He trabajado 8 meses en Porsche y respondo preguntas

spyro512

#27 sí, descubrí la fórmula student en 2º de teleco, cuando ya había dejado previamente la carrera de ingeniería informática dos años antes. No podía cambiarme de nuevo, ya por concepto.

Me metí en el dpto. de electrónica donde andaban flojos por aquel entonces, de ahí salté a calibración de motores y me puse a estudiarlos a tope. Después tuve la suerte de hacer las prácticas en Porsche. Eso ya fue la guinda :D

#28 había hueco pero no en lo que quería. Así que nada, para más adelante... :santo: pero sí, me gustaría, las condiciones son brutales.

#29 gracias! No me termina de convencer porque hay mucho que trabajar en el feeling del motor. Está muy conseguido, son tremendamente progresivos pero sigue teniendo un feeling ligeramente artificial.

Eso en cuanto al 911 como tal. Cuanto más progresivo lo hagan, mejor, porque es el 911. Pero a mí los motores turbo progresivos no me hacen mucha gracia, me parece que se desaprovecha el turbo. Si sopla bien fuerte desde abajo, mejor.

Hasta que no exista una forma más efectiva de bajar emisiones... estamos jodidos :(

#30 lo mejor del Porsche es el lujo que le caracteriza sumado a que es un coche 100% usable el día a día. Eso siempre en cuanto a los deportivos; para mi el Macan y el Cayenne no son Porsches como tal.

Los motores boxer me gustan pero lo que me gusta es que Porsche sea insistente con su concepto: motor trasero/central + boxer. Me gusta como parte de ese binomio, pero no me hacen especial ilusión.

Sobre Le Mans... es una lección que aprendí de antes: las carreras, hasta los últimos 10 metros de la carrera, son carreras... es una pena que el Toyota aguante 23h y 55 min y no 5 minutillos más para llevarse el premio. Es una derrota dramática pero no un triunfo injusto: el Porsche apostó mucho metiendo los dos coches a box (dejando al #1 luego demasiado lejos) y la clave: no se rompió! Y estuvo detrás durante 24h, con tanto mérito como Toyota.

Porsche de segunda mano... sí, por qué no?

1 respuesta
ViCiOuS

#31 En cuanto a emisiones, no me queda claro que un turbo afecte tan positivamente a reducir emisiones, en cuanto a downsizing y eso si, pero aqui tienes un buen ejemplo:

El SLK 350 (R172) con 3498cc, 306CV inyeccion directa y atmosferico homologa estos consumos:

Consumo Urbano 9,9 litros / 100 km
Consumo extraurbano (l/100 km) 5,5 litros / 100 km
Consumo medio (l/100 km) 7,1 litros / 100 km
Emisiones de CO2 (gr/km) 167 g / km

El z4 Sdrive35i 2979cc, 306CV y Turbo homologa estos:

Consumo Urbano 12,6 litros/100 km
Consumo interurbano (l/100 km) 6,9 litros/100 km
Consumo medio (l/100 km) 9,0 litros/100 km
Emisiones de CO2 (gr/km) 210 g/km

Y de colofon, tambien atendiendo a datos de consumos NEDC que es lo que a los fabricantes les importa a fin de cuentas:

Mercedes SLK 55 AMG (R172) con 5461cc, V8, 425CV y atmosferico tambien
Consumo urbano 12
Consumo extraurbano (l/100 km) 6.2
Consumo medio (l/100 km) 8.4
Emisiones de CO2 (gr/km) 195

Cuentame tu opinion sobre esto

1 respuesta
spyro512

#32 no no, no es el turbo el que baja las emisiones, el turbo sólo se enfrenta al downsizing.

Ese tipo de incongruencias son muy habituales porque cada fabricante hace las trampas que puede (o le dejan) para homologar, y se ha demostrado que el NEDC es una mierda en muchas ocasiones ya. Se está trabajando en un nuevo ciclo que va a ser muy muy jodido de manipular.

Las emisiones de un motor dependen de muchos parámetros internos del mismo, y pese a que el motor del BMW es más pequeño y debería tener menos emisiones, es posible que en los regímenes en los que se utiliza el motor para ese test sean menos favorables para el BMW que para el Merc.

Ahora, 7.1L en un atmosférico de 306cv... permíteme dudarlo, por muy homologado que esté. Hay coches que se alejan más y otros menos de sus consumos homologados. Apostaría a que el Mercedes es uno de los primeros... Lleva EGR el Mercedes?

No te puedo dar más información y lo que te he dado peca de genérico porque tampoco tengo yo mucha información sobre esos motores... Personalmente creo que Mercedes ha jugado bien sus cartas a la hora de homologar y el BMW habla cifras más razonables.

2 respuestas
ViCiOuS

#33 yo lo que si te aseguro, es que el mio, que es el modelo anterior, inyeccion indirecta, 3.5 atmosferico y 305cv, si he conseguido hacer tramos largos de autopista a velocidades de 100-120 y gastar los 6.9 que homologa en mi caso. Ahora bien, lo que dices, cada fabricante hace las trampas que puede, pero he leido ya varios articulos que dicen que el turbo no le hace nada bien al bajo consumo, aunque si a un motor mas pequeño con mas fuerza y mas (mucho mas) par abajo.

Lo del AMG es bestial-

1 respuesta
ViCiOuS

#33 acabo de encontrar esto, un articulo de www.autopista.es sobre el consumo "real" de los coches, supongo que probados por ellos, por lo que voy a contrastar el Z4 Sdrive 35i y el AMG V8 atmosferico del SLK

:
35is 340 sDrive DKG
Diferencia % de consumo real y homologado 9,5%
Consumo combustible homologado 9
Consumo real Autopista l/100 km 9,9

Mercedes SLK 55 AMG 421 7G-T
Diferencia % de consumo real y homologado 25,6 %
Consumo combustible homologado 8,4
Consumo real Autopista l/100 km 10,5

Fijate que poquita diferencia para ser un motor de 2500cc mas y 2 cilindros extra

-- Lo interesante viene ahora, para porsche, los datos son asi:

Porsche 911 Carrera 4 GTS PDK
Diferencia % de consumo real y homologado + 4,3 %
Consumo combustible homologado l/100 km 9,1
Consumo real Autopista l/100 km 9,5

Porsche Macan Turbo PDK
Diferencia % de consumo real y homologado + 29,1 %
Consumo combustible homologado l/100 km 8,9
Consumo real Autopista l/100 km 11,4

Aqui se pone la cosa interesante cuando el macan homologa menos que el 911 atmosferico

1 respuesta
spyro512

#34 es muy simple lo del turbo, imagina dos bloques atmosféricos, uno de 3500cc y otro de 3000cc. Mismo diseño de admisión, mismo todo. Sólo distinto cubicaje.

A 5000rpm (por fijar una rpm, me sirve en cualquiera) el motor de 3500 estará arrastrando/succionando más aire que el 3000. Por tanto con más aire será capaz de usar más gasolina para la combustión, y por ende saca más par. Siempre que hablemos de lambda = 1, es decir, mezcla estequiométrica.

El turbo aparece para acabar con la succión y meter aire a presión. Se lo ponemos al motor de cubicaje más pequeño. Por tanto, el de 3000 ahora podrá disfrutar del mismo aire que el de 3500 al mismo régimen. Si el turbo se dimensiona correctamente (tamaño, geometría variable, de todo) se puede disfrutar de un extra de aire desde bien abajo en rpm, lo cual pone en ventaja al motor pequeño turbo frente al grande atmosférico.

Siempre que se haga uso del turbo para meter más aire, se podrá equiparar el par de salida de ambos motores, y el motor pequeño estará a la altura en cuanto a par; pero en cuanto a emisiones... eso es otra historia. Esto me pilla más grande, no estoy especialmente puesto en emisiones, pero combustionar la misma cantidad de aire en un atmosférico que en un turbo de menor cilindrada es distinto, porque en el turbo el aire está a presión y eso genera más calor y presión en la cámara de combustión... y ahí es cuando vienen los NOx a saludar, entre otros.

Hay un estrecho lazo entre emisiones y consumo, naturalmente. Si un coche consume menos, emite menos, obvio. Pero por el tipo de combustión, creo que el motor turbo -cuando el turbo está siendo usado para vencer esa limitación de cilindrada-, produce más emisiones. El motor turbo acaba compensando eso porque el motor se usa la mayoría del tiempo a carga parcial, y ahí al ser un motor más pequeño, disfrutará de menos fricciones, mejor intercambio de gases, etc. Siempre hablando de un downsizing más agresivo que este de 3500 a 3000, que eso no es ná. Era sólo un ejemplo.

#35 ciencia un poco infusa. Siento no poder ayudarte más con el nivel que tengo ahora. Quizás más adelante tengo algo más convincente y numérico que un simple "seguro que hacen trampa". Aunque ya te digo que esa trampa es gran parte del juego.

1 respuesta
ViCiOuS

#36 Eres un puto crack, en serio, no llevo el sombrero puesto, pero sino, me lo quitaba, muchas gracias en serio

Pregunta extra: Dentro del tiempo que has estado, has trabajado en alguna contribucion significativa o proyecto sobre el desarrollo de los motores? No te pido que me cuentes por donde viene el futuro ni que nos traeran los de Stuttgart, simplemente eso, cuentanos si has estado metido en algo interesante que esta ya en produccion o esta por venir :)

Sirius_spa

Ya que os ponéis con el tema turbo:

Que te parecen los motores ecoboost de Ford?

1 respuesta
spyro512

#38 no me disgustan, he probado un par y hacían consumos muy dignos y empujan bien desde abajo.

Ford ha hecho un buen curro ahí y se ha reflejado en la cantidad de premios que ha recibido por toda la gama ecoboost.

esvarianzza

¿Puedes contar algo del anunciado Mission E? ¿Va a ser realmente un "Tesla-killer"?

Dicen que es continuación de la plataforma del Boxter E, pero en los esquemas "técnicos" de la unidad de potencia y las baterias, tiene poco que ver con el Boxter E de 2011, y mucho en común con la disposición del Model S de Tesla de 2012. Los números de potencia y distancia son tambien muy similares al Model S.

1 respuesta
spyro512

#40 he visto cómo trabajan con prototipos pero no tengo ni idea. Yo creo que si realmente llega al nivel de prestaciones de Tesla, puede pegar un buen pelotazo.

De todos modos yo diría que va a ser un coche indudablemente más caro que el Boxster S. Si quedase a un precio similar del S, puede que de algún susto.

No me apasiona mucho el mundo eléctrico así que ando algo perdido. Ha llegado el litio a las baterías de una vez? O siguen siendo NiCd o NiMH como los Prius?

2 respuestas
Markitos_182

#41 Yep, Tesla monta baterías de litio. https://es.wikipedia.org/wiki/Tesla_Model_S#Bater.C3.ADas

Enhorabuena por las prácticas y el hilo :) Mucha envidia sana

Hobbes

#41 ¿Sabes o tienes conocimiento de como pasa un prototipo de ser un simple diseño a la calle? (Pruebas en pista, tunel de viento, exigencias en la carretera) ¿Los sistemas electrónicos son tolerantes a fallos o si estos fallan solo indican que están mal? ¿Como se calcula la potencia/par máximo en un vehículo hibrido?

1 respuesta
spyro512

#43 no, no tengo ni idea de ese prototipo, eso es la unión de un mínimo de 20 dptos distintos y es un proceso extremadamente largo, costoso en tiempo y más en dinero. Pero detalles de eso, ni idea.

En motores sí que hay un período de test en la pista con prototipos, y después otro período final de adaptación y calibración OBD.

No sé muy bien a qué te refieres con tolerantes a fallos, si eres un poco más específico igual te puedo echar un cable.

Pues depende, si quieres calcular la del conjunto, metes el vehículo en un banco. Si lo quieres por separado, en bancos de motor.

1 respuesta
Hobbes

#44 Tolerante a fallos quiere decir que por ejemplo, hay una unidad que calcula la apertura de la mariposa de entrada de aire, eso lo hace con dos sensores, uno tomando la temperatura y a que régimen está trabajando el motor con otro. Por norma general, en los coches, si se rompe un sensor puede dejar de trabajar el sistema, pero si es tolerante a fallos te da que hay algo mal pero puede funcionar. Mi pregunta de forma sencilla, si se rompe una pieza por la parte de electrónica, peta de forma definitiva o trabaja indicando que hay fallo?

En cuanto al tema de test de pista con prototipos, ¿has asistido a alguno?

Y por último, en muchos sitios los hibridos se anuncia la potencia de los motores por separado, pero en conjunto no es sumarlo, por lo que dices ¿cierto?

1 respuesta
koalas

#1 es todo un privilegio hacer practicas en porsche yo que tu me habria quedado y seguro que con el tiempo estarias en lo que te gusta.

Mucha suerte crack no tengo preguntas porque ya has contestado a todo vaya.

Tengo una sobre temas de confidencialidades a que te refieres? Prototipos nuevos?

1 respuesta
spyro512

#45 pero a ver, eso funciona dependiendo del sistema.

La mariposa se mide con el TPS (throttle position sensor), no existe el módulo que dices. Lo que sí existe, así similar, es una estimación del caudal de aire de entrada. Se puede hacer por caudalímetro o calculando a partir de la presión y temperatura de admisión.

Si un sistema dispone de ambos medios para calcular la masa de aire y uno de ellos falla, posiblemente entre en modo limp home, te saque testigo motor y perderás rendimiento hasta que lo lleves a un taller. El modo limp home entra por muchos motivos y es lo que comentas: pierdes rendimiento pero no te deja tirado.

He asistido a pruebas de prototipos de motor.

Con respecto a la potencia, es que creo que tienes un error de concepto. La potencia es una unidad que cuando se da, se da en calidad de máxima. No puedes hacer sumas de potencia, puedes hacer sumas de par. La potencia te dice la capacidad de ese motor de desarrollar Watt, es decir, energía por unidad de tiempo; y se usa para caracterizar la capacidad de trabajar a muchas revoluciones.

Por eso un diesel nada tiene que ver con un gasolina: el diesel entrega mucho par pero no sube de vueltas. Un diesel de 230cv puede desarrollar 500Nm y el gasolina, con la misma potencia, desarrolla solo 350 porque sube mucho más de vueltas.

#46 hombre, te quedas si puedes... había sitio en algo que no quería y no quiero perder el tiempo. Pero bueno, todo se habla... :D

En cuanto a temas confidenciales, un poco de todo: desde modus operandi a datos técnicos, por supuesto.

1 respuesta
s3niK

#1 Como ves este coche?
http://ww3.autoscout24.es/classified/285513847?asrc=st|as
No me creo los Klm, pero ya puestos a comprar, siempre con un buen mecánico.
Algo que decir del modelo que me pueda interesar saber?

2 respuestas
spyro512

#48 bff he trabajado en Porsche, lo cual no garantiza que pueda ayudarte con un Porsche de los 70-80 :psyduck: dudo que por esa pasta vaya afeitado pero bueno

Tienes Cayman S a buen precio en Alemania, mira en mobile.de

Alrich

#48 Tiene que gustarte mucho ese modelo para pagar 50k por un coche tan viejo

Hobbes

#47 El limp home es lo que se llama "tolerancia a fallos", que hace que nunca te quedes tirado.

En cuanto a lo de par/potencia, se que el primero es una magnitud de fuerza, y el segundo de energia, pero mi duda es como comparar motores de forma correcta, si solo con la potencia basta, o necesitas mirar otros parámetros.

1 respuesta
spyro512

#51 a ver, me estás preguntando si existe el limp sabiendo previamente que existe, o esta última frase tuya es una conclusión?

No puedes compararlos tal cual porque dependiendo de qué clase de híbrido es, el motor eléctrico funciona en un momento u otro de la marca. Algunos sólo ayudan al motor de combustión al ir a gas, otros hacen que el coche sea autónomo usando sólo el eléctrico, otros sólo usan el eléctrico para motricidad y uno de combustión como apoyo de energía... depende del sistema. No hay una norma escrita.

1 respuesta
Hobbes

#52 Es una conclusión de que el limp home es como llaman a su sistema tolerante a fallos.

La segunda parte era más general, como puedo comparar 2 motores de 50 cv de parecida cilindrada para decir que uno es mejor que el otro, a parte del consumo, que es algo obvio para la gente de a pié.

2 respuestas
spyro512

#53 necesitas la curva de par para compararlos. La potencia engaña, pues en la potencia máxima va implícita una velocidad de giro y un par, y puede que entre dos motores de misma potencia máxima, uno de ellos tenga más par a velocidades de giro inferiores. Ese, claramente, sería el ganador.

Es como comparar un 140cv turbo y otro 140cv atmosférico. Si el motor turbo es moderno, alcanzará su par máximo muy pronto en revoluciones, mientras que el atmosférico tendrá que esperar a unas pocas rpm menos que donde se coloca su potencia máxima para tener su par máximo.

1 respuesta
ViCiOuS

#53 #54 Indice de elasticidad :)

Por cierto #54, hace como 4 años estuve a una decima de adquirir un Cayman, acabe con otro de la competencia, dicho esto y solo si no te compromete contestarlo, tienes alguna predileccion por alguna marca para trabajar para ella?

1 respuesta
spyro512

#55 con lo que conozco de Porsche, me quedaba con Porsche seguro

Usuarios habituales

  • spyro512
  • ViCiOuS
  • Hobbes
  • Alrich
  • Sirius_spa
  • ArThoiD
  • XarevoK

Tags