¿Sabéis si se puede negociar un siniestro total?

MacSpawn

Hace un par de semanas un familiar tuvo un accidente: él circulaba en moto cuando un coche no pudo frenar y le dio por detrás. Por suerte él no ha salido mal parado; pero la moto sí. El parte declarado por la Guardia Civil dejó bien claro que él no tubo culpa alguna. Sin embargo, la reparación tasada por el taller es superior al valor de tasación actual de la moto.

  • - Reparación 3400€

  • - Moto nueva 2600€

Me imaginé que le iban a dar siniestro total, pero no. Hoy han llamado del seguro para decir que darán el visto bueno a la reparación. Y aquí mi pregunta: "¿Se puede pactar un siniestro total?" Sé que actualmente se está sacando el siguiente carné de moto (A2) y que tenía intención de vender la moto en 2 meses. ¿Sabéis algo al respecto?

Gracias

sn0k

tu familiar puede dar orden al seguro que le pagen el valor venal del vehiculo y el seguro le dará el dinero que vale la moto mas la moto. Luego ya que haga lo que quiera, desde repararla el solito o venderla tal cual esta y comprarse otra con el dinero del seguro.

Yo hace unos meses tuve un siniestro y pedí el dinero mas el coche, vendí el coche a un taller y me compré otro.

1 respuesta
MacSpawn

#2 Perfecto, eso quería saber! Muchas gracias!

1 respuesta
ChaRliFuM

#3 Se puede achuchar un poco al seguro.

En caso de que la reparación sea superior al valor venal del vehículo, el seguro lo que hará será indemnizarte con dicho valor. Sin embargo, tú también puedes pedir que se tenga en cuenta no solo el valor venal sino también el valor de afección, dicho valor de afección oscila dependiendo de determinadas circunstancias, por ejemplo: si es tu único vehículo, si lo utilizas para ir al trabajo porque no hay medios de transporte que te lleven, si vives en zonas donde dependes de dicho vehículo, etc. Para calcular el valor de afección también se tiene en cuenta el valor de mercado de un vehículo similar al tuyo en las mismas condiciones de conservación. Dependiendo de todo esto se puede incrementar la indemnización hasta un 20-30% aprox.

Supongamos que el valor venal de tu vehículo siniestrado es de 3000€, el taller te dice que la reparación vale 4000€, el seguro te lo declara siniestro total y dice que te indemniza únicamente con 3000€. Si tu coche estaba en buenas condiciones, es tu único vehículo, dependes de él para ir a trabajar o vives en zonas aisladas sin transporte público podrías pedir que se aumentara dicho valor hasta en un 30% llegando a una indemnización de unos 3900€ en cuyo caso, hablando con el taller seguramente se podría proceder a la reparación.

El problema es que muchas veces los seguros hacen oídos sordos y te toca reclamar por vía judicial.

granaino127

Si se puede negociar.. tú puedes alegar que con el valor venal que indemnicen es imposible encontrar una moto similar con más o menos mismas condiciones y que el seguro sea quien te busque por ese dinero una moto similar.

Darán vueltas mil y tendrá que ir por vía judicial y tratarán de agotar todos los recursos aunque cuando son valores "altos" suelen también tratar de negociar y ofrecerte en el momento una cantidad intermedia a cambio de dejar el asunto.

Si no recuerdo mal, había una norma por la que "no te pueden dejar sin vehículo" y por eso es que podías exigir que te facilitarán un vehículo en las condiciones más parecidas al tuyo por el dinero que te dan.

Que les exija un vehículo similar al suyo por el dinero que le dan, el también puede buscar de segunda mano su moto con más o menos mismo kilometraje y los precios que encuentra para justificar lo que vale realmente una moto como la suya con condiciones parecidas a valor de mercado.

Usuarios habituales

  • granaino127
  • ChaRliFuM
  • MacSpawn
  • sn0k