Guía - Compra de Moto y Carnet de Conducir

suggus

TODO APORTE A ESTE THREAD SERÁ BIENVENIDO No soy mecánico ni experto en motos, solo un aficionado a estas, así que si vais a criticar algo, al menos que sea una crítica constructiva. Saludos en V.

Índice

  • 1. Carnet de conducir

  • 2. Encuentra tu moto

  • 3. La hora de comprar una moto

  • 4. Tasas y Requisitos

  • 5. Bonus

1. Carnet de conducir AM/ A1 / A2 / A

  • Permiso AM: Edad mínima 15 años (mínimo 18 para llevar pasajeros). Autoriza a llevar exclusivamente ciclomotores. Para obtenerlo se tiene que pasar una prueba teórica tipo test y una prueba de maniobras en un circuito cerrado con un ciclomotor.

  • Permiso A1: Edad mínima 16 años, implica la obtención del permiso AM. Con este permiso podremos llevar motocicletas de hasta 125cc con un máximo de 11kW de potencia (15cv). Si queremos conseguirlo tendremos que superar una prueba específica de motocicleta además de la teórica común (la del carnet B), también necesitamos aprobar un exámen de maniobras sobre una motocicleta en circuito cerrado, y un exámen de circulación por ciudad (te indican por dónde tienes que ir con un walkie).

  • Permiso A2: Edad mínima 18 años, implica la obtención del permiso A1. Podemos llevar motocicletas con una potencia máxima de 35kw (unos 47,5 cv). Al igual que en el permiso A1 tendremos que superar una prueba específica de motocicletas y una de bloque común, aunque si tenemos el carnet B no hará falta realizar la común, y si tenemos ya el A1 podremos pasar directamente a los exámenes prácticos. Los prácticos consisten en lo mismo que el A1, prueba cerrada y abierta, pero con una motocicleta de 250cc, en el caso de que ya tuviésemos el carnet A1 al menos dos años solo tendríamos que realizar la prueba de circuito abierto.

  • Permiso A: Edad mínima 20 años, SOLO se puede acceder con una experiencia previa de 2 años en el permiso A2. Permite el uso de cualquier motocicleta, para obtenerlo, hace falta superar una prueba psicotécnica y un curso de formación.

  • Ya tengo el carnet B, y quiero una moto
    En ese caso, primero tienes que saber que moto quieres (leer 2. Encuentra TU Moto). Si la cilindrada de la moto que quieres es <125cc (y 11kw de potencia, unos 15cv) obtendrás automáticamente el permiso si posees el carnet B más de 3 años, si por el contrario, quieres optar a una motocicleta de cilindrada mayor o no posees esos 3 años de experiencia, tendrás que superar una prueba de teoría específica y las pruebas de conducción en circuito abierto y cerrado.

Más infor mirar el apartado 4.

fuente

2. Encuentra TU Moto

Aunque ya hayas tenido moto previa, o tengas el carnet A desde hace ya varios años, te recomiendo leer el hilo en el que tratamos de este tema, y que puede servirte para tener una idea rápida de que tipo de moto buscamos y cual se adecúa más a nuestras necesidades para así poder pensar ya que moto queremos comprarnos.

[Guía]Primeros pasos motocicleta es tu hilo.

Cuando te hayas decidido vuelve a pegarle un vistazo al resto de este hilo =).

3. La hora de comprar nuestra moto

La hora de empezar a buscar nuestra próxima moto ha llegado, y es necesario saber un par de cositas, que aunque son de sentido común, no está de más recordar

  • Motos @carrefour

    No recomendaría para nada comprar motos de las que venden en grandes superficies de marca catapum chim pum por varios motivos, uno de ellos son los acabados claramente inferiores comparados con las marcas archiconocidas. Otro la mala calidad de los plasticos que cubren la moto, pensaréis que todas las motos llevan plásticos, pero este suele ser más grueso, y en cambio el de motos de este tipo es más fino y por consiguiente, más fácil de romperse. Tambien, en lineas generales, podemos apreciar que la calidad de sus piezas mecánicas, así como de los frenos dejan mucho que desear.
    Entonces, ¿me gasto 350€ en una moto de estas nueva?
    Eso queda a tu criterio, si la motillo la vas a usar para ir dentro de tu urbanización, o para moverte por ese pueblo tuyo de 200 habitantes, pues tampoco vas a tirar mucho dinero. Pero siempre puedes buscar mejores opciones de segunda mano.

  • Por qué comprar motos nuevas

    Resumiendo, tenemos garantía, servicio post-venta, podemos negociar algunas revisiones gratuitas en el taller, confianza de que la moto va a estar perfecta porqué la estrenamos nosotros, opción de elegir al 100% que moto queremos dentro de un mismo modelo, pago financiado / aplazado. Hace ilu estrenar cosas ^.

  • Por qué comprar motos de segunda mano

    Si nuestro presupuesto es ajustado y tenemos bastante clara nuestra idea de que moto queremos, siempre podemos echar un vistazo al mercado de segunda mano (como nota, el mercado de motos en verano suele ser más caro que en el resto del año). La ventaja principal, es la reducción del precio, saber que la moto ya ha pasado el rodaje, y que muchas veces suelen incluir los antiguos dueños cosillas tales como escapes maletines y algunas pijaditas más que nos podrían costar cerca de 500€ en conjunto. Siempre es recomendable tener una segunda opinión acerca de la moto, ya sea por un amigo que entiende mucho del tema, o llevandola a un taller de confianza en el que nos comenten el estado de la moto y si vale la pena pagar por ella.

3a. Que buscar en una moto Nueva

  • Garantías por parte del concesionario

    Como es lógico, al comprarnos un vehículo nuevo, el concesionario tiene la obligación de ofrecernos una garantía mínima obligatoria de 2 años. No obstante, si podéis, buscad el concesionario que más garantías os ofrezcan para/con la moto.

  • Ofertas(revisiones gratis, equipo extra, seguro)

    Es bastante habitual que los concesionarios nos regalen "extras" con la compra de la moto. En mi opinión, siempre están bien estas ofertas, aunque si podéis elegir, evitad la indumentaria de moto, ya que suele ser de baja calidad. Buscad siempre ofertas del tipo, revisiones gratuítas hasta los X mil km o las X primeras revisiones gratuitas, pero tambien están bien las que regalan cofres para la moto o alguna "chuche". De todos modos, buscad siempre la que más os convenga.

  • Seguros

    No hay que olvidarse de que una moto, no es solo pagarla, tambien tenemos que contratar un seguro. Y al igual que con las ofertas, se da el caso de que más de un concesionario te regala el primer año de seguro gratis. No obstante, si no os lo ofertan, buscad antes de comprar la moto, cual es el mejor seguro para vuestra pequeña (para los menores de 24 años agarraros porqué os van a sablar).

3b. Qué hace falta saber en una moto de segunda mano

  • Las Ruedas

    A menudo, las motos de segunda mano tienen entre 10 y 20 mil km, lo cual está bastante bien, pero muchas veces las venden como "libre de gastos" sin prestar atención a los neumáticos, que con la broma, nos pueden salir por 200€ los dos fácilmente.
    Por ello, lo primero que tenemos que hacer es mirar si los dibujos de los neumáticos todavía son visibles, o si por el contrario ya no hay dibujo que diferenciar (recordar que esto podría producir aquaplanning). Tambien tenemos que mirar los cantos de las ruedas, si la moto solo ha sido para ciudad tendrá los bordes limpitos y la banda central desgastada o "cuadrada", hay que vigilarlo ya que es igual de importante que mantener el dibujo de las ruedas, en cambio si la moto es de salidas esporádicas por rutas de montaña y demás, tendrá los bordes muy desgastados.
    En resumen, las ruedas tienen que estar perfectas, o un estado uniforme al menos , no hay que olvidar que son nuestro principal medio de agarre y estabilidad al asfalto.

  • Comprobar frenos

    Nos costará muy poquito identificar el estado de los frenos, tanto delantero como trasero. Generalmente suelen ser frenos de disco, en ese caso miraremos si hay muchas rallas sobre los discos, un disco bien limpito nos asegura una buena frenada; si por el contrario está muy rallado, es posible que hayan demorado mucho un cambio de pastillas de freno y esto, no nos gusta.
    Las manetas y/o pedal de freno deben responder rápido, asegurandonos un correcto nivel de líquido de freno (el cual se puede comprobar en sus depósitos dónde están marcados los niveles mínimo y máximo). Si no estamos seguros, basta con avanzar un poquito la moto, en primera o en segunda, y frenar a fondo, yendo con muchísimo cuidado por supuesto.

  • Vibraciones

    Las vibraciones en las motos son algo de lo más normal, y es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos sí o sí, más si vamos a ir a altas revoluciones. La mejor forma de comprobar si hay "exceso" de vibraciones, es acelerando la moto en parado, no hay más, a veces necesitan mejor tornillería, o un simple ajuste de los tornillos de las chapas, y otras veces es irremediable y tendremos que acostumbrarnos a ellas si queremos sí o sí esa moto.

  • Giro del manillar / ángulo semimanillares

    Una parte de la moto que es muy vulnerable a las caida son los semimanillares o el manillar (depende del tipo de moto). Para los semimanillares tendremos que comprobar que tienen el mismo ángulo sobre la tija (la parte que une los semimanillares). Y para los manillares enteros haremos lo mismo que con la tija, comprobar que están alineados correctamente con la rueda delantera. Si los resultados no son favorables podemos sufrir una mala estabilidad en la moto además de que podría ser un indicio de que la moto ha sufrido una caida (dato a tener en cuenta si no nos ha sido revelado antes).
    Por último en este apartado, sobre la moto, simularemos giros de manillar a los dos lados, nos fijaremos en los topes que logran estos giros. Los giros deberían ser simetricos, si gira más hacia un lado que hacia otro es mala señal.

  • Iluminación

    Si ya de normal, cuesta que seamos vistos en una moto, si en esta las luces fallan, ya ni te cuento. Por eso, no está de más echarle un vistazo rápido para ver si luz de freno se activa cuando toca, si los intermitentes se iluminan correctamente y no parpadeando de forma inadecuada (muy rápido / muy lento / a destiempo), y comprobando tambien que la luz de cruce / de carretera están a la altura correcta iluminando como debe ser.
    (Es recomendable, si el dueño ha cambiado algun tipo de faro o intermitente, poder ver la instalación que ha requerido, ya que a veces hay verdaderas CHAPUZAS)

  • Comprobar embrague

    Es esencial que comprobemos si el embrague patina, para ello, si podemos probar la moto, buscaremos síntomas de que el motor funciona sin transmitir energía a la rueda cuando salimos (por ejemplo, al salir). Otros síntomas más notables son que la moto se desliza hacia delante con la maneta del embrague completamente presionada, que nos cuesta meter una marcha, o no podemos poner bien el punto muerto.

  • Estado del carenado y demás chapas

    Por mucho que nos diga el dueño, que fue "una caída de nada", el carenado, y cualquier parte que recubra la moto suele llevarse la peor parte. Hay ocasiones en las que estas chapas rompen por dentro su anclaje al chasis, quedandose un poco "sueltas". No nos cuesta nada palpar un poco las chapas y fijarnos que además de estar bien atornilladas, están en su sitio.

  • Estado motor (Revoluciones, ralentí, potencia en todas las marchas)

    El motor en una moto suele estar bastante a la vista, pudiendo dañarse en ocasiones, si no por el tiempo, por un mal mantenimiento. Buscaremos picadas, manchas de aceite, y en general imperfecciones en el motor para asegurarnos que la moto ha sido tratada como se debe.
    Además, aunque es 100% recomendable llevar la moto a un taller de confianza, para asegurarnos que la parte mecánica está bien, debemos comprobar que la moto funciona correctamente, es decir, PROBARLA, y sí nos dejan, comprobar que por ejemplo, aceleraciones de 40 a 100 en marchas altas. Es imprescindible que la moto funcione bien en todas las marchas, no vale que la primera y la segunda funcionen bien, y que a partir de la tercera o cuarta la moto se ahogue o no acelere como toque.

  • Estado cadena / cardán

    -> Las cadenas, se suelen tensar periódicamente debido a su desgaste, y en algunas ocasiones, quitado algun eslabón. Cómo nosotros no sabemos si el dueño ha quitado algún eslabon, nos centraremos en un análisis de la cadena, para ver el tensado de la cadena, tan solo tenemos primero, que mover la parte más baja de la cadena, y ver si esta tiene una holgura de unos 20 o 30 mm (aunque esto varía segun cada moto), para saber si esta gastada la cadena, con una pinza tira de la cadena hacia atrás hasta la altura de la corona, si esta se despega más de medio diente, se puede decir que esta gastada. Además, una cadena no debe de brillar, pues debe estar engrasada. Por último para ver si la cadena ha sido tensada, esta suele tener un "medidor" en el lado de la horquilla trasera en la que se encuentra.

  • -> El cardán no precisa casi mantenimiento, por lo que si la moto que estamos mirando posee cardán lo mejor que podemos hacer es comprobar que su estado es uniforme y que no presenta signos de claro desgaste.

4. REQUISITOS Y TASAS

Obtención de permiso de conducción

  • Tasas:
    86,80 € (una tasa por cada permiso que se solicite y CADA AÑO CAMBIA EL PRECIO)

  • Requisitos:

    • DNI o PASAPORTE: original en vigor
    • AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA o DOCUMENTO DE IDENTIDAD de su país o
      PASAPORTE junto con el CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO
      CENTRAL DE EXTRANJEROS para extranjeros comunitarios: original en vigor
    • AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA para extranjeros no comunitarios: original en vigor.
    • Exámen Psicotécnico (a mí me costó 50€ la semana pasada el exámen para el C)
    • FOTOGRAFÍA: una original de 32 x 26 mm en color y con fondo liso, tomada de frente con la
      cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o
      dificultar la identificación de la persona.
    • TALÓN FOTO: cumplimentado y firmado en el recuadro correspondiente.
    • PERMISO DE CONDUCCIÓN que posea (español o de un país de la UE o del EEE): original y
      fotocopia
    • Trámites cambio de nombre:
      En la página de la DGT podréis encontrar el documento oficial
      DGT

Tasas de circulación

  • Varía segun ciudad y Comunidad Autonómica

Fuente

5. BONUS

Reviews de motos

Suzuki Bandit 650 - Raulmevi2

No olvides visitar nuestro thread dedicado a las motos en el que podrás ver novedades sobre el mundo de las motos y sobretodo en el que podrás presentarte como nuevo motero =).
Motos, dudas, consejos, fotos

5
suggus

Aprovecho #2 para decir que se busca alguien que:

  • Haga un banner MV - MOTOS
  • Haga fotos a su moto a las partes que se mencionan en este thread
ZaGo

Muy buen hilo suggus, ha quedado genial ;)

Y como dices, todo aporte constructivo será bien recibido.

ElKedao

Buenísima guía y más ahora que estoy a medias con el A2.

ZaikoDimebag

Magnifica guia, me ayudara mucho si necesito carné y moto. Gracias.

X-Crim

una perfecta guía!

EDIT: un banner rapidito xD,

1 respuesta
suggus

#6 La gracia es que tenga el logo de MV, pero buen intento

raulmevi2

lo veo correcto

de que partes concretas quieres fotos aparte de de los neumaticos?

1 respuesta
suggus

#8 De la cadena y del "medidor" de tensado en el basculante me irían bien así a bote pronto.

raulmevi2

mañana las tienes hechas

PlrA

Yo se las haria, pero se va a ver que me faltan tornillos.. jajajajjajaja
Ahora que me he acordado voy a comprar unos cuantos de repuesto y colocar los dos que me faltan ahora.

B

Gran hilo, buen curro #1. Yo estoy ahí ahí viendo si me pongo con una moto, aunque yo tendría que empezar desde el principio, con el carnet y demás. Aunque también acabo de hacer 3 años con el B.

En la vida he cogido una moto. Ni siquiera me he montado de paquete. NUNCA xD. Recomendaríais empezar de golpe con una de más de 125cc?

2 respuestas
X-Crim

#12 yo te recomiendo que empieces con una de 125cc, pero si tienes algun amigo de confianza que tenga una de menor cilindrada para practicar pues mejor.

jesuus1

#1 buen curro tio, mersii

raulmevi2

#12 yo estaba como tu, una semana antes de empezar las practicas del carnet A (con la 250 del autoescuela) me dejo un amigo una tzr de 50 y con eso le pille el truco a las marchas y embrague

fotos neumatico posterior con 2000 km, si lo de las bandas de rodadura esta equivocado corregidme

los chicken strips es la zona del neumatico que esta sin usar, cuanto mas grandes sean menos ha rodado la moto inclinada, por tanto podemos deducir que cuanto mas grandes = menos curvas rapidas se ha hecho (o que el piloto es muy paquete xD)

1 respuesta
raulmevi2

Foto del tensor de la cadena (es asi?) y que sirve para tener la rueda trasera alineada (hay uno como este a cada lado de la rueda trasera, para que esten en la misma marca)

sry por la cantidad de mierda xD cosas de andar con lluvia

tambien puede apreciarse una cadena bien engradasa

1 respuesta
suggus

#16 gracias por el aporte, y como consejo... limpia ese basculante que luego cuesta un cojón ¬¬

PlrA

#15 un pequeño apunte, los chicken strips no te indican las curvas rapidas que no has cogido, mas bien diria lo contrario, en curvas rapidas no inclinas tanto la moto normalmente, por lo cual no llegas al filo de la goma, en curvas lentas (rodilla en suelo por ejemplo) si apuras el neumatico hasta esa zona, eso realmente solo te indica lo que llegas a tumbar. Si tumbas bastante no hay marca "chicken strips"

ejemplo:

Video muy visto lo se... Pero crees que tienen chicken strips en sus gomas? Yo diria que no, y eran curvas rapidas? diria que no... :P

raulmevi2

cierto cierto, se me fue la bola xD

tu tienes chiken strips?? xD

PlrA

Hasta que no meta estas gomas en el circuito... tendre ahora mismo entre 3 y 4mm, en carretera paso de hacer demasiado el ganso. Aunque bueno en una 190 3-4mm no es mucho tampoco jeje

conjurador

#1 una aportación, con el carnet B, además de 3 años, solo te deja motos de menos de 15cv (igual que el A1), lo cual superan muchas de las motos que están en el mercado.

1 respuesta
suggus

#21 la mayoría de las motos de 125cc salen con <15cv adrede para que las puedan llevar los conductores de carnet B. Pero lo especificaré.

conjurador

ahora que lo dices, tiene sentido que salgan casi todas con potencia menor que 15 cv.
Cuando salió la norma y estuve mirando moto de 125, las más chulas superaban fácilmente ese límite y había que rebuscar para encontrar una decente y con menos potencia (o por lo menos esa impresión me dio a mi).

Se nota que llevo tiempo alejado de los concesionarios de motos nuevas :)

6 meses después
suggus

Cerrado, motivo http://www.mediavida.com/foro/96/mv-bar-team-solo-motos-399310/24#707

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • suggus
  • conjurador
  • PlrA
  • raulmevi2
  • jesuus1
  • X-Crim
  • ZaGo