¿Es realmente necesario el rodaje a motos?

hipNo-

Antes de ayer me dieron mi nueva SYM VS 125 y he estado leyendo cosas sobre el rodaje en las motos.

He leido que lo normal es los primeros 1000 o 1500 kilometros es no superar cierta velocidad para que las piezas "cuajen" y alargue la vida y rendimiento de la moto.

Según en el manual de la SYM, en el apartado de sugerencias pone: El primer mes o los 1000km no superar los 60 km/h y no hacer cambios bruscos de velocidad.

Yo no entiendo nada de estos temas, y es la 2º moto que tengo despues de una JOG R hace años.

¿Influye mucho el hacer o no rodaje?

Joder es que al no superar los 60km/h ya me olvido de ir por la autovía hasta que pase los 1000km de rodaje (vete tu a saber cuanto tardo) y es algo que de verdad necesito (para eso me he comprado la moto)

vashet

A mi me explicaron (para tontos, que yo de mecánica cero) que un buen rodaje es para que todas las piezas se adapten correctamente. Al ser nuevo todo, por meterle caña al principio puedes forzar y que algo se acople mal. Vamos, como un esguince mal curado >,<

Y yo por experiencia, me compré la moto en granada, donde me acosenjaron y tal, y la revisión de los 1000 la hice en zaragoza, donde me dijeron que le había hecho un rodaje buenísimo, que nunca habían visto un rodaje tan cuidado. Y claro, ya te digo que yo no sé de esto, pero no le metí acelerones fuertes, no sobrepasé mucho la velocidad que me dijeron, y si lo hacía, como dije antes, sin acelerones.

También es cierto que hacer un rodaje a una 125 tiene que ser más coñazo, porque una de mayor cilindrada en 4 saliditas ya le cubres los mil.

H3ad_Sh0t

Sí todo los motores han de ser rodados adecuadamente eso prolonga la vida de los componentes internos del motor en el caso de las motos es mas importante porque trabajan a mayores revoluciones con lo cual sufren el doble por eso el primer cambio de aceite suele ser a los 1000km.

alblanesjr

#1 El rodaje, teniendo en cuenta mi experiencia con motos, es algo que considero basico e importantisimo.
Es algo que marca la diferencia cuando vas a darle un uso continuado y de larga duracion a la moto.

granaino127

El rodaje no es más que un periodo donde los distintos componentes de un motor cogen sus holguras y se ajustan de manera más óptima.

En un motor nuevo hay mucha fricción y por eso es importante cambiar "pronto" el primer aceite y filtro, ya que los filtros cogen mucha viruta metálica.

Si le haces un mal rodaje, pueden no ajustarse bien los componentes y sufrir unos desgastes poco adecuados durante este periodo quedándote al final un motor que puede acabar dándote diversos problemas con el tiempo.

Es recomendable ser cuidadoso con el rodaje, más si hablamos de motores de aluminio...

8 días después
Luig1

#1 hazla un buen rodaje, con el tiempo lo agradecerás en no tener averías continuas relacionadas con piezas que se han desgastado de manera irregular etc, mi punto de vista es si el motor es un mecanismo que gira si le haces girar rápidamente sin tener un cierto desgaste igualado , aunque sean piezas de aleación puede que una irregularidad que se desgastaría poco a poco en rodaje te deje, por pegarle un acelerón ,una buena viruta dando vueltas hasta caer al filtro de aceite por eso se ruedan todos los motores, esta claro que una 125 pues se te va hacer largo por la velocidad pero considera que son unas 16h conduciendo que yo creo que en un mes se hace tranquilamente a poco que te muevas con ella

PUTO_JEFE

Yo es que le hago el rodaje durante la vida útil del motor.

Quiero decir : No bajo a por el coche y nada más arrancarlo lo pongo a 5.000 rpm por el mero hecho de tener 150.000 km.

Trata el motor bien siempre, sin acelerones en frío, de nada sirve que le hagas 2.000 km a 60 km/h si después le vas a cambiar el aceite cada 5 años.

Orco

Te lo pide el fabricante y por algo sera.

Si directamente subes al corte en una moto nueva , las holguras , ajustes , etc , se irán a tomar por culo antes.

Desgastes prematuros , ruidos , averías..

Otiss

El rodaje es lo mas importante en una moto, hazlo siempre. En motos tan pequeñas no hay mucho problema, pero en mas grandes quien no se ha saltado el rodaje para achucharla un poco?

neo-ns

En una moto no, en un motor, cualquier rodaje bien echo en un motor y a diario, calentar motor, esperar 1 minuto con el vehiculo parado, calentar turbo... rodar 15/20 minutos sin apretar mucho el motor, etc... eso alargara la vida del motor y mucho.

1 1 respuesta
9 días después
B

#10 "esperar 1 minuto parado"

hehe, y esto de donde lo sacas?

1 respuesta
neo-ns

#11 No dice en ningun sitio que esperes un minuto, pero le haces mas bien al motor dejando que lubrique todo el sistema correctamente y pille un poco de temp. interior y rodar sin apretar los primeros 10/15 minutos, que no hacer como hacen muchos, que es arrancar y al instante ya estan tirando hacia delante....

1 respuesta
B

#12 Yo lo que hago es al montarme, arrancar y mientras me coloco el cinturon, reviso las cosas, coloco alguna cosilla, luego ya salgo.

Si tengo prisa no espero, arranco, cinturon y me piro. Es una buena practica, no te digo que no, pero no siempre se puede hacer eso ;)

J

se aconseja hacerlo para alargar la vida del motor pero no es necesario

er0j

mi derbi senda drd SM de 50cc....la hice creo que 5mil sin pasar de 45 km/h....flipas ....eso si , luego an daba de puta madre y unas aceleraciones cojonudas ( dentro de los 50cc )

1 año después
Inver

Me acabo de comprar una custom 125 (la Kymco Zing II Darkside), es mi primera moto y sé que el rodaje va a ser frustrante, ya que recomiendan no pasar de 60 km/h ni llevar a la moto a altas revoluciones...Pero bueno, todo sea por un mejor comportamiento después.

Tengo garaje el cual la pendiente de entrada y salida es bastante pronunciada. Y tendré que forzar algunas revoluciones la moto, me preocupa que aunque sean 5 segundos, la moto se resienta con el rodaje. Y bueno, mi pregunta es esa, afectará estas subidas de revoluciones al rodaje? Es que no me queda otra, la moto la guardaré en el garaje siempre sí o sí.

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Yekale7

#16 Arranca la moto, y dejala en ralentín al menos 5-10 min. Luego conducela normal, intentando no pegar acelerones y revolucionarla más de lo necesario.

1 1 respuesta
Inver

#17 Ok, muchas gracias por la respuesta. Haré eso entonces.

R

Como ya han dicho por ahí arriba, hay que tratarlo bien durante toda la vida del motor, es lo mejor que puedes hacer y durante el rodaje simplemente más.

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