Te pueden multar por circular por el carril exterior (rotonda)

zYctest

Buenos días

Tengo una duda existencial, sé como se circula por una rotonda pero en mi trabajo tenemos una duda sobre si te pueden multar por dar una vuelta entera por el carril de fuera, es obvio que lo más optimo para la fluidez del trafico es hacerlo por la de dentro y despues incorporarte al derecho antes de abandonar la glorieta pero SOLO quiero saber si te pueden multar por dar la vuelta entera por fuera y si conoceis que normativa regula este punto exacto.

Saludos,

Amazon

El motivo que ponga en la multa no puede ser ese, pero multarte te pueden multar si el policía quiere xd

PaCoX

te imaginas ? radares de rotonda

Khrixso

No pueden. Es mas, una cosa es que vayas por la izquierda para facilitar al resto la conduccion, pero por ir por la derecha es la norma a no ser que otra señal diga lo contrario.

P.d: eso no quita que vayas por la derecha (bien) y te pite media ciudad por noob.

1
zYctest

Yo opino igual que vosotros pero todos mis compañeros dicen que esta prohibido dar la vuelta entera por la derecha, y me contestan continuamente que les envie la normativa donde ponga que se puede, yo argumento que no existe la normativa que lo prohiba.

1 respuesta
Ivlas

#1 no pueden multarte por conducir bien.

Otra cosa es que estes causando problemas a la circulacion a proposito, pero en el caso q expones, no.

Si tus compañeros opinan q esta prohibido, diles q te paguen al mes cada uno 200 euros, q es una nueva normativa legal de tus cojones. Igual asi te forras.

t3r3r3

Te pueden multar hasta por respirar.

Dicho esto, dudo mucho que te multen por hacer la vuelta entera por fuera, y dudo tambien que este regulado eso.

Amazon

#5 tus compañeros son los típicos que salen desde el carril central y cuando tú vas a seguir circulando por el derecho te pitan como si tuvieran algún tipo de prioridad sólo porque pusieron el intermitente nada más entrar (y eso cuando lo ponen)

Ahí les jodan, están haciendo mal si no se salen al carril exterior con anterioridad.

5 1 respuesta
Sinso

No, no te pueden multar por eso, de hecho es lo más recomendable hoy en día.

Geekalvaro

De hecho se supone que así como se debe circular y no como hace la gente metiéndose en el interior y cruzándose para tomar la salida desde el interior. Tu puedes girar todo lo que quieras desde el exterior y el exterior es el único desde el que puedes salir.

7 1 respuesta
FeLiinG

Hola muy buenas, pues veras depende del tipo de rotonda.
Por lo general en las rotondas semaforizadas (Reguladas por semaforos) solo puedes circular por el exterior para realizar un cambio de dirección a la derecha o seguir recto, para realizar un cambio de dirección a la izquierda o un cambio de sentido tendrás que posicionarte en el interior e ir abriendote en la mitad de la rotonda.
En las rotondas no semaforizadas podrás circular tranquilamente por el exterior ya que NO es sancionable.
Cabe añadir como he dicho anteriormente que depende de la forma en la que esta construida la rotonda, si tiene carriles bus, etc...

NuKeD

http://revista.dgt.es/es/multimedia/video/2014/10OCTUBRE/1008-Por-que-carril-ext-glorietas.shtml

Yo también opino que circular por el exterior debería ser lo correcto, o moverte desde el interior hacia el exterior antes de tomar la salida, como en el video.
Así todo, si no provocas accidente, ni haces cosas raras, multarte en esa situación sería algo extremadamente raro.
Estoy con lo que dice #8. En España lo de tomar las salidas desde el interior, es lo común, pero está mal. Es así de sencillo.

Muchas veces vemos la seguridad vial y la circulación por carretera super disciplinado, estricto, cargado de multas y de puntos, pero al final se queda todo en lo que ocurra en cada situación, del sentido común que es lo que te suelen recordar en las autoescuelas cuando te sacas el carnet y del policia/guardia civil que te toque.

thecaballero

Al que hizo el práctico conmigo le suspendieron por hacer un cambio de sentido en una rotonda de 5 carriles por el carril de fuera.

2 respuestas
Khrixso

#13 Algo mas haría, como frenar a alguien de atras o casi provocar un accidente. O que la rotonda tuviera otras señales que anularan el ir por fuera.

Chewirl

A ver es que si vas por ese carril es que alguna salida vas a tomar, ahora si le das dos vueltas a la misma y no sales por ninguna algo estás buscando, una de dos o engañar al seguro esperando que alguno de esos que salen de los carriles interiores te de o que vas borracho/drogado y no ves ni la salida xDDD

Por dar una vuelta no te van a multar porque puedes estar pensando cual es la salida porque no conoces bien la zona o se te paso la salida, ahora si das varias vueltas mínimo te paran a ver que estás haciendo.

1 1 respuesta
ChaRliFuM

Hazte la siguiente pregunta: ¿Te pueden multar en una autovía o cualquier carretera de dos carriles para el mismo sentido por circular por el carril de la derecha?

Una rotonda con varios carriles es igual que una vía con varios carriles para el mismo sentido, puedes circular por la derecha o puedes circular por la izquierda, si lo haces únicamente por la derecha no pasa nada. Ahora bien... ¿es lo más óptimo? evidentemente no es lo más óptimo utilizar únicamente el carril de fuera.

El problema es que la gente no sabe circular por las rotondas... se creen que pueden ir por el carril de dentro y atravesar de forma casi perpendicular el carril de fuera para salir de la rotonda y esto no es correcto, lo que se debe de hacer es cambiarte de carril antes de abandonar la rotonda haciéndolo de manera progresiva.

La mayoría de accidentes en rotondas se producen porque se juntan el hambre con las ganas de comer, gente que va a hacer un cambio de sentido y se marca toda la rotonda por fuera y gente que quiere coger la primera o la segunda salida y se meten por el carril de dentro, ahí es cuando suele haber accidentes xD

1
Khrixso

#15 Tampoco tiene que ser en esos casos, yo cuando subo a barna o madrid y pillo una rotonda gorda, desconozco la conducción por esas ciudades asi que voy por el carril derecho y como si tengo que dar 8 vueltas a la misma hasta encontrar mi salida.

Obviamente, si estas en un rotonda que no conoces, ni las salidas de ellas, lo lógico es posicionarse siempre en la derecha para evitar hostias.

P.d: intermitentes >>> all

1 respuesta
varuk

En una rotonda normal no te pueden multar...

E

Rotonda sin fuente...

Hobbes

Respuesta corta: NO

Respuesta larga: no, ya que dentro de una rotonda, nadie tiene prioridad sobre ti, aunque se recomienda utilizar un carril de los de dentro para facilitar la entrada a los de fuera (que no el adelantamiento de uno que ha entrado de fuera), pero para salir, deberás indicar la maniobra y moverte al carril derecho (exterior) para posteriormente abandonar la rotonda.

PD: Me toca los cojones la gente que adelanta en rotondas, es una maniobra peligrosa aunque no lo quieran ver.

1
12 días después
davidnar
#1zYctest:

quiero saber si te pueden multar por dar la vuelta entera por fuera

No te multan dado que se circula en españa por el carril de la derecha. el izquierdo es para adelantar

1 respuesta
B

#13

Al que hizo el práctico conmigo le suspendieron por hacer un cambio de sentido en una rotonda de 5 carriles por el carril de fuera.

Esto no solo que no es motivo para suspender, esque ni siquiera se puede considerar una falta leve ni nada, es totalmente correcto. Si pusiera eso en el examen y motivo de suspenso por eso ya lo puedes ir reclamando.

1 respuesta
thecaballero

#22 Hace años de esto, ya se sacó el carné xD

B

es que no es lo mismo pillar una rotonda en plena ciudad, con 4-5 carriles, donde en todas las salidas sale gente, y plantarte a la derecha si no vas a salir, que hacerlo en una interurbana de 2 carriles.

Eso no lo hace nadie, porque sabes que no vas a poder pasar, y si lo haces en un examen practico, estas suspendido, es normal.

en ciudad tienes que circular por un carril según la direccion que has de tomar, y eso incluye rotondas.

2 respuestas
Vireca

Yo opino que las rotondas son una mierda que se inventó algun tonto. Un cruce con sus semaforos y no hay problemas

B

#24

en ciudad tienes que circular por un carril según la direccion que has de tomar, y eso incluye rotondas.

Que no. Que en una rotonda aunque tenga 6 carriles y 8 salidas y tu vayas a hacer un cambio de sentido, y te quedes todo el rato en el carril exterior lo estas haciendo bien según las normas, por mucho que no sea la manera mas eficiente.

1 respuesta
B

#26 no, en ciudad tienes que tomar el carril adecuado a la direccion que vayas a tomar, sea rotonda o no lo sea. no es como en interurbana, que vas por la derecha si no vas a adelantar.

1 respuesta
B

#27 Se ha hablado muchas veces el tema de las rotandos por aqui. El carril exterior siempre es adecuado vayas donde vayas.

A efectos practicos una rotonda es como si no fuera circular sino recta con por ejemplo 5 carriles, si tu vas por el de la derecha del todo da igual que salgas en la siguiente salida o dentro de 20, lo estas haciendo bien iendo todo el rato por ahi, los otros 4 son para adelantar.

Los que creis que las rotondas son diferentes en cuanto a normas que una recta con 3-6 carriles y que vayan habiendo salidas por la derecha estais equivocados.

1 respuesta
B

#28 estas confundido, en ciudad no existen carriles para adelantar. Por eso puedes sobrepasar a alguien por el carril de la derecha perfectamente, cuando en interurbana eso no está permitido.

DaRkViRuZ

en esta imagen te pueden multar por ir por la derecha ?

pues ya tienes la respuesta, puesto que una rotonda es exactamente igual que eso

1 2 respuestas

Usuarios habituales