Megane III - Avería ABS y mosqueo con el taller

Whose

Buenas,
Os pido vuestra opinión antes de intentar contactar con Renault, ya que no veo forma de pegar ojo esta noche después de lo de hoy...

Tengo un Megane III coupe, diesel,, 5 años de antiguedad y 60.000km.

Hace unas semanas tuve que frenar a fondo ya que se me cruzó un gato, un frenazo normal donde se activa el ABS (no pillé al gato). Justo después se encendió la luz de avería y aparecían los siguientes mensajes: Revisar sistema de frenado, revisar ESP, revisar ABS, y finalmente se quedó de forma fija en el fallo de ABS.

Después de unos días decidí llevarlo a un taller que me recomendaron, ya que efectivamente el ABS no funcionaba y el coche derrapaba al pisar el freno a fondo. Después de revisar todos los fusibles y meterle la máquina de diagnóstico, el fallo estaba en que no llegaba respuesta del módulo de ABS, es decir, que el módulo de ABS se había jodido.

El del taller encuentra uno de desguace por 250€, yo acabo encontrando otro por 106€ (el 99% de los que encontré por internet rondaban los >200€) así que después del visto bueno del tipo del taller, compré la pieza al desguace y la enviaron al taller. Esta mañana dejé el coche en el taller y a media tarde me avisaron para ir a recogerlo.

Factura:
30€ x 4h de mano de obra: 120€
25€ x máquina de diagnóstico:
50€ x no se qué historia de vaciar y rellenar el aire del ABS y algo del aceite (lo siento, no me he enterado muy bien)

Total IVA inc.: 236€ (sin contar los 106€ que pagué por el módulo del ABS que yo compré al desguace).
Salgo de allí mosqueado porque no es que me sobre el dinero, pero quien soy yo para ponerle precio al trabajo de los demás.

Aquí viene lo bueno: En el cuadro del coche, en lugar de 60.500km que tenía, ahora lucen unos 213.100km.
Llamo al del taller y su respuesta es que lo único que se le ocurre es que el módulo del ABS haya cambiado el valor del kilometraje de mi coche, pasando a marcar los km del vehículo de origen de ese módulo que he comprado.

¿Su solución? Me puede pasar el número de alguien que cambia los km de los coches y me cobraría 50 o 60 euros.

Pregunta 1: ¿Es posible lo que me está contando? ¿No puedo reclamarle una mierda?
Pregunta 2: Si decido pagar ese dinero para que un "pirata" me cambie los km y ponga los reales (60.500km), ¿es posible que más adelante si decido vender el coche puedan detectar que he cambiado el kilometraje?

Siento la parrafada, estoy jodido y os agradecería opiniones. Mañana llamaré a Renault pero no está de más que me contéis si habéis tenido alguna experiencia similar ya que no se por donde tirar...

Gracias!

ReBeLStRiKe

#1 Menudo follón el que se te ha presentado... No tengo conocimientos de mecánica, pero... ¿de verdad cabe la posibilidad de que un módulo de ABS de otro coche afecte al kilometraje del vehículo reparado? No me entra en la cabeza.

En cuanto a acudir a un "piratilla" para que te cambie el kilometraje del vehículo, ni me lo plantearía si tienes en perspectiva vender tu coche en el futuro. Si finalmente vendes el coche o lo entregas a un concesionario, me imagino que es fácil conectarse a la centralita del vehículo y saber si los kilómetros han sido cambiados (aunque por esa misma regla de tres podría aparecer que pasó de 60k a 200k "mágicamente") y podrían denunciarte por estafa.

1 respuesta
J_Penny

Siento ser así de desconfiado, pero podría ser que los del taller te vieran con pinta de "pardillo" (si me lo permites) y que quieran sacarte otros 50-60€?

No se... Se lo dejas ... Aparece con una cantidad desorbitada de km y son ellos los que te ofrecen el numero de alguien...??

"Piensa mal y acertaras"

1 respuesta
t3r3r3

Ve a otro taller mas serio cuentale la historia y que te miren el coche, compara respuesta y si ves que hay timo o algo denuncia y que cierren el chiringuito ese.

Si todo es correcto, al piratilla si no te apatece ver los km falsos.

sacker

llama a la marca y que te den una respuesta porque no es normal que de un taller te entreguen el coche con los km trucados y te ofrezcan re-trucarlo como solución (y pagando encima)

Sinso

Seguramente si llamas a Renault pasen de ti, yo me acercaría a un taller oficial para comentar el caso con algún mecánico de allí e intentar que me confirmara si el módulo de abs lleva un control de kilometraje y es posible lo que te han dicho enel otro taller.

nixonE1

El coche era nuevo o de 2a mano?

1 respuesta
B

Me suena que algunos cochesl levan control de los km en los sensores del ABS pero como es lógico tendrán que "programarlos" o algo porque sino si los compras nuevos tienes otra vez 0 km?

1 respuesta
JuGuLaToR

#8 Supongo que en caso de que dos piezas marquen un kilometraje distinto, el coche marcará el mas alto.

Whose

#2 por lo visto sí, confirmado por alguien que trabajaba en renault, no me ha mentido.
#3 el tio me ofrece el teléfono de alguien que puede hacerlo, él dice que ni tiene la máquina ni hace esas cosas (obvio ya que es ilegal, pero después de que esto haya pasado por falta de información por su parte, esperaba que me rebajase algo después de la clavada que me ha pegado).
#7 el coche lo compré nuevo en concesionario.

Hoy he ido a pagarle, porque soy así de tonto y no puedo estar debiendo pasta a alguien. Y delante de mi ha llamado para preguntar al chico que sabe hacer lo del kilometraje. Le ha dicho que tenía que confirmar si se puede hacer por OBD en mi coche, de ser así sería poco dinero, pero que si no es posible por OBD habría que volver a sacar el módulo de ABS para reprogramarlo.

Sinceramente, si mañana me llama y me dice que finalmente hay que volver a sacar la pieza, entonces sí vamos a tener un problema y me planteo denunciarle si no se ofrece a sacar el módulo sin cobrarme, porque él en ningún momento me informó que esto podía pasar, y no le voy a pagar otros 200 euros para hacer el trabajo 2 veces por su incompetencia.

2 respuestas
itonny

#10 Yo sinceramente no lo veo ningún timo, es una putada la verdad pero no creo que tenga la culpa por no saber a ciencia cierta si el ABS de tu modelo de coche cambia un kilometraje por otro.

1 respuesta
ferminx360

#11 Si no lo sabe haberse informado antes de meterle mano al coche. Lo que no puede ser es que te devuelvan el coche con 200.000km más.

Como si un informático coge un disco duro de segunda mano que no sabe lo que tiene, y se lo pone al cliente más barato. Y además de la mano de obra, te cobra por formatearlo.

Hay cosas que se dan pos supuestas, y si no siempre puede negociar, y que al menos te lo haga a mitad de precio...

ReBeLStRiKe

#10 Entiendo que ha sido culpa del mecánico al no realizar bien su trabajo, por lo que tendrá que sacar la pieza, reprogramarla y volver a ponerla sin coste alguno.

Y ojo, que no te meta en la cabeza que su colega el hacker te lo reprograma sin coste alguno, que luego vienen las madres mías.

J_Mourinho

Es imposible que por el módulo de ABS se cambie el kilometraje salvo que hayan hecho una cafrada como un piano. Y viendo lo que te han cobrado, timo de primera categoría. No voy a dar tochada, denuncia cuanto antes.

1 respuesta
Whose

#14 ¿Estás seguro de eso? he leído opiniones de todos los colores pero con esa rotundidad... Te pregunto por si tienes experiencia con los Renault en concreto y me puedes informar mejor.

JuGuLaToR

#1 Como acabó la cosa al final? O aun no ha acabado?

Hades13

Lo que yo haría (en vista de que no nos has actualizado la historia):

1.- Pedriría el número del que cambia el kilometraje a los coches
2.- Iría a la Renault y les comentaría lo que te ha pasado. Cualquier mecánico amable de allí te va a responer sin problema aunque haya sido reparado en otro taller. Ve con educación y modales y seguro que te atienden.
3a.- Si te dicen que es imposible (que es lo que creo) denuncia y ya de paso en la denuncia incluye el número que te han dado
3b.- Si te dicen que es posible (lo dudo) habla con ellos para una solución viable.

1 1 respuesta
AcidNos

Los modulos ABS de algunos coches hay que reprogramarlos. Para cambiar el hidraulico del ABS o purgarlo, hay que usar la maquina de diagnosis si o si, para abrir las electrovalvulas que de por si estan cerradas dentro del modulo ABS y poder vaciar el acumulador y el circuito del propio ABS. Lo que no veo normal es lo de los kilometros, que ahi seguramente hayan metido ellos la gamba. La unidad de control del cuadro, no tiene nada que ver con la del ABS, solamente los testigos de averia. Es mas, el modulo del ABS tiene su propia centralita en muchos casos, que no se si sera el tuyo. De todas formas, mañana si me acuerdo lo pregunto y comento.

EDIT: He comentado hoy lo de la alteracion de los kilometros y me han asegurado que es imposible que por cambiar el modulo ABS se hayan ido los kilometros del coche, porque llevan modulos independientes de control. Asi que, teniendo en cuenta mi fuente (mecanico de muchos años y profesor actualmente) y que me ha demostrado en unas cuantas ocasiones que poco falla, lo mas seguro es que el tio haya metido la gamba con la maquina de diagnosis o bien lo haya hecho a proposito para que pagues al otro.

Por otro lado, he comentado el caso y es posible que el fallo no se encontrase en el modulo ABS, si no en alguno de los captadores que van en el buje. Si uno de los sensores del ABS falla (que estos si pueden cascar con un frenazo brusco, ya que el soporte va embutido en el buje junto al rodamiento) falla, la centralita de error en el ABS y "bloquea" el uso del sistema, llegando a veces incluso a notarse en la propia frenada del coche, ya que Renault suele desactivar tambien partes del circuito de freno que influyen en la misma frenada.

Los sensores funcionan de forma que leen la velocidad de giro del rodamiento en cada una de las ruedas a las que el ABS afecta en caso de actuar. La velocidad tiene que ser similar para todas las ruedas. Si hay alguna que se va de rango, el modulo ABS detecta fallo y se desactiva. A veces se corrigen ellos solos o igual es que se han movido del sitio.

Aun asi si el fallo te ha desaparecido despues de cambiar solo el modulo, es probable que fuese del modulo ABS. Comprueba tambien que te lo hayan puesto nuevo. En algunos Megane esta a la vista.

1 respuesta
Whose

#17 #18 os cuento novedades:

Estos días atrás pude comprobar que el coche no frenaba como debería, a pesar de activarse el ABS, el coche tardaba más de lo normal en detenerse. Ya que en 5 años nunca le cambié las pastillas de freno, lo relacioné con eso y pensaba ir en los próximos días a cambiarlas.

Hace unos días iba a unos 70km/h detrás de otro coche que iba también acelerando (había otro coche que circulaba más lento y se pasó al carril derecho por lo que aceleró el de alante para pasarlo y yo igual. De repente el hijo de puta clavó el pedal de freno, yo hice igual pero el coche se deslizó al principio, antes de empezar a frenar... No se si fue cosa de malas condiciones de la carretera, mis pastillas de freno desgastadas o un poco de cada. Total, que no pude detener el coche y le pegué el leñazo, no muy fuerte, pero me jodió un faro y la barra que absorve los golpes se ha doblado un poco.
¿Por qué frenó sin venir a cuento? pues porque los listos del ayuntamiento habían dejado un triángulo en mitad del carril después de haber podado unos setos, y el viejo por lo visto no se dió cuenta hasta que estaba encima... Yo venía detrás, obviamente no lo vi. ¿Lo podría haber evitado si hubiese guardado más distancia de seguridad? Pues sí, pero si el coche hubiese frenado en condiciones no habría tenido problema alguno.

Después de esto llevé el coche a otro taller para cambiar las pastillas de freno, y hoy al recogerlo me ha comentado el mecánico que después de cambiar las pastillas e ir a probarlo, se ha dado cuenta que el pedal de freno estaba super blando y se ha fijado que estaba perdiendo líquido de frenos por el tubo que va al módulo del ABS ya que estaba medio suelto... Después ha tenido que ponerle todo el líquido nuevo ya que estaba casi vacío.

Me ha dicho que lo ha apretado pero que debería hablar con quien me ha hecho esa reparación para que revise que está todo OK... Le llamaré el Lunes a ver con qué cuento me viene ahora.

Lo del kilometraje todavía no lo he resuelto ya que el mecánico que me puso el ABS quedó en llamarme hace ya casi 3 semanas y sigo esperando, y un amigo me ha dicho donde pueden hacermelo por lo que me pasaré también a ver que me dicen.

1 respuesta
Javo_

Al final es lo mismo de siempre, por ahorrarnos algo de dinero pasan estas cosas, y ahora estas mas rayado que una pandereta, y el del taller te dara largas...

Sinso

Vaya liada que te han metido en el primer taller.

2
sacker
#19Whose:

el mecánico que me puso el ABS quedó en llamarme hace ya casi 3 semanas y sigo esperando

hace un par de semanas que tendrías que haberles montado tal pollo que tendríamos que haberte oído desde aquí en el foro.

Si encima te han dejado un tubo suelto perdiendo líquido de frenos... en fin, lo dicho, estás tardando en ponerte firme y que te arreglen todo a coste 0, km que tenías incluidos. Y si se ponen tontos denuncia.

Usuarios habituales

  • sacker
  • Sinso
  • Whose
  • JuGuLaToR
  • ReBeLStRiKe
  • ferminx360
  • nixonE1