Mantenimiento de Renault clio 1.5 dci 65 cv de 2005

Perdido

Tengo un renault clio II fase 2, de enero de 2005, modelo 1.5 dci, diesel, con 72000 km, y me preguntaba si me estoy dejando algo por comprobar/mantener.

Esto es lo que hago habitualmente.

  1. Cambio de aceite y filtro de aceite cada 10000 km, sintetico, 10W40, aunque en feuert me dijeron que le podria poner 5w40 (no se la diferencia de uno a otro), revision de filtro del aire cada 20000km. Cambio de filtro de gasoil cada 30000km, y normalmente el del aire, tambien con 30000 km.

  2. Revision de nivel de aceite, nivel de refrigerante, liquido de frenos, cada 5000 km. Revision presion de neumaticos cada 5000 km, 2.4 kg delante y 2.3 kg detras. Es solo echarle un ojo, rapido y gratis.

  3. La correa de servicios esta cambiada con 55000 km, pero la correa de distribucion y la bomba del agua son las originales.
    ¿Es recomendable gastarme ya los 270 eu que me piden por cambiarlas ya, o aguanto hasta los 82000 km, cosa que sera en unos 8 meses mas?
    Los ultimos 30000 km han sido practicamente por autovia, no se si esto influye o no de cara al desgaste, o simplemente la tengo que cambiar porque tiene ya 10 años.

  4. El liquido de direccion, de frenos, es recomendable cambiarlos?. Veo que estan a nivel pero no se han cambiado nunca.
    El liquido de refrigeracion solo esta al nivel, le he llenado 2 veces con anticongelante en 30000 km, porque habia bajado un poco, apenas nada.

  5. Los neumaticos tienen 30000 km, el uso es autovia el 90%, no aparentan desgaste pero segun lo que ponen son de 2010 y tienen 5 años, toca cambiarlos?

Gracias.

spyro512

Es un buen checklist. Yo de ahí me preocuparía por la correa, a la que no le haría los 100.000km que recomiendan sino me quedaría en 85-90k Km. Por seguridad, más que nada. Como pete la correa, la reparación es una buena broma xD con esas cosas no me andaría con polladas.

7 días después
Perdido

Up!. He estado mirando el manual del coche y recomiendan cambiar la distribucion a los 5 años o 120K km, la cosa es que el coche ya tiene el doble de edad, la cambio o aguanto hasta los 81000 km y cambio todos los filtros, y la correa a la vez?

Por otro lado, las pastillas de frenos, con 72000 km, es recomendable cambiarlas?

PUTO_JEFE

#1
1.¿Cuanto tardas en hacer los 10k km ? Si no es demasiado tiempo yo incluso aumentaría un poco el intervalo de sustituir el aceite.

  1. Esta bien comprobar los niveles y creo que llevas un poco altas las ruedas. (Menos consumo pero menos agarre)

  2. Si tienes dinero para hacerle el mantenimiento, y no pudiendo ver la correa ya que va dentro de una carcasa, yo desde luego que se la cambiaba, pero el kit entero (Distri + bomba+ auxiliar, aunque esta última puede aguantar si no la ves suelta y/o rajada.)

  3. El liquido de dirección y el de frenos no tienen porque ser el mismo circuito. Si es independiente (Dirección color rojo) no se lo cambiaba, pero el de frenos si es recomendable cambiarlo cada 3 o 4 años (Rellenar cuando haga falta, pero es necesario cambiarlo ya que puede formar agua y pierdes eficacia de frenado, e incluso oxidar los conductos de freno).El anticongelante, si haces distribución con bomba de agua, tienes que cambiar el anticongelante, el cual es recomendable cambiar cada 3 o 4 años también, e incluso antes si el coche duerme en la calle y pasa temporadas frias.

  4. Los neumáticos depende mucho de la manera de conducir de cada uno. Tienen un indicador de desgaste en la banda de rodadura, comprueba que te quede algo de goma para llegar al testigo. Al ser un coche con poco uso, y ver que las ruedas no se desgastan, es porque se han "cristalizado" y no son efectivas en cuanto a agarre se refiere. Si no tienes viajes a la vista, puedes probar a estirarlas algo más, hasta que pase el verano (Ya que en verano para circular nos vale "cualquier cosa") o de cara a la próxima itv

  5. Los frenos, cuando pases la próxima revisión, se puede ver el estado de las pastillas por dentro de la rueda (Con luz, puedes meterte debajo del coche y hacerte una idea) Si escuchas un chillido o ruido metálico es hora de cambiar. Puede que necesites discos, esto depende de si tienen una rebaba con el uso de las pastillas de freno.

1 respuesta
Perdido

#4 1.Segun el excel, 9-10 meses de media para cada 10K km en el tiempo que llevo con el coche. Si que he notado que consume un poco mas cuando llevo ya los 10000 km con el mismo aceite, por eso hasta ahora el cambio le hago a rajatabla; por otro lado me han dicho que con 10W40 sintetico debo cambiar al mismo tiempo, aceite, y filtro, 45-50 eu cada vez, esto es asi?

  1. Las ruedas segun el manual recomienda llevarlas a 2.3 las delanteras y 2.1 las traseras para circulacion en autovia, yo ahora las llevo a 2.3 las cuatro, las delanteras las he quitado un poco de aire. Lo que si me he dado cuenta es que los neumaticos son fabricados en 2009, y andan ya con grietas, los cogi de segunda mano casi nuevos y me temo que la humedad de cantabria no les esta sentando muy bien ademas, los cambiare a los 38000 km de uso (no se cuanto tendrian ya), en diciembre de este año, seguramente.

  2. Las correas de distribucion, mas bomba de agua, mas correa de servicios, me cobran por cambiarlas 300 eu, que tal lo ves? La correa del alternador, es la misma que la de servicios? Porque esa la cambie con 52000 km ya.

  3. Me apunto lo del liquido de frenos, eso se me habia pasado.

5 Me apunto lo del testigo de uso, para revisarlo mañana.

  1. Las pastillas quiero cambiarlas tambien con la distribucion, cuando el coche lleve 81000. Me imagino que a estas alturas esten ya gastadas, no creo que duren mucho mas, aunque el uso es en autovia casi siempre.

Al final, una pasta este año,

300 eu correa mas bomba y servicios para septiembre
80 eu pastillas de freno para septiembre
160 eu las ruedas en diciembre
85 eu cambio filtros y aceite en septiembre
225 seguro a terceros en diciembre
68 eu impuesto de circulacion en mayo
57 eu la itv en abril

Esta es la estimacion de gastos, sin sumar imprevistos, ni combustible.

El coche es mas caro que tener un hijo cani.

1 respuesta
PUTO_JEFE

#5 1. El aceite realmente en 10k km no ha perdido las propiedades, pero te sale a un cambio de aceite anual, lo cual tampoco es descabellado. Normalmente el filtro de aceite es cada 2 cambios de aceite, pero eso ya son manías de cada uno.

  1. Vale, si lo dice el manual entonces no hay duda de que las llevas bien. Yo desde luego adelantaría un poco el cambio de ruedas, para cuando empiece a hacer frio o mal tiempo (Octubre o noviembre)

  2. 300€ Es un precio bueno. Si, es la misma, pero es mejor que la cambies junto a la distribución porque el precio del material es ridículo y no se tarda nada en poner, por lo que te ahorras el precio de la mano de obra. Si más adelante la tienes que cambiar, te va a salir mucho más caro, porque se tiene que meter el coche en el taller, desmontar, ocupar un elevador, y el mecánico cobra por horas.

  3. Las pastillas esta bien que lo intentes hacer a la vez que la distribución, por la misma razón que antes, mientras más cosas se hagan en un coche a la vez, sale más barato ya que el mecánico solo tiene que desmontar una vez, y al tardar menos, lógicamente nos cuesta menos. (Aprovecha para cambiar el líquido de frenos también)

granaino127

La correa de distribucion de media es a los 120.000KM o 5 años...esa es la recomendación genérica.

Llevas ya 5 años pasados de mas en la distribución... Yo la cambiaba ;-)

2 meses después
Perdido

900 dias de uso desde que lo compre. 9000 eu de gasto. El coche es la ruina del trabajador XD

Y aun no le he cambiado la distribucion, ni los neumaticos.

1 respuesta
sacker

#8 que bien lo tienes contabilizado todo, que máquina : D

1 respuesta
Perdido

#9 Ojala eso hiciese que el gasto bajase. Fijate en que apuntar las cosas te libra de la ignorancia y los prejuicios, pero te hace consciente de que pej, si cobras 950 eu al mes, y gastas en el coche 300 eu, en realidad cobras 650 eu al mes. Y es triste. Debi haber comprado un coche de 1500 eu, y asi la media seria mucho mas baja, pero esos tambien dan mas averias, es un problema complejo el decidir a veces si merece la pena estar motorizado frente a cobrar menos en otros trabajos que no lo necesites.

Por otro lado me hace gracia el post que abrieron en offtopic hace unos dias quejandose del impuesto de circulacion, sin poner que mas del 40% del precio del diesel son impuestos, luego pagas el 21% de cada averia y mantenimiento en iva, tasas por reciclar los neumaticos, mas del 21% del seguro por el iva y lo que pagas al consorcio, o que la itv es un robo a mano armada, 15 min y 50 eu menos.

El coche con los salarios españoles es un lujo.

1 respuesta
Hades13

#10 Pues yo cobro 950€/mes, y te aseguro que no se me van 300€ eh
No sé cómo habrás hecho tú esas cuentas.

1 respuesta
Perdido

#11 Molestando en apuntar 1 vez por mes todos y cada uno de los gastos. Tan simple como eso.

1 respuesta
B

Jode si que usas el coche, tengo el mío hace 5 meses y no lleva ni 1000km

2 respuestas
Hades13

#12 Que es imposible hombre.
Luego hago unas cuentas rápidas, a ver qué me sale.

#13 30.000km anuales hago yo.
1000km en 5 meses... Espero que sea gasolina xD

2 respuestas
B

#14 si si gasolina y vivo en isla xD

Perdido

#13 1100-1300 km todos los meses para ir a currar, el coche lo uso para eso el 90% de las veces.

Sirius_spa

#14 tu haz cuentas.
Letra del coche + gasolina + garaje + cargos varios tipo ITV, rodaje, cambio de aceite...

Si te pones a hacer cuentas sale facil para los qur viajamos mucho.

1 respuesta
PUTO_JEFE

Me gustaría saber el gasto alternativo que tendrías con otro medio de transporte.

Igual de esa manera ya no te parece tan caro.. xD

1 respuesta
Perdido

#18 Si te parece me compro un burro para volver de noche tras salir de trabajar por la nacional. Le coloco unos leds, le matriculo, y me hago el dueño del asfalto XD. Una moto me parece peligrosa para hacer 60 km al dia.

Hades13

#17 No pago letra (los pagué a tocateja los 4k€), no pago garaje. Vivo en una urbanización, y duerme en la calle.
Y el resto de gastos pues como todos. Pero vamos, de ahí a 300€/mes...
Aunque ahora que lo pienso, solo el seguro/12meses ya se van 80€. Pero... ¿Hasta 300 al mes? xD

1 respuesta
Perdido

#20 El pago del coche hay que meterle tambien, que no se compra solo. Piensa que incluso comprando un coche de 3000 eu, dividiendo el importe entre 2.5 años salen otros 100 eu al mes para amortizar esa cantidad. Es una ruina, por eso yo me he resistido hasta al final para coger uno, y me le quitare de encima si algun dia el trabajo me lo permite.

DreaMwOlf

#22 días, es un lujo.... Pero el transporte público tampoco es barato... Realmente habría que ver la necesidad de coger coche, porque si esta da media hora andando no merece la pena, pues así andas la hora recomendada al día y no gasta ni contaminas, pero sinos ponemos a hacer números tampoco compraríamos un piso porque echa cuentas y vives para pagar letras+comida+agua+luz+comunidad+impuestos y ufffff

2 respuestas
Perdido

#22 Ni el coche ni el piso son nunca tuyos, sino del estado. Deja de pagar un recibo del ibi, o una multa, y ya veras como te acaban embargando "tus" bienes, o tu dinero de la cuenta.

Logainn

#22 Esto es muy interesante

He repetido tu calculo para mi leon (que compre en noviembre) a 10 años vista y me sale un coste mensual de 347€/mes, es interesante que solo haya 90€ de diferencia estrenando coche nuevo (con las ventajas que conlleva). Parece poco pero en 10 años salen 10800€ (que no están mal...)

Gracias por el cálculo en cualquier caso, muy útil :)

1 respuesta
Perdido

#24 Extrapolando los datos, y partiendo de un kilometraje similar, precios de seguros y combustible parecidos, sin contar la inflaccion y demas, sale:

3 años: gasto medio del clio: 256 eu/mes
4 años: gasto medio del clio: 233 eu/mes
5 años: gasto medio del clio: 219 eu/mes

Cambiaran las circunstancias, quizas haga mas o menos km, los seguros valgan el doble en 3 años por alguna nueva ley, o el combustible vuelva a 0.90 eu/litro, pero lo dudo.

De todos modos, es bueno tener muy presente que si cobras 950 al mes, y gastas 300 de coche, ganas 650 eu, y si en el mcdonals de al lado de casa te pagan 750 eu, lo mismo es mejor cambiar de curro XD

1 respuesta
B

#25

Muy acertado tu calculo y muy real el coche o la moto es la ruina del trabajador y es el simbolo del estado del bienestar , un simbolo que te hace esclavo , fiajte lo que cuesta tener y mantener un coche como el tuyo , un renault clio con motor mierdoso de hace 10 años

Usuarios habituales