Suspensión

romeo2k

SUSPENSIÓN

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

En un automóvil, se denomina suspensión al conjunto de elementos cuya función consiste en posibilitar su control a pesar de las irregularidades del terreno por el que se circula, las cuales tienen un efecto dinámico que podría ser peligroso. El sistema de suspensión actúa entre el chasis y las ruedas, las cuales reciben de forma directa las irregularidades del terreno por el que se circula.

TIPOS DE SUSPENSIÓN:

EJE RÍGIDO:

Actualmente no se utiliza este sistema en ningún coche (creo y espero). Se basa en un tubo que va de rueda a rueda.

EJE SEMIRRÍGIDO:

También denominada de "ruedas tiradas", aporta muelles y amortiguadores al eje rígido. Es muy utilizada en coches de bajo y medio presupuesto, amén de coches orientados a usos familiares que no requieren dotes de estabilidad fuera de serie (circulación por autovías, por norma general).

Son de fabricación y diseño muy económico y no quitan prácticamente nada de espacio a la habitabilidad de ningún cuerpo del coche (por norma general es el volumen más retrasado el que más pérdidas de espacio sufre, que viene a ser el maletero). Además el propio eje hace las veces de barra estabilizadora.

En desventaja, cualquier movimiento que se ocasione en cualquier lado del eje, origina otro movimiento parásito en el lado contrario, por lo que encuentra sus mayores limitaciones en carreteras con asfaltos poco adherentes o con baches su principal "enemigo".

INDEPENDIENTE:

Respecto a este tipo de suspensión, me voy a limitar a poneros el link de km77 que nos muestra todos los tipos de suspensión independiente, así cómo la explicación, ventajas y desventajas de cada una de ellas, al menos a grosso modo y mejor explicado de como yo lo haría.

http://www.km77.com/tecnica/bastidor/clasificacion-suspension/t01.asp

Igualmente deciros que la mejor suspensión independiente es la de paralelogramo deformable, ya que adapta la rueda no sólo a los desniveles del terreno, sino también a las inclinaciones manteniendo siempre las ruedas lo más perpendiculares posibles respecto al firme de la carretera. Al menos son las que más me gustan a mí y me baso en eso, que luego todo es discutible.

Añadimos:

También existen soluciones muy eficaces y también costosas resultado de combinación entre una suspensión independiente con una de eje rígido, por definirlo de alguna manera. La práctica de esta teoría da lugar al PUENTE DE DIÓN. En km77, una vez más, tenemos una definición del mismo con un esquema donde vemos cómo funciona:

http://www.km77.com/glosario/e/ejedion.asp

Un saludo!!!!

Pd.: Ya van 3 post con este de interés para este foro, seguiré complementando, inclusive una guía con las mejores alternativas como compras de segunda mano y algunos consejos. Por supuesto, todo esto no es fijo e invariable, sino que cada uno puede verter su opinión en el foro y si hay algo que mejore el post, se añadirá sin problema alguno.

End3r-

UNa pregunta de novato, pero de muuuy novato: ¿Que diferencia hay entre amortiguacion y suspension¿?

MaRaNeLL0

No lo se , pero para mi Amortiguar es reducir el impacto y ya esta , la suspension ademas de reducir el impacto de los baches , tiene que poner las ruedas en la carretera etc etc

M

#2 La suspensión es el cojunto entero... muelles + amortiguadores + barras estabilizadoras (si el coche las tiene)

El muelle simplemente ofrece resistencia (la frecuencia de dicho muelle es ajustable) a la compresión del amortiguador, y para ke nos entendamos, es el muelle "tocho" dentro del cual se ensarta el amortiguador, y el amortiguador es el "aparato" ke se comprime y descomprime antes las maniobras del coche para hacerlo estable. Las barras estabilizadoras tienen el objetivo de impedir la perdida de control del coche en situaciones de sobreviraje (se opone a él). Son ajustables en función del tipo de conducción deseada, sobretodo en racing. Mediante ellas puedes hacer el coche más o menos sobrevirador en curva. (tb se consigue con una determinada configuración de muelles+amortiguadores...).

kijuna

oye, yo cuando paso por un bache, el coche parece que se va a romper, para mí que ni amortigua ni leches...

eso es malo verdad? :(

el coche sólo tiene 1 añito, y siempre ha sido así

M

no es malo si no pasas muy rápido, los baches pekeños pero pronunciados tipo badenes de calles residenciales o así provocan una compresión muy repentina del amortiguador y produce la sensación de ke no amortigua, pero no se rompe nada, el chasis absorbe fácilmente el "impacto" ke no absorbe del todo la suspensión.

Ahora si me dices ke pasas habitualmente a 80 por los badenes de parkings o barrios, aparte de dañar la suspensíón podrías descuadrar el chasis, desekilibrar las ruedas...

B

Te falta para mi la mejor suspensión: La suspensión hydraulica independiente controlada electronicamente.

Es una suspensión hydraulica ajustable en altura, carrera y dureza en movimiento. Electronicamente mide el tipo de obstaculo y adecua las fuerzas en cada una de las ruedas para tener el menor impacto pero sobretodo la maxima aderencia.

Se implementaron por primera vez en la F1, pero al ver que los coches iban como railes, eran tan buenas que los coches no sufrian ningún tipo de extraños, se decidió ilegalizarlas.

kijuna

#6 ya xDD

pero con mi coche a 20 parece que se rompe, en cualquier otro a 30 lo pasas tan tranquilo...

no es justo :(

eR_NaNo

#1 Tu lo q kieres es ser moderata y no sabes como xD
Q sepas q si me baneas se donde vives y cuales son tus coxes... un año de estos t dejas ver ;)

Ta interesante el temilla este, hazte una sobre el motor q veo q tienes tiempo libre so cabron xD

romeo2k

#7 Cierto, las suspensiones hidroneumáticas no las he incluído.

Como puntualización, no por ser hidráulica tienen porqué estar pilotadas electrónicamente, hay casos de coches como el Delta HPE CEE 2 o el Alfa 155 Q4, entre otros que también las llevan junto a unos esquemas de suspensión más convenionales.

En cuanto a hidroneumática, daría para hablar un post entero, pero tampoco estoy tan puesto en esa suspensión como hacer un post, así que si hay alguien que controle sobre ese tipo de suspensiones, le animo a completar este post o hacer uno nuevo, porque da para rato.

Actualmente, ya no sólamente usan las suspensiones Hidroneumáticas los Citroën (con su máximo esplendor en la Hidroactiva II del XM y la Hidroactiva III del Xantia Activa), sino que también la vienen usando los coches gordos de BMW, Mercedes, Audi y otras.

#9 Si, ahora sí jejejej he cambiado de empresa y tengo tiempo libre. Si estás esta tarde nos tomamos algo por ahí.

Pd.: Vamos poco a poco, de momento tocamos la parte mecánica que da estabilidad al coche y que para mí es la más importante, ya que afecta directamente a la seguridad activa del mismo: Plataforma (Rigidez Torsional), Suspensión, tracción. El siguiente probablemente sea de ruedas y luego ya me meta con motores, tanto de gasolina como diésel. Probablemente el de motores dé mucho juego para que participemos todos.

Pd2.: Ni soy moderador ni quiero serlo, con poder colgar fotos me doy con un canto en los dientes y si tengo que decir cualquier cosa, prefiero no tener que dar ejemplo ;)...

M

El futuro de la suspensión es la suspensión electromagnética. BOSE actualmente ya tiene diseñados prototipos bastante impresionantes:

http://www.youtube.com/watch?v=Lyf4rfT7bHU

Casi como tu coche eh #8?

Respecto a tu "problema", hombre, otros coches ke tu hayas visto igual tienen una mejor suspensión, o un chasis menos rígido, pero vamos ke no eres el único ke tiene esa impresión, no es nada anormal.

romeo2k

#11 Jodo, no tenía conocimiento de ese tipo de suspensión. Algo había oído, pero para trenes, vamos campanas y sin saber de dónde.

No la veo muy apropiada para un deportivo, que debe transmitir todo lo que pasa en la carretera, perdería todo su romanticismo, pero parece mucho mejor que las suspensiones convencionales, al menos filtrando irregularidades de la carretera.

Impressive ;)...

1 mes después
SaBaNdIjA

Una preguntita para vosotros a ver si me dais una idea. Cuando paso por un badén o por desniveles similares, oigo ruido a colchón viejo de muelles (xD es cierto). Puede que sea el muelle de la suspensión pero ¿es esto síntoma de algo? El coche es un Golf del 96.

Knelo

Hay un coche por hay con un tipo de suspension especial, creo que se llamaba skyhook, y parecias que ivas flotando XDDDDDD.

Am ya me acuerdo era el lancia thesis

AHAHAHAH sin suspensiones XDDDDDDDDDDDDDD, ya los policias que se olviden de los clavos en la carretera XDDD

romeo2k

Pueden ser los Silent Blocks de los amortiguadores o las estabilizadoras. En mi Alfa me pasaba eso y el sonido es una especie de "ñick ñick" de cama vieja.

¿Te lo hace siempre, sólo en frío, también en caliente?

Un saludo!

SaBaNdIjA

#15 Pues lo hace siempre. El caso es que me rio cuando hace el ruidito, porque me recuerda a las películas de Pajares y Esteso en las escenas de cama xD.
¿Alguna idea entonces?

Josetxe

ahora es otra cosa.. siempre recomendando coches hablando de estas cosas y yo ni puta idea xDDDD

gracias una vez más por tus conocimientos OH gurú de D&M xD. y si, harías un gran favor y ahorrarías muchos post en vano haciendo un faq/how to/cosas a tener en cuenta/lo que sea para compras de segunda mano... ánimo y un saludo!!

romeo2k

#16 Pues quizás tengas mal los muelles o amortiguadores. Haz la prueba hundiendo el coche y ver si hace "efecto barca".

Si ves que están bien, llévalo al taller, que los desmonten, los limpien, los engrasen y a ver que tal.

Sino, cambio.

Un saludo!

18 días después
nRoK

#18 Como se prueban bien los amortiguadores, los hundes y al levantar el peso deberían de volver a su posición sin rebotar ni balancearse muxo o similar?

romeo2k

#19 Efectivamente: Si hundes el coche y se levanta dando rebotes esa suspensión está en mal estado.

Sabed que las suspensiones pierden con el tiempo y que es normal que con los km se deterioren (sobretodo y uno va por caminos de cabras).

Un saludo!

8 años después
tomas_sfc

hola buenas, estoy haciendo estudio de la barra estabilizadora en un vehiculo de la formula student o formula sae, vamos, barra estabilizadora y suspension. alguien que sepa del tema me quiere ayudar... principalemnte es ver si es muy necesaria una barra estaabiizadora o no, quitarla o no y posibles mejoras. gracias!

Usuarios habituales

  • romeo2k
  • SaBaNdIjA
  • Knelo
  • Maverick
  • eR_NaNo
  • kijuna
  • MaRaNeLL0