Perdida de potencia y mucho humo

Sinso

Tengo un Alfa romeo 147 1.9 JTD 115cv, me tiene hasta la polla.

Desde hace unos meses, he ido notando que el coche echaba un humazo del copón, era parar en un semáforo con el viento a favor y veía yo mi propio humo (cantidad considerable), así que los que fueran detrás no me quiero ni imaginar. Ese humazo se ha reducido (no desaparecido), pero el coche ha perdido potencia brutalmente, de hecho, si le arranco e inmediatamente intento sacarlo del garaje no puede ni subir la cuesta (tengo que dejarlo calentar un rato o hacer medio embrague para que no se cale (ya se que esto es de locos, no lo hago))

La perdida de potencia es más notable notable a revoluciones bajas, de hecho hasta que no alcanza las 2000RPM parece que llevas un coche de 35cv, mejora un poco entre 2000 y 2500 (en lugar de 35cv unos 60 o 65) y a partir de 2500 ya vuelve a parecer un coche, pero lejos del rendimiento que tenía el año pasado. El coche tiene 192000km y solo lo he conducido yo.

Antes de ayer fui a pasarle la ITV, y en la prueba de gases el test midio 4900rpm (el resto de las veces no llegaba a 4400) y los gases por las nubes (5,17 en lugar de los 0,3x de rigor)

¿Alguna idea? Mirando por ahí hay muchos comentarios dirigidos a la válvula egr, si fuera eso podría limpiarla yo mismo? Dispongo de sitio y herramientas.

Lenix

Puede ser culata jodida ?

B

Un caso parecido con mi hermano creo que le daba problemas un filtro que conectaba con el turbo aunque también lo cambio no se si será de lo mismo pero tiraba bastante humo.

Sinso

Ideas?

AcidNos

De que color es el humo??? Has intentado meterlo en maquina de diagnosis a ver si canta algo???

3 2 respuestas
spyro512

#5 así sí que se empieza

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AcidNos

#6 xDDD. Mecanicos con soluciones rapidas hay por todos lados :P. Sin informacion no se puede decir nada porque seria dar palos de ciego.

Sin informacion pueden ser unas cuantas cosas:

  • Segmentos gastados, con la consecuente perdida de compresion y por ello perdida de potencia.
  • EGR, completamente atascada o valvula abierta, con perdida de potencia (no suele ser muy acusada) y aumento de gases de escape
  • Falta de aire en la mezcla.
  • Obstruccion del catalizador, creando cuello de botella, tirando carbonilla a mansalva por donde puede y con la consecuente perdida de potencia.
    ...

Puedo seguir, pero no hay ganas xD

Por cierto #1, para empezar te diria que mirases el tubo que va del turbo al intercooler y de este a la admision. Diria que uno de los dos esta rajado o tiene algun poro. Eso si el humo que echa es negro. Si no es negro, hay que mirar mas cosas.

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Sinso

#5 Tirando a negruzco pero no negro negro al 100%

Evidentemetne no he hecho nada, aún, por eso pido consejo antes de tirar hacia un lado u otro.

El caso (esto ya es opinión subjetiva mia, cogedlo con muchas pinzas) es que hay días que parece que va mejor que otros (dentro de ir mal, o sea que unas veces va mal y otras menos mal xd), ayer lo llevé a Madrid (tuve que viajar con él imperiosamente) y me pareció que no iba tan mal como otras veces, eso si, el ordenador me iba dando un consumo absurdo, como 2l superior a lo normal cuando es un coche que ya es gastador de narices, pero eso si, humo no echaba o echaba infinitamente menos que en el pasado.

te diria que mirases el tubo que va del turbo al intercooler y de este a la admision

Al menos me has dado un sitio en el que mirar xd, gracias anticipadas por las molestias.

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AcidNos

#8 pide a alguien que te eche una mano acelerando cuando lo vayas a hacer porque si hay poro o grieta, muchas veces no se ve.

De todas formas lo ideal sería conectarlo a una máquina de diagnosis para ver que soplado tiene el turbo y para ver si el caudalimetro mide correctamente.

granaino127

Obviamente pueden ser varias cosas y por supuesto lo mejor es que vayas al taller porque aquí con la información que nos das es dar palos de ciego.

Pero siendo ese motor, yo apuesto por el turbo. ¿Alguien lleva las apuestas? XD

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J_Penny

#10 Pero dice que el humo es negro... Corrígeme si me equivoco que mi experiencia es limitada haha pero si el humo es negro no suele ser por alguna carencia en la combustión? aire?

Se rompió el turbo de mi coche hace un par de semanas y el humo era blanco hahaha del aceite me imagino

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granaino127

#11 puh la verdad es que hice un poco de didn't read lol... no me di ni cuenta que dijo el color del humo.

De todas formas podría seguir siendo turbo... el humo es blanco cuando la rotura hace que se meta aceite por la admisión o al escape y lo quema.
Pero si la rotura es que uno o varios alaves están partidos, la combustión es pobre porque por la admisión entraría poco flujo y eso daría el humo negro y la pérdida de potencia.

También si se jode algún tramo de la admisión o taponamiento y hay pérdida de flujo...

También podría ser inyector o inyectores chorreando.

Podrían ser problemas de compresión por desgastes..

Hay muchas cosas que podrían ser, así que yo tiré en plan apuesta una de ellas xD

2 respuestas
J_Penny

#12 hahahaa entiendo. La verdad es que empiezo a odiar los coches "complejos". Es una locura todo lo que puede ser.

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granaino127

#13 Mucha gente ama "los clásicos" por eso.... puedes arreglarlos a lo mcgiver con un chicle, una goma del pelo y un palito xD

Y hacer adaptaciones y conversiones son muy simples y hueco por todos sitios xD

AcidNos

#12 si fuese el turbo, la válvula de sobrepresion corta el soplado del mismo pero volvería a tener potencia en arranque y en frío hasta volver a pasar el límite de sobrepresion. Con falta de potencia desde arranque y en frío que casi se le cale, yo apuesto más por alguna pérdida de aire entre el turbo y la admisión. O bien alguno de los tubos o bien el intercooler, cosa que en esos coches es habitual, ya que los manguitos son de chicle.

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granaino127

#15 Si, puede ser... se cristalizan los plásticos y cauchos y se rajan sobre todo en climas húmedos y sal no tardan demasiados años en dar problemas.

Sinso

El domingo por la mañana le llevo al pueblo, a ver si vemos algo.

Sinso

Todos los manguitos están impecables, ni endurecidos ni agrietados, dan la sensación de estar nuevos, imagino que me los habrán cambiado en algún cambio de aceite hace no demasiado porque están en demasiado buen estado. En las partes accesibles no parece que haya ninguna fuga, así que si bien es cierto el que sale del turbo en la parte de abajo del todo estaba bastante sucio de aceite o gasoil (el coche no gasta ni una gota de aceite, pero se ve que al cambiarlo se les ha salido algo que ha escurrido, no se si habrá llegado hasta allí)

He desmontado la egr y tenia bastante carbonilla pero no creo que tanta como para obstruirse, se veia el muelle perfectamente, donde más había era en la chapa circular que abre/cierra.

Lo he limpiado lo mejor que he podido con el compresor y un poco de gasoil, apuntar que el émbolo del electroiman parecía que estaba un poco agarrotado, lo he suavizado con una cosa de gasoil sin problema.

Lo he montado todo de vuelta y la centralita ahora me diagnostica "fallo motor" , aun así volviendo he comprobado que el consumo que marca es el correcto, 4,9l a 2200rpm en lugar de los 6,4-6,8 que me marcaba el otro día. Veremos mañana como sube la rampa del garaje.

Podría ser que me haya cargado la parte eléctrica de la egr al limpiarla?

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AcidNos

#18 lo delargo aceite en los tubos del intercooler es normal, le pasa a todos debido a la recirculacion de gases. El intercooler has mirado???

A mi me parece que esa EGR esta demasiado obstruida la verdad, o al menos esa sensación da en la foto. En cuanto al fallo, comprueba que los conectores estén bien metidos en su sitio.

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Sinso

#19 EL intercooler está en el paso de la rueda izquierda, hay un hueco para limpiarlo por delante, la mitad inferior estaba toda manchada de negro pero no daba la sensación de que chorrease nada porque la mitad superior estaba totalmente limpia, imagino que será cosa del asfalto. Por si acaso lo he soplado con el compresor durante un rato, los manguitos hasta donde he podido acceder tienen sorprendentemente muy buen aspecto.

Los conectores de la egr son dos, diferentes y hacen "clic" al conectarlos con una pestaña de plástico para que no se salgan, físicamente no es posible ponerlos de otra manera.

Las fotos son de antes de limpiarla xd. En la parte que tapa la chapa al cerrar había un montón de carbonilla en forma de disco de aproximadamente 6 o 7mm de espesor, era donde más había (obviamente). Al arrancar el motor con la egr desmontada tampoco es que echase una cantidad de suciedad desmesurada, petardeó unas cuantas veces y poco más. No ha quedado como nueva de limpia pero las partes mecánicas aparentemente funcionan con normalidad, el electroimán no he querido probarlo no sea que le meta corriente por donde no es y lo queme.

Hoy al final no he arrancado el coche, hasta el miércoles va a estar parado en el garaje, ya veremos entonces.

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Knelo

Alfa romeo

AcidNos

#20 si has arrancado el coche sin egr ahí tienes el origen del fallo. Échale un ojo también a los manguitos de todo el circuito del turbo, a ver si están resecos. Me refiero a los manguitos que van a las válvulas de sobrepresion.

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Sinso

#22 En ese caso, existiría solucion para quitar ese fallo que no sea electrónicamente desde la centralita? Imagino que no.

Los manguitos que salen del turbo no están muy accesibles, no creo que pueda meterle mano hasta allí sin foso.

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granaino127

#23 necesitas acceder a la memoria de averías y borrar el fallo para que se quite.

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AcidNos

#23 Como dice granaino, para borrar el fallo necesitas maquina de diagnosis. No se si para Alfa venderan algo tipo Vagcom de VAG. El Vagcom me costo unos 30€. Si no te tocara buscar alguna barata para poder hacer el apaño o llevarlo a un taller.

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Sinso

Acabo de sacar el coche del garaje y juraría que ha subido la rampa bastante mejor que últimamente, no se si será algo de efecto placebo o es que ha mejorado de verdad. El domingo le llevo a Madrid, a ver que tal subiendo el puerto.

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KaNuTo

tiene pinta de culata rajada y premio

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AcidNos

#27 jajajajaja seguro si xDD. Y te basas en...???

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granaino127

#26 Hay algunas apps tanto para iOS como Android que se pueden vincular a un conector OBD que sea bluetooth o WIFI y acceder a la memoria de averías y algunas cositas más, ya depende de la app que bajes y las cosas que permita.

Aunque no es algo la verdad muy útil para "el conductor común"... pero hay apps curiosas y igual ya matas 2 pajaros de un tiro. Hay conectores OBD por escasos 10€

8 meses después
Sinso

Bueno, como el coche iba igual de regular al final me ha tocado meterlo en la máquina de diagnosis en un taller y ha dado tres fallos:

  • Frenos¿? Frena de pm, así que imagino que será algún sensor chorra alfa romeo style
  • Egr. El error conocido y que esperemos que esté bien y no haya que poner otra.
  • Sobrealimentación en el turbo, la base de todo espero, por lo que me han dicho el manguito de aspiración que llega al caudalímetro está rajado, estoy en espera de que llegue el recambio y probar el coche a ver qué pasa. Ójala solo sea eso.

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