Motores de 3 cilindros wtf?

kakarikez

Vaya por delante que no se mucho de mecanica, mas bien nada.

La cuestion es que el otro dia fenecio uno de los coches que tenemos en casa y andamos rastreando el mercado en busca de un sustituto. El coche era un forfi del año catapum. Tipico coches que se usara para ir a trabajar y para de contar.

Oteando el mercado, hemos mirado diferentes casas. En muchas he observado que tienen motores de muy baja cilindra y con 3 en vez de 4. Logrando con ello un descenso del consumo (y de la potencia) bastante notable.

Que tal son estos motores? Ya he comentao que no se mucho, pero me suena que los motores tienen 4 tiempos, y sino lo tengo mal entendido, cada cilindro esta en una de las fases. En estos nuevos motores como funciona ese asunto?
Son fiables¿? Merece la pena ahorrarte un dinero en la compra?

Ya que estoy, ahora mismo tenemos 3 coches bien situados

Por un lado un Ibiza 1.6tdi con 90 caballos y 5 puertas comprado en concesionario con 12.000 km por unas 12.000 euros.

Un peyot 207 1.6 vti de 95 caballos (gasofa) km0 matriculado el mes pasado por 12.7000 maurios.

Y un forfiesta ni se el motor de 90 cv (este estoy haciendo todo lo posible pq no salga, lo tuve en el trabajo y me parecio inestable al cuadrao xDDDD)

Mañana vamos a ver un polo, la pena que no es el tsi, que ese motor me pone palote

que cogeriais¿

frankiko

entonces un v6 cuantos tiempos tendria?

no te preocupes por los motores de 3 cilindros, hay motores tdi de 3 cilindros que son un mechero y van bien, el 1.4 del ibiza de 80 cv va de lujo

Strangelove

#1 Un motor de cuatro tiempos puede tener tantos cilindros como le venga en gana al ingeniero que lo diseña. Mi coche es un Hyundai CRDi de 82 CV. con tres cilindros, y va perfecto. Lo único que cuando acelero a saco cuesta arriba, se notan unos pequeños tironcillos en las revoluciones, pero nada del otro mundo.

PD: Es importante que te fijes en el par motor verdadero, y en el peso del vehículo, y que la relación peso/potencia sea aceptable. No te sirve de nada un "mechero" que luego no puede subir cuestas cuando lleva a cinco ocupantes.

PD: No me estoy refiriendo a los citados; estoy generalizando en el hecho de comprobarlo.

B

Yo tengo el 107 vvt-i tricilindrico 1.0 68 caballos, lo montan también el c1 y aygo es de origen toyota y famoso por su gran fiabilidad, por lo visto duran mucho y bajo consumo. Fue motor del año de baja cilindrada.

#1 Lo que me extraña es que digas wtf con un tricilindrico con todos los que hay, cuando ahora la moda son los bicilindricos como los que monta el fiat 500 ya.

granaino127

Incluso hay motores de "1 cilindro" ;)

Los rotativos se puede decir que tiene 1 solo cilindro y generan potencias nada despreciables a un régimen de vueltas abrumador. Prueba es el Mazda RX8

En fin... sobre los coches que dices, si buscas algo deportivo ve a por un Ibiza, sea TDI o TSI no te va a defraudar y te va a poner mas palote que en el Polo esos motores porque el Polo está mas enfocado al confort y resultan menos "explosivos".
Aparte la nueva generación tiene unos acabados bastante mejores a anteriores generaciones y están bien equipados.

Otra opción deportiva interesante es el Mazda 2.

Si buscas algo mas mixto y confortable el Ford Fiesta es una gran opción y si tienes pasta que sobre pues un Polo no está mal.

El 207 no es mal coche, pero actualmente me convence mas el nuevo C3 que realmente es el mismo coche pero con mejor precio y mas equipado...además el nuevo C3 tiene unos acabados de mas calidad que la generación anterior y por tanto mas pares a los del 207. Realmente tengo mejores opciones a estos y antes casi que me quedaría un Clio..

2 respuestas
kakarikez

na si el coche no es pa mi, yo estoy muy feliz con mi a4. Asi que realmente no buscamos ni deportivos ni nada asi en concreto. simplemente un coche que cumpla. y si por el mismo precio viene equipado, mejor que mejor.
pero ahora que lo decis si que me voy a acercar a citroen. el c3 me parece bastante majo tb. El mazda2 no me acaba de gustar.

De los acabados que visto, sinceramente, el que mas me ha gustado ha sido el del peugot. A ver que tal mañana el del polo. Pero si es parecido al de seat supongo que me gustara tb.

Estuvimos mirando el swift. en foto queda muy bonito, pero luego en persona da una apariencia muy de plastico que no me gusto nada. Y de hyundays y kias y demas mejor ni hablo. Salvandose el kia de milagro.

lo de los cilindros ya he dicho, no tengo ni zorra de mecanica xd. Pero si que necesitamos un coche algo potente. Porque la orografia de esta zona (bilbado y alrededores) con muchas cuestas y demas pues puede pedirte muchas veces que el coche pueda darte un minimo de chicha. No me quiero imaginar como es eso de subir Urkiola, video 2con un coche de 75 caballos. Puede ser matador

B

#5 El c3 me parece muy bonito comparado al anterior, tiene unos acabados bastante buenos comparado a lo que nos tenían acostumbrados.

ChaRliFuM

#5

Que yo sepa los motores rotativos llevan un rotor, que se parece en poco o nada a un cilindro xD

Es como si comparasemos el motor de un camion con un reactor de un avion xDD

Los motores de 3 cilindros no es que sean ni mejores ni peores... son motores pensados para sacar la maxima eficiencia en cuanto a consumo de combustible.

1 respuesta
Kaiserlau

El rotativo de mazda no usa nada parecido a un cilindro xD de echo no es comparable a nada q tenga cigueñal y pistones, por cierto si el rx8 no tendria aspecto a cocche tnueado de fabrica seria un coche muy a tener en cuenta por mi, ya q he teneido el gusto de probarlo y es una autentica pasada como tira ese bichito de motor.

Esta claro q 3 cilindros consumen y pesan menos q 4, pero ¿ofrecen la misma fuerza (par y tal) ejemplos el 1.4 de 3c a 90cv a 1.8 de 4c a 90cv? Yo sq no estoy muy seguro de eso. Mejor un v6 esta claro xD

2 respuestas
granaino127

#8 Quiza por eso entiendas que lo puse entrecomillado.

Realmente si se puede decir que es un cilindro en el que dentro se encuentra el rotor... Para las explicaciones básicas se suele decir así ya que en cierto modo sigue siendo un cilindro pero dentro hay un rotor.

Por cierto, hace unos años cree un post de mecánica sobre motores wankel precisamente, no creas que me lo he sacado de la manga. Se bien como funcionan.

#9'en efecto si. Los motores están en constante evolución por lo que un motor mas pequeño y de menos cilindrada no significa obligadamente que tenga menos potencia, ni menos par ni tal... Hoy en día se puede jugar mucho con los turbo compresores aparte de que cada vez estén mas optimizados y ofrezcan mayores potencias ya por si mismos.

1 respuesta
Kaiserlau

#10 tienen un mantenimiento bastante caro no? es lo q me echa para atras de los rotativos, que en caso de problemas y con la garantia off puede ser mortal la paliza de taller.

1 respuesta
granaino127

#11 si el mantenimiento es carete, pero si lo puedes permitir es lo mejor... Básicamente el problema es que el rotor (segmentos mas en concreto) cuando desgasta hay que sustituirlo al igual que las juntas de estanqueidad pero la ventaja es que una vez reemplazado tienes un motor totalmente nuevo se puede decir.
Otro problema de los wankel son los consumos y emisiones aunque ya han mejorado en todos estos aspectos.

ChaRliFuM

#9

Yo tengo un cliente que tiene un RX8 y el mayor problema de esos motores no son las averias puesto que llevan muchas menos piezas moviles que un motor de explosion convencional sino el consumo xD.

Este coche segun los datos de comparativas, fabricante y demas, creo que le anda sobre los 11 litros en uso combinado, pero segun el cliente mio, como le des un poco de alegria al acelerador no bajas de los 15 ni empujandole tu mismo xD

Mantenimientos muy costosos tampoco tiene y sin embargo el desgaste del motor es ridiculo, de hecho poniendole un juego de segmentos nuevo cada chorrocientosmil km es como si estrenaras motor xD

Eso si, la comodidad de este tipo de motores es asombrosa, la entrega de potencia y la suavidad con la que sube vueltas, no tiene nada que ver con ningun otro motor XD

1 respuesta
Kaiserlau

Yo sq flipe con lo ligero q va, lo del consumo pff xD el mio chupa cerca de 10l de gasolina y estoy ya asta los webos de los palos q me dan al repostar(2.0 laguna), una pena.
No voy sobrado de pasta asi que seguire soñando :| con esa joyita.

Gracias a los dos por la info.

1 respuesta
granaino127

#13 si es cierto que hay pocas piezas móviles y tal, pero al ser un motor muy poco estandarizado los repuestos son caros y en definitiva el mantenimiento es mas caro que en un motor convencional.

No prohibitivo porque como dices lo que duele mas son los consumos pero si que es caro.

BuLLeT_AZ

No solo gasolina, chupan aceite los condenados cosa mala. Aquí hay uno color granate y es precioso.

1 respuesta
Strangelove

#14 El modelo de 120CV. ha sido el utilizado por la Guardia Civil como coche patrulla durante muchos años. Yo sinceramente, no entiendo que tiene ese coche para valer tan caro como un BMW de la serie 3.

1 respuesta
goloso

#16 No es que gaste mas aceite, sino que lo tienes que hechar cada menos tiempo. Si tu coche le hechas 7 litros y te dura 30k km, a este le hechas 2 cada 8000. Hace no mucho lei un articulo bastante detallado sobre el mito de los motores rotativos ( ponian como ejemplo al wankel del RX-8.

El mantenimiento es caro, porque estos motores no estan difundidos, y pocos le meten mano. Pero al tener menos piezas moviles las "reparaciones" son menores

kakarikez

Pues tras ver hoy el polo, el interior es mucho mas cuidado. Se nota el dinero de mas que cuesta.

Ahora la decision esta en si coger un ibiza diesel de 90 caballos con 20mil kilometros o un polo de gasolina con 5mil km y 80 caballos. El precio es parecido, pero el polo tiene 4 años de garantia y el ibiza solo 2. Y al coche le haremos al año 20-25mil kilometros. asi que ahi anda

1 respuesta
n4x0

entonces te vas a cagar si miras el nuevo fiat 500 de 2 cilindros de 80 cv xD

#19 si vais a hacer minimo 20000km por año, diesel

1 respuesta
siquetal

#1 El tema de que los coches lleven un número par de cilindros es por tema de vibraciones. Al ser par los cilindros, por ejemplo 4 , dos cilindros están subiendo y dos bajando, por lo que las fuerzas se igualan. Sin embargo en un 3 cilindros dos subirán y uno bajará o viceversa, por lo que el motor hará mas fuerza en un sentido que en otro y aumentarán las vibraciones.

granaino127

#17 Pues primero que Renault es de las marcas que te venden a X precio y siempre coincide que hay descuentos y promociones de 3000 euros y mas....siempre he dicho que es una de las marcas que usa la estrategia de poner precios altos "para dar mas valor" al coche y luego camelarte metiéndote un super descuento (que realmente se queda en lo que debería costar xD!)

Aparte, también hay que valorar que una berlina de estas están cerca de lo que vale un BMW pero un BMW por ese precio va pelado y estos traen hasta masajeador de huevos....a igualdad de equipamiento el BMW se te encarece 6000 euros fácilmente....y si vas a meter cuero y unos cuantos extras mas premium ya te compras 2 lagunas por el precio casi...

vene-nemesis

#20 Ese fiat consume mas que un polo con la misma potencia, esta muy poco logrado, la intención es buena y probablemente en la siguiente revisión si logren sacar los consumos realmente bajos que se esperan de ese motor, sin embargo es un coche de ciudad como el smart.

Yo hasta hace poco soñaba con un fiat de estos, el abarth de 120cv, me encantan los coches pequeños que están bien hechos, pero es que el Audi A1 le he dado mil vueltas, es otra gama de precios, pero es un coche magnifico.

1 respuesta
n4x0

#23 mas consumos que un polo con la misma potencia? porpoco

Es motor dos cilindros es tecnologia tsi asi que dudo que consuma mucho

esta potencia se a logrado en un dos cilindros metiendo turbo e inyeccion directa

2 respuestas
vene-nemesis

#24 Datos de Top Gear, que son super fans de ambos coches del polo diesel y del fiat 500.

1 respuesta
granaino127

#24 ¿Tecnología TSI?

No puede haber coches con "tecnología TSI" porque la patente es de VW, salvo que les paguen...

Supongo que te refieres a turbo-compresor con eso....pero no pueden ser como un TSI porque para eso la patente la tienen ellos.
¿Este motor bicilindrico es un T-Jet?

#25 Es bastante plausible, VW en consumos siempre ha marcado punto de referencia.

PUTO_JEFE

Con un motor de 3 cilindros haces consumos buenos si vas muy tranquilo, vives en un sitio que no tenga cuestas, y más que nada, lo utilizas para callejear, y no te gusta pisar el pedal

Digo esto, porque un coche de estos, por muy tdi o lo que tu quieras, a 140 hace consumos de ford mustang

Yo flipo con la gente que se compra x coche de 100 cv gasoil, y dicen, es que me hace una media de 8 litros... normal no te jode, en la autopista no lo bajas de 150, y por ciudad de semaforo a semaforo el motor ha llegado a las 5.000 rpm

1 respuesta
kakarikez

si la persona que va a coger el coche habitualmente es amiga de ir a 40 en 4º rascando ahi. veras como cojamos un gasolina que divertido va ser ver la 1º que vaya asi xd

siquetal

#27 jajaja muy tipicos los comentarios de que les gasta mucho un diesel, el 70% de ellos llevan seat leon o ibiza con neones y pegatinas que pone" buena vida". Un diesel es para lo que es, para moverte. Pero si eres el cani del barrio y cada semaforo es una competición para ti, pues es lo que hay...

1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • siquetal
  • kakarikez
  • granaino127
  • n4x0
  • Kaiserlau
  • ChaRliFuM
  • Bidroid