Motor a escala -||El hilo radiocontrol||-

sacker

¿De que va este hilo?

En este hilo podemos compartir todo lo relacionado con el mundo del radiocontrol, desde la compra de un coche, avión, moto, lo que sea, hasta compartir fotos, experiencias, vídeos... así como compartir y charlar sobre competiciones (sí, carreras, y serias).

¿Pero el radiocontrol no es cosa de niños?

No exclusivamente, los cochecitos de los niños son el eslabón más bajo de un mundillo que llega hasta el nivel profesional con máquinas de prestaciones dignas de ver, y pilotos de gran nivel.

Como introducción al radiocontrol, os dejo parcialmente un artículo de cochesrc para los no iniciados al mundillo:

En este artículo vamos a tratar de definir que se entiende por radiocontrol. En primer lugar diremos que el radiocontrol es un HOBBY.

Además el hecho de que los modelos a controlar sean replicas de modelos reales (coches, barcos, helicópteros ...) lo hace tremendamente emocionante para los apasionados a esas disciplinas. Es una manera de poder disfrutar del mundo del motor, el ambiente de las carreras, los reglajes de los coches, la puesta a punto, ... todo ello con un presupuesto reducido, pero prácticamente con las mismas posibilidades de reglajes, sensaciones y emociones. Lo mismo con un avión, replica de nuestro modelo favorito, seremos capaces de volarlo, y poder disfrutar al aire libre de una manera diferente de pasar el tiempo libre. Emular la Formula 1, las motos de MotoGp, ... esta al alcance de la mano.

Ahora vamos a ver en qué consiste, con el fin de aclarar algunas dudas que suelen surgir cuando se oye hablar por primera vez de:

Coches de radiocontrol, Coches teledirigidos, Aviones de radiocontrol, Helicópteros Rc, Barcos teledirigidos, automodelismo, aeromodelismo,... y frases similares.

La primera idea que se le viene a la cabeza una persona que oye alguna de estas frases por primera vez es que se trata de un juguete para niños. Y no van del todo desencaminados, aunque es conveniente precisar un poco mas, para poder entender este hobby.

Primero vamos a definir de que se trata la disciplina del radiocontrol. Para hablar de que un coche, barco, avión o helicóptero es de radiocontrol, debe cumplir que el conjunto conste de los siguientes elementos básicos:

  • Emisora o "mando": Dispositivo que es capaz de transmitir los movimientos que hacen nuestras manos hasta el elemento que queremos controlar.

  • Elemento a controlar (Coche, avión, barco, helicóptero,...): dispone de un dispositivo electrónico llamado receptor, que es capaz de captar las señales enviadas por la emisora y convertirlas en movimientos de dicho objeto, que en principio no estarán restringidos en el espacio.

Uno de los alicientes de los modelos a escala radiocontrolados, es su similitud en muchos ámbitos con los modelos reales a los que tratan de imitar, consiguiéndolo en mayor o menor medida, en función de cada caso particular como posteriormente veremos.

Una vez tenemos claro todo lo que engloba el radiocontrol, que como veis es muy genérico, pasamos a ver cual es el perfil del usuario de este tipo de objetos a radiocontrol:

  • Niños (3-6 años): en el mercado existen gran variedad de juguetes que utilizan tecnología a radiocontrol, principalmente de un tamaño pequeño (15-20cm) y con una emisora sencilla y movimientos reducidos al máximo a un precio bajo (20-50 €).
  • Adultos (experimentados): Existen modelos a escala tremendamente complejos y tecnológicamente avanzados, que requieren en algunos casos de conocimientos en mecánica, física, y por supuesto pericia a la hora de controlarlos, que los hacen adecuados exclusivamente a gente experimentada. Pueden incluir sistemas de telemetría tiempo real, cámaras onboard,...

Por supuesto hemos puesto los dos extremos de las disciplinas de radiocontrol, y por supuesto toda la gama intermedia entre estos dos extremos, como pueden ser niños un poco mas mayores, adolescentes, gente joven, adultos mas mayores, o incluso las personas jubiladas tienen productos que se pueden amoldar a sus necesidades, para poder disfrutar de este maravilloso mundo que es el Radiocontrol.

Es importante aclarar, que los coches de iniciación vienen en versiones RTR (Ready To Run), que significa listos para correr. Esto quiere decir que incluyen lo necesario para poder comenzar a rodar con nuestro coche (Coche + emisora + motor/batería), aunque hay veces que elementos como: cargador, pilas de la emisora, baterías del coche,... pueden ser opcionales a pesar de llamarse RTR: este es un punto en el que deberás fijarte antes de comprar tu coche.

4
sacker

Empiezo yo mismo con un vídeo muy especial que mezcla el mundo del radiocontrol con el mundo de la moto (...de moderador motero... :D ). Se trata de una "carrera" de exhibición entre Edgar Torronteras y Robert Batlle (campeón del mundo en 2012 y varias veces campeón de Europa y de España) en el gran circuito de Nucía:

Y además os dejo la final de los Nitro (coches a gasolina) comentada por el propio Robert Batlle, muy interesante:

Además de este tipo de carreras a 45 minutos, otra categorías (como buggies eléctricos o coches de pista/asfalto) corren emocionantes carreras a 5/10 minutos que te mantienen en tensión de principio a fin. Ya os iré trayendo algunas, y espero que vosotros también os animéis y aportéis buen material! :)

Amazon

Mi hermano y un amigo suyo se pillaron unos buggies 1/8 hace 2 semanas aprox, y yo quiero montarme uno con un arduino/raspberry/whatever y una carcasa de un mini chustero que tengo por aquí ( este http://www.toysrus.es/product/index.jsp?productId=32482101 ) + mando de 8 canales para poder ponerle luces y demás paridas.

Alguno tiene conocimiento o sabe de algún tutorial o algo, para guiarme un poco? :f5: :f5:

1 respuesta
ZeroxCAT

#3 Esperando respuesta a este post. El hilo me viene de perlas ya que había pensado en hacer un RC para bachillerato basándome en arduino a ver si alguien puede iluminarme

2
Shikoku

#1 Ostia, buenisimo hilo y me sorprende que no hubiera nada en MV

Tengo un Serpent en el pueblo muerto de asco (por las continuas mudanzas...) y encima con motor nuevo desde hace años. Esperemos que el año entrante me ponga con el que mola muchisimo

A todos los que os guste un poco esto, os recomiendo meteros con algo baratillo, que tampoc es tanta pasta xD

2 respuestas
Amazon

#5 y eléctrico, que parece que es "menos coche" que un nitro (gasolina), pero para nada xDD

Eso sí, las sensaciones son distintas, pero al menos te ahorras la gasolina (aunque te lo gastas en electricidad...)

1 respuesta
Shikoku

#6 A mi es que me encanta el sonido que hacen y los electricos es :wtf:

Pero claro, motor de combustion = ajustes continuamente xD

1 respuesta
Amazon

#7 para empezar es menos engorroso xD

1 respuesta
Shikoku

#8 Cierto, yo empece con electrico, luego un gasolina de los baratos y despues el serpent que flipas, menos mal que tenia ayuda xD

1
sacker

#5 gracias!

sobre el tema eléctricos vs gasolina, tienen mejor curva de par que los gasofa, corren lo mismo, son mucho más limpios (en cuanto a humos y en cuanto a aceites y porquería varia), mantenimiento muchísimo más sencillo y esporádico, más sencillos de utilizar (carga, conecta, gas, repetimos)... vamos, eléctricos de ahora (brushless con lipos modernos) >>>>>>>>>>>>>>>>> gasolinas

Que no tienen? repostajes en caliente (que si no compites...)y... no hacen ruido! xD

1 respuesta
Shikoku

#10 Pero y lo que mola el ruido? :qq:

No te estaras mal acostumbrando con la xj6? xDDD

1 respuesta
sacker

#11 cabrón xDDDDD :3

hombre, el de los RC hasta cierto punto mola, pero no es que tengan un sonido muy bonito que digamos. Uno solo aún, pero cuando hay 5/10 coches en pista berreando es una locura (y no placentera xD)

1 respuesta
Shikoku

#12 Pues a mi me encantaba con todos los RC ahi chillando, molaba :qq:

Y lo de la moto, es que todo suena mas no me jodas, hay que hacer algo con ese escape xD

1 respuesta
Psicotropica

Los helicópteros y aviones son legales en pueblos y ciudades?

2 respuestas
sacker

#13 algo hay que hacer xD

#14 mientras no lleven cámara, creo que si. Pero a poco que sean mínimamente grandes necesitan mucho espacio y son muy peligrosos; quienes los tenemos lo sabemos y nos vamos al campo lejos de gente/coches/edificios/etc

1 respuesta
Psicotropica

#15 Vivo en un ático con terraza, y sin ningún edificio más alto al rededor XD

1 respuesta
sacker

#16 eso es el peor sitio con diferencia para volar algo mon amour

leete esto: http://www.futurhobby.com/magazine/helicopteros-rc_000013.html (para aprender eso y muchas otras cosas básicas, si quieres iniciarte al hobby)

1 respuesta
ZeroxCAT

Alguien podría pasarme alguna guía o algo para hacerte tu mismo un rc? Que no sea muy caro a poder ser

1 respuesta
Psicotropica

#17 Joder, que sería para hacer la imbécil un poco con uno "cutrecillo" XDDD

Tampoco tengo dinero ni tiempo para dedicarme a esto como hobby

1 respuesta
B

#18 si haces el arduino haz unthread de seguimiento, que tiene muy buena pinta!

2 1 respuesta
ZeroxCAT

#20 Voy a hablar la semana que viene con mi tutor para hacerlo a ver que me dice. Así le hago competencia a un compañero que esta convirtiendo un todoterreno a un 4x4 de Trial con un presupesto de 7000€ :clint:

1
Shikoku

Cuando pase por el pueblo me traigo el mio y pongo unas fotillos pero, basicamente es este:

No me acuerdo del motor :psyduck:

Por cierto, os aviso a los que probeis, que esto engancha mogollon xD

1 respuesta
sacker

#19 ah vale, pues en ese caso olvídate del tejado de todas formas

para invertir poco tiempo y dinero tienes los helicópteros de interior, que puedes volar por casa tranquilamente.

Y en un día con muy poco viento y cuando tengas muchas muchas tablas, puedes sacarlo a pasear.

Demostración práctica de mi mismo ; )

#22 queremos fotos!!

1 respuesta
Shikoku

#23 Que pasa si se te sale del rango de la emisora?

Bye bye helicoptero?

1 respuesta
ZorteX

por aqui un retirado de esto. Competia con una varqueta 1/10 en el gallego y participando en los lusos galaicos (samil-portugal). Sobre 2012-13 me compre el serpent 1/8 966 y tiene una semana de USO.
MUY muy caro este mundillo.

sacker

#24 depende del failsave que tenga. El heli del vídeo en concreto creo que cortaría gas y caería como una piedra. Pero el rango de la emisora alcanza más que la vista, así que no hay problema : )

con los grandes se pueden hacer cosas increíbles. Este vídeo merece la pena mirarselo enterito:

minuto 4 :psyduck:
bueno, vídeo entero :psyduck: :psyduck: :psyduck:

pero llevar uno de estos (normal, sin hacer burradas) es dificilísimo. Hay que leer muchísimo, echar mucho simulador, y muchos vuelos. Muchísimas horas

1 respuesta
Amazon

Creo que al final me pillaré un 1/8 buggy con LiPo (o LiPo a parte) con mando a parte 99% seguro y ya le iré poniendo mods si tal

Amazon

Soz por el doblepost.

¿Alguien me puede echar una mano?

Quiero hacerme una lista de la compra de lo siguiente:

Buggy 1/8 con TODO menos baterías ni mando. Brushless.
Mando (emisor) compatible con dicho buggy, de 3-4 canales para arriba (quiero tener la posibilidad de meterle luces y paridas)
Baterías LiPo de la mayor carga y capacidad de descarga posible xd.

<3 ?

1 respuesta
sacker

#28 no te olvides del cargador-balanceador (un cargador que controle la carga de cada celda de la batería lipo, no te vale cualquiera)

cuando dices echar una mano, te refieres a que te digamos modelos concretos? tienes alguna preferencia, alguna experiencia previa? con qué corren tu hermano y tu amigo?

1 respuesta
Amazon

#29 tengo 0 experiencia, me olvidé del cargador obviamente y preferencia lo que más corra.

Obviemos a mi hermano y a mi amigo, ellos pegarán el salto en breve. Yo quiero ir a lo top sin pasarme de 300-400€ total

1 respuesta

Usuarios habituales

  • CaNaRy_r00lz
  • mongui
  • sacker
  • Shikoku
  • Mewtwo
  • Amazon
  • The-Force

Tags