< Formula E 2016 - La formula eléctrica >

ToRA


El campeonato de Formulas eléctricos promovido por Alejandro Agag comienza este final de Octubre su segunda temporada. Para esta nueva temporada, cambios y pilotos nuevos.

Para esta temporada 2015-2016, el chasis continua siendo obligatoriamente el Spark-Renault SRT 01E diseñado por los italianos de Dallara. También continúan congeladas las baterías, provistas por Williams Grand Prix Engineering, sin embargo, la categoría si ha permitido a los equipos desarrollar sus propios motores, así como cajas de cambios o sistemas de refrigeración.

De esta forma, la mayoría de equipos se aventuraron a desarrollar sus propios sistemas, siendo el Team Aguri el único que confirmó que se continuaría con el motor de la pasada temporada, el desarrollado por McLaren. El Andretti Formula E, ante los problemas desarrollados durante la pretemporada, decidió poner fin al desarrollo de su motor, volviendo también al de la pasada temporada. El Venturi VM200 será el único motor nuevo presente en dos equipos, en el propio equipo Venturi y en el Dragon Racing, mientras que el resto de equipos llevará su propia tecnología.

La acción de nuevo se concentrará enteramente en el mismo día, con un pequeño “Roll-out” realizado los viernes. La jornada comenzará con una sesión libre de 45 minutos, continuada por una de 30 minutos en la que los pilotos están autorizados a usar sus dos vehículos y hasta 200kW.

La clasificación presenta un nuevo formato. Los pilotos se dividirán en cuatro grupos, disponiendo cada grupo de 6’’ de tiempo para realizar sus vueltas. Los cinco pilotos más rápidos pasarán a disputar la “Superpole”. Un solo intento para realizar la mejor vuelta posible. El poleman de la carrera será recompensado con tres puntos en la clasificación general del campeonato. Durante el periodo de clasificación, los pilotos podrán usar el modo más potente el de 200kW, pero únicamente podrán usar uno de sus vehículos.

La carrera, o ePrix, comenzará tal y como sucedió finalmente la pasada temporada sin una vuelta de formación previa. Durante la carrera, los pilotos deberán usar el modo de potencia de 170kW, siendo penalizados si exceden este límite. Cada piloto deberá realizar una parada obligatoria en la que cambiará de vehículo. Por motivos de seguridad, la parada deberá durar un tiempo mínimo.

El FanBoost, la ocurrencia de la Formula E para que los fans pudieran tener peso en la carrera también ha sufrido cambios. Las votaciones estarán abiertas hasta seis minutos después del comienzo de la carrera, por lo que los pilotos comenzarán la prueba sin saber si son ganadores del ansiado FanBoost o no. Además de la página web del campeonato, también se contabilizarán los votos recibidos por las redes sociales, acompañado el nombre del piloto con el hashtag #FanBoost (Ejemplo; #FanBoost #SimonadeSilvestro).

El ganador del FanBoost podrá usar, una vez realizado el cambio de vehículo, 100kj de energía extra, lo que sin duda, bien aplicado, podría cambiar el devenir de una carrera.

Michelin continuará como proveedor único de vehículos, repitiendo con unas gomas ralladas con apariencia a neumáticos de calle y llantas de gran tamaño con goma de perfil bajo, en comparación a lo visto en otras categorías. A pesar de la apariencia de neumático de producción, las gomas han mostrado ser altamente competitivas y tener un desgaste y agarre acorde a la competición.

Equipos

ABT Schaeffler Audi Sport: El equipo de Hans-Jurgen Abt ha contado esta temporada con más implicación por parte de Audi, en quizás un intento por derrotar a Renault, las dos marcas generalistas más presentes en el campeonato. Sin cambio de pilotos, Hans volverá a confiar su hijo, Daniel Abt y en el brasileño Lucas di Grassi, que le dio la pasada temporada el único triunfo al equipo alemán, así como seis de los siete podios conseguidos.

Andretti Formula E Team: La escuadra norteamericana presenta varios cambios de cara a la nueva temporada. Tras una nefasta pretemporada, Andretti tuvo que dar un paso atrás en sus planes, pasando de desarrollar su propia tecnología al motor genérico que tuvo la competición en su temporada inaugural. Andretti, que contará esta temporada con el patrocinio de Amlin, comienza la temporada con el joven talento neerlandés Robin Frijns y la suiza Simona de Silvestro como pilotos. Hasta ocho pilotos pasaron por el equipo americano la pasada temporada, avisando la organización de que quiere más estabilidad, por lo que se espera que tanto Robin, como Simona, que además será la única fémina, puedan realizar toda la temporada.

Dragon Racing: El equipo norteamericano fundado por Jay Penske contará esta nueva temporada con el motor Venturi VM200. Con Oriol Servià desde el muro y repitiendo con Jerome D’Ambrosio y Loic Duval como pilotos, el ex equipo de la Indycar aspira a superar la victoria y los cinco podios que le valieron el subcampeonato de equipos la pasada temporada.

DS Virgin Racing Formula E Team: Con el patrocinio de DS, la sección de lujo del grupo PSA, el equipo británico afronta esta nueva temporada con el motor DSV-01 y con la ausencia de Jaime Alguersuari, sustituido por Jean-Eric Vergne, repitiendo dentro de la estructura el británico Sam Bird. Virgin consiguió el pasado año dos triunfos y un podio, todos ellos conseguido por Sam.

Renault e.Dams: Con el apoyo de Renault y con la estructura del equipo Dams, los franceses inician el año como equipo a batir, tras el gran rendimiento mostrado por el Renault Z.E15. El campeón por equipos de la primera temporada de la Formula E intentará esta vez que no se le escape el título de pilotos que Buemi no consiguió atar, repitiendo con el suizo ex piloto de Formula y con el francés Nicolas Prost. Ambos consiguieron cuatro victorias y siete podios.

Mahindra Racing: La escudería del constructor de automóviles indio comienza el año con el Mahindra M2Electro debajo del capó. Aunque el equipo mantiene en su nómina de pilotos al brasileño Bruno Senna, ha prescindido de los servicios de Karun Chandhok, a pesar de la nacionalidad, incorporando a la estructura al alemán Nick Heidfeld. Mahindra fue el único equipo, unido a Trulli, que no consiguió ningún podio a lo largo de la temporada.

NEXTEV TCR Formula E: El equipo chino (anteriormente conocido como China Racing) repite esta temporada con la gestión de Campos Racing y Andrés Castillo al mando. Con Nelson Piquet jr al volante, el equipo logró el título de pilotos, además de dos victorias y cinco podios. El brasileño repite aventura, contando junto a su lado con Oliver Turvey, el piloto británico que disputó la última cita de la pasada temporada.

Team Aguri: El equipo japonés pierde para la nueva temporada el patrocinio de Amlin, pasando a llamarse únicamente Aguri. Volverá a repetir con el motor SRT01-e desarrollado por McLaren y usado la pasada temporada, al igual que Andretti. En el apartado de pilotos, volverá a contar con el piloto oficial de BMW en el DTM; Antonio Félix da Costa, que le dio la pasada temporada su única victoria. Para el segundo volante, contará con el francés Nathanael Berthon, con alargada experiencia en GP2 y apariciones en resistencia.

Venturi Formula E Team: El fabricante de automóviles de lujo tendrá esta temporada su propio motor, el VM200, desarrollado con su experiencia en la fabricación de vehículos eléctricos, y que compartirá con el equipo Dragon Racing. El equipo monegasco, que cuenta con la imagen de Leonardo di Caprio repetirá la temporada con el francés Stéphane Sarrazin, sin embargo cambia al alemán Nick Heidfeld por el siempre polémico y mediático Jaques Villeneuve, el cual afronta un nuevo reto a sus 44 años.

Trulli Formula E: El peor equipo de la temporada inaugural del campeonato, en la que solo logró puntuar en dos ocasiones, no ha empezado con buen pie. Los problemas con el motor llamado Motomatica JT-01 han condicionado la pretemporada, en la que apenas se ha rodado. Además, se perderán al menos la primera cita del año por problemas de homologación. Para la presente temporada, Jarno Trulli ha decidido colgar el casco, contando con el italiano Vitantonio Liuzzi y el mexicano Salvador Durán en esta nueva etapa.

Artículo original de Sergio Martinez para Revista Safety Car

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ToRA

Cómo ver las carreras

La web oficial cuenta con un streaming en el que podremos ver todo sin problemas. http://www.fiaformulae.com/en/live-streaming.aspx
Además en la barra superior de esa web contamos con una cuenta regresiva para el siguiente evento.

También existe un canal de youtube oficial en el que seguir las carreras en directo y mucho más https://www.youtube.com/user/FIAFormulaE

Si tenéis la suerte de vivir en Cataluña también podréis seguirlas en canal de televisión Esport3 en directo.

El canal Energy que televisaba a nivel nacional el campeonato sigue sin pronunciarse después de que la temporada pasada parara sus retransmisiones a mitad de año.

calendario


Para acceso a más datos: http://www.fiaformulae.com/en/calendar.aspx

Grupo

Como siempre, recordar que en el grupo de competiciones de motor se dan avisos para estar al día de temas importantes relacionados con la competición de motor.

ToRA

Bueno, empezamos ya, que hoy mismo es la primera carrera a las 10 hora española. Circuito de Beijin.
Buemi en pole. Los tiempos por vuelta han mejorado unos 4 segundos con respecto al año pasado (También han quitado una doble chicane para dejarla como curva simple) pero aun así son considerablemente más rápidos.

Livestreaming here http://www.fiaformulae.com/en/live-streaming.aspx

B

A ver como se desarrolla este año, yo tengo la esperanza de ver en 3 años unos coches equiparados en chasis a los de f1 y no con chasis fijo, más libertad, quizá regular baterías y ya. Ese torque instantáneo frente a motores de combustión promete.

Hoy veo la carrera sin falta.

1 respuesta
ToRA

#4 Progresivamente se piensa ir haciendo. No se exactamente que es cada año, pero para dentro de 3 años creo que ya tendremos libertad de chasis, baterías, etc.

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-Orb-

Me encanta la variedad de escuderías que hay, ojala poco a poco vaya teniendo tirón esto.

Sirius_spa

Empieza:
http://www.fiaformulae.com/en/live-streaming.aspx

ToRA

Hostia que cambiado esta Villeneuve

Sirius_spa

Es lo que tienen vivir a cuerpo de rey xD

ToRA

Que de bloqueos no? Creo que ya hemos visto más humo de rueda que en toda la temporada pasada xD

Sirius_spa

PObre Simona...Que racha lleva entre esto y los V8 :(

asansc

¿Qué principales cambios ha habido con los coches de este año?

2 respuestas
Sirius_spa

#12 Chasis y baterias iguales. Motores y cajas de cambio ya son libres

ToRA

#12 En #1 lo tienes. Pa algo lo pongo >_<

1 respuesta
asansc

#14 Mis disculpas, no lo vi.

Sirius_spa

Que blandito Senna...

ToRA

Que trallazos pegan los coches en las chicanes, en serio son las mismas ruedas que el año pasado?

Sirius_spa

Será que no les meten la suficiente temperatura.

Heidfeld, Prost y Buemi han bloqueado justo a la salida del pit

asansc

Macho, ya podrían poner los nombres de los pilotos/equipos en pantalla..

Sirius_spa

Prost con el alerón colgando, y no pierde ritmo O_o

ToRA

Encima le han sacado bandera negra por que es un peligro tener eso colgando y dice que pasa de retirarse xDDD

Sirius_spa

La negra? No ha sido la negra con el circulo rojo para que entre?

1 respuesta
ToRA

Maaaadre mia Dambrosio xDDDDD

#22 Si, que no deja de ser un tipo de bandera negra.

breixone

El % que sale en la clasificación que significa ?

1 respuesta
ToRA

Aburrida al principio, pero buenisimo final. Menuda defensa de Heidfeld

#24 El % de bateria que les queda.

Sirius_spa

Los Dragon (y un poco los Nextev) tienen una gestión de baterias muy buena...D'Ambrosio y Duval han sido los hombres de la carrera

ToRA

Go Buemi! El año pasado hubo mala suerte pero este de calle.

espikiller

Hay vídeo en diferido?

1 respuesta
eloy_eg

#28 En Youtube tienes en un mismo vídeo todos los libres, clasificación y carrera: https://www.youtube.com/watch?v=mp8xa_8VZCU

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11 días después
ToRA

Me da que nos quedamos sin uno de los equipos/motores.

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/trulli-presenta-su-candidatura-a-fracaso-del-ano/

pero además ha anunciado este viernes también su ausencia en el ePrix de Putrajaya tras ser incapaces de montar y poner en funcionamiento a tiempo el motor Motomatica que debían montar sus monoplazas esta temporada.

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