo guarro sigue siendo adelantar. Lo unico ilegal seria en todo caso un choque que matematicamente afecte en favor del piloto/equipo que lo provoca.

  • Coches

    La configuracion de los coches seria la siguiente:
    Se marca una normativa ISO para las medidas de las piezas de forma que los coches puedan intercambiar piezas entre si, desde el chasis, pasando por la caja de cambios y la aerodinamica.

    Se somete a sorteo en pretemporada en que circuitos se usaran las piezas de segun que fabricante.

    Asi todos los pilotos pueden correr con el mismo coche y demostar su valia en la pista. Se aceptan DRS y KERS a modo de powerups limitando su uso a 1 vez por vuelta. Sin control de traccion con embragues y motores v10.

    Para evitar posibles problemas de incompatibilidad todos los coches iran limitados a un 95% de su capacidad, asi el nivel de

    Se admite una competición de gomas (nematicos) a modo de prueba de fiabilidad y un sistema de puntuación para las mismas, pero en cada gran premio el equipo solo puede elegir UNA de las marcas posibles.

    Ejemplo: En Bahrain se usaran por todos el chasis de Honda, el motor de ferrari, el sistema de freno de Mclaren... y las gomas elegidas por el equipo durante los entrenos.

  • Pilotos
    Los que cada equipo considere adecuados para la carrera en cuestion en una eleccion de 3 pilotos y como mucho, un cuarto de pruebas.

  • Qualifying
    Los qualifiers seran a vuelta lanzada y sin trafico en 3 rondas Q1/Q2/Q3 como hasta ahora y cada piloto tendría derecho a marcar 3 tiempos por Q.

  • Safeties
    En cuanto sale la necesidad de un safety los coches quedan bloqueados en la misma posicion en la que estaban a un 30% de su rendimiento de forma que un accidente no afecte al resultado de la carrera. Si el accidente ha dejado la pista impracticable los coches volveran al pitlane y podran salir en orden bajo la diferencia del tiempo establecido con anterioridad.

  • Puntuacion
    -La puntuacion de los pilotos sería la inversa de cada posicion, ni uno mas ni uno menos. ganar es tener 22 puntos quedar ultimo sería ganar 0.
    -La puntuacion de las marcas se hara mediante una formula que calcule adecuadamente tanto el nivel de rendimiento de sus piezas como los resultados de sus pilotos en competición solo que en menor medida.
    -La puntuacion sobre los neumáticos se establece bajo las que mayor grado de resistencia/cantidad de elecciones hayan obtenido.

RU_386

No sé si es idea tuya o de Vatanen, pero que os vaya bien a los dos con el proyecto.

angelorz

¿Esto de que va? Porque no entiendo una mierda de a dónde quieres llegar o qué esperas de nosotros.

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B

#3
Imaginar un poco... darle vueltas... como mejorariais la f1, que normativas añadiriais.
Simplemente me aburro coño.

Btw: como se ponen titulos finitos?

ToRA

:psyduck:

Evilblade

Yo la mejoraría volviendo a 2000-1-2-3-4-5-6 y ya

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A

#6 Y qué escuderías van a querer invertir en desarrollar un gasolina V10 atmosférico?

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B

#7

El caos de la combinatoria hace la formula perfecta.

Mirtor

Sinceramente, no me gusta nada y no me parece realista. Ningún fabricante querría ser partícipe de esto.

Mejoker

me postulo para dar palmas en las gradas :shutup: :shutup:

1
androide

La Fórmula 1 se debería dejar como está. Que cada marca investigue, fabrique y desarrolle la tecnología que pueda. A quién no le guste que se vaya a la GP2.

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B

#11 Y reciclar un poco el pasado? Igual que se ponen peliculas antiguas en los cines ahora podian volver las competiciones a muerte tipo Serie B... los coches de ahora son practicamente teledirigidos :S

Gorgoroth

Apuf. Es difícil hacerlo peor que el viejo, pero lo consigues. A destacar:

  • Todos los equipos con el mismo presupuesto e igual número de ingenieros (por alguna razón dejas el sueldo de los pilotos fuera de "esa igualdad presupuestaria").
  • Ejemplo: En Bahrain se usaran por todos el chasis de Honda, el motor de ferrari, el sistema de freno de Mclaren... y las gomas elegidas por el equipo durante los entrenos.

Igual no sabes qué es la Fórmula 1, pero es la categoría reina del automovilismo. Va de que los fabricantes, motoristas, incluso los diseñadores de neumáticos, alcancen la máxima perfección con un coche.
Ferrari o Mercedes participan en la F1 para demostrar sus capacidades, es un medio de publicidad. No están ahí para que un parguela mezcle sus motores y chasis con los de otros. Están ahí para competir porque competir es lo que les reporta publicidad, ese escaparate donde enseñar lo buenos que son.

Precisamente esas normas propuestas, lejos de solucionar los problemas de la F1, los agrandan. Se propone igualar presupuestos (no se sabe si igualar al nivel de Ferrari o al de Manor), se propone que los coches sean iguales. No, la F1 no es eso. La F1 es la innovación tecnológica llevada al extremo y, por ello, la solución no pasa por poner mayores trabas a los Ferrari, Mercedes u Honda, pasa por dejarles competir, dejarles elegir fabricantes de neumáticos, por dejarles evolucionar el coche, hacer los kilómetros que quieran. Intentar buscar la igualdad en mediocridad (más aún con ideas como hacer coches con el chasis de uno y el motor de otro) no es la solución. Hay que dejar que los equipos compitan, y si alguien quiere entrar en la F1 ya sabe lo que hay: esto va de poner pasta.

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14 días después
B

#13 Lee bien lo del presupuesto porque empiezo diciendo que menos el.piloto el corte deberia ser rl mismo para todos.

El objetivo es lograr una formula de forma que todos tengan las mismas condiciones en pista y TODOS los pilotos tengan las mismas posibilidades de estar en parrilla y no como ahora que es lo que produce sopor a los que dejamos de verla. Si pones un motor a un 95% de su potencia para evitar fallos y das pista libre a los adelantamientos volveran a verse carreras maravillosas. Podras ver a bottas de primero en una pole y de 15 en el siguiente por causas que "casi" solo le atañen a el.

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Gorgoroth

#14 No, no, si lo he leído perfectamente. Que precisamente lo que no me cuadra es "igual presupuesto pero dejo fuera el sueldo del piloto".

Ya que te pones a igualar el presupuesto ¿por qué el sueldo del piloto queda fuera? El equipo que quiera pagar 30 kilos por Alonso o Hamilton en vez de 5 por otro piloto que los pague y los pierda por otro lado, eso sería igualdad presupuestaria.

Dicho sea de paso, no tiene ningún sentido hablar de esa igualdad presupuestaria si luego vas a "hacer coches con el motor de uno, el chasis de otro" y demás.

Y te lo repito, el objetivo de la Fórmula 1 para los Ferrari, Mercedes y demás no es la igualdad, es mostrar lo buenos que son. Déjales competir con todo lo que quieran poner a ver si se consigue mayor igualdad real, dejales gastar pasta, hacer 20.000 kilómetros cada semana con el coche, que puedan mejorar carrera a carrera.

Si lo que quieres es una igualdad ficticia, lo que dices no tiene sentido, sería más fácil encargar un coche a Ferrari, Mercedes u Honda y que todo Dios lleve el mismo, luego creas 10 equipos y los llamas A, B, C y tal y ya está. 10, equipos, 20 pilotos, el mismo coche y los ingenieros necesarios para el mantenimiento del vehículo. Más igualdad imposible. Ahora, aburrido a mi me parece un rato.

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B

#15 En todo caso que sean los sponsors los que paguen la ficha del piloto. Si existe diferencia salariar en los pilotos ahora mismo tiene mas razon de ser en que los coches que les ha tocado conducir eran mejores que los de su gama en años anteriores.

Habria que empezar por igualar ese hecho y despues ya ver quien tiene el cache ganado y quien no, porque el caché se ha creado en torno a las diferencias. Solo se puede notar diferencia entre pilotos del mismo equipo.

La otra parte, la de los equipos te lo sabes muy bien, pero es que lo que me gustaría plantear es con una formula de combinatoria total, un sistema de puntuacion que sea también beneficioso para las marcas y al final puedan llevarse un titulo de equipos, pero valorando desde el trabajo de sus piloto hasta su mecanica pasando por valorar los pits de la escuderia.

No se trata de destruir el concepto de categoria reina, se trata de modificarlo para que haya mas competitividad entre los pilotos y sea mas espectacular e IMPREDECIBLE. La mitad de los que dejamos de seguir la formula 1 la dejamos de ver porque en un 80% sabes quien va a estar en el podio al final, solo un 15% es variable y un 5% sale de sopresas tipo safety. Si lo haces impredecible aumenta el suspense y por fin se podrian ver peleas a muerte como las de antaño.

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