[SEAT 600] - Preguntas varias sobre un seat 600

willy_chaos

Hola a todos, desde hace muchos años (véase desde que tenia 3 años o así) en mi parking siempre hemos tenido un Seat 600 que es de mi padre, pero el cual lleva tranquilamente unos 25 años sin moverse. Mi idea es que al acabar la carrera, los primeros sueldos gastármelos en reparar el Seat 600 y dárselo a mi padre, pero me gustaría saber si.

Ante todo, disculpad por mi total ignorancia en estos temas, si suelto alguna burrada, no me matéis jajaja

  • Hay algún motor que se le pueda poner al cual no sea necesario añadirle plomo o aditivo sustituto del plomo? La idea es poder ir a la gasolinera y no tener que llevar el liquido a añadir. Se que es una tontería, pero seria ideal poder meterle algún motor tipo Seat Ibiza (aunque sea del 95/98) ya que tendría mas caballos.

  • No sabría ni por donde comenzar para repararlo, que comenzariais a mirar vosotros? Seguramente tengo que ponerle bateria nueva, ruedas nuevas (almenos para poder moverlo hasta sacarlo del parking)

  • Sabeis de algún taller cerca de Barcelona (distrito Nou Barris -> Prosperitat) que lo pueda llevar y que lo hagan bien y a buen precio?

  • Respecto al interior, seguramente tenga que cambiarlo entero o casi entero (sillones, etc..) y de paso no se si este llevaba cinturones de seguridad, pero si no lleva, se pueden poner?

De momento no se me ocurre nada mas por preguntar.

jonhy_walker

Buenas, te diría que la gracia de restaurar un 600 es dejarlo lo más fiel al original, cambiarlo o modernizarlo es destrozarlo en mi opinión.
Hay montones de sitios que te venden piezas de 600, sólo tienes que buscar un poco. Pero si no tienes ni idea de mecánica casi mejor que estudies antes.

jakazo

#1 Yo he vivido varios proyectos parecidos ya que un familiar se dedica profesionalmente a ello, tiene una tienda en Madrid, en la que vende todo tipo de accesorios y recambios, seguramente te puedan echar una mano.

Dejo el enlace a la tienda, si lo consideráis spam que lo borre algun admin.

http://www.elmuseodelrecambio.es/fam-4-seat-seat-600.php

1 respuesta
granaino127

#1 A los puntos voy por orden.

1.-Si, Hacer un swap es posible (pero costoso). Puedes poner prácticamente el motor que te de la gana aunque sea necesario adaptar los soportes o hasta la cuna en si. Realmente se puede meter casi cualquier motor.
Obviamente para que el coche tenga valor lo importante sería respetar los motores que salieron para ese coche o para otros pero que son compatibles con el y que no necesitan "adaptación"

Yo para respetar lo máximo posible el coche (y hacer algo aceptado por los amantes del coche, para que el coche tenga valor) y no tener que andar con adaptaciones buscaría el motor de 903cc que había en cualquiera de sus variantes.
Va perfectamente con gasolina sin plomo, olvídate si lees por internet que hay que meterle aditivo a estos que van perfectamente con gasolina sin plomo..
Este motor que te digo, el 903cc lo llevan por ejemplo los Seat 127, Panda y otros coches (Fiat también), las versiones con 40 y 45cv los puedes encontrar por unos 200€ y pico o poco más.

El motor "top entre los amantes" (el mismo 903cc) es la versión de Autobianchi Abarth que tiene 70cv y en ese coche "vuela" (rondarán los 2000€ hoy día estos motores)
Hasta sacaron uno con 115cv creo que eran pero vamos, estos están tan cotizados y son tan extremadamente complicados de encontrar que solo el motor te va a costar como un coche nuevo (y hablo un coche nuevo de ahora, como un Leon nuevo medio o una berlinacompacta del estilo).

Si te decides por el 903cc de 40 o el 45cv, te recomendaría ponerle el carburador y colector y linea de escape del Seat 850 porque los del 600 lo van a frenar mucho (aun cogiendo el motor del 40,45cv sólo con eso va bastante bien xD, en relación a los caballos del motor claro pero si así la diferencia con el motor base del 600 tampoco es muy notable, pero el consumo si mejora bastante).

Otra opción si quieres algo un poco más alegre y no llegas al 903 de 70cv es el que llevaba el Seat 127 Special, un 1010cc de 55cv (parte de un 903 realmente el motor), también combinado con el carburador y colectores del Seat 850.

2.-De empezar a restaurar, lo mejor es empezar por todo lo mecánico.... Revisa primero cableado porque pueden estar picados o comidos, manguitos, etc y después ya empezar con la mecánica.
Cambiar todos los filtros, líquidos, distribución, bomba de agua y si queires dejarlo perfecto perfecto esmerila válvulas y asientos de válvula, el plano a la culata, junta de culata nueva.
También si quieres dejarlo bien estaría bien usar unos líquidos que hay específicos para limpiarme circuito de engrase y para el circuito de refrigeración (para eliminar posible óxido).

Deja lo estético para el final porque así si manchas, arañas o llenas de grasa no importa. En mi prioridad siempre el final es el exterior del coche (primero electricidad-mecánica, interior, exterior).

3.-Cinturones detrás no lleva, no es necesario que se los pongas si no quieres pero si quieres ponerlos aún así no creo que haya problema en ponerlos aunque tendrás que homologarlos para certificar que realmente son seguros.
Es una gilipollez porque se supone que por muy mal puestos que estén o malos que sean, mejor tenerlos que no tenerlos....pero la norma es así, cuando modificas cosas aunque sea para aumentar la seguridad tienes que homologarlo, lo tiene que hacer un centro autorizado y no de si hasta el proyecto de reforma es necesario con la ultima ley que metieron para modificaciones.

Del taller no te puedo decir porque BCN me pilla en la otra punta xD

willy_chaos

He actualizado para poner dos fotillos. A ver si este año 2017 comienzo a meterle mano entre practica y practica de la universidad.

PUTO_JEFE

#1 El motor funciona perfectamente con la gasolina sin plomo de hoy en día. En caso de tener un bote de aditivo, se le echa una mínima parte (Un par de centilitros) Yo desde luego que no le cambiaba el motor, si el único objetivo es tener un segundo coche para pasear y divertirte, cumple perfectamente, lo único que a una velocidad inferior.

Lo más caro de todo es la chapa, cosa que por las dos fotos tiene buena pinta. Un par de sitios problemáticos suelen ser las cuatro aletas, sobretodo las traseras ya que recogen todo el agua y se termina pudriendo. Si de chapa esta Ok, en el motor lo primerísimo que tienes que hacer es cambiar todos los líquidos y filtros, vaciar el depósito de gasolina y poner nueva. Ahora podrías intentar arrancarlo. (Con el aceite nuevo y si tienes sitio y posibilidad de moverlo, mete 4º y empújalo un poco por el garaje, para que se mueva un poco el motor y el aceite, así de paso compruebas que el motor no esta gripado.)

Una restauración, sobretodo si no la haces tu, puede ser muy cara, debido al número de detalles que quieras conservar en estos coches. Seguro que existe algún club de clásicos o de 600 en el que estarán encantados de poder echarte una mano y aconsejarte en primera persona. En mi familia tenemos uno, de un único dueño y con los papeles desde su matriculación, es de mi abuelo y lo sacamos a menudo, por lo que si te puedo echar un cable solamente tienes que decirlo. :D

#3 Le podías comentar a tu familiar un posible descuento a un mediavidero, que me gustaría comprar una bigotera nueva :P (Emblema delantero del E ) Aunque seguro que algo más cae xD

1 respuesta
willy_chaos

#6 Realmente este también diría que es de primera mano, se lo compro mi padre de joven y quiero restaurarlo para él (aunque ahora tiene un Seat Ibiza del 2006) pero seguro que le hace gracia.

Respecto a lo de cambiar de motor había leído mas que nada que si al motor que lleva no se le echa plomo / aditivo las válvulas sufren y por ello quería "cambiarlo" para no tener que estar con el aditivo.

Se agradece la información :)

1 respuesta
7 días después
granaino127

#7 Con los combustibles de ahora lubrican bien... De todas formas, si queires tener mejor consumo y algo más alegre el coche mi opción sería ponerle el del 127 Special con lo demás que te comenté....

En ese motor tampoco tienes problema, no necesitas aditivo y vas a notar el coche bastante más alegre...

1 respuesta
willy_chaos

#8 aprovecho para preguntarte. Sabes que es lo que le dice a las agujas del panel del cuenta km, combustible, ... La posición donde han de estar? Se hace con tensión o corriente?

Es que si es con tensión aprovecharía para conectarlo a un arduino y este pasará los datos a una tablet vía bluetooth

Usuarios habituales

  • willy_chaos
  • granaino127
  • PUTO_JEFE
  • jakazo
  • jonhy_walker