Soy colorista y contesto a vuestras preguntas

seiviak

Soy colorista de automoción y motocicleta. En mi empresa ( y yo particularmente) hacemos pintura para Yamaha, Honda, Ford,Volvo, BMW, Seat, marcas más pequeñas como Volta, Quaddro o Torrot. Para la mayoría de marcas no trabajamos directamente si no para sus inyectadores de pástico.

Además soy "diseñador". Por ejemplo, la novedad de este año de Yamaha ( que he podido ver hace 1 mes y han empezado a pintar hace una semana) el color rojo lo he diseñado yo siguiendo los patrones que me marcaron desde Yamaha.

Cuento esto por si tenéis cualquier duda respecto a pintura, tratamientos, marcas o lo que sea y preguntar y os intentaré echar una mano.

Espero que sea de vuestro interés.

3
sacker

gracias por la aportación #1. Te he cambiado el título a algo más descriptivo

pregunta: que clase de "patrones" se marcan cuando te piden que diseñes un color?

1 respuesta
seiviak

#2 Gracias. Te pueden dar desde un RAL, pantone... a gente que te dice "un azul chulo". Corre una leyenda por la empresa de un fabricante de motos ( me guardo el nombre) que te decía cosas tipo "un azul roble", "un amarillo castaño". Nadie entendía nada. Se le diseñaba y se producía.

Básicamente la primera parte del trabajo es averiguar que quiere exactamente el cliente. Algo así como:

Quieres partícula o liso?
Que flop quieres? ( orientación de la partícula)
Partícula abierta o cerrada?
Alto Brillo?
Resistencias?
A partir de ahí "montas" el color.

Suelen darte una muestra de por donde quieren que empieces o directamente se te pone un "super diseñador" al lado diciendote a donde quiere llegar.

Espero haber sido lo suficentemente descriptivo.

I

Que estudiaste para trabajar en algo tan curioso?

1 respuesta
seiviak

#4 Nada. No existe nada que se pueda estudiar. No existe una carrera o grado que se llame COLORISTA. Lo único que he visto es colorista de telas que es un cursillo que hacen en el paro.
Por cierto, es un trabajo cojonudo con un buen sueldo y relativamente estable. Os lo recomiendo si no sabéis por donde tirar. Un buen colorista se planta en 50k fácil. ( en España, en alemania o USA te vas a los 150 sin problemas)

En mi empresa sólo uno es ingeniero químico que es el que busca incompatibilidades de aditivos y componentes.

1 respuesta
I

#5 Es que yo pensaba que seguramente tendrias algun tipo de formacion sonre quimica. Pues nada, voy a buscar donde buscan coloristas xD

1 respuesta
St0rM_T

¿Se puede pintar algo en casa, sin gastarse un dineral y que quede liso y brillante? No tengo un interés específico, pero es que siempre que veo a alguien que pinta algo, ya sea madera o metal, se le queda horrible, mate y con pegotones xD

Grtz por el curro, trabajar con lo que sea de pintura es un gozo.

1 respuesta
seiviak

#6 La última vez que miré había mucha demanda.

#7 Que quede liso depende del sustrato. es decir, pared lisa y la pintura te quedará lisa. O si no, imprimación de altos sólidos ( cara). Respecto al brillo, es curioso pero es mucho más caro el mate que el brillante ya que las resinas con las que trabajamos son brillantes y "matizar" es carísimo ( MUCHOOOO) pero a la hora de comprar el brillante suele ser más caro. Mi no entender.

Antes de esto he estado en 2 fábricas haciendo pintura. Es un mundo interesante.

1
RU_386

Foto del diseño de Yamaha que has hecho?

2 respuestas
seiviak

#9 foto del color o de la moto?

Si es de la moto imposible. Antes de enseñarme la foto me hicieron firmas 70 formularios. Además de ponerme 300 pegatinas en la cámara del móbil.

Si lo que quieres es el diseño del color, no podrás verlo bien por una pantalla. Pero te lo paso sin problemas.

RU_386

Nada nada me espero a la moto entonces, gracias.

1 respuesta
seiviak

#11 Por si te sirve, la moto es preciosa. Tienen unas previsiones de ventas brutales porque dicen que será un bombazo. A mi me pareció preciosa. Ya te he creado hype...

1 respuesta
RU_386

#12 da pistas hombre. Qué tipo de moto es?

1 respuesta
seiviak

#13 se poco de motos, pero lo intento. Es una tipo custom pero cumple como R ( tanto en linea como en prestaciones) Es alta, de linea agresiva y con muchas luces y dispositivos ( esto es lo que más me gusta a mi). De motores ni idea, no me comentaron nada.

Como dato. Acabo de tirar 5000€ en defensas de ford que hemos utilizado para hacer pruebas de aplicación. 50€/aprox cada defensa.

seiviak

Os explico un problema que me he encontrado. Como ya comenté, he diseñado el color principal de una nueva moto y la semana pasada deberíamos haber empezado a pintar. Pero ha habido un problema. Los pigmentos no aguantan los test de resistencias específicos porque el ingeniero la cagó. Esto significa que han parado la linea esperando que diseñemos el mismo color con otros pigmentos mas resistentes. Por cada hora de linea parada hay un cargo de más de 12.000 €.

Tardé 2 meses aproximadamente en hacer ese primer color, este debo hacerlo en menos de una semana.

Deseadme suerte! :D

B

Jojojojo y menos mal que os ha pasado con una fábrica de motos. Os sucede eso con Ford o VW y tu empresa cierra en esa semana xD

1 respuesta
LiNGoTaZoS

Joder vaya marrona te espera

1 respuesta
seiviak

#16 #17

La cosa mejora. La pintura tiene que estar el lunes en Francia. Cojonudo. Además con huelga de transporte. Se presenta un día ( y fin de semana) interesante.

Nos ha pasado cosas parecidas en Automoción y por eso ya no trabajamos directamente para los fabricantes. Es decir, no somos proveedores de vW o toyota si no que trabajamos para los que inyectan el plástico para ellos.

Las exigencias de estos grupos son practicamente inasumibles para cualquier empresa que no sea PPG o basf. Te exigen que tengas 2.000 (mínimo)kilos de pintura en stock siempre preparada ( ajustada a color, viscosidad, etc) y si después, el diseñador de turno del grupo decide variar el color, si pudes los recoperas, si no te los comes. Sólo las grandes compañías puedes hacerle pulso y se están quedando el mercado por este motivo.

sacker

jooooder, como funciona la cosa : !

mucha suerte, ya nos irás contando. El ingeniero que la cagó, contento no? xD

1 respuesta
seiviak

#19 Fue un tema de Fichas técnicas de proveedores. Como en esta industria todo es urgente, no se hacen bien las cosas. Hicimos las pruebas que nos solicitaron ( adherencia, QUV o intemperie) pero no pasó una de ellas cuando las hicieron en sus instalaciones.
AL revisar las fichas técnicas del pigmento, nos damos cuenta de que, efectivamente, no las debía pasar porque ese pigmento que utilicé, no resistía tanto como creíamos.
En otra empresa, o en otro momento, el ingeniero y el que se encarga de las homologaciones, estaría en la calle, pero es un genio en lo suyo y ha sido capaz de "reinventar" la fórmula en 2 días.

Después os pondré una foto de las pruebas que estamos haciendo y si os interesa os puedo hacer un step-by-step.

1
sacker

muy interesante, gracias por las aportaciones!

B

Que monitores usáis? Me parece complicadísimo lo que se ve en la pantalla vs la realidad, encima dependiendo de la luz que de al objeto varía el color o esa sensación me da...

Una pregunta, es verdad que como pintan un vehículo en fábrica ya no queda igual de bien fuera?, quiero decir, te das un golpe, repintas y dicen que el acabado es de peor calidad.
Y por último XD , las carrocerías bicolor como se hacen? Base de un color y encima el otro donde toque? .

Gracias.

1 respuesta
Boujack

Yo estoy en una empresa que trabaja directamente para compañías de automoción, daimler, ferrari, bmw, renault, isuzu...
Y lo que exigen, criterios de calidad, etc... es una pasada.

1 respuesta
seiviak

#22 no se a que te refieres con monitores, nosotros tenemos 2 maneras de valorar si un color es correcto, por colorímetro y visual. El problema es cuando los 2 métodos te dan respuestas diferentes. Para valorar de manera visual se utiliza la luz del sol o si vives en Galicia, una cabina de luz que te da diferentes tipos de luz.
Lo complicado no es tanto el color como los destellos. P.e. Pongamos que me piden 2 kilos para pintar tu coche. Lo difícil sería encontrar el aluminio que es, el tamaño, la dispersión, la cantidad.. si no son correctas todas estas variables, por muy acertado que esté con la pigmentación, nunca llegaré a hacer el color que me pides. Por eso este oficio es MUY artesanal y muy especializado.

Respecto a tu segunda pregunta, mi empresa también vende pintura para pintar recambios pero no a talleres de repintado. Normalmente los fabricantes, las aseguradoras y los gigantes de la pintura llegan a convenios que hace que NO PUEDAS ACCEDER a la pintura original. Simplificando, suele ser peor, hecha con maquina tintométrica ( nunca será igual) y peor aplicada.

No se si te refieres a los fondos bicapa. Esto es una tecnología relativamente nueva que hace que ya lleve incorporada la imprimación. No es bien bien así, pero como resumen,quédate con eso.

También están los colores que necesitan una base de color y un barniz coloreado. Este efecto es precioso . una descripción básica sería que el color "flota" por encima del coche.

#23 6 auditorias de calidad al año, auditoria de cuentas, de gestión y con 2 puntos negativos, estás fuera del mercado. Exigente pero MUY rentable si sabes moverte y evitar los chanchullos entre empresas ( lo más difícil)

1 2 respuestas
B

#24 monitores me refería a pantallas de ordenador, pensaba que hacíais simulaciones en el pc.

Lo del bicolor me refiero por ejemplo a una transporter que es la mitad superior blanca y la inferior roja, si pasas el dedo no se nota la unión de ambos colores, supongo que habrá un barniz, el tema es si la furgo es entera blanca y luego han pintado el rojo o si han pintado sobre la carrocería directamente los dos colores cada uno en su mitad.
Gracias.

2 respuestas
Boujack

#24 En mi caso yo trabajo en área de desarrollos. Pero hablamos que trabajo para una multinacional muy grande, yo solo me cómo visitas cuando vienen a ver algun producto nuevo.

BuLLeT_AZ

#25
Eso es más por un tema de imprimación, lijado y resto de proceso. Normalmente uno busca que le valga poco el arreglo y en alguna parte se nota xD

1 respuesta
seiviak

#27 Tienes razón pero el hecho de que la pintura de taller se haga con máquina tintométrica, no ayuda.

#25 no hacemos nada virtual, todo artesanal. Respecto a lo de pintar de dos colores, nosotros lo hacemos en automoción pero si en cosmética por ejemplo ( botes de colonia de 2 colores y tal) y el truco es hacer una pintura con poco peso específico y pintar en una linea automatizada.

(pd: sólo puedo cntestar cuando tengo las placas en el horno y tengo que esperar :D)

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#28
Obviamente cuenta quien le suministre la pintura al taller y el tipo. Pero como parte del gremio me voy a lo más normal, que no se haga el tratamiento de manera idónea y que luego la pintura "desconche" y se caiga a cachictos. Si el tema es la perdida de brillo y demás claro que es cosa de la pintura xD

V

#1 Como se hace un color de esos 'perlados'? Que tienen dos colores y depende por donde lo mires sale uno o otro

1 respuesta

Usuarios habituales

  • seiviak
  • esvarianzza
  • Hobbes
  • RU_386
  • sacker
  • BuLLeT_AZ
  • IceMelon