malditas compraventas

P

Buenos dias.esto es un aviso para los que busqueis vehiculos de ocasion en la provincia de Avila.Cuidado con la empresa que se anuncia en paginas especializadas como coches low cost en El Hoyo De Pinares(Avila),es un estafador que se dedica a manipular los Kms,el pirata en cuestion se llama Antonio aunque la que firma es su mujer.A.L.G.
Para cuando las autoridades competentes van a tomar cartas de una vez en poner los medios para erradicar estas malas practicas.Señores del gobierno,si cuando pasas el ITV se manda un informe directamente a la DGT si el resultado es favorable o no de la inspeccion,¿seria tan comploicado enviar tambien la cifra tomada de los kms para crear una base de datos que se pudiese consultar?.
¿podria hacerse esto tambien con los servicios oficiales de las marcas enviando las fechas y kms de los vehiculos revisados o mantenidos?
A mi no me parece tan complicado.
Hoy en dia gracias a la ley de proteccion de chorizos y maleantes(Ley de proteccion de datos)no se puede acceder a los datos de los talleres aunque seas el titular del vehiculo.
Quizas lo unico que nos queda es que los que hemos tenido problemas con este tema y lo podamos demostrar;como yo;empezemos a hacer una buena propaganda por los foros de esta cuadrilla de maleantes,publicando sus nombres.
Gracias a todos y un saludo.

maci

¿Enserio solo te has registrado para esto?
Cuenta un poco mas como ha sido tu caso, etc

VENTURIN

lo que tendrían que hacer es una ley que regule y restrinja las ventas de 2ª mano de manera que sólo puedan venderte vehículos ya usados gente que pueda garantizar su legalidad al 100% (concesionarios, tiendas de compra-venta registradas,etc...) y que un fulano cualquiera no pueda vender su coche/moto sólo con poner un anuncio y encontrar un primo.

O directamente quitar la 2ª mano y obligar a las casas de coches a que hagan versiones gama baja de sus modelos (la versión vieja,cutre y barata de X coche por un precio de 2ª mano)

1 respuesta
Orco

Nada como comprar a un particular y una revisión en taller.

¿Compraventas? , pues se sacan su beneficio , afeitado de km , betún en el volante , reparación de siniestros "a su manera" que luego no te cuentan, posibilidad de facturas de taller falsas , libros de taller con sellados falsos , cambios de bastidor a conveniencia (con un coche siniestrado que tiene menos años) , y un etc..

Ojo que particulares timadores también hay , y yo me he encontrado con alguno , pero es mas fácil detectar a un timador amateur que a uno profesional

granaino127

Pues yo encontrarme con un caso en el que me manipulen los KM me parece un regalo.

El cuentakilómetros lo pueden trucar lo que quieran, que entrando a la centralita siempre puedes saber los km reales...
Basta con que confirmes que lo han falseado y negocies con ellos y acabas saliendo con el coche a mitad de precio xD

Y eso pasa en muchos concesionarios también, vayáis a creemos que es cosa de compraventas de barrio solo.

#3 la venta entre particulares tiene ventajas... Para empezar no pagas IVA que actualmente es un 21% y sólo pagas el ITP que es el 4% del valor "legal" del coche.
Sólo lo que te ahorras de ahí ya te sale posiblemente más rentable que la avería que pueda tener escondida.
Además aunque compres a particular, el código civil obliga durante 6 meses al vendedor a hacerse cargo o devolver el dinero en caso de esconder pufos no visibles el coche.
Por otro lado siempre puedes hacer una revisión al coche antes de comprarlo... Algunos compraventas lo único que hacen es limpiarlo, eliminar restos de fugas pequeñas, sellar de mala manera si hay alguna fuguita y echar un aditivo que se mezcla con la gasolina y que mejora la compresión de cilindros temporalmente... Eso lo hace más de uno así que puestos a desconfiar mejor que compres sólo coches nuevos.

Otro consejo para compras a particulares es que vayáis al registro de bienes muebles de vuestra provincia y por un par de euros sabrás si el coche tiene cargas de algún tipo... Así sabréis si tiene un embargo, reserva de dominio o embargo judicial... (Cualquier coche con embargo judicial, olvidarlo)

1 respuesta
P

Esta visto que seguiran dandonos lo que quieran,
Lo de conectar el coche a la centralita no sirve de nada,Lo que hacen es tan sencillo como borrar toda la memoria del coche y ponen los datos que quieren incluso en coches como BMW que guardan los datos de los kms envarios sitios como la llave de contacto.
Lo que no se puede manipular es el registro de las ITV y las facturas de los conces,el problema es lo de siempre,la puñetera ley proteccion de datos,si los que no tenemos nada que ocultar diesemos autorizacion a los talleres para que en su dia quienquiera pueda acceder a los datos del vehiculo,irian cambiando las cosas.
Lo de comprar a un particular es para gustos,si tienes seis meses para vicios ocultos pero sabias que los tienes que reclamar via judicial,segun lo que sea tu veras.

1 respuesta
neo-ns

Mira que yo vendi el Hyundai, y le afeitaron casi 50.000km, estube a punto de ir, comprar-lo de nuevo "pero sin ir yo claro" y luego chantajear al tio para ganar pasta y todo! Como tenia documentos que podia demostrar que ese coche tenia mas km.... XD

Luego en la zona he visto algun que otro taller que tiene una tactica bien diferente, aumentar los km una burrada para dar veracidad al precio tan bajo, y en verdad tiene muchos menos pero a saber que te estan colando y sin garantia ni nada!

granaino127

#6 Eso no es tan fácil eh?
Los KM los podrás tocar del cuentakm pero de la centralita y los ciclos de uso no lo he visto..

También lo puedes mirar en los papeles de la ITV que deben dártelos y puedes reclamarlos.

Además existe una forma un poco más rudimentaria per efectiva. Los coches de segunda mano que te venden no son propiedad del concesionario, continúan siendo propiedad del dueño anterior hasta que realicen el traspaso.

Sabiendo esto con la matrícula puedes averiguar a nombre de quien está en tráfico, aunque quizá te puedan poner alguna pega (o teniendo algún conocido en la GC de tráfico) y a las muy malas si no consigues un método de contacto puedes tirar de páginas amarillas y llamar a fulanos que se llamen así.... Una vez localizado el propietario, como el ya "lo ha vendido" no te va a mentir con los KM..... Es un poco tedioso pero conozco uno que lo ha hecho varias veces y luego ha llegado con el cuento al concesionario de que conoce al propietario y le ha negado esos KM...

Es complicado, pero por probar....
De todas maneras esto no sirve para denunciar una vez lo has comprado. Vale para negociar con ellos antes de comprarlo.

1 respuesta
P

Vamos a ver granaino,con todos mis respetos.
como puedes decir que si encuentras pruebas despues de comprar,no sirven de nada para denunciar.
Tienes 3 años desde la fecha de compra para denunciar cualquier vicio oculto como la manipulacion de Kms.Lo de los datos que te dan en trafico,ves a pedir datos de tu coche y luego me cuentas lo que te han dado, y con respecto a la manipulacion en si,Hoy en dia es mas sencillo retocar los indicadores digitales que los antiguos mecanicos.

3 respuestas
granaino127

#9 En efecto por vía civil si puedes demandar pero por penal no porque lo general es que ellos aseguren desconocer los KM y en el contrato no te especifiquen los KM del vehículo.
Tendrías que dar bastantes vueltas y paciencia para al final conseguir una devolución del dinero y aún así lo normal es que muchos quieran cobrarte la gestión de la transferencia para la devolución.

A veces la gente por los gastos de abogados y tiempo perdido no les compensa todo este tema y lo que suele ser habitual es que lleguen a acuerdos "bajo cuerda" con el compraventa.

P

los kms venian en el contrato y en el seguro que el personaje contrato para cubrirse la garantia,sitio al que se le va a informar por no declarar los datos reales del vehiculo,osea que a la compañia de seguros tambien le esta estafando.Si el quiere llegar a un acuerdo,se llegara pero sera el que yo quiera,la sarten no la esta sujetando el sino yo,de todas maneras vuelvo a lo mismo,seria facil con un poco de voluntad solucionar estos problemas,y si a los que nos pasa esto nos callamos y no actuamos,aun lo tendran mas facil y como ya dije nos daran lo que quieran.
Yo desde aqui animo a todos los que vean estos post y otros parecidos,que los hay unos cuantos,a que los difundan entre todos sus conocidos que puedan,vamos a hacer a toda esta cuadrilla una buena propaganda.

suggus

A mí me parece que has venido aquí a meter mierda directamente a una empresa que posiblemente te haga la competencia.

Que no te extrañe si el hilo se va a flames.

7 días después
P

Piensa lo que quieras y actua como creas conveniente.Yo,ahi lo dejo solo te deseo que no tengas nunca el mismo prblema que yo he tenido para que no tengas que acordarte de lo que comentas.
Un saludo

HeRvaS

#5 Yo creo que te estas equivocando, tu no pagas IVA cuando compras a un concesionario, eso es absurdo.

Supongamos que soy un compraventa, tu me vendes tu coche el cual NO tiene iva, pues tu lo compraste como particular y no como autonomo/empresa y quieres deducirte el IVA.
Yo el coche lo tengo que vender sin IVA, pues el coche no arrastra iva de ningún tipo. Lo que si tienes es un IVA llamado R.E.B.U (Regimen Especial Bienes Usados), pero eso no influye al comprador de ninguna manera, eso es un IVA que solo repercute al que vende.

Es un 21% del beneficio del vehículo, es decir si yo te compre el coche en 6 y lo vendo en 7. Hacienda se basa en la factura de compra del vehículo en 6 y luego en la posterior factura de venta en 7.
A esos 1000€ de beneficio les haces el 21%, los 210 euros es lo que tiene que pagar el compraventa a hacienda. Pero ese IVA no le afecta para nada al comprador, no paga ningun tipo de IVA.

Además es tan fácil como haberte comprado el coche en 6, y en factura lo vendo en 6100. Me das los 900 en B y santas pascuas. Solo facturo 100 euros y tengo que darle a hacienda 21€ en vez de 210.

Osea que eso no es relevante a la hora de comprar un coche de segunda mano, es lo mismo, no por comprárselo a un compraventa vas a pagar un 21% mas.
Otra película seria si fueras autónomo o empresa y tengas el coche a nombre de la empresa, entonces tendrías el 21% deducible, lo cual como particular no tendrías derecho a deducirtelo entonces igualmente no te importa, pues al final estas pagando el coche en su precio, indiferentemente del iva.

y contestandote a #8;

Conozco de primera mano un amigo que vendio su bmw x5 con 240mil kilometros, llamo a un conocido que se dedicaba a quitar kilometros a los coches y dijo que se lo tenia que quitar de 5 centralitas. No se si se estaria pegando el moco o simplemente vacilando, el asunto es que el comprador lo llevo previamente a la BMW para que le hicieran una revisión y como tenia el libro sellado en la BMW hasta los 82mil o así, salió eso simplemente, que ese vehiculo habia pasado las revisiones hasta los 82mil ahi, ninguna anomalia. El coche lo vendio con 97mil kilometros.

La unica manera que puedes cazar a uno que le haya quitado KM's a un coche, es pasandote por la ITV a ver si tubieran suerte y tengan el historial del coche, por que a muchos (no a todos) les sellan los KM's en la ficha tecnica, pero el que es mas piratilla, pierde/rompe la ficha tecnica y reclama una nueva en la ITV.

Es decir que si te encuentras un coche ya con sus +6 años por ejemplo y ves que tiene ficha tecnica nueva sin ninguna ITV pasada o solo una recientemente, puedes empezar a oler mal que pinta raro...

Con esto quiero decir que no se puede fiar uno ni de su sombra, y que debes de comprar el coche segun su estado actual y no lo que marque el cuenta kilómetros, llevarlo a un taller conocido y que miren la distribución, que no se caliente y lo tipico, que no este mal en si.

respondiendo a #9;

Conozco una amiga que se compro un coche en un compraventa de Malaga y por lo visto fue de risa por que el coche tenia 40mil km en el marcador y tenia en la ficha tecnica la ITV pasada con 90mil km. Fueron bastante tontos la verdad xD

Ella se dio cuenta al tener ella que pasar la ITV al AÑO de haberselo comprado, obviamente la mujer fue super enfadada al concesionario a reclamar a ver que es lo que a pasado y le hicieron una oferta yo creo que a casi lo que les costo el coche, la mujer dijo que no, que queria su dinero y le devolvieron el dinero que pagó por el coche.
Imagino que por que es lo que mas le conviene a esa gente, no conviene que una cliente empieze a divulgar que ese concesionario vende coches con km's rebajados...

Es decir que yo creo que tienes alguna probabilidad de reclamar lo que es tuyo, te hacen falta pruebas, si no a ver como les reclamas...

#15 Ya te explicado lo del IVA, los compraventa solo trabajan con iva REBU, no repercute al comprador para nada. Otra pelicula es cuando son coches de autonomos/empresas que arrastran IVA, entonces la misma pelicula de siempre. No tiene nada que ver con que sea compra legal o ilegal o.O

Lo de la garantia ya tendria que venir un abogado a explicarnoslo por que yo creo que ni legalmente tienen 1 año, pues muchos tienen contratos 'trampa' te hacen firmar el contrato y muchos no saben ni lo que firman, muchos de esos contratos tienen clausulas de 'renuncian a la garantia'. Ya habria que ver si despues de firmar eso, tiene derecho a reclamarla o no.

3 respuestas
granaino127

#14 si es una venta ilegal no pagadas iVA, pero si es legal... Te obligan a cobrar el IVA si eres una empresa dedicada a eso al igual que estas obligado a ofrecer 1 año de garantía mínimo.

En lo de los KM y la ITV en teoría, te lo pongan o no, ellos tienen que tener apuntados los KM..

1 respuesta
granaino127

#14 a ver, tienes razón pero hay algunos peros. Me explico:

-La compra de un coche de segunda mano a un particular, no esta sujeta a IVA pero si pagas el ITP.

  • La compra de un coche de segunda mano a un profesional, si está sujeta a IVA aunque hay una particularidad. El IVA puede ser deducible o no depende de donde provenga el vehículo.
    ¿Cómo sabes si es deducible o no?, durante la compra debemos preguntar al comercial si la venta esta sujeta a régimen general o al régimen especial de bienes usados (REBU)

En el primer caso sería vehículos procedentes de una empresa o autónomo y si tienen IVA.

En el segundo caso, el IVA es deducible salvo alguna excepción suelta...pero el concesionario que te lo vende tiene obligación de emitirte en la factura un iVA.
¿Qué pasa? Pues que en la factura de ese coche aparecerá normalmente algo como "IVA REBU incluido". En el precio de venta se ha incluido y el tema es que al no venir desglosado el comprador no puede deducirlo el mismo.

Pero vamos, lo metan en su margen de beneficio o no la cosa ahí está... Otra opción es que te cobren el IVA y tu lo deduzcas después, pero generalmente lo que te ponen es el IVA REBU incluido (incluido en el margen de beneficio de ellos se supone).

1 respuesta
HeRvaS

#16 Pues eso mismo es lo que te venia diciendo yo xD

Si el coche esta sujeto al regimen general, es decir viene de empresa o autonomo, un autonomo o empresa podria deducirse el 21% de IVA, solo si eres autonomo/empresa, si eres particular olvidate de deducirte nada, creo que no hace falta decirlo.

Siendo particular no creo que puedas deducirte tampoco el iva rebu, pues como ya explique y tu dices, no sale desglosado, en la factura aparece el importe del vehiculo, supongamos que te lo vendo en 7 y por algun lado de la factura aparecerá, vehiculo sujeto al iva rebu blablabla o lo que quieran poner.
Pero no sale desglosado para poder deducirselo.

Vaya mas o menos lo que yo dije, esta bien :)

1 respuesta
Thrillian

la que no lo hace es la que tiene todos los vehiculos nacionales y con libro sellado al completo. tambien los hay que te dicen, no eesque esta sellado hasta los 100.000 y ahora tiene 132.000... siiiiiiiiiiiiiiiiiiii ya

granaino127

#17 bueno, en caso del coche ser de una empresa o autónomo, pagas el IVA si o si... No es deducible seas tu particular o autónomo.... Ahí lo que importa es que el coche viene de un antiguo autónomo o empresa (aunque pasara por 20 manos).

En el caso de que el propietario original fuera particular, entonces si puedes deducir el IVA.... Que si te lo meten extra al precio luego puedes ir tu a deducirlo.... Pero lo común es que te incluyan el IVA REBU que se supone que no te lo cobran porque va en su margen de ganancia.... Pero eso es un chiste porque si el coche lo tasan en 800 euros, te piden 1000 y ya has pagado tu el IVA y encima no lo puedes deducir xD.

P

problema zanjado con el susodicho,basto con el informe del ITV.devolucion del dinero,cambio de nombre del vehiculo y se lleva el coche e imagino que volvera a intentar venderlo.Gracias a tdos por sus comentarios,incluidos los malpensados.
Un saludo

1 respuesta
HeRvaS

#20 Me alegro, yo incluso hubiera pedido un plus por perjuicios, nada del otro mundo, habra que ver el dinero que te costó el coche pero ya que ellos han querido ir de listos, tu aqui tenias la sarten por el mango pues a ellos no les interesa para nada que les denuncies por rebajarle km's al coche y menos que se busquen esa fama... Pero bien, para el proximo ya iras con mas idea de lo que mirar :)

P

no quiero ponerme a su altura de pedir mas de lo que me corresponde,ahora me conformo con el aviso que le he dado de que espero ver el coche anunciado como es realmente porque perdere el tiempo que sea necesario en encontrar al futuro comprador si vuelve a intentar engañar.

ChaRliFuM

#14 Lo que comentas de facturar solo 100€ no es cierto y no se puede hacer. En términos legales a eso se le llama una compraventa simulada y hacienda te va a empepinar por no querer pagar los impuestos que corresponden xD. Un principio básico del derecho de obligaciones y contratos dice que los contratos son lo que son y no lo que las partes dicen que son. En este caso tú dices que es una compraventa pero obviamente no lo es xD

#9

El saneamiento por vicios ocultos comprende dos acciones a favor del comprador: actio redhibitoria (desistimiento del contrato y restitución recíproca de las prestaciones que fueron objeto del contrato) o bien la actio quanti minoris (negociar una rebaja en el precio). El plazo es de 6 meses desde que tuvo lugar la compraventa. Todo esto rige para particulares que no es otra cosa que las disposiciones del Código Civil en materia de compraventa. Cuando las partes son un profesional y un particular, rige otra normativa distinta, los plazos de garantía son distintos y los derechos y obligaciones de ambas partes son también distintos.

2 respuestas
icetor

que bién hablas #23 si algún día me meto en líos con la justicia te contrato

xD

HeRvaS

#23 Primero, no digas que no es cierto y segundo no compares; no se puede hacer con no se debe hacer. No me jodas, vamos a tocar un tema muy... con el "no puedes", ahí están los políticos, Urdangarin, etc... haciendo tantas cosas que no se pueden y nadie mete mano...

Por poder, se puede hacer y te digo que lo hacen MUCHISIMOS por no decir la mayoría de compraventas, por poner un ejemplo, se vende un coche en 10.000€ (Donde ellos tienen la factura de compra de dicho vehiculo por 7000€) hablan con el comprador antes de hacer el pago y quedan en hacer una transferencia de 7500€ por ejemplo y el resto en B, incluso muchos por tal de evitar facturación, ni pasan el coche por la empresa, se queda de particular a particular, pagan mas por la transferencia del vehículo, pero les sigue compensando.

Para hacienda el coche lo compraron en 7000 y lo han vendido en 7500. Mucha gente tiene dinero en B y le interesa soltarlo en este tipo de operaciones, mucha gente tal y como están las cosas ahora, prefiere facturar cuanto menos mejor y pagar todo lo que pueda con negro.

Si es cierto que no se DEBE hacer, pero se hace...

No estoy hablando sin conocimiento de causa, uno de mis mejores amigos tiene un compra-venta de coches de alta gama y se de lo que hablo, te sorprenderías de la de 'pirulas' que se pueden hacer, paso mucho tiempo en su nave y gente de sus alrededores que trabajan también en el sector lo hacen también. Incluso mas de una vez que se pasa el abogado/gestor por ahi y hablan de como va la empresa, para hacienda da perdidas aun que obviamente no da perdidas.

Pero no creo que sea la única empresa española que ahora mismo da 'perdidas' aun sin tenerlas. Por favor, no puedes ir soltando así de fresco 'No es cierto' dejándome como si fuera un tonto hablando de algo que no sé.

1 respuesta
ChaRliFuM

#25 Lo que dices ahora no es lo mismo que lo de antes.

No es lo mismo vender un coche de 10000€, hacer una factura por valor de 7000€ y cobrar otros 3000€ en B. Ahí nadie te puede decir que estás simulando una compraventa. Lo que no puedes hacer es en un coche de 10000€ poner en la factura que lo vendes por 500€. Eso te lo van a considerar una simulación y te van a decir que lo que realmente has hecho es una donación y te van a aplicar el régimen fiscal de las donaciones.

1 respuesta
HeRvaS

Yo creo que te has equivocado al leer o algo #26.

En #14 que es el mensaje que tu me has citado, solo comento respecto a la factura;
Además es tan fácil como haberte comprado el coche en 6, y en factura lo vendo en 6100. Me das los 900 en B y santas pascuas. Solo facturo 100 euros y tengo que darle a hacienda 21€ en vez de 210.

Ahí digo, que si tienes la factura de compra del coche en 6.000€ y lo vendes en 6.100€, con lo cual haces la factura de venta por 6.100€, es a lo que me refiero con 'Solo facturo 100€', me refiero al beneficio.
Como bien puse arriba "comprado el coche en 6, y en factura lo vendo en 6100". En ningun momento dije de hacer una factura de 100 o 500€.

Igualmente, también se ha dado el caso de comprar un coche en 10 y venderlo en 5 por ponerte un ejemplo. Si el coche lleva atascado 1 año en la empresa y no se vende, es justificable.
No fue el caso real, se vendió por bastante mas pero en factura se facturo la mitad del precio de su compra en factura y no pasa nada.

#28 Claro, pues a eso me vengo refiriendo desde el principio. Simplemente que empezaste citandome con un 'No es cierto y no se puede hacer'. Sin leerlo siquiera xD pero bueno no pasa nada.

1 respuesta
ChaRliFuM

#27 Lo que comentas se ha hecho desde tiempos inmemoriables jajaja. Sin ir más lejos, me atrevo a decir que buena parte de las viviendas que se han vendido en España, han declarado un valor significativamente menor del que realmente era xD

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags