Reprogramar Audi RS3 8VA Sportback 2.5 TFSI... ??

HaSHBeRRy

Lo dicho, esta temporada me ha dado la pájara y estoy en dudas si reprogramar el coche, en banco con 98 y todo de serie (lleva los escapes Rs, pero vamos, un extra que es de serie :joy:) ha dado los 382cv y con la repro (se la haría en APR y solo stage 1) me han dicho que quedaría sobre los 430cv.

El coche tiene 25k km, uso diario, y ahora vienen las dudas... afecta mucho la repro al desgaste del motor? el consumo me da igual, tengo entendido que es aleatorio, tanto puede quedar igual, como aumentar un 10%, lo que mas me interesa es saber como afecta al motor, desgaste y todas esas cosas, con la itv no hay problemas porque me han comentado que desde la consola puedes elegir los mapas y ponerlo con el mapeado de serie. Todas las experiencias con repros y opiniones son bienvenidas, el que quiera buscar salseo que vaya a otro lado.

sOt1

Mientras respetes los tiempos de calentamiento y enfriado y mantenimientos, no tienes problema, yo tengo un vectra c 120 8v reprogramado a 190, downpipe + repro BND + turbo hibrido, 90.000KM y hasta el día de hoy 1 bimasa, que ya venia cuando compre el coche.
Las stage 1 son ligeras, incluso que los valores comparados con los de fabrica son minimos, pero esos minimos te hacen tener algo más de patada y menos consumo.

Teniendo el coche que gastas,yo me pensaría meter un mapa de repros, cuando quieras meter repro la metes y cuando no, de serie y vía.

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spyro512

Las repros que no vengan de REVO o similares son basura infecta. Pero claro, esas duelen al bolsillo.

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HaSHBeRRy

#2 Yo soy de cuidar mis juguetes ya sea coche o moto, cuando veo a alguien dándole al corte en frío y cosas por el estilo se me cae el alma, pero bueno allá cada uno con sus maquinas... y de mantenimientos y todo eso a rajatabla siempre :thumbsup: Mas que nada me interesaba saber eso, si de verdad revientas el motor y eso, las cosas como son, es un coche caro y da respeto reventarle el motor :rofl: , por eso necesitaba algo de información, gracias por el aporte :thumbsup:

#3 En galicia no trabaja REVO creo, no te sabría decir, pero conocidos y de leer por internet comentan que APR es de las mejorcitas, ahora cada uno tendrá sus opiniones o experiencias.

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sOt1

#4 Si, suele pasar a mi también me duele y en las motos ya ni te digo xdddd pues estoy encantado en bnd, mi 3º coche y 0 problemas, el 1º fue un 206 1.6 110 hdi, que a dia de hoy anda mi novia con el 155 cv en banco stage 1 285.000km
leon fr 1 150 a 210 y el vectra xD pero el vectra le inverti más pasta xd

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granaino127

APR no es tampoco una maravilla. Tengo entendido que te dan su cartografía personalizada pero no está adaptada concretamente a tu coche si no que es general para el motor. Vamos que te venden un mapa de motor y no una preparación personalizada de verdad.

Y si hay algún problema como mucho los sitios donde las hacen te suelen ofrecer volver a la de origen y punto.

Te recomiendo ir a VAGSPEED, que también ofrecen si quieres las reprogramaciones de APR y son súper profesionales y preparan de todo, desde uso para calle como competición y están especializados en VAG aunque tocan de todo.

Sobre potenciar un motor, es obvio que vas a aumentar el desgaste o vida útil del mismo.... y solo me parecen indicados para un uso puntual, no para darle un uso de circuito porque para eso ya hay que hacer algunas reformas más al margen de potenciar para cuidar el motor más.

Por lo demás, a tener en cuenta.... reduce el tiempo entre cambio y cambio de aceite a la mitad de tiempo y/o km (aceite original, longlife mismo) usa buen combustible y poco más.

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NaVaJa

#3 si revo el 90% de sus mapas son enlatados xD pagas fama no calidad, miran el codigo motor de tu coche y au te meten ese mapa y recordemos que no todo los coches aunque tengan el mismo motor son iguales, para eso tienes que ir a un sitio (vagspeed es muy bueno) y que te hagan un mapa personalizado para tu coche, aunque eso se tiene que pagar, ya que son mas horas de trabajo y pruebas para dejártelo fino.

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HaSHBeRRy

#6 #7 La casualidad es que el coche se lo compre al dueño de VagSpeed s.l en Madrid (cobeña) y me dijo, cuando quieras hacerle algo o meterle la repro, la stage 1 te la hago gratis :joy: por eso decia APR, porque ellos trabajan con esa casa y me comento que los mapas que tienen los tienen pulidos al 100% y van muy finos en los TFSI. El día que estube allí flipé con las instalaciones, tecnología y los pedazo carrazos que tenían por allí... si hago la repro obviamente será con ellos, aparte gratis :joy:

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spyro512

#7 fuente?

Que yo sepa es de los pocos con banco de motor

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NaVaJa

#9 de varios colegas que han echo repro, al menos las stage 1 son enlatadas, aparte de un amigo que le compro un gti a un trabajador de revo xD

Hay muchas con banco de potencia, pero no todas te hacen un antes y un después de la repro

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spyro512

#10 banco de motor, repito, no de rodillos

Se supone que la procedencia de esos mapas son top, no las típicas basuras que se calibran en banco de rodillos

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granaino127

#8 Coño, pues al dueño lo conozco también y tenía un VW Polo 1.8T con casi 400cv XD! vaya bicho :)

Son muy apañados, de hecho incluso a la gente que vive lejos se de pagarle el hotel y todo para que vayas un día y te lleves el coche al dia siguiente ya listo.

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10 días después
Talekxd

#11 Perdon por el necromancer.
Yo tengo Revo stage 1 en mi coche y no te lo pasan por los rodillos ni nada, basicamente te dicen que esta todo tan estudiado antes de empezar a vender los Remaps que no hace falta.
No se, si es a lo que os referis de enlatado.
#1 Has pensado en TLR en Madrid?

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spyro512

#13 se supone que ese mapa se ha hecho con tu motor en un banco de motor, no en uno de rodillos, con lo cual ha sido debidamente hecho.

Insisto, se supone. Yo no me fío de las repros.

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Talekxd

#14 habías dicho que todo lo que no fuese revo o similares es basura, y después dices que no te fias xD.
Ellos lo que hacen es sacan el mapa de un motor nuevo con pruebas etc... Lo testean durante un tiempo y después lo sacan al mercado. Entonces vas con tu coche stock y te ponen el mismo stage 1 del coche con el que lo probaron y luego para el 2 etc ya piden hardware.
Pero ya te digo yo cuando se lo hice al mio pregunté si lo pasarían a los rodillos para enseñarme la ganancia y me dijeron que no lo hacían porque ya estaba testeado por revo y no era necesario.

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spyro512

#15 no veo contradicción, REVO tiene pinta de ser el tuerto en el mundo de los ciegos, nada más.

Sé de sobra lo que hacen y por eso no me fío :grin:

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Talekxd

#16 Entonces tú cómo profesional del mundo del motor, no consideras que aumentar la potencia más de lo que sale de fábrica sea bueno?
Lo haga quien lo haga?

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spyro512

#17 las repros son basura porque no hay nada bajo control, ni el daño que produces al motor ni las emisiones.

A la gente en general sólo le importa la primera. Es irónico, porque la segunda es la que precisamente nos afecta a todos.

Centrándonos en la primera de nuevo, para mi gusto los coches pierden algo de driveability y encima nunca sabes qué componente está sufriendo más, porque dependiendo de la repro, puede haber varios compromisos.

Muchos por ejemplo no tocan el turbo pero tocan avance, y eso puede dificultar la detección de knock, con lo que eso conlleva. Otros conservan avance y meten más boost, con lo cual el turbo sufre más y probablemente se pasan tanto de temperatura de escape, como de presión máxima en el cilindro. Si quieren arreglar eso necesitan regar con exceso de gasolina, pero, ahí el consumo sale malparado... La solución es meter más boost todavía y retardar encendido, de modo que al menos respetas la presión máxima. Pero, de nuevo, el consumo sube. Y como meta la variable de las emisiones ahora, flipas xD

Luego hay que escuchar que los fabricantes dejan unos márgenes tremendos, etc. Eso ya sí que es música para mis oídos xD

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Talekxd

#18 osea eso de que los motores salen de fabrica capados electrónicamente totalmente falso no?

Gracias está bien saberlo.

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spyro512

#19 a ver, técnicamente claro que van capados, pero van capados porque en la fase del diseño del motor se han establecido una serie de parámetros que, por tema de robustez y fiabilidad, están limitados.

Si tu presión máxima por diseño son 190bares, después calibras la ECU en banco de motor para que bajo ningún concepto pases de 190bares. Ahora, esa limitación de diseño obviamente "capa" el motor a un rendimiento (potencia) máximo.

La jugada de la que se habla mucho es esa en la que un fabricante tiene el mismo bloque con dos potencias distintas, y que la diferencia la establece la gestión electrónica. La realidad es que no existen casos documentados al 100% donde se demuestre que un motor es calcado a su homólogo en cilindrada pero no en potencia. Lo normal es que existan refuerzos en el motor más potente (pistones, bielas, casquillos, válvulas, colectores...), así como elementos de refrigeración y lubricación adicionales (galerías de aceite, radiadores más grandes). Ya te garantizo que del B48B20M0 al B48B20O0 de BMW, que hay 184 y 258cv respectivamente, hay más que un par de piezas cambiadas. Y ambos son el mismo motor, el b48, con la misma cilindrada.

En cualquier caso la única maniobra que yo haría para "reprogramar" el coche, teniendo por ejemplo el caso en el que tengo el B48B20M0 antes citado con 184, sería meterle el software del B48B20O0, con 258. De esa manera sé que al menos todas las funciones del motor van como deben, pese a que el precio en desgaste mecánico sea mayor. Sé que las diagnosis van bien, sé que todo está afinado al detalle y que no pierdo ni en emisiones ni en calidad de conducción. Ahora, de los que prometen hacer esto, que son unos cuantos, me gustaría saber si en realidad meten el software DE VERDAD de la siguiente versión o si sigue siendo una repro chabacana que te endiñan.

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Talekxd

Gracias.por la información.

Yo con el mío a lo que se refiere en entrega de potencia y condición estoy encantado, no es brusco como otras repros o chips que he probado en coches de conocidos que lo dan muy brusco en solo algunas marchas y da una falsa sensación de potencia.
En lo único que estoy "descontento" es en el consumo. Me cuesta subir de 30mpg viajando de casa al trabajo diría que es conducción mixta no es carretera pero no es todo ciudad, y el fabricante declara que se puede hacer 60mpg con este motor :/
Lo que no se es si me ha bajado porque antes de la repro no me fijaba en el consumo. #20

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spyro512

#21 el fabricante dice que hace eso en su ciclo de homologación.

Es una medida de comparación entre vehículos, no es una medida de estimación del consumo para cada caso.

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Talekxd

#22 osea ellos no cogen el coche y le sacan esos 60mpg conduciendo? Es que no te he entendido bien xD

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granaino127

#19 en realidad sí que hay algo de cierto en “margen”.

Cuando se fabrica un coche se hace considerando que va a ser conducido en muchas circunstancias diferentes (climas, lugares, combustibles, aceites, con el mantenimiento más al día o menos) así que existen ciertos márgenes.... hay quien dice que potenciando “ajustas los márgenes” y tienes que aumentar la frecuencia con la que haces los mantenimientos etc....

Lo aconsejable desde luego es disminuir los tiempos para hacer los mantenimientos pero digan lo que digan siempre va a afectar a la vida útil de múltiples componentes. Si modificas la presión del turbo vas a someter a más rpm y temperaturas al turbo así que obviamente va a sufrir más.... si aumentas el caudal y presión en la inyección ídem, también vas a aumentar en general las temperaturas, rozamientos compresión (con todo lo que implica).... es de cajón que afecta a la vida útil.

Luego otro tema es los motores que son semejantes o prácticamente semejantes pero se fabrican con diferentes potencias. En esto se hizo muy famosa VW con los TDi porque realmente las diferencias para cada potencia eran ridículas y el motor en esencia era el mismo, por lo que aplicando las modificaciones conseguías la potencia como si lo hubieras comprado originalmente con ella.

Alguna gente cree que solo es una cuestión de “electrónica” y no, pero es cierto que en los 1.9TDI pocas diferencias había.

Por ejemplo entre la versión de 90-100cv la diferencia estaba en el diagrama de distribución, el de 100cv tenía el corte de inyección a más régimen y el turbo sopla ligeramente más.
En los 115cv ya se usaban unos inyectores de mayor caudal y un un turbo diferente.
En los 130cv eran similares al 115 pero con más soplado, mayor corte de inyección y colector de escape diferente y radiador de aceite mayor además de intercooler.
El 150cv incluía una sistema de admisión y escape diferentes...
Aparte de esto jugaban en el diagrama de distribución con el corte de inyección y la cantidad de cruce....

El resto en estos motores era igual aunque en el 150cv tengo la duda si se llego a reforzar algo pero diría que no.

Es relativamente sencillo de comprobar, mirando las referencias del “recambio” se puede ver realmente si son iguales o no y qué cosas cambian y por lo que conozco de esos motores (qué he visto infinidad) los cambios son esos...

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spyro512

#23 todos se someten al mismo ciclo y bajo mismas condiciones de temperatura, presión atmosférica, etc.

Por ejemplo, este es NEDC, el que se usaba hasta hace poco para Europa:

Someten a todos los coches a la misma prueba y de ahí sacan los consumos y emisiones.

#24granaino127:

Cuando se fabrica un coche se hace considerando que va a ser conducido en muchas circunstancias diferentes (climas, lugares, combustibles, aceites, con el mantenimiento más al día o menos) así que existen ciertos márgenes.... hay quien dice que potenciando “ajustas los márgenes” y tienes que aumentar la frecuencia con la que haces los mantenimientos etc....

Esto es simplemente falso, se consideran tres tipos de problemática a la hora de diseñar y calibrar un motor: temperatura, presión atmosférica y suciedad en el ambiente (arena, polvo, etc). Para cada situación hay testings (testings en climas extremos y en las montañas) y se garantiza que el motor trabajará como debe llegado el caso. No existe conexión alguna entre una supuesta sobredimensión en sus componentes de modo que soporten más potencia, con garantizar su uso en condiciones adversas.

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granaino127

#25 Con los margenes me refería a estos aspectos, cuando por ejemplo se dice que un coche puede rodar hasta 20.000KM con un aceite concreto (por decir algo) no quiere decir que a los 20.001km pete... a ese tipo de margenes me refería, no que los componentes estén "sobredimensionados". Eso como dices es realmente el cuento de la vieja.

Luego ya otro tema es el de que por cuestiones industriales es más sencillo y barato fabricar bloques identicos y después de unas "versiones" a otras solo cambiar determinados elementos que fabricar varios motores y cada uno con diferencias importantes de uno a otro.

Pero igualmente las versiones mas potentes de ese motor te dan ya un mantenimiento diferente.
Por ejemplo entre los 1.9TDI 115cv y los 130cv pese a ser "iguales" la distribución se cambiaba antes al 130cv, te daban menos tiempo al cambio de aceite, el embrague se cambiaba a menos tiempo etc ..

BuLLeT_AZ

#24
Lo de los TDI, media verdad.

Según el motor y el código cambiaban, además de turbo e inyectores, las bombas e incluso los propios bloques (El 1Z no es exactamente igual ni en diseño ni en material al AHU o al AFN, por poner dos ejemplo que conozco de primera mano). Del 90 al 150 hay más que un par de cosillas...

La gran mayoría de repros que se han hecho a esos motores han sido las que le quitan años de vida a @spyro512 : Algo más de presión al turbo, mas gasoil y tirando bomba de humo. Cuando las cosas se hacían de forma seria costaba +2.000€, cuando se pagaba 300€ por pasar un 115 a un 150 pues no hay magia xD

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